Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca afirma que Biden y Xi Jinping tendrán un encuentro en noviembre en San Francisco

  • La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, espera que la reunión sea "constructiva"
  • Los esfuerzos por mantener contactos se dinamitaron cuando EE.UU. acusó a China de enviar un 'globo espía' a su espacio aéreo

Por
Imagen del encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Bali en noviembre de 2022
Imagen del encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Bali en noviembre de 2022

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha confirmado este martes que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tendrán un encuentro en noviembre en San Francisco, una reunión que, espera, sea "constructiva".

Aunque Jean-Pierre no lo ha detallado, esta reunión podría celebrarse en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar a mediados de noviembre en esa ciudad.

Ha afirmado que Biden "espera reunirse con el presidente Xi" y será "una reunión constructiva". "El presidente lo está deseando", ha agregado la portavoz que, no obstante, no ha querido adelantar más detalles del histórico encuentro.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca este martes

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca este martes ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Esta confirmación se da después de que la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunieran en Washington para intentar encauzar la relación entre ambas potencias y preparar el posible encuentro.

La conversación entre ambos líderes, ha afirmado Jean-Pierre, será "difícil pero importante" y se dará en un marco en el que la política de EE.UU. con China "no ha cambiado". Según la portavoz, esta es de "una competencia intensa", lo que significa "de una diplomacia intensa".

El pasado día 27 de octubre, Biden recibió por sorpresa al ministro Wang Yi en la Casa Blanca, una reunión que supuso el encuentro de mayor rango que ha tenido el mandatario con un funcionario chino en el último año.

La reunión, que no estaba en la agenda de Biden, emuló a la que tuvo también por sorpresa Blinken con el presidente chino en su viaje a Pekín del pasado junio.

Washington lleva meses intentando limar asperezas con Pekín, una necesidad que ahora cobra todavía más urgencia ante el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

En concreto, Estados Unidos quiere que China utilice su influencia sobre Irán para disuadir al país persa de entrar en la guerra y evitar un conflicto regional.

Ambas potencias acordaron tener contactos antes de 'la crisis de los globos'

Biden y Xi se vieron por última vez en noviembre del año pasado durante el G20 de Bali (Indonesia), donde acordaron mantener contactos periódicos tras años de deterioro de la relación bilateral por la guerra comercial entre ambos países, la situación de Taiwán o las actividades militares en el mar del Sur de China.

Pero esos esfuerzos se dinamitaron en febrero pasado, cuando Washington acusó a Pekín de haber enviado un supuesto globo espía chino al espacio aéreo estadounidense.

La relación no comenzó a mejorar hasta el viaje de Blinken a Pekín en junio, al que le siguieron las visitas de otros funcionarios estadounidenses como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El último viaje de Xi a Estados Unidos fue en abril de 2017, cuando se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en Florida.