Los casos más sonados de dopaje en el ciclismo

  • La polémica de Contador ha sacado a la palestra el dopaje dentro del ciclismo
  • Valverde, Vinokourov o Armstrong se han visto involucrados en otras ocasiones
RTVE.es 

El mundo del cilismo ha sido salpicado de nuevo con un posible caso de dopaje. El actual campeón del Tour, Alberto Contador, ha sido suspendido por la UCI (Unión Ciclista Internacional), tras haberse hecho público un control en la pasada vuelta francesa en el que se le detectó una pequeña cantidad de clembuterol, sustancia prohibida en este deporte.

La UCI además ha pegado un tirón de orejas al ciclismo español y al gobierno español por su alto número de casos de dopaje.

En RTVE.es hacemos un repaso a los casos más sonados de dopaje en el ciclismo, un deporte altamente castigado por esta práctica antideportiva.

Uno de los últimos casos que ha salpicado a un ciclista español saltó el 11 de febrero de 2009, cuando se anunció un proceso que investigó la implicación del Alejandro Valverde en la 'Operación Puerto', una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le sancionó con 2 años de suspensión desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Valverde, que siempre ha negado las acusaciones y ha defendido su inocencia, recurrió ante el TAS, que dará una sentencia definitiva.

Otro implicado en la 'Operación Puerto' fue el albaceteño Óscar Sevilla. En 2006 fue identificado por la Guardia Civil como uno de los clientes de esta red de dopaje. A pesar del descubrimiento no fue sancionado, ya que las autoridades judiciales españolas no facilitaron las pruebas que lo incrimanaban a los organismos deportivos internacionales y pudo seguir compitiendo.

Otro proceso sonado fue el del salmantino Roberto Heras. Tras su victoria en La Vuelta a España de 2005, en el mejor momento de su carrera deportiva, los medios de comunicación publicaron que el ciclista había dado positivo por EPO tras la disputa de la penúltima etapa de la vuelta. El contraanálisis confirmó su positivo, por lo que se le desposeyó de su último triunfo y se le sancionó por un periodo de dos años.

Manuel 'Triqui' Beltrán fue suspendido por dos años por haber detectado la misma sustancia en su sangre. Ocurrió en el Tour de 2008, cuando fue detenido en el hotel en el que se hospedaba con el resto de su equipo en la primera etapa. Fue excluido tanto del Tour como de su equipo.

El ciclista vasco Iban Mayo dio positivo por eritropoietina (EPO) en un control antidopaje realizado el 24 de julio durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2007. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió al corredor con dos años por su positivo. El caso de Mayo se llegó a alargar más de un año hasta su resolución definitiva pero acabó con la carrera de un escalador que puso en aprietos al mismísimo Lance Armstrong en varias ocasiones.

El 17 de junio de 2009, el ex campeón del mundo español Igor Astarloa y sus compatriotas Rubén Lobato y Ricardo Serrano, además de los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis, "violaron el código antidopaje" según su pasaporte biológico como así aseguró la Unión Ciclista Internacional (UCI). El ermuarra Astarloa tocó la gloria de su carrera ciclista en el Mundial de Ciclismo de 2003 en Hamilton (Canadá). Sin embargo, la inclusión del pasaporte biológico en octubre de 2008 por la UCI hizo que su carrera cayera en picado a pesar de no haber llegado a dar positivo en ningún control.

Poco después de finalizar el Tour de Francia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió (primero provisionalmente y después con dos años) al español Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), que había finalizado undécimo en la general del Tour, después de que el ciclista vasco hubiera dado positivo por EPO en un control antidopaje de orina realizado fuera de competición el 26 de junio de 2009. El corredor siempre se declaró inocente ante los medios.

En este deporte no han sido sólo ciclistas españoles los que se han visto salpicados por el dopaje, quizá uno de los casos más famosos fue el del estadounidense Floyd Landis, al que se le retiró el título de campeón del Tour de Francia por dar positivo en un control en la decimoséptima etapa.

En mayo de 2010 el corredor remitió varios e-mails a diversas instituciones de ciclismo admitiendo haber consumido drogas para mejorar su rendimiento.

El ganador de La Vuelta 2006, el kazajo Alexander Vinokourov, dio positivo, durante el Tour del 2007, por una transfusión de sangre homóloga y fue sancionado por dos años. El escándalo de dopaje de su jefe de filas derivó en la retirada del Tour de todo el equipo Astana. En 2009 volvió a la competición, consiguiendo este año la victoria en la prestigiosa clásica de la Lieja-Bastoña-Lieja y ganando una etapa en el pasado Tour.

El alemán Jan Ullrich fue otro de los corredores implicados en la 'Operación Puerto'. Un día antes del comienzo del Tour de 2006 fue suspendido de su participación por su implicación en el caso del dopaje (al igual que otros ciclistas como Ivan Basso). Más tarde, Ullrich fue expulsado de su equipo, meses después anunciaría su retirada.

El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong tampoco se ha librado de las acusaciones de dopaje en varias ocasiones. Su ex compañero Floyd Landis denunció que varios miembros de su equipo, entre ellos Armstrong, usaron transfusiones de sangre y medicamentos para elevar su rendimiento. El americano ha negado de forma reiterada ésas y otras acusaciones de dopaje, a la vez que nunca se ha podido demostrar su implicación.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:22731