Enlaces accesibilidad

Alberto Contador: "Yo soy la víctima, ha sido una contaminación alimenticia"

  • El ciclista de Pinto afirma: "No puedo tolerar que haya una sanción"
  • "Es una sustancia que no sirve para aumentar el rendimiento en esa cantidad"

Por
Contador: "En este caso yo soy la víctima"

"Con la verdad por delante se puede hablar claro. Esto es un auténtico error. Es triste que un deporte como este se vea envuelto en un escándalo de este tipo porque así el deporte nunca podrá ir a mejor". Con estas palabras, el ciclista de Pinto ha defendido su inocencia en el caso de positivo por clembuterol en un control realizado durante el pasado Tour de Francia,  edición en la que se proclamó campeón.

El pinteño, que dará su primera entrevista tras la rueda de prensa a TVE en la primera edición del Telediario, ha afirmado además que "es un caso incomparable con ningún otro caso de clembuterol. El hecho  de haber sido líder y haber pasado varios controles juega a mi favor  porque se ve que al dia siguiente había poquísimo y el de después la  cantidad era insignificante". "Los controles demuestran que mis parámetros son normales y el pasaporte biológico juega a mi favor" ha reiterado.

Arropado por toda su familia, la cual no se enteró hasta anoche de la noticia, y escoltado por su hermano y manager y su jefe de prensa, el ganador del Tour, tras explicar que estas cantidades tan pequeñas solo se  detectan en 4 laboratorios del mundo  ha declarado que "una cantidad tan mínima es  imposible de ingerir salvo por una contaminación alimenticia".

Quiero confiar que esto se resuelva de una forma favorable

Bajo una gran expectación de los medios de comunicación -más de 20 cámaras de televisión y una decena de unidades móviles- Contador ha dicho sobre su positivo que "esto es como si te condenan a la silla eléctrica y no puedes decir nada. Es un caso excepcional". "Quiero confiar que esto se resuelva de una forma favorable". "Creo que se va a solucionar, porque lo contrario sería incomprensible. Confío en la profesionalidad de los expertos".

Alberto Contador, con rostro sereno, pero indignado ha explicado que "es un caso de contaminación alimenticia en la cual yo soy la víctima". El motivo de su positivo lo ha aclarado tras relatar que "López Cerrón, organizador de la Vuelta a Castilla y León iba para el Tour y el cocinero le pidió si podía comprar una buena carne. La compró en una tienda de España y en la tarde del día 20 se cocinó esa carne".

"Yo cené esa carne, que estaba buena y al día siguiente salí a entrenar. A mediodía se volvió a cocinar esa carne. sabiendo las molestias que se había tomado esa persona. Fue ese día cuando pasé el control y el dia 21 se detectó clembuterol en una cantidad ínfima" relató.

"El unico corredor que pasó control después de ese día fue Vinoukourov, pero el no había probado esa carne. Como consecuencia no se ha podido detectar presencia de clembuterol en ningun otro corredor".

Dolido por la comparación con el caso de dopaje de Floyd Landis así como el de otros ciclistas, Contador ha mandado el siguiente recado a la gente que pueda dudar de él confirmaando que "lo que puedo asegurar es que puedo ir con la cabeza bien alta y hablar alto y claro. No me voy a esconder. Yo quiero aclarar esto cuanto antes".

Sobre su contrato con Saxo Bank ha reconocido que está "ilusionado con este proyecto. Espero y confío en que me apoyen. Habrá que ver como transcurre el tema. Yo ya he hablado con Riis", el cual defiende su inocencia.

Se me vino el alma a los pies

Lo primero que se le pasó por la cabeza es que "se me vino el alma a los pies" Soy víctima yo defiendo los controles a capa y espada porque se que va en beneficio de los corredores. Visiblemente emocionado ha afirmado que "me siento triste ante esta situación".

"Para la imagen del ciclismo y del deporte en general hubiera sido mejor que no se supiera, pero yo creo que tanto la UCI como la AMA tienen que abrir este caso. Este caso tiene que quedar claro. Confío en que todo se resuelva de una manera clara" ha reiterado.

Suspendido provisionalmente

"Estoy apartado cautelarmente hasta que esto se resuelva. El resultado del contraanálisis me da exactamente igual. Lo adelanté al 8 de septiembre. Yo quiero aclarar esto cuanto antes, porque los resultados del caso A y B van a ser iguales" han sido las palabras de un indignado Contador ante este positivo.

La Unión Ciclista  Internacional (UCI), ha decidido suspenderlo provisionalmente. A través de un comunicado en inglés precisa que le fueron detectados "50 picogramos de clembuterol  (0,00000000005 gramos por mililitro)" y que esa cantidad es "400 veces  menos de lo que deben detectar los laboratorios acreditados por la  Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".

[La frase referida a ese  umbral mínimo ha sido difundida por varias agencias, pero no aparece en  el comunicado publicado en internet por la UCI].

Esa cantidad,  que la UCI califica como "muy pequeña", fue confirmada en el  contraanálisis (prueba B), por lo que en cumplimiento de las normas  antidopaje, el corredor ha sido suspendido provisionalmente. La  UCI añade que seguirá "investigando" en colaboración  con la AMA.

Si la UCI confirma  el dopaje, puede ser incluso desposeído de su  título y sancionado con  hasta dos años de suspensión. De momento, la organización del Tour de Francia ha dicho que no tomará ninguna determinación hasta que la UCI y la  AMA repitan las pruebas a Contador  y tomen  una decisión al respecto

La secuencia de los hechos

El control  positivo se refiere al día 21 de julio, que corresponde a la  segunda jornada de descanso del Tour de Francia, la víspera de la subida  al Tourmalet, en la que el corredor de Pinto llegó a meta tras  un épico mano a mano junto a Andy Schleck.

   

 

Tras esa etapa, la diferencia entre  ambos era de ocho segundos en la general. El ciclista de Astana  terminaría ganando la ronda gala por una diferencia de 39 segundos sobre  el luxemburgés.

Según informa su responsable de prensa, Contador  fue informado de dicha anomalía el pasado 24 de agosto, momento en el  triple ganador del Tour  alegó  una contaminación alimentaria  como "única posible explicación", teniendo en cuenta la  cantidad de controles que ha pasado sin problemas en la carrera.