Enlaces accesibilidad

Sudáfrica introduce un sistema de seguridad que acabará con las colas en los aeropuertos

  • Consiste en un veloz escáner de pasaportes para agilizar los trámites
  • Servirá para detectar pasaportes y visados falsos o personas buscadas
  • Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por

Las enormes colas que se forman en los aeropuertos sudafricanos frente a las ventanillas de inmigración cada vez que aterriza un avión procedente del extranjero están condenadas a la extinción gracias a un veloz escáner de pasaportes introducido con motivo del Mundial de fútbol.

Se trata del Sistema de Control de Movimiento (MCS, siglas en inglés), que servirá para detectar en un santiamén pasaportes y visados falsos o personas buscadas por Interpol y que, de paso, agilizará enormemente el proceso de entrada en el país justo cuando se esperan cientos de millones de movimientos de turistas, informó el Gobierno en un comunicado.

El MCS ya está instalado a modo de experiencia piloto en el aeropuerto de Johannesburgo pero lo estará pronto en los principales 33 puertos de entrada al país, y es lo suficientemente sofisticado para leer y almacenar todos los datos de cada visitante en menos de quince segundos.

Según el ministro de Asuntos Internos, Nkosazana Dlamini Zuma, el MCS es parte de un plan general ideado por su ministerio para facilitar el movimiento de los multitudes que se desplazarán por el país durante el Mundial.

Los tiempos de espera casi han desaparecido para los viajeros recién llegados y la policía sudafricana recibe datos de los visitantes a velocidad de vértigo, lo que se repetirá en toda Sudáfrica antes de que dé comienzo el campeonato.