Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 15 de mayo de 2023 | Francia se ofrece a entrenar a pilotos ucranianos para el uso de cazas

  • Zelenski visita Londres tras verse con Macron y Sholz en una gira europea en busca de más armas

Por
Guerra Ucrania - Rusia en directo
Militares ucranianos disparan misiles hacia las tropas rusas en la región de Zaporiyia.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 446 días desde el comienzo de la invasión. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra este lunes en el Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico Rishi Sunak, en el marco de una mini gira europea, tras haber visitado este domingo Alemania, donde recibió el respaldo del canciller Olaf Scholz, y París, donde cenó con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El enviado especial de China, Li Hui, visitará Kiev este martes y miércoles en el marco de un viaje a Europa para buscar una "solución política" a la guerra en Ucrania, en el que hará paradas también en Polonia, Alemania, Francia y Rusia.

Sobre el terreno, Kiev mantiene la presión sobre las tropas rusas y continúa su avance en el frente de Bajmut, aprovechando la tensión entre los mercenarios del grupo Wagner y la cúpula militar de Moscú.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 446 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 446 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:02

    El Gobierno ucraniano ha informado de nuevos avances militares en la región de Bajmut, una de las batallas estratégicas en los últimos meses. "Nuestras unidades han capturado más de diez posiciones enemigas en el norte y el sur de Bajmut y han despegado una amplia zona boscosa cerca de Ivanivske", ha explicado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. En la operación han sido además capturados militares rusos mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando "contra todo pronóstico". "En este momento un metro vale 10 kilómetros por la complejidad de la tarea", ha destacado.

  • 1:24

    Francia formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea. El anuncio figura en una declaración emitida tras la cena de trabajo entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que también se piden nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.

  • 3:36
  • 4:07

    El jefe de la fuerza mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ofreció a revelar la posición de las tropas rusas al gobierno ucraniano, ha informado el Washington Post citando documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses. Los soldados de Wagner han estado al frente de una sangrienta ofensiva rusa para tomar la ciudad de Bajmut. A cambio de que 
    Ucrania retirara sus soldados de la zona, Prigozhin en enero se ofreció a decirle las posiciones de las fuerzas rusas. Según el diario, Kiev rechazó la oferta.

  • 5:14
  • 5:53

    Un alto enviado chino iniciará este lunes una gira por Ucrania, Rusia y otras ciudades europeas en un viaje que Beijin indica que tiene como objetivo discutir una "solución política" a la crisis de Ucrania. Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos y ex embajador en Rusia, también visitará Polonia, Francia y Alemania, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores sin proporcionar un programa detallado.

  • 6:37
  • 8:03

    Kiev denuncia reclutamientos forzosos por parte de Rusia en los territorios ocupados. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha denunciado que Rusia está obligando a alistarse al ejército a varones de los territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania que renunciaron a su ciudadanía ucraniana en favor de la rusa.

    "El adversario continúa sus intentos de sustituir bajas con la movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", dice el Estado Mayor en su parte.

  • 8:11

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acaba de anunciar que este lunes se trasladará a Londres donde mantendrá un encuentro con el primer ministro británico Rishi Sunak, según recoge Reuters. 

  • 8:31

    El informe diario del Ministerio de defensa británico señala que el pasado 3 de mayo de 2023, varios vehículos aéreos no tripulados atacaron la base aérea rusa de Seshcha, 150 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania y que un avión de transporte pesado A-124 de la Aviación de Transporte Militar de Rusia probablemente resultó dañado. Seshcha es un centro para la aviación en el oeste de Rusia y ha jugado un papel importante en la invasión de Ucrania por parte de Rusia que también utiliza el sitio para lanzar vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccionales producidos en Irán hacia Kiev, según afirma la inteligencia británica. El transporte aéreo es un elemento bien dotado de la Fuerza Aérea Rusa, esencial para el transporte en todo el vasto país. A los líderes rusos les preocupará que las defensas aéreas de Rusia sigan estando comprometidas, poniendo en riesgo activos estratégicos clave como estas bases, agrega el informe.

     

     

  • 8:34

    Zelenski se entrevistará este lunes en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, de cuyo gobierno ha dicho que es "un líder" a la hora de mejorar las capacidades defensivas de Ucrania por tierra y aire. El encuentro se producirá en el marco de una mini gira europea del madatario ucraniano después de que Zelenski haya viajado a Francia y Alemania donde se reunió con Enmanuel Macron y Olaf Scholz.

    "Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustanciales cara a cara y con delegaciones", ha escrito Zelenski en un mensaje en la red social Twitter, en el que también ha adelantado que la "cooperación" entre Londres y Kiev "continuará" este lunes en el marco de su viaje a la capital británica.

  • 8:44

    El presidente de Ucrania se encuentra ya en Londres, según fuentes del Gobierno británico (Reuters).

  • 8:47

    El Reino Unido enviará cientos de nuevos drones de ataque de largo alcance, de más de 200 kilómetros a Ucrania, según ha anunciado este lunes después de que el presidente Volodímir Zelenski haya llegado a la capital británica para reunirse con el primer ministro Rishi Sunak. "Hoy, el primer ministro confirmará la provisión de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados que incluyen cientos de drones con un alcance de más de 200 km", ha dicho el gobierno
    en un comunicado. "Todos estos serán entregados en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa".

  • 8:56

    El coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi, ha afirmado este lunes que la defensa de Bajmut continúa y que en los últimos días han demostrado que Ucrania puede avanzar y contrarrestar a las fuerzas rusas allí. "El avance de nuestras tropas en Bajmut, esa es la primera operación ofensiva exitosa en la defensa de la ciudad", ha dicho Syrskyi, según recogen los medios de comunicación de Ucrania que citan el canal de Telegram del Centro Militar.
    "Los últimos días han demostrado que podemos avanzar y destruir al enemigo incluso en condiciones tan extremadamente difíciles...La operación para defender Bajmut continúa. Se han tomado todas las decisiones necesarias para la defensa".

  • 9:01

    Pocas expectativas en Ucrania ante la visita del representante del Gobierno chino a Kiev, que considera a Xi Jinping como un aliado de Moscú. Informan los enviados especiales de RNE en Ucrania, María Eulate y Luis Montero.

     

     

  • 9:06

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este lunes, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido mantendrá su apoyo a Ucrania para que pueda defenderse de "los ataques implacables e indiscriminados" de Rusia. Sunak se reunirá con el presidente de Ucrania en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, después de que Zelenski hiciera una gira por varias capitales europeas a fin de recabar apoyos, informaron fuentes oficiales británicas.
    "Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron", ha dicho el primer ministro en un comunicado divulgado por la residencia oficial del 10 de Downing Street (Efe). 

  • 9:12

    Las tropas ucranianas llevan "varios días" avanzando en Bajmut, donde la situación sigue siendo "difícil" y las fuerzas rusas perseveran en su objetivo de tomar la ciudad, ha dicho en su cuenta de Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. "Todo es muy difícil en Bajmut y sus alrededores", ha escrito Malyar. "Pese a todo, nuestras tropas han conseguido avanzar durante varios días", añade la viceministra, que atribuye estos resultados "a las extraordinarias capacidades y profesionalismo" del ejército ucraniano. Malyar también ha afirmado que, pese a los reveses sufridos en los últimos días, "Rusia no cambia sus objetivos" en esta ciudad del este de Ucrania y sus alrededores. Según la viceministra, los mandos rusos están "retirando a sus tropas de asalto aerotransportadas a las afueras de Bajmut".

  • 9:15

    Las fuerzas de Ucrania se han activado en toda la línea del frente, pero las tropas rusas controlan la situación, según ha asegurado el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin. "Vemos una activación a lo largo de toda la línea de contacto. Pero aún no es la contraofensiva (ucraniana) de la que tanto se habla" ha dicho Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24. El "enemigo intenta tantear" las posiciones rusas con combates de reconocimiento en algunos sectores del frente, pero "en general la situación se encuentra bajo control", ha recalcado el líder la RPD, anexionada por Rusia en septiembre pasado.

  • 9:19

    El selectivo español, IBEX 35, ha subido un 0,37% en la apertura de la sesión de este lunes en la que las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) han abierto sus puertas a pesar de ser festivo en la ciudad de Madrid por la celebración de San Isidro, en una jornada en la que estarán pendientes de la publicación de las perspectivas económicas de la Unión Europea.

  • 9:23

    "El frente de batalla de la guerra de agresión del (presidente ruso, Vladímir) Putin puede estar en Ucrania, pero los problemas se extienden por todo el mundo. Nos interesa a todos asegurar que Ucrania tenga éxito y que la barbarie de Putin no sea recompensada", ha asegurado el primer ministro británico Rishi Sunak en un comunicado antes de reunirse con Zelenski.

    "Es por eso que el Reino Unido mantiene el apoyo a Ucrania, desde tanques hasta entrenamiento, municiones y vehículos blindados. Y este mensaje de solidaridad resonará fuerte en todas mis reuniones con otros líderes mundiales en los próximos días", añade Sunak.

  • 9:50

    Una imagen captada este domingo muestra una fotografía del periodista de la agencia AFP Arman Soldin en la fachada de la sede de la Agence France Presse en París. Arman Soldin, de 32 años y nacido en Bosnia, murió por un ataque con misil en Chasiv Yar, cerca de Bajmut, el pasado 9 de mayo.

    Arman había comenzado su carrera en la oficina de la AFP en Roma antes de mudarse a Londres en 2015. Fue  designado coordinador de video para AFP con sede en Kiev en septiembre de 2022.

    (Foto de Thomas SAMSON / AFP)

  • 9:54

    Moldavia ha anunciado que iniciará el procedimiento para abandonar la Asamblea Interparlamentaria de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). "He tomado la decisión de iniciar el proceso para que Moldavia denuncie el acuerdo sobre la Asamblea Interparlamentaria de la CEI", ha afirmado el presidente del Legislativo moldavo, Igor Grosu, en una comparecencia de prensa. La Asamblea Interparlamentaria de la CEI es una estructura "inútil" para Moldavia, ha dicho.

    "Después de 30 años, quedó muy claro que la inclusión de la República de Moldavia en las estructuras de la CEI no nos ayudó a resolver el conflicto de Transnistria, a sacar al Ejército ruso del territorio de la República de Moldavia", ha dicho Grosu según recoge el digital Noi.md.

  • 9:57

    Visita de un enviado especial de China a Kiev. El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viaja este lunes a Europa, donde visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

    El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha dicho este lunes que "China, junto con la comunidad internacional, seguirá desempeñando un papel constructivo para buscar una solución a la 'crisis' entre Rusia y Ucrania", aunque no ha dado más detalles sobre la visita.

  • 10:24

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaba de ser recibido en la residencia del primer ministro británico Rishi Sunak en Chequers, según hemos podido comprobar en directo en el canal 24 horas de TVE. 

  • 10:35

    El enviado especial de China visitará Ucrania este martes y miércoles, 16 y 17 de mayo, según ha asegurado un funcionario del gobierno ucraniano.

    Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos y ex embajador en Rusia, visitará Ucrania, Rusia y otras ciudades europeas con el objetivo de discutir un "arreglo político" a la crisis de Ucrania. El funcionario ucraniano se ha negado a proporcionar más detalles (Reuters).

  • 10:51

    Las imágenes de las cámaras de televisión han captado el momento en que el helicóptero militar que transportaba a Zelenski ha aterrizado en los jardines de la residencia de Chequers, donde ha sido recibido por el primer ministro británico, en el condado inglés de Buckinghamshire.

    En esta visita sorpresa, el presidente ucraniano espera hablar con Sunak sobre las reuniones que ha mantenido con líderes europeos en los últimos días, mientras Ucrania se prepara para intensificar la actividad militar ante la agresión rusa.
     

  • 11:25

    Ucrania denuncia que un bombardeo ruso ha causado cuatro muertos y ha golpeado a un hospital (Reuters).

  • 11:40
  • 11:55

    Al menos cuatro personas han muerto en la ciudad de Avdiivka este lunes en un ataque con misiles rusos que ha golpeado un hospital, según ha denunciado el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. "Los rusos han atacado la ciudad con misiles esta mañana,golpearon un hospital", ha escrito en Telegram, donde ha hecho un llamamiento a los residentes de la pequeña ciudad en l región industrial de Donbas a evacuar lo más rápido posible. "Cada nuevo día que se pasa en la región de Donetsk aumenta el riesgo de convertirse en víctima de la agresión rusa", ha asegurado.

  • 12:05

    Rusia tiene una visión "extremadamente negativa" sobre la decisión de Reino Unido de suministrar misiles de largo alcance Storm Shadow y otro equipo militar a Ucrania, pero no cree que cambie el resultado del conflicto, ha asegurado el Kremlin este lunes, con motivo de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a Londres.

  • 12:14

    El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ofreció a Ucrania información sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut, según documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses. De acuerdo con esos documentos, filtrados a través de la plataforma Discord y citados este lunes por el Washington Post, fue a finales de enero cuando Prigozhin lanzó esa oferta a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, ante las numerosas bajas que estaba sufriendo su grupo de mercenarios en la asediada ciudad ucraniana. Según esta filtración, no era la primera vez que Prigozhin mantenía "comunicaciones secretas" con la inteligencia militar ucraniana durante el curso de la guerra.

  • 12:19

    El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha asegurado que su país mantiene una postura de "no alineación" con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania, después de que el embajador estadounidense en Sudáfrica acusase la semana pasada al país de suministrar armas al bando ruso.

    "La realidad es que el conflicto entre Rusia y Ucrania y las tensiones que subyacen no se resolverán por medios militares. Debe resolverse pacíficamente", ha dicho el presidente de Sudáfrica en un comunicado (Efe).

  • 12:32

    Ampliación: El enviado especial de China visitará Ucrania, Polonia y Rusia para buscar una "solución política" a la guerra, en el primer viaje de un enviado especial del Ejecutivo de Xin Jinping desde el inicio de la invasión.

  • 12:34

    "Su apoyo supone mucho para nosotros, Usted hizo mucho: usted, su Gobierno y Su Majestad el Rey (Carlos III) y, por supuesto, su gente, su sociedad", le ha dicho el presidente ucraniano al primer ministro británico antes de empezar la reunión.
    "Estamos agradecidos de todo corazón, de los ucranianos, de nuestros soldados, estamos agradecidos", ha añadido Zelenski, que antes de conversar con el líder británico ha explicado que abordarían "asuntos muy importantes y el apoyo urgente a Ucrania", que considera una cuestión de "seguridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa".
     

  • 12:39

    A través de la cuenta oficial de Twitter del primer ministro británico Rishi Sunak se ha publicado algunas de las primeras imágenes de la llegada de Zelenski a la residencia campestre de Chequers donde ha sido recibido. 

  • 12:42


    El Kremlin ha tachado de "bulo" la información que asegura que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ofreció a Ucrania datos sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut.  "Parece otro bulo. Desafortunadamente, en los últimos años, incluso las publicaciones respetadas a menudo no desdeñan esta práctica", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El diario The Washington Post informó, basándose en documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que a finales de enero Prigozhin lanzó esa oferta a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), ante las numerosas bajas que estaba sufriendo sus mercenarios en la asediada ciudad ucraniana.

  • 12:49

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha asegurado que él y el primer ministro británico Rishi Sunak han discutido sobre la posibilidad de que las naciones occidentales proporcionen a Kiev aviones de combate y sobre la creación de una "coalición" de aviones de combate, según ha asegurado. "En el corto plazo, se escucharán algunas decisiones muy importantes pero hay que trabajar un poco más al respecto", ha dicho tras reunirse con Sunak (Reuters).

  • 12:57

    El Gobierno británico ha confirmado, según detalla a través de las redes sociales que están "acelerando su respaldo" a Kiev con "más misiles, drones de ataque de largo alcance, una nueva escuela de vuelo en el Reino Unido para pilotos ucranianos y la celebración de una conferencia para apoyar la recuperación de Ucrania.

  • 13:50

    Una delegación militar de Sudáfrica, encabezada por el jefe del Ejército de Tierra de este país, teniente general Lawrence Mbatha, ha llegado Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso para debatir la cooperación militar entre Moscú y Pretoria, según informó el Ministerio de Defensa ruso. "Las negociaciones bilaterales tuvieron lugar en la sede principal de la comandancia, donde se debatieron la cooperación e interacción bilateral, dirigidas a implementar proyectos que tienen como fin incrementar las capacidades combativas de las Fuerzas Armadas de ambos países", ha indicado Defensa en un comunicado citado por Interfax. Según el departamento encabezado por Serguéi Shoigú, "durante la visita la delegación visitará centros de preparación militar de las Tropas Terrestres y empresas del complejo militar industrial" (Efe).

  • 13:54

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado partidario este lunes de que en la próxima cumbre de la Alianza en Lituania en julio se consensúe un programa de apoyo para que Ucrania avance hacia los estándares de la Alianza.
    "Esperamos que los aliados acuerden en la cumbre un programa plurianual para ayudar a Ucrania en la transición de pasar de los estándares de la época soviética a los de la OTAN, tanto en equipos como en doctrina militar, y convertirse así en completamente operativa con la Alianza", ha dicho Stoltenberg en un foro en Copenhague.

  • 14:02

    Stoltenberg, que ha intervenido de forma digital desde la sede de la OTAN en Bruselas, ha incidido en que la cumbre enviará un mensaje "muy claro" de respaldo a Kiev y que se manifestará de diversas maneras, tanto en apoyo concreto como en que tiene derecho a elegir su "propio" camino, incluido el ingreso en la Alianza.
    "La tarea más urgente ahora mismo es que Ucrania gane, que Putin no lo haga. Solo si Ucrania gana y continúa existiendo como estado independiente tiene sentido hablar de cuándo y cómo puede ingresar en la OTAN", ha dicho en un diálogo con su predecesor en el liderazgo de la organización, el exprimer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

  • 14:29

    Un portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak ha descartado que el Reino Unido tenga planes de enviar aviones de combate a Ucrania, y ha recordado que el ejército ucraniano expresó que prefería usar aviones de combate F-16. Cuando se le ha preguntó si enviaría aviones de combate a Ucrania, el portavoz ha dicho: "No hay planes para hacer eso". "Los ucranianos tomaron la decisión de entrenar a sus pilotos en F-16 y sabrás que la RAF no los usa", ha expresado.

  • 14:37

    Rusia ha asegurado que su defensa antiaérea ha interceptado un misil de largo alcance Storm Shadow que el Reino Unido suministró a Ucrania. "Los sistemas de defensa aérea interceptaron siete misiles antirradar HARM, un misil de crucero de largo alcance Storm Shadow y diez lanzacohetes múltiples HIMARS durante el día", ha dicho el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico de este lunes.

    Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Lugansk, anexionada por el Kremlin en septiembre de 2021, afirmaron el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron el viernes pasado al menos dos misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 kilómetros, para atacar la provincia oriental. 

  • 14:40

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá esta semana a los líderes del G7 que impongan un veto casi total a las exportaciones hacia Rusia, según ha asegurado a Efe una fuente familiarizada con las conversaciones dentro del Grupo de los Siete. Según esa fuente, la guerra en Ucrania será el tema central de la cumbre que el G7 celebrará entre el 19 y 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima (Japón).
    Biden quiere modificar la forma en la que Occidente ha restringido hasta ahora sus exportaciones a Rusia con el propósito de eliminar los resquicios legales que han permitido al Kremlin seguir accediendo a ciertos productos a través de terceros países.

  • 14:45

    El Consejo de Europa celebra este martes y el miércoles una cumbre de jefes de Estado y Gobierno que busca asegurar que se haga responsable a Rusia de los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania. El objetivo central es construir un registro en el que todos los que hayan sufrido daños y perjuicios a causa de la intervención militar rusa puedan verlos "anotados" y "compensados", así como buscar la forma en que quienes hayan cometido esos crímenes puedan "rendir cuentas", según explica la presidencia islandesa rotatoria. La secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, ha hecho previamente un llamamiento a que Ucrania ocupe el escenario "central" de la reunión y ha resaltado que es "vital" que Rusia sea hecha responsable de la "muerte" y "destrucción" causada por la invasión.

  • 14:53

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, hablan durante una rueda de prensa en el jardín de Chequers en Aylesbury, durante la visita sorpresa que el mandatario ucraniano ha hecho a Londres en el marco de una gira europea para buscar apoyo militar en la guerra contra Rusia.

    (Carl Court/Piscina/ REUTERS)

  • 15:00

    El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha desmentido que hubiese ofrecido a Ucrania información sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut, como publican documentos filtrados a través de la plataforma Discord y citados por el Washington Post, durante un viaje a África a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, ante las numerosas bajas que estaba sufriendo su grupo de mercenarios en la asediada ciudad ucraniana.
    Después el medio eliminó el párrafo que mencionaba a África como lugar de encuentro de Prigozhin con la parte ucraniana. "Puedo decir con toda seguridad (...) no he estado en África como mínimo desde el inicio del conflicto (en Ucrania) y de hecho, desde varios meses antes del comienzo de la operación militar especial. Por eso no pude reunirme con nadie allí", afirma en su canal de Telegram. 

  • 15:06

    El Ejército de Polonia ha recibido las primeras unidades de lanzamisiles M142 HIMARS de fabricación estadounidenset, adquiridas en 2019, y espera desplegar 20 baterías en total antes del final de año.

  • 15:22

    Los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, reunidos en Reikiavik, decidirán la creación de un "registro de daños" perpetrados por Rusia en Ucrania, según ha adelanado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    "Será un primer paso, y un buen paso, hacia la compensación rusa", ha dicho von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • 15:36

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abordado con el Consejo de Seguridad de Rusia la cooperación con los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), especialmente en el área de la economía, donde sus socios pueden aliviar el impacto de las sanciones occidentales. 

    "Hablemos de esto hoy, de lo que se puede y se debe hacer adicionalmente para lograr los mejores resultados en nuestro trabajo conjunto en beneficio del desarrollo de nuestros estados", ha dicho Putin durante la reunión. 

    Ha destacado las áreas de sistemas comunes de transporte y energéticos con los nueve países del CEI, a la que pertenecen Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

  • 15:43

    Dos civiles han muerto en la localidad de Dvorichna, en el distrito de Kupiansk, en Járkov, como consecuencia de un bombardeo ruso, según ha informado el jefe de la Administración Militar de la región ucraniana, Oleg Syniegubov.

    “El enemigo volvió a bombardear el pueblo de la primera línea del frente de Dvorichna, en el distrito de Kupiansk”, ha informado Syniegubov en su cuenta de Telegram. “Desafortunadamente, hay víctimas entre la población civil”. 

  • 15:50

    Según el jefe militar de la Administración Militar de Járkov, los dos fallecidos en un bombardeo ruso en el distrito de Kupiansk son un hombre y una mujer, ambos de 65 años.

    Además, un tercer civil de 52 años ha sido hospitalizado tras ser herido por la metralla durante el ataque. 
     

  • 16:00

    La autoridad de aviación de Georgia ha emitido un permiso a la aerolínea rusa Azimuth para operar vuelos entre Rusia y Georgia a partir del 17 de mayo, según informa la agencia de noticias estatal rusa TASS.

    Rusia comunicó la semana pasada que eliminaba la prohibición de vuelos directos entre ambos países, que impuso tras las protestas antirrusas de 2019.

  • 16:10

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado por sorpresa Londres, donde se ha visto con su homólogo británico, Rishi Sunak. El viaje es parte de su gira europea para pedir más apoyo y más armas para luchar contra Rusia.

  • 16:35

    El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, ha asegurado que en los próximos días proseguirán los esfuerzos para ampliar el acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano al Mar Negro.

    "La continuación de la Iniciativa del Mar Negro es de vital importancia, como lo es que las partes vuelvan a comprometerse a que su funcionamiento sea fluido y eficaz", ha dicho Griffiths en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. 

    Moscú ha amenazado con abandonar el pacto el 18 de mayo por los obstáculos a sus exportaciones de grano y fertilizantes.

  • 17:05

    El ministro del Interior de la región de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, ha resultado herido como consecuencia de una explosión en el centro de la capital provincial, en la que también ha fallecido un civil.

    "Entre los heridos está el ministro del Interior, Ígor Kornet", según la agencia rusa Interfax. Según fuentes policials citadas por TASS, Kornet "está gravemente herido".
     

  • 17:15

    El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que Moscú había desplegado aviones de combate para impedir que patrulleras francesas y alemanas penetraran en su espacio aéreo sobre el mar Báltico. 

  • 17:30

    Rusia dice haber interceptado dos aviones de la OTAN sobre el Mar Báltico.

  • 17:50

    Rusia gastó 2 billones de rublos (26.000 millones de dólares) en defensa en enero y febrero, un 282% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del portal presupuestario.

    El aumento de la producción militar y el enorme gasto público mantienen en ebullición a la industria rusa, contribuyendo a suavizar el impacto económico de las sanciones occidentales.

  • 18:13

    Rusia ha asegurado que había hecho volar uno de sus aviones de guerra para interceptar dos aviones militares, francés y alemán, sobre el mar Báltico, que, según Moscú, iban a "violar la frontera rusa".

    "Después de que los aviones militares extranjeros dieran media vuelta (...), el caza ruso ha regresado sano y salvo al aeródromo", ha dicho el ministerio ruso de Defensa en Telegram.

    Según Rusia, se trataba de un patrullero P-3C Orion de la Marina alemana y un avión de vigilancia antisubmarina Atlantique 2 de la Marina francesa.

  • 18:45

    El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha dicho que las fuerzas aéreas de su país se encuentran en máxima alerta tras el "derribo" de aviones rusos el sábado en la cercana región rusa de Briansk, fronteriza tanto con Bielorrusia como con Ucrania. 
     

  • 19:20

    Estados Unidos ve indicios de que Irán y Rusia "están ampliando" su cooperación militar. Según la Casa Blanca, esto ayudará a Moscú a alargar la guerra en Ucrania y supone una amenaza para los vecinos de Irán. 

    Como parte de la cooperación, Irán está proporcionando a Rusia aviones no tripulados de ataque unidireccional, incluyendo más de 400 desde agosto, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

  • 20:36

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en una entrevista a la cadena francesa TF1 que está abierto a entrenar a pilotos de cazas ucranianos en Francia y que esos programas de formación podrían comenzar de inmediato.

  • 20:59

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho que el Reino Unido mantiene actualmente mejor disposición para negociar con la UE acuerdos en seguridad y defensa, teniendo en cuenta el objetivo común de ayudar a Ucrania a defenderse

    “Hemos superado las dificultades del Brexit y ahora parece que todo va sobre raíles”, ha afirmado Borrell en una conferencia organizada en Bruselas por el centro de estudios European Policy Centre. 
     

  • 21:14

    Francia formará a pilotos ucranianos junto a otros países europeos, pero no entregará cazas a Kiev.

    Preguntado por la insistente demanda de Kiev para poder disponer de aviones de caza, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido por la negativa, considerando que eso sería "un debate teórico".

    Sobre todo, ha recordado que la posición francesa es que hay que ayudar a Ucrania a resistir y que esa ayuda tiene límites, que son no hacer la guerra a Rusia y no debilitar la propia capacidad de defensa de Francia. (EFE)