Enlaces accesibilidad

La relajación del campeón del mundo

  • España vuelve a denotar falta de tensión en un partido amistoso
  • Del Bosque no busca excusas y reconoce que "no se puede jugar peor"
  • La Roja no conoce la victoria en un amistoso como campeona del mundo

Por
España jugó con la cabeza en otro sitio

"No se pude jugar peor". Así de contundente se mostró Vicente del Bosque tras el partido frentre a Portugal a las cámaras de TVE. Esta vez no ha habido excusas, España ha caído con estrépito en Lisboa y la imagen no ha sido buena.

Querían terminar el año con una victoria que diese un empujón a la candidatura ibérica, pero ese empujón lo ha dado Portugal, que aportó la garra y la agresividad que no tuvo la campeona del mundo, de nuevo sin tensión en un partido amistoso.

España no conoce la victoria en un partido no oficial desde que es campeona del mundo. El empate frente México (1-1) y las dos goleadas infligidas por Argentina (4-1) y Portugal (4-0) denotan una relajación alarmante en los hombres de Del Bosque.

El seleccionador defendió a los suyos tras el partido en Argentina, esgrimiendo "una buena imagen" a pesar de la derrota. Pero esta vez el salmantino no busca excusas y reconoce el pésimo partido de los suyos.

La selección que en los viejos tiempos brillaba en los amistosos y perdía en los partidos oficiales ahora ha dado un vuelco y ha ganado una Eurocopa y un Mundial, pero desde que luce la estrella de campeona en la camiseta pierde revoluciones y presencia en el campo.

Ante México, los jugadores del Barça llegaban de vacaciones y los del Madrid sin rodaje, un viaje transoceánico para pocas horas, jugar en altura y sin apenas rodaje. En Buenos Aires, un rival enfurecido y que pasaba por su propio diván para recuperar autoestima pasó por encima de una España que tardó en reaccionar y que fue aplastada por sus propios errores.

Este miércoles, los internacionales españoles se encontraron con un partido promocional para una causa mayor, la Candidatura Ibérica al Mundial 2018, pero un poco ajena a su vida cotidiana, a 12 días del trascendental 'clásico' liguero. ¿Excusas de mal pagador? ¿Una triple anécdota o una señal de alarma para no caer en la autocomplacencia ni dormirse en los laureles?

Sobre todo, material que dará que pensar a un Del Bosque que no ocultaba su preocupación a pesar de intentar quitar importancia al asunto y olvidarse de la derrota cuanto antes. Los rivales que ya conocen a una España temible con el balón empiezan a practicar con éxito el arte del contragolpe letal, y el seleccionador deberá buscar maneras de afrontar estos puntos débiles.

De todos modos, los jugadores tampoco se esconden y Cesc Fábregas pidió "perdón" a los aficionados españoles por lo que Marchena un día antes del partido había calificado de "falta de respeto". El central aseguró que salir confiados y sin tensión no es propio de una campeona del mundo.

La peor derrota en 47 años

No es propio de una campeona del mundo salir vapuleada de esta manera. De hecho, la Roja ha igualado el peor resultado de una vigente campeona del mundo y ha sufrido la peor derrota de la selección en 47 años, desde un 2-6 ante Escocia en 1953.

También es la primera vez que Casillas encaja cuatro goles con la selección. Mala noche para el capitán, que perdió su 'pique' personal con Cristiano Ronaldo. El capitán portugués revolucionó el partido y acabó aprovechando la laxa defensa española, que arrancó fuerte pero perdió fuelle a un ritmo vertiginoso.

El resto del equipo español tampoco estuvo a su nivel habitual. En el centro del campo sólo Iniesta hizo carburar el juego español, en el que desapareció Xavi, desasistiendo a Villa, que apenas entró en juego.

Los cambios de Del Bosque tampoco arreglaron nada. Ni Cesc, ni Torres, ni Llorente, que no pudo ser el salvador de la Roja esta vez. No era el día de la selección, que despide el mejor año de su historia de mala manera, sobrepasada por una gran Portugal.

De esta forma, la selección echa el cierre hasta 2011, cuando reaparecerá, con casi toda probabilidad, en un nuevo amistoso frente a Brasil en frebrero. Un nuevo test de altura antes de los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2012 contra República Checa y Lituania en marzo.