Enlaces accesibilidad

"Felipe, Fernando va más rápido, ¿has entendido el mensaje?"

  • Ferrari mandó a Massa que dejara pasar a su compañero de equipo
  • El piloto español está a 34 puntos de Hamilton, líder del Mundial

Por
Alonso se encuentra a 34 puntos del líder, Lewis Hamilton
Alonso se encuentra a 34 puntos del líder, Lewis Hamilton

Una victoria agridulce y no exenta de polémica la de Fernando Alonso en el GP de Alemania, que por de pronto no ha sido castigada más que con una multa pendientes eso sí de la investigación del Consejo Mundial del Motor. Ferrari acata y calla, sobre todo porque la maniobra ha permitido a Fernando Alonso dar un salto en la clasificación de pilotos, ya que ha logrado ponerse a 34 puntos de distancia del líder, Lewis Hamilton, aunque sigue quinto en la general. [Especial Fórmula 1]

Aunque Felipe Massa y Alonso son del mismo equipo, la felicidad no fue compartida. El brasileño, que iba a por su primer triunfo en el Mundial, tuvo que disminuir la velocidad a falta de 18 vueltas para el final y dejar paso al astuariano. "Felipe, Fernando va más rápido. ¿Has entendido el mensaje?", le dijo al brasileño su ingeniero por la radio, enfatizando bien cada palabra.

Y, a regañadientes, quedó bien entendido. El mensaje, nada sutil a pesar de estar prohibidas las órdenes de equipo según el reglamento, era clarísimo. Dicho y hecho. Si bien era cierto que Fernando Alonso, atosigado por Sebastian Vettel, marcaba mejores tiempos que su compañero de equipo, el brasileño se había mantenido en la primera plaza desde la primera curva del circuito de Hockenheim.

Pero, obediente, hizo su "trabajo de equipo". Levantó el pie del acelerador, se apartó disimuladamente para que el español, directo como una bala, acelerara y se pusiera por delante, logrando además dejar a su compañero como obstáculo entre él y el Red Bull de Vettel y acabar consiguiendo la victoria.

El del coche rojo número 7 acató órdenes y le cedió la primera plaza a su compañero de equipo. Alonso, que estaba mejor situado en la clasificación que el brasileño ha conseguido de esta manera su segundo triunfo en el Mundial, lo que no conocía desde el estreno en Bahrein, allá por marzo, y un nuevo doblete para la 'Scuderia'.

Sin duda, este gesto no le ha salido gratuito a la escuadra italiana ya que este tipo de acciones son ilegales en la Fórmula Uno. La FIA ha multado con 100.000 dólares al equipo de Maranello, aunque será el Consejo Mundial el que decida sobre una sanción deportiva finalmente.

Trabajo en equipo, pero jerarquía establecida

Seco y escueto, Felipe Massa ha asegurado que no siente que le hayan robado la carrera. "La única cosa que siento es que estamos trabajando para el equipo y estoy haciendo un trabajo muy bueno. Y eso es lo más importante", ha matizado el brasileño, con cara de muy pocos amigos después de la carrera. Apenas cruzó una mirada y cuatro palabras secas con un Fernando Alonso que buscaba sin éxito la cordialidad con su compañero.

El piloto ha asegurado que no recibió órdenes del equipo sino que su ingeniero le estaba informando ya que tenía problemas con las ruedas duras. "Un piloto siempre quiere ganar y no puedo estar completamente feliz con el segundo puesto. Debemos pensar en los intereses del equipo y es lo que hemos hecho".

En el podio, más caras secas y una distancia de seguridad entre los compañeros, que el director de Ferrari, Stefano Domenicali, intentó disimular con una foto de familia al bajar. Pero la jerarquía ha sido claramente marcada en el equipo Ferrari, como hace dos semanas había ocurrido en Red Bull con Vettel y Webber.