Enlaces accesibilidad

París se rinde ante Contador, tricampeón del Tour

  • El español suma su tercer Tour de Francia, el quinto español consecutivo
  • Cavendish ha ganado en París, que ha homenajeado a Contador
  • Schleck y Menchov han completado el podio final del Tour 2010

Así queda la general | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por
Contador en TVE: "He sufrido mucho"

Clasificación etapa

1. Mark Cavendish (GBR) Team HTC - Columbia 2h 42:21

2. Alessandro Petacchi (ITA) Lampre-Farnese Vini m.t.

3. Julian Dean (NZL) Garmin - Transitions m.t.

4. Jurgen Roelandts (BEL) Omega Pharma-Lotto m.t.

5. Oscar Freire Gomez (ESP) Rabobank m.t.

6. Gerald Ciolek ALEr) Team Milram m.t.

7. Thor Hushovd (NOR) Cervelo Test Team m.t.

8. Matti Breschel (DIN) Team Saxo Bank m.t.

9. Robbie McEwen (AUS) Team Katusha m.t.

10. Daniel Oss (ITA) Liquigas m.t.

Clasificación general

1. Alberto Contador Velasco (ESP) Astana 91h 58:48.

2. Andy Schleck (LUX) Team Saxo Bank a 00:39.

3. Denis Menchov (RUS) Rabobank a 02:01.

4. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel - Euskadi a 03:40.

5. Jurgen Van Den Broeck (BEL) Omega Pharma a 06:54.

6. Robert Gesink (HOL) Rabobank a 09:31.

7. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin - Transitions a 10:15.

8. Joaquin Rodriguez (ESP) Team Katusha a 11:37.

9. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas-Doimo a 11:54.

10. Christopher Horner (USA) Team Radioshack a 12:02

Alberto Contador ha vuelto a subirse a lo más alto del podio de París por tercera vez en su vida. Después de tres semanas de carrera y sufrimiento, el español se ha dado el clásico baño de masas a su llegada a la capital parisina, que ha venerado por segundo año consecutivo al Rey del Tour de Francia.

El corredor pinteño ha sumado así un nuevo hito en su carrera y en la historia del ciclismo español, que ha dominado la ronda gala durante el último lustro. Después de la tensión vivida en la contrarreloj, Contador ha disfrutado de una última etapa tranquila en la que las felicitaciones y el cava han sustituido a los nervios y la competición en el pelotón.

Sólo al término de la jornada, en el circuito de los Parques Elíseos, el pelotón se ha enfilado y un grupo de corredores ha buscado una victoria en París para contar a los nietos. Finalmente, tras neutralizar la escapada, Cavendish ha destrozado un día más a sus rivales en el 'sprint' y ha sumado su quinta etapa en este Tour de Francia.

Alberto Contador se ha proclamado campeón de su tercer Tour de Francia en París, donde Mark Cavendish ha ganado su quinta etapa en esta edición de la ronda gala.

El británico se ha sumado al protagonismo que hoy copan los grandes triunfadores del Tour, con Alberto Contador a la cabeza. Andy Schleck y Denis Menchov completan el podio final, mientras que Anthony Charteau se ha confirmado como campeón de la montaña, Petacchi en regularidad, el propio Schleck en la de clasificación los jóvenes y Radioshack como líder por equipos.

El último paseo de Armstrong

Y si hablamos de protagonistas, al frente del equipo norteamericano se encuentra Lance Armstrong, que ha puesto punto y final a su carrera en el Tour de Francia, ya que a partir de la próxima temporada se olvidará de las grandes vueltas para centrarse en otras carreras.

El heptacampeón de la 'Grande Boucle' se ha despedido, junto al resto de su equipo, con un maillot reivindicativo de la lucha contra el cáncer. Todos los corredores del Radioshack han partido con un maillot negro que llevaba pintado el número 28 en la espalda, haciendo referencia a los 28 millones de personas que sufren cáncer en el mundo.

Finalmente, el detalle acabó con los ciclistas parando a ponerse su maillot habitual por orden de la UCI, dejando así una anécdota más a la última etapa del Tour de Francia, la última en la carrera del campeón estadounidense.

El Tour más sufrido de Contador

La victoria conseguida en París ha sido "la más emocionante" en la carrera del ciclista. No es para menos, el ciclista español ha tenido que 'sudar tinta' para llegar a la capital francesa vestido de amarillo, después de tres semanas repletas de caídas, polémicas y disputa con Andy Schleck, el gran rival del campeón madrileño.

Desde la primera etapa, las caídas se convirtieron en elementos protagonistas de la carrera, con una accidentada llegada a Bruselas con tres accidentes en los últimos dos kilómetros. Esto fue sólo un aperitivo, ya que al día siguiente el pelotón sufrió otra dura jornada en el descenso de la Col de Stockeu.

Allí Contador paró la carrera para esperar a los hermanos Schleck, cortados por una caída. Sin embargo, la llegada del pavés jugó una mala pasada al pinteño, que perdió unos valiosos segundos en la temida etapa del pavés, donde Frank Schleck puso punto y final a su participación al romperse la clavícula. Pero Saxo Bank no esperó y, espoleados por Cancellara, abrieron hueco en la general.

La temida tercera etapa del Tour con tramos sobre el pavés ha cumplido con las expectativas y ha provocado las primeras diferencias en la carrera. La caída de Frank Schleck sobre el pavés ha lanzado la carrera de Saxo Bank y ha colocado a Cancellara con el maillot amarillo y las primeras diferencias entre Andy Schleck, Alberto Contador y Lance Armstrong.

Tras su nervioso comienzo, el Tour se encaminó hacia la montaña, con Alpes y Pirineos en el horizonte. Los primeros fueron crueles con Lance Armstrong, que sufrió una dura caída en Morzine y se despidió del sueño de disputar la victoria del que hubiera sido su octavo Tour.

La primera etapa de verdadera montaña en el Tour y el sabor de boca que se le queda a uno es agridulce. Agridulce porque Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour y tercer clasificado en 2009, está ya descartado de la lucha de la general por culpa de las caídas, agridulce porque Alberto Contador ha dado una pequeña sensación de debilidad a falta de un kilómetro cuando no pudo seguir la rueda de Andy Schleck, y muy agridulce porque el asturiano Samuel Sánchez no ha podido ganar en el sprint final al vencedor final de la etapa que fue el corredor del Saxo Bank.

Aunque la carrera vivió sus momentos más emocionantes en los Pirineos, que vivieron en su plenitud la pelea entre los dos mejores ciclistas del pelotón, Alberto Contador y Andy Schleck. Rivales y amigos, la polémica apareción cuando el luxemburgués sufrió un salto de cadena al atacar en Bàles y Contador le arrebató el maillot de líder sacándole 39 segundos que, a la postre, se han demostrado definitivos.

Alberto contador y Andy Schleck han demostrado que el Tour de Francia 2010 es cosa de ellos dos.
El luxemburgués Andy Schleck ha sufrido una salto de cadena en un ataque en plena subida a Balès. Contador, que salió a su rueda, continuó hacia delante y, tras una gran bajada, arrebató el maillot amarillo a su gran rival.

Y es que, pasados los Pirineos, después del combate nulo en el Tourmalet, Andy dijo su última palabra en la contrarreloj entre Burdeos-Pauillac, en la que Contador sufrió muchísimo para ampliar la ventaja respecto al segundo clasificado. Fue el último esfuerzo del campeón español, que ha certificado su tercer Tour de Francia en París.

Contador felicitado por Sarkozy
Alberto Contador se ha proclamado virtual ganador del Tour 2010 en una más que sufrida etapa contra el crono en la que Andy Schleck le ha puesto las cosas muy difíciles desde el primer momento. Finalmente, el español ha logrado aventajar en 31 segundos al luxemburgués.