Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin traslada a Xi su disposición a abordar su plan para la paz en Ucrania durante su visita a Rusia

  • El presidente chino inicia en Rusia una visita oficial de dos días en la que abordarán la guerra
  • Kiev pide a Xi que use su influencia sobre Rusia para detener la guerra
  • Última hora de la guerra en Ucrania

Por
Xi y Putin escenifican en Rusia su alianza frente a Occidente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha trasladado a su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a abordar su propuesta para la paz en Ucrania. "Estamos abiertos al proceso de negociación en Ucrania", ha asegurado Putin a Xi al inicio de la reunión en Moscú que ha durado más de cuatro horas y media, según fuentes rusas.

El presidente chino ha llegado este lunes a Rusia para una visita de Estado durante los dos próximos días. Se trata de la novena visita oficial de Xi a Rusia, pero la primera desde que Pekín presentó su propuesta de bases para la paz en Ucrania. Xi y Putin reforzarán la estrecha alianza entre los dos países, y hablarán de la guerra, según ha confirmado el Kremlin.

La agenda incluye este lunes una reunión "cara a cara" y después continuarán su encuentro con una cena, además de otros actos a puerta cerrada. El martes, ambos mandatarios se sentarán para las negociaciones oficiales y se espera una comparencia pública.

La vecindad entre Rusia y China genera oportunidades y tensiones

Xi llama a "promover la multilateralidad"

Xi ha asegurado a su llegada a Rusia que ambas potencias abogan por democratizar las relaciones internacionales y por un orden mundial basado en los principios de la ONU y el derecho internacional.

"China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU (...), a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales", ha dicho el presidente chino tras su llegada al aeropuerto, según informan las agencias locales.

Además, el mandatario chino, que ha llamado "querido amigo" a Putin durante sus palabras iniciales, ha subrayado que China "valora mucho las relaciones con Rusia", ya que tienen una lógica histórica como los vecinos más grandes y socios estratégicos, ha expresado.

En un artículo publicado en medios rusos antes de su llegada, Xi ha reiterado que "China mantiene una postura imparcial y objetiva" sobre la guerra en Ucrania, y "aplica activos esfuerzos para ayudar a la reconciliación y las negociaciones de paz".

China y Rusia mantienen una alianza estratégica "sin límites" que fue escenificada por Xi y Putin días antes de comenzar la guerra y que se ha mantenido desde entonces.

Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, pero ha hecho numerosos llamamientos para alcanzar una solución pacífica.

Xi ha destacado además que Rusia, bajo el liderazgo de Putin, ha conseguido "logros significativos".

"El próximo año ustedes celebrarán elecciones (presidenciales). Estoy seguro de que el pueblo ruso le apoyará", ha dicho Xi a su anfitrión.

Putin recalca los "objetivos conjuntos"

Por su parte, Putin ha dado la bienvenida a Xi, y le ha felicitado por su reelección como presidente de China. "Estoy seguro de que bajo su liderazgo, China dará más pasos en su desarrollo y logrará los objetivos que se ha fijado", ha subrayado Putin.

El mandatario ruso ha recalcado que Rusia y China "tienen muchas tareas y objetivos conjuntos", además de valorar la "gran atención" que Xi presta al desarrollo de las relaciones ruso-chinas.

Putin también ha recordado que Pekín adopta siempre una postura "justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes". "Sabemos que ustedes proceden de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional", ha agregado.

El presidente ruso no se ha olvidado tampoco de la cooperación económica, recordando que es un ámbito en el que los dos países tienen muchos temas. "Mañana podremos hablar de esto con la participación de nuestros socios y colegas" en una reunión en formato ampliado con las respectivas delegaciones, ha explicado.

Ucrania, a la expectativa

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha manifestado que espera que China use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra.

No obstante, Kiev ha reiterado que cualquier propuesta de paz debe comenzar por la retirada de las tropas rusas de su territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró positivamente que China se implicara de alguna forma en la solución de la guerra y se mostró abierto a una reunión con Xi, aunque esta posibilidad aún no está sobre la mesa.