Enlaces accesibilidad

Las estrellas extranjeras aterrizan en la Copa

  • Gracias a sus jugadores extranjeros la ACB es la mejor liga de Europa
  • Tucker, Splitter, Lavrinovic o Mickeal son algunas de las estrellas
  • Llegan como 'mercenarios', pero los mejores quedan largas temporadas

Por
Splitter, Tucker, Morris, Teletovic, Jaric... son sólo algunos de los mejores jugadores extranjeros de la ACB.
Splitter, Tucker, Morris, Teletovic, Jaric... son sólo algunos de los mejores jugadores extranjeros de la ACB.

La ACB es la mejor Liga Europea, una liga global en la que las plantillas están compuestas en su mayoría por extranjeros. Entre jugadores universitarios, ex NBA, bálticos, 'artistas' balcánicos, se destila una antología de los mejores jugadores de baloncesto del mundo. Muchos de ellos estarán presentes en la Copa del Rey de Bilbao acrecentando la fama de esta competición.

Entre las estrellas extranjeras la que más brilla es Splitter. El hispano-brasileño es el pilar del Caja Laboral y el jugador más valorado de la ACB. Sus 16 puntos de media, 7 rebotes y 21,4 de valoración lo avalan. Su único pero es que llega a la Copa tras estar dos semanas de baja por una lesión de tobillo.

El pívot estará bien asistido por  su compañero y escudero Mirza Teletovic. El bosnio es uno de los mejores triplistas de la competición. Promedia cerca de 14 puntos y tres triples por partido. Su muñeca ya causó estragos en la pasada Copa, en la que fue nombrado MVP.

Aunque para triplistas Clay Tucker. El escolta estadounidense llegó esta temporada a 'La Penya' y sus compañeros lo escogieron como capitán por su carácter y compromiso. Nadie de los presentes en Bilbao anota más que él (16 puntos por partido). El Madrid lo tendrá que vigilar de cerca si no quiere llevarse una sorpresa en los cuartos de final de la Copa. 

Entre la nómina de estrellas también hay alguna sorpresa como el francés Nando de Colo, del Valencia. El joven base, de 22 años, ya ha hecho alguna machada como anotar 29 puntos y lograr 37 de valoración ante el Granada en la jornada 21 de la ACB. Él y Rafa Martínez pueden 'freír' a cualquier defensa.

A Marco Banic, que cumple su quinta temporada en Bilbao, le toca ejercer de anfitrión. El pívot croata es una de las pocas seguridades en el mar de dudas del Bizkaia Bilbao.  Sus 15 puntos  y sus cinco rebotes de media son un puntal para su tambaleante equipo. Quien juga más cómodo es Savanovic, la estrella del Cajasol, una de las sorpresas de la temporada. El pívot serbio lo hace todo bien, defiende, coge rebotes (5 de media) y tira de tres (45% de efectividad).

Barça y Madrid con su artillería pesada

Con el fondo de armario que tienen Barça y Madrid se hace difícil escoger a alguno de sus jugadores, que reparten la puntuación y los méritos en sus respectivos equipos. Entre los blancos el que más destaca es Darjus Lavrinovic. El pívot lituano ha sido el mejor en la pintura del Madrid con más de 12 puntos y cinco rebotes de media.

Junto a él, el incombustible Bullock, el joven Velickovic, que ya es algo más que una promesa, y el recién llegado Marko Jaric. Nada más llegar de Memphis el base serbio, antiguo conocido de Messina, tomó las riendas del equipo.

Entre los galácticos del Barcelona destaca Pete Mickeal. El alero ganó el año pasado la Copa con el Baskonia y este año quiere continuar su racha  con los azulgranas. Sus 9,4 puntos y 4 rebotes de media serán una ayuda para el cuadro de Xavi Pascual. Si falla, no habrá mucho problema. El ex CSKA Terence Morris, el pívot  esloveno Lorbek y el senegalés N'Dong se encargarán de impedir cualquier intento de destabilizar a los azulgranas.