Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional de China anual otorga más poder a Xi Jinping

  • La decisión de colocar a hombres de confianza de Xi Jinping refuerza su figura política
  • La defensa, la autosuficiencia y la reunificación con Taiwán han sido los principales temas de debate

Por
China clausura su Asamblea Nacional con los objetivos del tercer mandato de Xi Jinping

China ha aprobado mayores concesiones de poder al presidente Xi Jinping al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), órgano legislativo de la República Popular China. La decisión refuerza su figura de cara al Ejecutivo del gigante asiático, donde el líder chino domina cada una de las decisiones que conciernen al país tanto en política interior como exterior.

Entre los temas principales que han sido objeto de debate figuran la modernización del ejército, la autosuficiencia energética y científica y la cuestión de la reunificación con Taiwán, una constante que también estuvo en el centro de la mesa durante la sesión del año pasado.

Tras una semana de reuniones, la Asamblea Nacional ha aprobado la remodelación del Gobierno, lo que coloca en puestos clave a autoridades de confianza de un Xi Jinping que revalida su tercer mandato.

Las nuevas medidas adoptadas por la institución se basan, según la Ley Orgánica del Consejo de Estado, en "proteger decididamente la autoridad y el liderazgo unificado del Comité Central del PCCh [Partido Comunista de China]", liderado por Xi Jinping, así como "cumplir sus deberes de acuerdo con la Constitución y otras leyes".

Uno de los problemas que ha azuzado el debate durante la sesión ha sido la cuestión económica. Desde 2023, China atraviesa una ralentización de su crecimiento económico, así como una creciente crisis inmobiliaria que amenaza con romper el sueño de desarrollo chino de Xi Jinping de un 5% anual.

La Asamblea Nacional de China concluye su sesión y otorga más poder a Xi Jinping

El recién nombrado primer ministro Li Qiang describe los puntos económicos del informe de trabajo en la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional

El recién nombrado primer ministro, Li Qiang, ha tratado de "calmar los ánimos" del sector privado y ha anunciado la creación de políticas para estimular la demanda y la inversión. Sin embargo, el Gobierno ha admitido que el objetivo del 5% no será "fácil" de alcanzar.

La cita ha llegado a su fin con la aprobación de los presupuestos a los informes de trabajo de los diferentes órganos que componen el Gobierno chino.

Ejército, autosuficiencia y Taiwán

En los últimos años, y ante la creciente competitividad con Estados Unidos, China ha hecho de la carrera militar y la búsqueda por la autosuficiencia fines necesarios para mantener su capacidad como potencia contestataria a la hegemonía del país americano.

Algo más constante ha sido la cuestión de Taiwán, donde Xi Jinping lleva reclamando la necesaria reunificación de la isla con su parte continental. Sin embargo, este año la sesión ha eludido en sus comentarios la búsqueda de un proceso "pacífico" con el Gobierno de Taipéi.

Pekín ha anunciado el impulso del gasto en defensa en un 7,2%, en línea con el año pasado y con especial incidencia en la inversión naval tras sus recientes desencuentros con su vecina marítima Filipinas, cuyos conflictos llevan repitiéndose desde diciembre de 2023.

En cuanto a la autosuficiencia, China ha referido a su necesidad de alcanzar los objetivos en ciencia y tecnología necesarios para liderar el desarrollo de inteligencia artificial. En combustibles fósiles, el país se ha marcado como objetivo la exploración y el desarrollo de yacimientos petrolíferos, gas natural y minerales estratégicos para satisfacer su demanda energética e industrial.

La sesión anual de la Asamblea Popular Nacional es apenas un escaparate de las decisiones de Xi Jinping, puesto que sus legisladores no tienen capacidad de decisión alguna y tan solo se limitan a aprobar las medidas trazadas por el ejecutivo.