Enlaces accesibilidad

Entrevista a Mikel Arteta: "Estoy en el mejor momento de mi carrera"

  • El jugador español destaca su buen momento de juego en el Everton
  • Admite que tiene ganas de que Del Bosque le convoque para la selección

Por

Hola, Mikel. Bueno, mejor dicho.. Hi, mate!!...allí os saludáis así, ¿no?

Jaja, sí, aunque también con "Hi, pal", es algo en plan, "qué pasa, tío?", muy de Liverpool, muy "scouser"...

1-¿Estás en el mejor momento de tu carrera?...No es sólo por la posible llamada de la selección, sino por la imagen que transmites en el campo, de seguridad en tí mismo, de saberte líder del Everton.

Sí, al menos yo también lo creo. Influye mucho que ahora juego en mi posición, en estos años he jugado escorado a la izquierda primero, luego a la derecha, pero ahora llevo varios meses en el medio, es donde estoy más cómodo, más en contacto con el balón. Pero también te digo que curte mucho aprender a sufrir en otra posición que no sea la tuya.

2-¿Crees que ésta va a ser la buena, que vas a ir esta vez sí a la absoluta? Anteriormente sonaba tu nombre pero te quedaste fuera...

Hombre, no quiero obsesionarme con ello, ni pensar demasiado, basta que lo hagas para que luego te lleves una decepción, y además tampoco sería justo con otros jugadores que con toda la razón del mundo se ven con las mismas opciones que yo...

2bis ¿Ves más opciones con Del Bosque que con Luis?..¿Iguales, menores?

Eso nunca se sabe, aunque al menos del Bosque ha dicho que va seguir a los que estamos fuera, y de hecho ya ha estado viendo partidos en Inglaterra.

3-¿Cómo viviste el triunfo de España en la Eurocopa? ¿Envidia sana? ¿Es verdad que en Inglaterra iban con nosotros, por el Niño, Cesc, Pepe, etcetc....?

Pues estaba en Mallorca, y de verdad, disfruté mucho, fue una pasada, nada de envidia sana. Alegría pura, una vez que estás fuera intentas disfrutar, y con ese equipo se disfrutaba de verdad. Los ingleses sí, sí que iban con nosotros, en Liverpool seguro. Y no sólo los aficionados del Liverpool, nuestros hinchas del Everton también, allí en eso dejan a un lado la rivalidad, al final con los éxitos del Liverpool, y de los españoles del equipo, gana la ciudad, el nivel de los derbys, todo...

4-Da la sensación de que tu juego se ha vuelto más completo con los años, que eres una mezcla de la factoria de mediocentros de la Masía, de los "cuatros" del barça de Cruyff, mezclado con un punto de agresividad más british... algo así como un mix entre Xabi Alonso y Xavi...¿no?

Es que aquí no te queda otra, si no eres agresivo te pasan por encima. En Inglaterra tienes que saltar como el que más, correr como el que más, y si luego tienes tu calidad, mejor para tí, y para el equipo.

5-¿Cómo es un día normal en Liverpool?

Me levanto a las 9, voy a las instalaciones del club, desayuno allí, hacemos un rato de gimnasio, con lo que toque -pierna, tobillo, fuerza...-, luego entrenamos hora y media, dos horas. Al acabar, estiramientos, y masaje. Y me vuelvo a comer a casa con mi novia, y si ella no está, me quedo en el club. Y por la tarde-noche, casi siempre nos juntamos con los españoles, en casa de Fernando, de Pepe, de Xabi, o vamos a cenar juntos por ahí. Pero todo muy casero, hace un tiempo horrible y anochece prontísimo.

6-¿Tienes la sensación de que cuando hablamos de Liverpool y de los españoles, se nos olvida que hay otro españolito en la misma ciudad?

También es normal, el Liverpool es el equipo grande de la ciudad, guste o no. Por ejemplo, seguro que en Barcelona pasa lo mismo, y habrá varios jugadorazos del Espanyol que reciban menos atención de la prensa, pero pasa igual en todas partes.

7-¿No te parece fabuloso que en una ciudad con dos equipos con tanta tradición el fútbol español esté tan presente? 5 titulares en el Liverpool, Benítez, y tú echo una celebrity...

Es que el fútbol ha cambiado mucho, parece raro, pero es lo que toca. Antes la liga inglesa parecía casi otro planeta, cuando yo era pequeño, y veíamos a Shearer, Andy Cole, Yorke, era todo como lejanísimo, pero hoy ya ves..

"El fútbol ha cambiado mucho"

8-De hecho fuiste elegido personalidad deportiva del año de la ciudad en 2007, eso es estar integrado y lo demás tonterías....

Ayuda mucho lo bien que te tratan, así uno se integra facilmente, a los jugadores se les tiene un respeto casi reverencial, si lo das todo, nunca te reprocharán nada. Y lo de personalidad deportiva estuvo bien, había varios deportistas que aquí son muy conocidos, golfistas, boxeadores de Liverpool.

9-Este domingo otra batalla contra tus amigos....en estos años frente al Spanish Liverpool ha habido de todo, ¿Algún derby que recuerdes especialmente?

Sí!!! el 3-0 que les metimos hace dos años, creo que es la única victoria contra ellos desde que estoy en Goodison. Va estar bien, nos conocemos mucho, pero son partidos preciosos

10-En el mediocampo habrá una bonita batalla Arteta vs Xabi..

Ya lo hemos hablado esta semana, ya....jejeje, con un poco de cachondeo, y no sólo con Xabi.

Fíjate, yo compartía litera en la Masía con Pepe Reina, el dormía encima, imagina si nos conocemos, y esta semana hablábamos de que nunca me ha tocado tirarle un penalty...y por eso, para vacilarme, ya me está diciendo..."me lo vas a tirar abajo a la derecha.."...y Xabi igual, que si no me va dejar pasar una....

10bis -Dos jugadores de San Sebastián dirigiendo el mediocampo en el Merseyside derby, suena bien...

Es lo que te decía antes, de cómo ha cambiado todo, dos Donostiarras en el derby más antiguo del mundo...

11-¿Quién es el jugador que más te ha impresionado en estos años en Inglaterra? Compañero y rival.

Rival: Henry del Arsenal, menuda máquina. Cogía la pelota y ya le veías, cómo corría, qué sobrado iba...y el año pasado Cristiano Ronaldo igual, pillaba la pelota y sabías que no había nada que hacer.

Y compañero, el mejor, con el que más he alucinado, no ha sido en Inglaterra, fue en Escocia, cuando estaba en el Rangers, Caniggia, un jugador impresionante, rápido, técnico, hábil, listo, y además muy buen tío.

12-En Inglaterra la gente no olvida a las leyendas de los clubes..¿Ves alguna vez a Andy Gray, Southall, Reid....en actos del club?

Claro, siempre se recuerdan aniversarios de tal o cual victoria, y los ves. 24 años de la Recopa al Rapid, 22 de la liga con Kendall. A Andy Gray lo ví hace poco, además está en SkySports. Aquí nunca olvidan a los que les han hecho disfrutar. Algo como lo que pasó con Ronaldinho es inconcebible en Inglaterra, que alguien que ha sido tan bueno, el mejor del mundo, capitán del Barça, etcetc, se marche así del club.

13-¿Qué hay de cierto en la leyenda de jugador inglés cervecero? A alguno habrás visto alguna vez con una buena tajada...

Claro, a más de uno, aunque siempre en su día libre, hinchándose a pintas. Aunque ya no es lo que era antes, han cambiado los hábitos, la alimentación, pero alguno sigue agarrándoselas, pero eso también pasa en España. Aquí con la cerveza pero yo en España he visto a más de uno bebiendo un whisky tras otro.

14-Favorito para la Premier de este año.

Va a depender de lo que pase en los enfrentamientos directos, el United está muy fuerte ahora. Hay un Liverpool-Chelsea que puede dejar tocado a uno de los dos.

"El Manchester United está muy fuerte"

15-No vale mirar en Internet, ¿Por qué se os llama Toffees?

Me lo han dicho muchas veces, pero si te digo la verdad, no lo recuerdo ahora

16-Jugador del año.

Es raro, el año pasado había algunos que a estas alturas ya llevaban una temporada impresionante: Cristiano, Adebayor, Torres, pero por ahora no veo ninguno que destaque.

17-26 años y un trotamundos, Donosti-Barcelona-París-Glasgow-Donosti-Liverpool..vaya tela.

Sí, y en el vestuario alguno se ríe de eso. Yakubu, el nigeriano, dice que no puede ser que yo tenga sólo 26 años...¡¡¡Habiendo pasado por tantos equipos!!!!

17bis- ¿En qué ciudad te ves dentro de...3 años por ejemplo? ¿Barcelona? ¿Madrid? ¿Londres?

Significaría que equipos con opciones de ganar títulos importantes se fijan en mí, razón de que habría crecido como jugador.

18-En París coincidiste con Ronaldinho, cuando se quería comer el mundo...

Sí, ya te comentaba lo bueno que llegó a ser. En París era diferente, más tímido, físicamente más flaco, ya comentábamos en el vestuario las cosas que hacía, pero también era muy irregular.

Arteta habla seis idiomas

19-¿Cuántos idiomas hablas?

Seis

¿SEIS?

Sí, Castellano, euskera, catalán, francés, inglés, e italiano. Los dos primeros de siempre, en casa; el catalán de cuando fui a Barcelona, francés en París con el PSG, inglés en Escocia y ahora, y el italiano porque siempre me ha servido para hablar con varios italianos con los que he coincidido: compañeros como Pistone, un preparador físico, Di Blasi, que está ahora con Pochettino en el Espanyol.

20- Un cántico que te hagan los hinchas del fondo.

Claro, la canción que me cantan, está en Internet, en Youtube (se encuentra por "Arteta Everton Song", N.d.R) Dice ..."animad, animad al Everton, porque no hay nadie mejor que Mikel Arteta, el mejor español que conocemos)....Follow, Follow, Everton is the team to follow, ¿cause these nobody better than Mikel Arteta......

21-¿Qué se te ha pegado de la cultura anglosajona? ¿Horarios, alimentación?¿Música?

Horarios no hay más remedio, del resto nada de nada. Tendrías que ver mi nevera: txuletones, espárragos, embutido.....todo de España, y música tampoco. Soy un poco pachanguero, con algo de música española, la que sea, me vale.

Gracias, y te esperamos el 11, en el Pizjuán.

Ojalá...