Enlaces accesibilidad

El Atleti enfría el 'infierno' turco

Por
Simao celebra el primer gol con José Antonio Reyes.
Simao celebra el primer gol con José Antonio Reyes.

Ficha Técnica:

1 - Galatasaray: Leo Franco; Ugur Uçar, Neill, Servet Çetin, Hakan Balta; Mehmet Topal; Keita, Mustafa Sarp (Giovani Dos Santos m. 91), Elano (Ayhan Akman, m. 49), Caner Erkin; Arda Turan

2 - At. Madrid: Asenjo; Juan Valera, Luis Perea, Ujfalusi, Antonio López; Paulo Assunçao; Reyes (Eduardo Salvio, m. 91), Raúl García, Simao; Jurado (Camacho, m.94); Agüero (Forlán m. 42)

- Goles: 0-1: m. 63, Simao. 1-1: m. 66, Keita. 1-2: m. 89, Forlán.

- Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA) amonestó con cartulina amarilla a Mehmet Topal (m.58), Arda Turan (m.60) y Ugur Uçar (m.68) del Galatasaray. Expulsó a Caner Erkin del Galatasary por doble amonestación (m.80 y 81).

- Incidencias: Partido correspondiente al encuentro de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa de la UEFA disputado en el estadio Ali Sami Yen de Estambul ante unos 22.000 espectadores.

Tocó sufrir, como no podía ser menos tratándose del Atlético, pero el esfuerzo mereció la pena. El equipo español supo sobreponerse al infierno turco, y al purgatorio de sus errores en defensa, y terminó superando al Galatasaray por 1-2. [Datos y estadísticas]

Simao y Forlán, éste en las postrimerías del partido, firmaron los goles de un partido que, tal y como transcurrió, se puede considerar como épico. Los dos y, sobre todo, un gran José Antonio Reyes, fueron lo mejor del equipo junto a la breve participación de Sergio Agüero.

La mala noticia fue la retirada del 'Kun' Agüero, que recibió un golpe en la cara fortuito de Servet en un balón dividido, cuando no habían transcurrido ni 40 minutos de partido. El argentino sufre un traumatismo a nivel del mentón con herida incisiva en el labio inferior, según el parte médico del equipo rojiblanco.

Ésa fue, para ser más exactos, la peor noticia pero no la única mala. Además, hay que añadir los constantes errores defensivos que siguen lastrando el juego del Atlético.

Un par de despejes a los pies de los rivales, una mala salida del portero, y toda la concentración del equipo se viene abajo. Y pasó en algunos lances del partido en el Ali Sami Yen. Si Reyes y Simao fueron de lo mejor, ni Perea ni Asenjo tuvieron su mejor día.

De hecho, una duda del meta a un centro al área de Arda Turan permitió que el balón llegara a la cabeza de Keita, el mejor del Galatasaray junto al capitán, que superó en el salto a Antonio López y puso el momentáneo 1-1 en el marcador.

Era el minuto 65 y antes se había podido ver una primera parte en la que el conjunto local jugó bastante cómodo, desplegando una maraña defensiva -¿dónde quedó el 4-3-3 del Rijkaard del Barça- que no era capaz de romper el Atlético.

Los de Quique basaban todas sus intentonas en un voluntarioso Reyes, que trataba sin éxito de buscar las combinaciones con Agüero y Simao, los más inspirados además del utrerano.

Llevaba la iniciativa el conjunto rojiblanco, pero las ocasiones fueron para los turcos. Sobre todo una de Arda Turan, que mandó por encima del larguero un tiro a bocajarro después de un gran centro de Keita desde la derecha.

En el minuto 40' llegó el desafortunado lance de Agüero con Servet. El central golpeó de manera fortuita al 'Kun' en el rostro y éste se tuvo que retirar dolorido. Salió Forlán, al que no se le vio demasiado participativo, agazapado, esperando su oportunidad.

El segundo tiempo llegó con el mismo guión, pero con el Atlético algo más volcado en ataque y, en concreto, sobre la banda de Reyes. Éste tuvo en sus botas dos ocasiones inmejorables, pero una la mandó al larguero y otra se la desbarató Leo Franco en el mano a mano.

Una de las injusticias del partido fue que el extremo colchonero no se llevara el premio del gol. Ese honor le correspondió al portugués Simao Sabrosa (61'),  quien colocó de rosca el balón a la izquierda de Leo Franco desde el pico contrario del área, después de un balón peinado por Jurado.

Poco duró la alegría puesto que Keita logró la igualada a los cuatro minutos a centro de Arda Turan, pegado al córner izquierdo del ataque del Galatasaray.

Con el 1-1 los de Quique no especularon y se fueron a por la victoria obviando que aún tenían la prórroga. Pero los atléticos saben que con este equipo no se puede especular y es mejor asegurar el resultado, como se encargó de demostrar Perea en un resbalón que supuso un doble regalo: un balón franco para Erkin, que despejó Asenjo a córner y un penalti por manos del central colombiano que se 'tragó' el árbitro.

Ya era suficiente dosis de drama para los sufridos aficionados colchoneros, debió pensar el uruguayo Forlán. El delantero, desaparecido hasta el momento, surgió en el 88' para recibir un balón del omnipresente Reyes al límite del fuera de juego, recortar y cruzarla con la izquierda para batir a Leo Franco.

Pese al sufrimiento, el 1-2 hacía justicia a la mayor calidad del Atlético y corregía el error de conceder un 1-1 engañoso en el partido de ida. Más aire para Quique.