Enlaces accesibilidad

La malaria... una condena eterna para África

  • Malawi sufre el 15 por ciento del paludismo en África
  • El mosquito Anopheles, que transmite la enfermedad, hace estragos en el país
  • Ver más en Play4 África

Por
Mama Julianna enfre de su casa junto a una de sus hijas.
Mama Julianna enfre de su casa junto a una de sus hijas.

Esta pequeña malauí de ocho  años está junto a su madre esperando para  ser atendida  por un doctor. Solo observando  su rostro y sus pocas ganas de jugar se detecta el calvario  que está pasando. Diarreas, fiebres muy altas, dolores musculares... el diagnóstico ya lo sabe... sufre Malaria.

Una enfermedad que acabó con la vida de  faraones, tan antigua como nuestros antepasados prehistóricos. Todavía en la actualidad golpea con fuerza entre los africanos. El 90 por cierto de los casos mundiales se detectan  aquí, sobre todo entre los más pequeños.  Es  su eterna condena... el cuarto motivo por el que los niños mueren en África.

Malawi...escondido entre montañas con abrumadora vegetación y por dónde se asoma el  tercer lago más grande de África,  el Niassa.

Después de traspasar la frontera tanzana a 20 kilómetros conduciendo nos espera la hermana Ángela. Es una de las trabajadoras del hospital de Atupele. Desde enero ya se han detectado en este centro casi 500 casos de malaria.  Un pequeño país que sufre el 15 por ciento del paludismo en África. El mosquito Anopheles, el que transmite la enfermedad, hace estragos en Malawi.

En  otro  hospital malauí, en Alinafe realizan tests  de Malaria a diario. Durante una de las consultas, dos niños  han dado positivo. El 80% de las personas sometidas a la prueba  tiene este resultado. La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Son los más vulnerables. Algunos recién nacidos  no llegan ni al día de edad.

Detectar tarde esta pandemia  puede suponer consecuencias letales. En Malawi  es la primera causa de mortalidad infantil. La cura no es cara pero la falta de recursos provoca la muerte sobre todo en zonas rurales. Buscan sus propios remedios caseros para combatirla. Pedazos de tronco de  arbol hervido en agua esta entre las recetas frecuentes.

"Mejor prevenir que curar"

"Es importante que vengan al hospital para recibir  tratamientos  efectivos, antes de que sea demasiado tarde"  Son palabras de Deuline Msowoya, director del Hospital Alinafe cooperation  y   todavía hace más hincapié  en la prevención. Concienciar a las familias de los poblados sobre la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias fatales. Educarles para poder evitarla  con sistemas como las mosquiteras y el saneamiento personal.

Mama Julianna vive en  una humilde casa de barro y paja ubicada en Ivinga Nzia village, al sur de Kenia. Comparte la preocupacion por  la malaria  junto a su marido, dos hijos y otros tres pequeños a los que cuida como suyos tras haber fallecido los padres.

Esta mujer con los rasgos caracteristicos que dibujan a la mujer africana recibe a los trabajadores sociales de AMREF. Una organización que lucha por una prevención contra la malaria. Van por los pueblos impartiendo consejos como mantener siempre limpias las manos o tener un único punto localizado dónde acumular la basura.

Las cifras se reducen, los esfuerzos y el aumento de formacion entre los sanitarios locales tambien es un paso hacia delante pero la malaria todavia es una condena antigua contra la que luchan los africanos.