Enlaces accesibilidad

Cesc Fàbregas, el corazón del Arsenal

  • Tras su frustrado pase al Barcelona, seguirá al frente del Arsenal
  • Un jugador que rompe el 'maleficio de los cuartos' después de 24 años, es especial
  • Tímido, ganador, director de orquesta exquisito, líder, capitán, y sobre todo joven, muy joven
  • En La Masía le llamaban el 'Verruguita', hoy, al norte de Londres, le llaman 'The Architect'

Por
Los primeros días de Cesc en Londres con 16 años

Un jugador que no tiraba un penalti desde que tenía 15 años y aguanta a Buffon hasta ver a que lado se tira en el quinto de una tanda decisiva de unos cuartos de final de la Eurocopa 08, un jugador que hace que un país se emocione al ver que gracias a él se ha roto el 'maleficio de los cuartos' después de 24 años, es sin duda, un jugador especial.

Tímido, ganador, director de orquesta exquisito, líder, capitán, y sobre todo joven, muy joven. Cesc Fàbregas Soler es, a sus 23 años la pieza clave del Arsenal.

Jugador más joven en debutar en la Premier con los 'cañoneros' y el más precoz en marcar un gol con el Arsenal. Creció soñando, entre Mataró y La Masía, con llevar el 4 de su ídolo Guardiola a la espalda de la zamarra azulgrana. De pequeño, sus compañeros de La Masía le llamaban el 'Verruguita'. Hoy, al norte de Londres, le llaman 'The Architect'.

Admirado por sus compañeros y tildado de arrogante por sus rivales, Fàbregas ha sabido ganarse a los seguidores del Arsenal a base de pases, 'tacklings' (segadas) y goles, muchos goles para un mediocentro al que Wenger le repite a menudo que "un jugador creativo como él necesita del gol".

Otro de los aspectos por los que Fàbregas se ha ganado ovaciones estremecedoras en el Fly Emirates (como la que le rindieron después de reaparecer tras una larga lesión) es por ser un jugador que nunca se esconde (como así hizo cuando Luis Aragonés le eligió para lanzar el quinto penalti contra Italia) y por su carácter ganador. 

Es obsesión por la victoria lo que recorre las venas de Cesc, y para conseguirla no repara en hacer lo que sea necesario. La prensa inglesa le inculpó en octubre del 2004 por el caso del `Pizzagate'. Parece ser que después del encuentro que el Arsenal perdió por 2 a 0 en Old Trafford (cortando así una racha de 49 partidos invicto) se montó una trifulca en el túnel de vestuarios y Sir Alex Ferguson acabó con una pizza estampada en su cara. Se dijo que Fàbregas fue el atinado lanzador. Esta temporada la federación inglesa le acusó también de conducta impropia por haber escupido al segundo entrenador del Hull, y por haber invadido el césped sin estar siquiera convocado.

Ya cuando era niño se volvía insoportable cada vez que perdía un partido con los infantiles del Barça. Cuando fichó por el Arsenal pronto se cansó de que dijeran que hacía bien porque su nuevo club llegaría a ser un gran equipo. Quería cambiar la situación, quería victorias para que lo fuese ya. Sin Henry en la plantilla, Cesc, se cargó con el peso del equipo como ya había hecho en los juveniles del Barça o en las categorías inferiores de la selección española.

Cesc se dio a conocer en toda Europa gracias a una excelente actuación con España en el Mundial sub-17 de 2003 en Finlandia. Allí fue nombrado jugador del torneo y máximo goleador, después de hacer cinco goles y ayudar a España a llegar a la final, donde cayeron contra Brasil (0-1). Fue también la clave de la selección española que disputó la EURO sub-17 en Francia 2004, marcó un gol crucial en el minuto 89 contra Inglaterra, un gol que dio a su equipo la clasificación para la final del torneo que finalmente perdieron ante Francia, anfitriona del torneo.

En la selección, debutó el 01-03-2006 en Valladolid, en partido amistoso contra Costa de Marfil. Allí su carácter no sobresale tanto como en el Arsenal pero su peso en el campo sí es muy grande. Además él dice sentirse encantado cada vez que tiene la suerte de poder compartir juego con jugadores tan buenos como Xavi, Silva o Iniesta. Conquistó la gloria en el verano pasado ganado la Eurocopa en Austria.

Producto de La Masía, con 16 años llegó al Arsenal en el 2003 y se ha convertido en el máximo exponente de la filosofía de Wenger, "Arsene es como un padre para mí, nunca haría nada sin consultarlo con él", ha repetido en más de una ocasión el de Arenys de Mar.

Hoy, con poco más de 23 años, es desde hace dos temporadas el capitán del equipo, y "un gran capitán" como así reconoce el mítico capitán de los 'gunners' Tony Adams, quien lució el brazalete durante más de una década. 

Que en Londres siempre será querido no es un secreto pero también muchos de los grandes equipos de Europa como el Barça. Este verano anunció públicamente su deseo de volver a casa, pero el Arsenal se cerró en banda y seguirá en Londres. En el futuro tendrá más oportunidades. Mientras tanto, seguirá siendo el capitán del Arsenal. un equipo que depende del bombeo de su corazón.