Enlaces accesibilidad

Un siglo plagado de decepciones

  • La historia de la selección está llena de momentos trágicos y derrotas dolorosas
  • La última fue en la Copa Confederaciones, ante EEUU en semifinales por 0-2
  • Será muy recordada la eliminación del Mundial de 2002 a manos de Corea
  • Especial centenario de la Selección Española de fútbol

Por
Los jugadores de la selección discuten con el árbitro tras la derrota ante Corea en el Mundial de 2002.
Los jugadores de la selección discuten con el árbitro tras la derrota ante Corea en el Mundial de 2002. REUTERS REUTERS

La famosa frase: "Jugamos como nunca, perdimos como siempre", es ya una de las más repetidas en la historia de la selección española, que cuenta con una larga trayectoria de derrotas y decepciones.

Hacemos aquí un repaso de los momentos más trágicos vividos por 'la Roja'.

Copa Confederaciones 2009. Suráfrica

La selección española, fue tercera en la Copa Confederaciones en la que participó como representante de la UEFA, este pasado verano.

En semifinales se enfrentó al segundo clasificado del grupo B, Estados Unidos, y contra pronóstico, perdió 0-2. Con esta derrota, la selección española acabó con una racha de 35 partidos invicta y 15 victorias consecutivas.

Eurocopa 2004. Portugal

España no pudo pasar de la primera fase en la Eurocopa que se llevó Grecia. Con Inaki Sáez al frente, la selección estuvo dentro del grupo A con Portugal, Rusia y Grecia. 

España derrotó a Rusia 1-0, pero fue eliminada en la primera fase al empatar 1-1 contra Grecia y perder 0-1 contra Portugal. Después de la Eurocopa Iñaki Sáez fue destituido y su lugar lo ocupó Luis Aragonés.

Mundial 2002. Japón y Corea

El Mundial de Corea y Japón será recordado por los españoles como una de las derrotas más amargas de la selección.

España comenzó campeonato muy fuerte, acabando líder del grupo. En octavos se cruzó con Irlanda, donde consiguió el pase a cuartos gracias a la magnífica actuación de Casillas en los penaltis.

No fue así en cuartos donde 'la Roja' cayó eliminada ante Corea del Sur en los penaltis. Joaquín falló el penalti final que clasificó a una Corea, que fue acusada de recibir muchas ayudas arbitrales durante el torneo.

El árbitro egipcio Ahmed Al-Ghandour, también es y será recordado por el polémico arbitraje del partido, anulando dos goles legales, uno de Iván Helguera y otro de Morientes.

Eurocopa 2000. Bélgica y Holanda.

De nuevo los cuartos de final fueron el tope de la selección española. Esta vez la derrota fue ante Francia por 2-1, con el famoso penalti fallado por Raúl.

Con el tiempo reglamentario ya cumplido, el delantero tuvo en sus botas la oportunidad de forzar la prórroga con un penalti. Raúl engañó a Barthez, pero su disparo acabó lejos de la portería.

Mundial 1998. Francia

España llegaba como una de las favoritas, sin embargo fue eliminada a las primeras de cambio. Empezó perdiendo ante Nigeria. Tras ir ganando 2-1 al descanso, no pudo superar al conjunto africano que acabó dándole la vuelta al marcador y ganando 3-2, con la involuntaria colaboración del guardameta, Andoni Zubizarreta, que empujó un balón hacia su propia portería.

Esta derrota condicionó tanto al equipo que no fue capaz de pasar a la siguiente ronda.

Mundial 1994. EEUU

Su éxito terminó con una derrota polémica 2-1 contra Italia en los Cuartos de Final. Un codazo en el área de penalti de Mauro Tassotti a Luis Enrique le dejó a este la nariz prácticamente rota y no fue señalado por el árbitro, en lo que habría supuesto un penalti para igualar el marcador.

Este partido tambíen se recordará por el fallo de Salinas en un mano a mano con el portero italiano que no llegó a rematar.

Mundial 1982. España

España albergaba un Mundial, el primer gran evento deportivo de su historia.

La selección pasó a la segunda fase y fue colocada en el grupo B junto con Alemania e Inglaterra y acabó eliminada tras perder 2-1 con Alemania y empatar a cero con Inglaterra.

Deportes

anterior siguiente