Enlaces accesibilidad

Roma 2009, el mejor Mundial

  • España consigue once medallas y supera las previsiones
  • La natación sincronizada, la mejor disciplina con un oro y seis platas
  • El waterpolo masculino consiguió la medalla de plata
  • La natación consiguió ocho récords de España y logró tres bronces
  • Los saltos y aguas abiertas tabién tuvieron actuaciones muy destacadas
  • <<Sigue todo el Mundial de Natación de Roma en nuestro especial>>

Por
El mejor Mundial de Natación
España finalizó su actuación en el Mundial de Roma 09 con unos resultados que, con los datos en la mano, son los mejores de la historia. Once medallas: un oro, siete platas y tres bronces son el botín de metales del Foro Itálico, que además colocan a la delegación décima en el medallero total.

La natación sincronizada española nos deslumbró con siete medallas, un oro en combo y seis de plata en solo, dúo y equipo tanto en rutina técnica como en libre. Gemma Mengual perdió el oro que esperaba en solo libre pero la actuación española fue de matrícula de honor junto a sus compañeras Andrea Fuentes, Irina Rodríguez, Gisela Morón, Raquel Corral, Thaïs Henríquez, Ona Carbonell, Margalida Crespí, Paula Klamburg, Cristina Salvador, Clara Basiana y la lesionada, pero presente en Roma, Alba Cabello.

Por su parte, la natación en línea con 16 representantes nos dejó tres históricas medallas de bronce, una de Aschwin en 100 espalda y dos de Rafa Muñoz en 50 y 100 mariposa. Además, tuvimos nueve finalistas -por los dos de Melbourne-, caso de Aschwin (3), Rafa (2), Marco Rivera (2) y Erika Villaécija (2). Hubo también tres semifinalistas: Juan Miguel Rando (2) y Mercedes Peris.

Por si fuera poco, se batieron en Roma ocho récords de España Absolutos: Aschwin Wildeboer por dos veces en un mismo día los 50 y el de 200 espalda, Marco Rivera en los 800 y 1.500 libre, Rafa Muñoz en 100 mariposa, Erika Villaécija en 1.500 libre y el equipo de relevos masculino en el 4x100 estilos.


El waterpolo logra una plata agridulce

El waterpolo español volvía a estar en una finalísima mundial, por quinta vez, y fue para bañarse en lágrimas de plata tras perder a penaltis con Serbia (14-13) en un partido dramático que necesitó de dos prórrogas y donde Xavier García tuvo una actuación deslumbrante.

Pero la España de Rafa Aguilar se marchó imbatida y vuelve a ser la referencia junto a los balcánicos y consigue la mejor clasificación de este grupo de jugadores desde 2003.

Las chicas de Joan Jané no pudieron igualar el 7º puesto de Melbourne y tuvieron que conformarse con la octava plaza en waterpolo femenino tras perder con Hungría. El cruce de cuartos fue el peor posible con Estados Unidos, a la postre campeona mundial en Roma.


Los saltos, toda una lección de esfuerzo


En saltos, gran actuación de la delegación española, con sólo tres deportistas y alcanzando nada menos que cuatro finales: trampolín 1 y 3 metros, y 3 metros sincronizados por parte de Javier Illana (3) y Carlos Calvo. También participó Leyre Eizaguirre.

El saltador de Leganés, Javier Illana, fue el máximo exponente en los saltos y consiguió ser sexto del mundo en la final de un metro y séptimo en la de tres metros, lo que le permitirá disputar las World Series la temporada que viene, la competición internacional más importante de saltos.


Aguas Abiertas, rozando el bronce por partida doble

Y, finalmente, en las aguas abiertas disputadas en las playas de Ostia, se rozaron las medallas con dos cuartos puestos de Yurema Requena (5 kms) y Margarita Domínguez (25kms).

En hombres, Kiko Hervás fue séptimo en 10 kms, y Diego Nogueira octavo en 5 kms.

En suma, la mejor actuación de siempre de la delegación de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en el Mundial de Natación de Roma 2009, la decimotercera edición de esta competición.

Deportes

anterior siguiente