Enlaces accesibilidad

Lampard: "No fichar nos hará más fuertes"

  • El Chelsea fue sancionado por la FIFA con la prohibición de fichar en los próximos 16 meses
  • El caso de Kakuta no es el único en el fútbol inglés, el Manchester podría ser el siguiente 
  • "Las canteras salen a buscar jugadores al extranjero pero hay niños ingleses muy buenos"

Por
Frank Lampard ante los medios de comunicación.
Frank Lampard ante los medios de comunicación.

Frank Lampard rompió una lanza a favor de la cantera del Chelsea después de la polémica que desde la semana pasada rodea a su equipo.

El Chelsea sigue siendo el centro de atención después de que la FIFA le sancionara con la prohibición de fichar ningún jugador durante los próximos 16 meses por haber obligado al jugador juvenil del Lens Gaël Kakuta a romper su contrato con el club francés para fichar por el equipo de Londres.

Trevor Brooking, director del desarrollo de la Premier, dijo a The Times sentirse preocupado por el número de adolescentes extranjeros que son importados por los equipos ingleses pero también reconoció que ellos carecen de una legislación capaz de impedirlo.

Lampard ha venido a decir que la prohibición podría tener su parte positiva ya que podría hacer al club más fuerte. Lampard es un jugador que presta mucha atención a la cantera del Chelsea ya que visiona muchos partidos y se preocupa por su formación. Según él, "tenemos una cantera llena de Kakutas".

Alrededor del 70 por ciento de los jugadores de la cantera del Chelsea son de cosecha propia, así lo refleja que 17 de los ojeadores que el club poseía en el extranjero fueron despedidos el año pasado.

"Es una cuestión que afecta a todos los clubes no sólo al Chelsea y que todos queremos ver buenos niños ingleses. Fui muy afortunado de salir de una cantera como la del West Ham y conseguir llegar al primer equipo. Ellos se recorrían el país de norte a sur para encontrar a los mejores y así es como tienen que trabajar las canteras", dijo el goleador.

"En los últimos tiempos, las canteras salen a buscar jugadores al extranjero, que está muy bien, pero hay un montón de niños ingleses muy buenos. Los aficionados prefieren obviamente a un chico local debido a que pueden reflejarse en ellos. Ha cambiado un poco desde mi época pero siempre debemos buscar a los mejores jugadores ingleses para que se desarrollen", apuntó.

Lampard también dijo que la prohibición de fichar que se le ha impuesto al Chelsea podría producir algunos resultados positivos, ya que dará a los jugadores actuales más importancia aunque esto más bien parece una ilusión. El Chelsea es un equipo de mayores que además en enero perderá temporalmente a Didier Drogba, Michael Essien, John Obi Mikel y Salomon Kalou por la Copa Africana de Naciones, lo que aumentaría la necesidad de refuerzos. "Nos va a obligar a unirnos más y esto puede ser utilizado como algo positivo", dijo el goleador.

Preocupación en los órganos ingleses

Trevor Brooking no aborda el caso Kakuta directamente pero sí expresó el temor general por la importación creciente de adolescentes extranjeros como Federico Macheda y Paul Pogba en el Manchester United, lo que podría dañar el desarrollo de jugadores ingleses jóvenes.

"Hay un debate en marcha sobre si se debe tener más de 18 años para cruzar las fronteras, y desde que llegué a mi puesto es una preocupación ver a las canteras llenándose de talentos extranjeros ya que se limita el desarrollo de las promesas inglesas," dijo Brooking.

"No tiene sentido imponer prohibiciones por el bien de los jugadores ingleses, pero cuando los fichajes de jugadores menores de 18 o 16 aumentan, se causa un bloqueo para los jugadores nacionales", concluyó.