Enlaces accesibilidad

El COI investigará si hay censura en la red

Por

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que abrirá una investigación para estudiar las denuncias de la prensa sobre los servicios de Internet supuestamente censurados que están ofreciendo los organizadores chinos para los Juegos de Beijing 2008.

El BOCOG, el comité organizador chino, prometió que los medios disfrutarían en su país de la misma libertad que en Juegos Olímpicos anteriores.

Pero, tal y como los periodistas destacados en Pekín han podido comprobar, el servicio de Internet ofrecido en el principal centro de prensa olímpico, recientemente inaugurado, no permite el acceso a webs censuradas en el resto del país, como la de la organización Amnistía Internacional.

Los casos de periodistas acosados por la Policía china, además, se repiten. Uno de los últimos se produjo durante la última tanda de venta de entradas para chinos, el viernes pasado. Varias decenas de personas se concentraron sólo en Pekín para comprar los últimos 'tickets', y las colas multitudinarias y el calor crearon momentos de tensión.

La Policía, en lugar de poner orden en el caos, detuvo a un periodista hongkonés, obligándole a borrar las imágenes grabadas, y rompió la cámara y el trípode de otro danés.

Amnistía Internacional, además, ha hecho público un nuevo informe, a diez días de la inauguración de los Juegos, en el que pide a Pekín que libere a todos los activistas contrarios al Gobierno y que se encuentran detenidos, en el afán de las autoridades por dar una imagen de estabilidad social antes de los Juegos.

"Todos estos asuntos son un motivo de preocupación y las investigaremos, pero nuestra preocupación es que los medios sean capaces de informar sobre los Juegos tal y como hicieron en Juegos anteriores", ha declarado Kevan Gosper, jefe de prensa del COI, a Reuters.

"Como ya he dicho anteriormente, éste es un país que impone la censura a sus medios, pero se nos ha garantizado acceso libre y libertad informativas durante los Juegos Olímpicos, y ese momento ya ha llegado", ha añadido.

Deportes

anterior siguiente