Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con los mayores honores, el presidente ruso Vladímir Putin se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, en un momento de máxima tensión con Occidente y con la firma de varios acuerdos comerciales que marcan una especie de "matrimonio forzoso" entre ambos países que puede definir las relaciones con el resto del mundo en los próximos años.

Serbia se prepara para recibir la visita oficial de Xi Jinping tras su paso por Francia. El mandatario chino ha pasado el día en el Pirineo francés con Macron, un lugar más distendido donde han abordado temas como los derechos humanos. Los dos próximos destinos son Serbia y Hungría, dos de los países europeos que más se acercan a la órbita del Kremlin y claves para la creación de la Nueva Ruta de la Seda. Esto ha permitido que sus políticas ejerzan como facilitadores entre las dos naciones y la República Popular de China.

Desde 2019, el presidente de China, Xi Jinping, no visitaba un país europeo. Pekín y París celebran con esta visita de Estado del mandatario chino los 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales. Según fuentes del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, va a aprovechar esta visita oficial para pedirle a su homólogo chino que utilice su influencia sobre Moscú para conseguir el final de la guerra en Ucrania. Una petición que ya le hizo hace un año Macron en su viaje oficial a Pekín, pero el primer punto de la agenda será económico.

Foto: Michel Euler/AFP)

El desempleo entre los jóvenes chinos de entre 16 y 24 años está aumentado considerablemente este año. Tanto, que el gobierno ha decidido dejar de publicar los datos. Las últimas cifras son del 21,3%, casi el doble de las de antes de la pandemia. Analizamos sus causas y consecuencias con Georgina Higueras, experta en Relaciones Internacionales y en Asia, y con Eli Friedman, profesor asociado de la Universidad de Cornell, en Nueva York, e investigador sobre temas laborales en China desde hace 20 años. Un reportaje de Isabel Dólera.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha entrevistado este viernes con su homólogo sirio, Bachar al Asad, y le ha propuesto establecer una relación estratégica entre ambos países.

El encuentro ha tenido lugar en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebran los XIX Juegos Asiáticos, a los que ha asistido Asad en su primera visita a China en casi dos décadas.

Foto: LUDOVIC MARIN / AGENCIA ESTATAL SIRIA SANA / AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping, añadiendo que Xi se molestó cuando un globo espía chino fue derribado en febrero sobre EE.UU. porque desconocía fuera de espionaje.

Biden ha hecho estas declaraciones fuera de cámara en un acto de recaudación de fondos en California, un día después de que el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con Xi en China con el fin de aliviar las tensiones entre ambos países.

Blinken y Xi acordaron en su reunión estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no desemboque en un conflicto. Coincidieron en proseguir el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses.