Enlaces accesibilidad

La generación de oro del fútbol español toca cumbre

Por
La Roja sabe lo que es ganar

Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, 'Pichichi', Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. Once nombres para la historia que formaron la primera selección española de fútbol de la historia. Aquellos pioneros lograron la medalla de plata en los Juegos de Amberes en 1920. Noventa años después, Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa formaron el once inicial de la primera selección que gana un Mundial para España.

En sólo dos años han revolucionado la historia del fútbol español. Eurocopa + Mundial, un doblete al alcance de muy pocos. Un grupo fantástico de jugadores ha puesto a España en el lugar que se merecía, el lugar que llevaba rondando muchos años. Y lo ha hecho gracias a una generación irrepetible, la mejor pléyade de jugadores de la historia del fútbol español.

La semilla de este equipo campeón ya besó la gloria mundialista en categorías inferiores. Aquello fue solo un aviso, pero España comenzaba a poner los mimbres de un conjunto que llegaría muy lejos. Casillas, Marchena y Xavi lideraban aquella España sub-20 que otorgó a la Roja su primer campeonato mundial juvenil en 1999.

Estos tres jugadores salieron de una generación de oro del fútbol español y regresan a una final mundial tras la del 99 cuando eran jugadores de la sub19.

Sólo aquellos tres jugadores han sobrevivido de aquel grupo. Y el camino ha sido duro desde entonces. Tuvieron que pasar nueve años, con nuevos fracasos incluidos, para que el equipo que nació de aquel éxito juvenil se convirtiera en absoluto. La Eurocopa de 2008 fue el primer gran éxito. Volvió a ponernos en el mapa y aportó la seguridad que siempre le faltó a sus antecesoras.

La mezcla entre aquellos tres pioneros con jugadores más veteranos como Puyol y otros más jóvenes, como Torres o Cesc, fueron la receta ideal para cocinar los éxitos con los que soñaban todos los aficionados al fútbol español. Una selección formada por un grupo que suma 127 títulos. Una auténtica barbaridad que respalda la calidad del nuevo campeón del mundo.

Saldando viejas deudas

El paso de la España campeona de la Eurocopa y la España campeona del Mundo ha sido muy leve. El cambio de seleccionador, de Aragonés a Del Bosque, varió mínimamente el sistema y aportó nuevos jugadores, pero el grupo, en su mayoría, y la mentalidad, en su totalidad, no cambiaron y han dado la mayor alegría de la historia al fútbol español.

Este grupo ha saldado una deuda con todos aquellos jugadores que han pasado por la selección y que tan cerca se han quedado del éxito en tantas ocasiones. Todos tenemos en la memoria grandes grupos como el del Mundial de Estados Unidos en 1994, que cayó tan amargamente ante la Italia de Roberto Baggio, la España de la 'Quinta del Buitre' o la subcampeona de Europa en 1984 con Arconada a la cabeza.

Grandes generaciones de futbolistas que se quedaron a las puertas del éxito y que fueron incapaces de superar la psicológica barrera de los cuartos de final de un Mundial. Grandes generaciones, algunas increibles, como la que viajó a Chile en el 62, con Di Stéfano, Gento, Puskas, Santamaría y Luis Suárez, el único Balón de Oro de la historia del fútbol español.

No obstante, no podemos olvidarnos de la gran generación de la España de Zarra, que consiguió un meritorio cuarto puesto en el Mundial de 1950, el techo de la selección hasta el campeonato de Sudáfrica y la heredera del 62, la campeona de la Eurocopa en 1964, con Iribar, Amancio y Suárez a la cabeza.

Otra generación de futbolistas ya estuvo a punto de tocar la gloria en un Mundial, el de Brasil 50, pero se quedaron a las puertas en el cuarto lugar. Hasta el logro de la Roja actual, la mejor clasificación de España en una cita mundialista.

Así como la 'Quinta de Cobi', que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, un evento histórico para el deporte nacional, que también tuvo su hueco para el deporte rey de este país. Entonces, un equipo inolvidable liderado por Guardiola, Abelardo, Luis Enrique, Alfonso o Kiko superaba la gesta de los pioneros de Amberes.