Enlaces accesibilidad

Europa siente devoción por el Barça

  • El Barcelona derrota por 86-68 al Olympiacos y conquista la Euroliga
  • Los azulgrana dieron espectáculo y apabullaron a los griegos
  • El juego total de los de Pascual hizo olvidar el 'Basket Control' de la Final Four
  • Todas las estadísticas del partido

Más información en:Más información en: Final Four

Por
Europa se rinde al Barça

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 86 - OLYMPIACOS, 68

REGAL FC BARCELONA: Rubio (9), Navarro (21), Mickeal (14), Lorbek (8), N'dong (7) --cinco inicial--; Basile (6), Trias (0), Lakovic (0), Vázquez (6), Morris (8), Sada (7) y Grimau (0).

OLYMPIACOS: Penn (0), Teodosic (10), Childress (15), Kleiza (13), Schortsanitis (6) --cinco inicial--; Papaloukas (12), Vujcic (2), Vasilopoulos (0), Bourousis (9), Halperin (0), Mavrokefalides (1) y Beverley (0).

--PARCIALES: 28-19, 19-17, 17-14 y 22-18.

--ARBITROS: Brazauskas (LIT), Bachar (ISR) y Chambon (FRA). Eliminaron a Kleiza en el Olympiacos.

--PABELLON: Palais Omnisports Paris-Bercy, 14.768 espectadores.

El Barcelona levantó por segunda vez en su historia el título de la Euroliga tras imponerse en la final del campeonato al Olympiakos por 86-68. Los de Pascual deslumbraron con su juego a la 'Ciudad de las Luces', maniatando el mejor ataque europeo y dando un recital de recursos. Con una defensa asfixiante, apoyada por un banquillo inagotable, un cierre de rebote perfecto y un alto acierto desde la línea de tres (12 triples en total), los azulgranas acabaron por desquiciar al multimillonario equipo de Giannakis.

No fueron las individualidades las que más destacaron en el Palacio Ominsports de Paris-Bercy, aunque también las hubo, sino la contundencia de un equipo que jugó con fe ciega en sus posibilidades y sin cometer ningún error, preocupándose por todos los detalles que hacen a un club campeón de Europa. Los de Pascual, que esta temporada ya han ganado la Supercopa de España y la Copa del Rey, están en disposición de firmar la mejor temporada del club si ponen la guinda ganando los 'playoffs' de la ACB.

Los azulgranas mordieron en el primer cuarto gracias al festival ofensivo y la sobriedad en defensa con la que salieron a la cancha. Pete Mickeal, como ya hiciera en el primer periodo de la semifinal, fue la referencia azulgrana en el inicio. Suyas fueron la primera cansta de tres y el primer mate de su equipo que, sumados a dos acciones de Navarro pusieron a los azulgranas con un parcial de 14-10.

El escolta Teodosic, elegido MVP de la Euroliga y el más efectivo de los suyos en ese cuarto con 7 puntos, intentó reenganchar a su equipo en el marcador, pero un triple de Rubio, todo un veterano de 21 años, un 2+1 del 'tres' azulgrana y dos tiros libres de Vázquez le dieron al Barça un parcial de 9-0.

Los griegos sufrían, su hinchada intentaba dar ánimo a los suyos en el abarrotado Palacio Omnisports de Paris-Bercy, pero veía impotente como los de Pascual zanjaban el cuarto con un apabullante 28-19.

El segundo período empezó con un buen augurio gracias al triple del experimentado Basile. Los azulgranas seguían inspirados desde el perímetro con mención especial para Navarro, que tuvo dos aciertos en ese periodo.

El incombustible Papaloukas, una leyenda de este deporte presente en las últimas ocho Final Four, se encargó de mantener a flote a los suyos combinando acierto y pundonor. El escolta machacó el aro y penetró en la pintura azulgrana para dar resuello a los suyos, que se fueron al descanso con un desfavorable 47-36.

Pascual, que pedía a su equipo cerrar bien el rebote y buscar acciones rápidas y certeras en el ataque, le estaba ganando la partida a Pannakis. La 'máquina' azulgrana funcionaba en la noche parisina.

En la reanudación los griegos intentaron acercarse al Barça, que titubeó en los primeros minutos del tercer período. Schortsanitis, Childress y Papaloukas pusieron a los griegos a cinco puntos de los azulgranas (52-47).

Pero no iba a ser la noche para los helenos. N'dong machaba el aro griego y lograba un 2+1. Sada también se animaba y anotaba un tres ante un cariacontecido Papaloukas que, resignado, volvía a ver marcharse la estela 'culé'.

Rubio corría el contrataque y Navarro confirmaba su inspiración desde la línea de tres (terminaría el partido con cuatro triples y 21 puntos, convirtiéndose en el primer español elegido mejor jugador de una final). El Barça estaba lanzado y cerraba el periodo con un favorable 64-50.

Festival de triples en el último cuarto

En los últimos diez minutos París era ya una fiesta para los azulgranas. Morris, inconmensurable en su defensa en la pintura, se entretenía en poner tapones al inmenso Schortsanitis, robar balones a todo un ex NBA como Kleiza y aún encontraba fuerzas para encestar un triple.

El longevo Basile e incluso Lorbek también se animaron al festival de triples. Los helenos bajaron los brazos, reconociendo la superioridad del Barcelona que ganaba la final con un 86-68 que no dejaba lugar a dudas. El Barça es, hoy por hoy, el mejor de Europa, un equipo mayúsculo por el que todos sienten devoción.

Pascual, entrenador que había viajado con su coche hasta Roma para ver la final de 1997 que su equipo perdió ante Olympiakos, se tomó la revancha de aquella derrota y se proclamó, a sus 37 años, como el entrenador más joven en hacerse con la Euroliga.

Su trabajo y el de todos los suyos ha dado fruto. El Barça reina en el viejo continente y ahora irá a por todas en la ACB, competición que aspira a ganar tras proclamarse campeón matemático de la fase regular.