Enlaces accesibilidad
Primera División | Barcelona 5-0 Villarreal

Enésima lección de fútbol de este Barça

Por
Cesc Fábregas celebra su primer gol en la Liga española
Cesc Fábregas celebra su primer gol en la Liga española

Ficha técnica:

5 - Barcelona: Valdés; Mascherano, Busquets, Abidal; Keita, Thiago, Iniesta (Xavi 55'), Cesc (Dos Santos 69'); Alexis, Pedro (Villa 66') y Messi

0 - Villarreal: Diego López; Zapata, Gonzalo, Musacchio, Oriol; Marchena, Bruno, Borja Valero (Camuñas 49'), Cani (Wakaso 58'); Nilmar (Senna 54') y Rossi

Goles: 1-0 Thiago 24', 2-0 Cesc 44', 3-0 Alexis 47', 4-0 Messi 51' y 5-0 Messi 74'

Árbitro: Turienzo Álvarez. Mostró tarjeta amarilla a Zapata (min.20), Mascherano (min.33), Cesc (min.34), Wakaso (min.84) y Marchena (min.88).

Incidencias: Partido de la segunda jornada de Liga -la primera se suspendió por una huelga de la AFE- disputado en el Camp Nou ante 75.097 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Heribert Barrera, quien fuera el primer presidente del Parlamento de Cataluña.

El F.C. Barcelona se ha impuesto con autoridad a su 'miniyo' (5-0), el Villarreal no pudo competir con los que inventaron su estilo. Los goles de Thiago, Cesc, Alexis y Messi (2) materializaron una superioridad manifiesta de los culés.

El Barcelona comienza el partido con un sorpredente 3-4-3, el sistema que popularizó Johann Cruyff en el famoso 'Dream Team', parece que Guardiola utilizará en repetidas ocasiones esta temporada debido a la escasa profundidad de banquillo en la zona defensiva.

También ha quedado patente la falta de confianza del míster en los chicos del filial, Bartra, Montoya y Fontás.  Si no han sido titulares en un partido en el que son baja Maxwell, Piqué, Puyol, Alves y Adriano dificilmente tendrán minutos esta temporada.

La primera ocasión del partido ha llegado en el minuto 4 con un tiro desde fuera del área amarilla de Alexis Sánchez que detuvo Diego López. Un córner, cuatro minutos después, terminó en una doble ocasión de Busquets -que despejó en su intento de rematar a puerta- y Cesc, cuyo remate acabó en las manos del portero.

Tras esos primeros instantes de dominio del Barça, el Villarreal comenzó a tocar la pelota a partir del minuto 10, antes apenas la olió. Pero sin conseguir ocasiones claras, algo que los azulgrana volvieron a conseguir en otra doble ocasión, Messi recibe un pase de Pedro en el área y su disparo al palo corto lo saca el portero y, en el córner tras esa acción, remata Busquets al larguero amarillo.

Esas dos ocasiones, junto a una falta lejana lanzada por Messi, convirtieron en dueño del partido de nuevo al Barça, tras solo un par de minutos de juego del Submarino.

Crónica de una muerte anunciada

El gol se hizo esperar hasta el minuto 24, Thiago recibe el balón en la frontal y amaga con un pase al desmarque de Cesc que arrastró a varios defensas y, sin apenas hueco ni previo aviso, se sacó un zapatazo cruzado ante el que nada pudo hacer el exmadridista Diego López.

Respondió Rossi de inmediato con un trallazo desde el pico del área que a punto está de sorprender a Valdés. Ese susto ni inmutó a los culés que siguieron con el dominio absoluto del balón y haciendo sufrir a un Villarreal, acostumbrado a tener el dominio de la posesión, que esta vez se limitaba a perseguir camisetas azulgranas.

El árbitro se equivocó en el minuto 30 en contra del Submarino, señaló una falta y amonestación a Mascherano, en una jugada en la que debería haber imperado la ley de la ventaja, pues Nilmar y Rossi se quedaban solos ante Valdés.

Festival culé al borde del descanso

Los últimos quince minutos estaba cortados por el mismo patrón, pero el Barça no se aproximaba demasiado a la portería rival. Cuando parecía que nos íbamos al descanso con el 1-0, apareció Messi para brindarle una asistencia a Cesc, que tras una diagonal excepcional a la espalda de la defensa, burló al portero y marcó el segundo a puerta vacía.

Nada más salir de los vestuarios el Barça dio la puntilla al Villarreal, balón picado de Thiago por encima de la defensa para Alexis Sánchez que encara al portero y define como los grandes depredadores del área, sin ponerse nervioso y cruzando el balón ante la salida de Diego López.

En el minuto 5 tras la reanudación llegó otra obra de arte, pared entre Iniesta y Thiago, el de Fuentealbilla prolonga para Messi que, otra vez, tumba al portero amarillo y marca a placer el cuarto tanto del partido. El Villarreal nada podía hacer ante el vendaval azulgrana.

El Barcelona renunció a hacer leña del arbol caído

El club catalán no quiso ahondar en la herida del Submarino y dedicó los siguientes minutos a mover el balón en su zona trasera. Sin buscar la profundidad y velocidad que les había otorgado suficiente renta como para dejar pasar los minutos.

Casi sin querer, ese dominio apabullante llevó a los de Guardiola a las inmediaciones del área. Donde los genios inventan, gran pase con el exterior de Messi a Thiago, el hispanobrasileño espera para devolverle el balón al astro argentino para hacer el quinto del equipo y segundo en su cuenta.

El Barça se conformó con la manita y la última ocasión del partido la tuvo el Villarreal para hacer el gol del honor. Un saque rápido en una falta pilló despitada a la defensa de Pep y Camuñas se sacó un derechazo forzando la estirada de Victor Valdés.

Este Barcelona ha dejado meridianamente claro que da igual los jugadores que salten a la cancha, el esquema utilizado, el rival que esté delante...  Nada puede parar a este equipo que sigue agrandando su leyenda como uno de los grandes equipos de la historia,.