Enlaces accesibilidad

Los Alpes condenan a Armstrong y amenazan a Contador

  • Andy Schleck se impone a Samuel Sánchez en la primera etapa de montaña
  • Contador no respondió al ataque del luxemburgués a falta de un kilómetro
  • Armstrong casi dice adiós al Tour después de verse envuelto hasta en 3 caídas

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por

Schleck gana, Armstrong pierde

Clasificación de la etapa:

1. Andy Schleck (Saxo Bank) 4h.54:11

2. Samuel Sánchez (Euskaltel)

3. Robert Gesink (Rabobank) a 10''

4. Roman Kreuziger (Liquigas) m.t.

5. Alberto Contador (Astana) m.t.

6. Cadel Evans (BMC) m.t.

7. Jurgen Van Den Broeck (Lotto) m.t.

8. Levi Leipheimer (Radioshack) m.t.

9. Ivan Basso (Liquigas) m.t.

10. Denis Menchov (Rabobank) m.t.

Clasificación General:

1. Cadel Evans (BMC) 37h.57:09

2. Andy Schleck (Saxo Bank) a 20''

3. Alberto Contador (Astana) a 1'01''

4. Jurgen Van Den Broeck (Lotto) a 1'03''

5. Denis Menchov (Rabobank) a 1'10''

6. Ryder Hesjedal (Garmin) a 1'11''

7. Roman Kreuziger (Liquigas) a 1'45''

8. Levi Leipheimer (Radioshack) a 2'14''

9. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 2'15''

10. Michael Rogers (Columbia) a 2'31''

La primera etapa de verdadera montaña en el Tour entre la Estación des Rousses y Morzine-Avoriaz, de 189 kilómetros, y el sabor de boca que se le queda a uno es agridulce. Agridulce porque Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour y tercer clasificado en 2009, está ya descartado de la lucha de la general por culpa de las caídas, agridulce porque Alberto Contador ha dado una pequeña sensación de debilidad a falta de un kilómetro cuando no pudo seguir la rueda de Andy Schleck, y muy agridulce porque el asturiano Samuel Sánchez no ha podido ganar en el sprint final al vencedor final de la etapa que fue el corredor del Saxo Bank. [Clasificaciones]

A 11 minutos y 45 segundos ha entrado en meta Lance Armstrong junto con el hasta ahora maillot amarillo, Sylvain Chavanel. Tras la etapa de Morzine, el texano se ha descartado para la lucha por el podio en el que había anunciado que será su última participación en la ronda francesa, su carrera.

Desde los primeros kilómetros se torció la etapa para el Radioshack: en el kilómetro 7 se produjo una caída que hizo cortarse a Armstrong y desgastar a su equipo para reenganchar de nuevo con el grupo. En el 138 se cayó él junto a otros ciclistas pero pudo volver a enlazar después y todavía no había pasado lo peor. En el punto de avituallamiento del kilómetro 172, una caída de unos ciclistas de Euskaltel llevaron de nuevo al suelo al siete veces campeón obligandole a descolgarse del grupo de favoritos de ahí hasta el final.

De cara a lo que nos espera a partir de ahora es todo incertidumbre. El que todos ven como máximo favorito, Alberto Contador, ha demostrado que tiene equipo de sobra para afrontar la montaña pero no ha podido responder con garantías al ataque de Andy Schleck y ha cedido 10 segundos. Tiempo que no es para preocuparse pero que puede hacer crecer mucho al ciclista de Luxemburgo de cara a lo que queda hasta los Campos Elíseos de París.

La última ascensión de la etapa al puerto de Morzine puso al grupo en fila india gracias al ritmo que marcaba en cabeza el equipo Astana y arruinó de paso las esperanzas de los tres fugados (Moinard, Aerts y Moerenhont). Hasta el ataque de Kreuziger, a apenas dos kilómetros del final, aguantaron los corredores de Astana, el último en morir encima de la bicicleta fue el también español Daniel Navarro.

Fallo de principiante de Samuel Sánchez

Lo que hubiera sido la gran noticia del día (si algo importa más allá de la final del Mundial de fútbol) era la primera victoria española en la ronda gala a cargo del corredor asturiano del Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez.

El campeón olímpico se jugó con Andy Schleck un mano a mano en la línea de meta. Sin embargo Samuel llegó fundido a los últimos metros tras cometer el fallo de dejar que el luxemburgués le chupara rueda durante los últimos metros cuando era Schleck el más interesado en abrir hueco con Contador.

Tras Schleck y Sánchez entraron a 10 segundos pasaron el holandés Robert Gesink, el checo Roman Kreuziger, Contador, Cadel Evans, Leipheimer, Denis Menchov, Ivan Basso y Carlos Sastre; quedando el australiano Cadel Evans (BMC) como nuevo líder del Tour.

Cadel Evans sigue pensando que puede ganar este Tour, y el campeón del mundo, de momento es el líder. Llega a la jornada de descanso vestido de amarillo, acompañado en el podio provisional por Andy Schleck a 20 segundos y por Alberto Contador a 1.01. El madrileño lanzó un mensaje de que no es invencible, teoría que comparte el campeón de Luxemburgo contrarreloj.

Menchov sigue al acecho, quinto a 1.10 minutos y en menos de 60 segundos están Kreuziger, Leipheimer, ahora líder del Radioshack, Samuel Sánchez, Gesink, Sastre y Basso.