Enlaces accesibilidad

No es Milei arrodillado ante el presidente de China, es un montaje

Por
Milei ante Xi Jinping: El presidente argentino no se ha arrodillado ante el mandatario chino, la imagen es un montaje, con sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de X que publica la imagen editada para difundir la falsa idea de Javier Milei se ha arrodillado ante Xi Jinping

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, arrodillado ante el mandatario chino, Xi Jinping, y la difunden como si fuera una instánea captada tras la toma de posesión del mandatario sudamericano el 10 de diciembre. Es falso. Se trata de una imagen falsa generada con inteligencia artificial (IA) que ya ha sido utilizada anteriormente para suplantar a otras figuras políticas como el líder ruso, Vladímir Putin.

"Javier Milei se arrodilla ante Xi Jinping. La ultraderecha rindiéndole pleitesía a la izquierda", leemos en un mensaje de X compartido más de 1.600 veces desde el 13 de diciembre. El texto adjunta una fotografía que muestra al presidente de Argentina arrodillado ante el líder chino. Otro usuario compara esta imagen con otra de un encuentro entre el presidente chino y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y escribe: "Un presidente de pie y un pelele genuflexo".

La fotografía es falsa. El presidente de Argentina no ha mantenido un encuentro oficial con Xi Jinping. La imagen está creada con inteligencia artificial (IA). En VerificaRTVE hemos analizado la foto con la herramienta AI or Not. Tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen, la plataforma concluye que se trata de un contenido generado con inteligencia artificial. Además, a fecha de publicación de este artículo, el presidente argentino no se ha reunido con su homólogo chino.

Herramienta de detección de contenido generado con IA

Herramienta de detección de contenido generado con IA VerificaRTVE

La misma fotografía falsa se ha usado anteriormente para suplantar al presidente ruso, Vladimir Putin, y que aparezca como si se hubiera arrodillado ante Xi. Una búsqueda inversa revela que en marzo de 2023 circularon mensajes de redes que aseguraban que la fotografía mostraba el “saludo” del presidente ruso a su homólogo chino. Esta imagen se viralizaba tras el encuentro oficial del 20 de marzo de 2023 entre Xi y Putin en Moscú, tal y como te informamos en RTVE.es. La imagen que se difundió entonces también era falsa.

En VerificaRTVE te hemos facilitado anteriormente algunas claves para detectar imágenes ficticias generadas por inteligencia artificial con la ayuda de expertos. También alertamos sobre creaciones digitales que se hacen pasar por reales, como esta imagen irreal de un pueblo que los usuarios aseguraban que se encontraba en Irán o esta fotografía ficticia del estado del pabellón de Ifema en Madrid tras un acto del PSOE de noviembre de 2023.