Enlaces accesibilidad

Javier Milei no llama "ladrón" a Lula da Silva en este mensaje, es un montaje

Por
Este mensaje de Milei en X insultando a Lula da Silva es un montaje, con el sello bulo en rojo y de fondo un combo con Javier Milei y Lula da Silva.
Mensaje de X que comparte una imagen manipulada para difundir la falsa idea de que Milei llama "ladrón" a Lula en esta publicación.

Difunden en redes sociales una imagen en la que el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, contesta a una publicación de X al presidente brasileño, Lula da Silva, diciéndole: "Ladrón, tú lugar está en la prisión". Es un bulo. Milei no ha publicado este mensaje, se trata de un montaje.

"'Lula Ladrón, tu lugar está en la prisión' MILEI, J.", leemos en una publicación de X compartida más de 2.000 veces. El usuario adjunta una imagen que muestra la publicación con la que el presidente de Brasil, Lula da Silva, se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina en la que leemos "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada" y felicita a Argentina por "conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica". También desea "suerte y éxito al nuevo Gobierno". La imagen muestra esta respuesta de Javier Milei al mensaje del presidente brasileño: "Lula Ladrón, tu lugar está en la prisión". Esta fotografía también la vemos difundida en TikTok.

Javier Milei no ha contestado a una publicación de X de Lula da Silva diciéndole "ladrón, tu lugar está en la prisión", es un montaje. Hemos investigado las respuestas al mensaje original del presidente brasileño y no hay constancia de esta contestación de Milei con fecha 19 de noviembre. Hemos consultado todas las publicaciones del vencedor de las elecciones argentinas de ese día y este mensaje no se encuentra entre ellas. A través de una búsqueda por palabras clave (<<lula ladrón>> junto a <<lugar>> y <<prisión>>) en el perfil de X de Milei y en su versión tanto en la caché de Google como en herramientas de archivo permanente, hemos comprobado que el mensaje que muestra la imagen de redes no existe. En RTVE.es recopilamos las felicitaciones de los distintos dirigentes internacionales tras la victoria de Milei, entre ellas, esta de Lula da Silva.

La imagen con la falsa contestación de Milei a Lula que se difunde como si fuera una respuesta real muestra indicios de que se trata de un montaje. Por ejemplo, el nombre de usuario ("Javier Milei @JMilei") no se encuentra alineado con la fecha ("Nov 19") y hay un símbolo "|" entre ambos elementos que no existe en las publicaciones reales de X. Además, sobre las letras del texto observamos unas marcas blancas que apuntan a se ha borrado lo que había escrito antes. Finalmente, al ser una cuenta verificada y de una personalidad pública relevante, debería tener más difusión si lo comparamos con otras publicaciones del mandatario argentino. Sin embargo, en la imagen no tiene ni comentarios, ni "me gusta", ni se ha compartido y el mensaje tampoco tiene ninguna visualización. Puedes ver estas claves en la imagen inferior.

Imagen ampliada del mensaje de Milei en X para mostrar que se trata de un montaje. Con el sello bulo en rojo.

Imagen ampliada del mensaje de Milei en X para mostrar que se trata de un montaje. VerificaRTVE

El presidente argentino sí se ha referido en otras ocasiones en términos peyorativos a Lula da Silva. En la emisión portuguesa de RNE te contamos recientemente que Milei había acusado "al presidente Luiz Inácio Lula de Silva de injerencia política" por supuestamente financiar a su adversario político, Sergio Massa. El medio brasileño Estadão también ha desmentido el montaje falso, pero apunta que Milei sí ha insultado anteriormente a Lula, por ejemplo, durante los primeros días de mandato del presidente brasileño cuando Milei aseguró que era parte de un grupo de "políticos ladrones".

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros mensajes falsos que han circulado sobre personalidades políticas, como la foto de Mónica García con una camiseta que reivindica el boicot al Zendal que es un montaje. También puedes ver la recopilación de la desinformación y las falsedades difundidas durante la primera y la segunda vuelta de las elecciones en Argentina. En VerificaRTVE aconsejamos dudar de capturas de pantalla que se presentan como si mostrasen mensajes reales en redes sociales ya que son fáciles de manipular.