Enlaces accesibilidad

Ghana, el último superviviente

  • Las 'Estrellas negras', único equipo africano que alcanza octavos de final
  • Las selecciones africanas decepcionan en el primer Mundial del continente
  • Ver también: toda la información del Mundial 2010

Por
Los jugadores ghaneses Andre Ayew y John Pantsil celebran con una bandera nacional el pase de su selección a octavos.
Los jugadores ghaneses Andre Ayew y John Pantsil celebran con una bandera nacional el pase de su selección a octavos. EFE EFE

El primer Mundial de África se ha quedado prácticamente sin anfitriones. La gran cita para las selecciones del continente negro no ha supuesto la esperada confirmación de un puñado de equipos que amenazaban con acabar con la supremacía europea y americana.

De las seis selecciones participantes en el torneo, sólo Ghana ha logrado el pase a octavos de final. De nuevo Ghana ha sobrevivido a la escabechina de la primera fase. A pesar de perder su último partido ante Alemania, la derrota de Serbia le permitió conseguir un billete hacia la segunda fase del Mundial, repitiendo la gesta conseguida hace cuatro años.

Entonces, el sueño africano se esfumó cuando las 'Estrellas negras' cayeron eliminadas ante Brasil por un contundente 3-0. Ahora, la selección ghanesa luchará por derribar su barrera superando a Estados Unidos y alcanzar los cuartos que ya lograron Senegal en 2002, Nigeria en 1994 y la pionera Camerún en 1990.

Muy lejos de esta barrera se han quedado el resto de selecciones africanas participantes en el Mundial. Argelia, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y la propia Sudáfrica han decepcionado cuando más se esperaba de ellos, cuando un continente entero esperaba una agradable sorpresa de los suyos.

De estos, sólo Costa de Marfil mantiene opciones de pase. Escasas, eso sí, ya que debería golear escandalósamente a Corea del Norte y esperar la derrota de Portugal ante Brasil. Precisamente los 'elefantes' eran uno de los equipos más temibles del continente africano, pero un empate y una derrota han acabado con las aspiraciones de Drogba y compañía.

Camerún toca fondo

Tampoco ha estado a la altura Camerún, que cuenta sus partidos por derrotas y sólo una victoria ante Holanda en la última jornada aliviará la amargura del equipo de Eto'o, que soñaba con rememorar el Mundial de Italia '90, donde Inglaterra les apeó en cuartos de final después de sorprender al mundo al ritmo de los Milla, Oman-Biyik y Nkono.

Menos se esperaba de Nigeria que, lastrados por la baja de Obi Mikel, se ha despedido del Mundial con un empate ante Corea del Sur como mayor logro. No consiguen estabilzarse las 'Águilas negras' en el primer plano del fútbol mundial, a pesar de sus logros en los años noventa, donde alcanzó los cuartos en 1994 y los octavos en 1998.

Resumen del Nigeria 2-2 Corea del Sur

Por su parte, la joven Argelia ha demostrado que todavía le falta experiencia competitiva de alto nivel. Aunque cuentan con un equipo joven y con talento, se machan de Sudáfrica con dos derrotas y un empate.

Mucha ilusión y poco fútbol

Y mención aparte merece Sudáfrica, la primera selección anfitriona que cae eliminada en la primera fase de su Mundial. La ilusión no bastó para que los 'Bafana bafana' superarán un listón demasiado alto para su fútbol. No obstante, la alegría de derrotar a Francia en su partido de despedida no se la quita nadie.

Resumen del Francia 1-2 Sudáfrica

Sin su anfitrión, el primer Mundial africano se encomienda a Ghana, la selección más regular del continente. La heredera de los Marruecos, Camerún, Nigeria y Senegal, que, junto con las 'Águilas negras', han firmado la presencia de una selección africana en la segunda fase de un Mundial. En su mano está superar el techo de los cuartos. África entera estará pendiente.

Deportes

anterior siguiente