Enlaces accesibilidad

CAMERÚN, el rugido de los leones africanos

Ver también: Ver también: Todas   las selecciones del Mundial | Especial   | Especial  Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Camerún
Selección de fútbol de Camerún

Once ideal: Kameni: Njitap, N'Koulou, R. Song, H. Bedimo; A. Song, S. M'bia, J. Makoun; A. Emaná, S. Tchoyi, S. Etóo

Mejor participación: Cuartos de final, Itaila '90

Seleccionador: Paul Le Guen

Ránking FIFA: 19º

Máximo goleador: Samuel Etóo (9)

Federación de fútbol de Camerún

Camerún quiere volver a rugir como hicieron en el mundial de Italia'90. Se quedaron a un paso de las semifinales, y desde entonces no han vuelto a pasar de la fase de grupos. A pesar de ser uno de los favoritos para alzarse con la CAN 2010, el rugido de los leones indomables se quedó en un maullido, tras caer eliminados por Egipto en cuartos de final.

Lo mejor y lo peor

Velocidad. Fuerza física. Entrega. Capacidad de sacrificio. Juego aéreo. Solidez defensiva. Pero dependen demasiado de su 'hombre gol', Samuel Etóo.

El programa de TVE ' Españoles en el mundo' visitó Camerún y tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus ciudadanos más ilustres, el futbolista Samuel Eto'o. El camerunés tiene una fundación que se fundó en 2006 y tiene proyectos en distiantas regiones del país

Es cierto que hay jugadores que pueden aportar virtudes ofensivas al equipo, como EmanáIdrissouMandjeck... pero ninguno marca las distancias como el ex del Barça.

El día que Camerún, como la mayoría de los equipos africanos, aporte orden y rigor a su velocidad, se convertirán en un equipo verdaderamente peligroso. Hasta entonces, tendremos que seguir hablando de eternas promesas,  como Costa de Marfil...

Aún así, los leones indomables fueron los primeros africanos en alcanzar la fase de cuartos de final en Italia '90 (aunque luego Senegal lo igualó en el 2002) y el baile del mítico Roger Milla, tras marcar un gol a René Higuita, fue imitado hasta la saciedad.

Esta nueva generación está convencida de poder igualar o superar el hito de Italia'90. "Somos peligrosos porque tenemos una buena mezcla de experiencia y hemos aprendido a jugar juntos" -Samuel Etóo-.

Su estilo se basa en la contundencia física. Son un equipo muy rudo, y tienen que tener mucho cuidado con las amonestaciones porque defienden al límite , pero también tienen mucha capacidad ofensiva. Hay un dato que habla de su eficacia y contundencia. 23 goles a favor y sólo cuatro en contra.

Además son fuertes en el juego aéreo y tienen otro punto a favor. La gran mayoría de sus jugadores juegan en ligas extranjeras y están habituados, sobre todo, al fútbol europeo.

Cómo llegan

Han realizado una buena fase de clasificación tras eliminar claramente a Gabón, Togo y Marruecos. Sólo perdieron un partido -y fue como visitantes-. Es un equipo que puede poner en apuros a cualquier selección y tiene muchas opciones de conseguir el pase a octavos de final.

En su grupo, sólo Holanda parece tener un puesto asegurado en la siguiente ronda. JapónDinamarca Camerún tendrán que disputarse la otra plaza en uno de los grupos más igualados de toda la primera fase.

El seleccionador

El francés Paul Le Guen. Recibió muchas críticas durantes sus etapas en el Glasgow Rangers (Escocia) y el Paris Saint Germain (Francia) por su estilo de juego y sus sistemas, pero nadie podrá acusarle de no atreverse a tomar decisiones radicales. Y valientes.

Llegó a Camerún para meter al equipo en el mundial de Sudáfrica. Lo consiguió. Y le quitó el brazalete de capitán al clásico Rigobert Song -34 años- para dárselo a Samuel Etóo, el líder indiscutible de esta selección.

Si se cruzan con España

Hasta ahora sólo se han enfrentado una vez. Fue en la final de los Juegos Olímpicos de Sidney. Camerún ganó en los penalties a una selección en la figuraban Xavi HernándezJoan CapdevilaCarles Puyol... todos ellos fijos en la actual selección nacional.

España tiene mayor calidad que los leones indomables, pero la fuerza física puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. De todas formas, si la 'Roja' juega como acostumbra en los últimos tiempos, no deberían tener problemas para imponerse a la selección africana.

Calendario Grupo E

14/06 13:30 Johannesburgo - JSC Países Bajos Holanda Dinamarca Dinamarca
14/06 16:00 Mangaung / Bloemfontein Japón Japón Camerún Camerún
19/06 13:30 Durban Países Bajos Holanda Japón Japón
19/06 20:30 Tshwane/Pretoria Camerún Camerún Dinamarca Dinamarca
24/06 20:30 Rustenburgo Dinamarca Dinamarca Japón Japón
24/06 20:30 Ciudad del Cabo Camerún Camerún Holanda Países Bajos