Enlaces accesibilidad

Sesión anual del Parlamento chino: el crecimiento económico y la "reunificación" con Taiwán, principales objetivos

  • El Congreso Nacional del Pueblo ha iniciado la sesión anual con la entrega del informe del trabajo por el primer ministro
  • China aspira a crecer un 5% en 2024 y tener "mano firme" con respecto a la reunificación con Taiwán

Por
China celebra su sesión legislativa anual e impulsa su imagen en el sur global

Entre estrictos controles de seguridad, los 3.000 legisladores de la Asamblea Popular Nacional se dan cita en su sesión anual para validar la hoja de ruta política del gigante asiático para 2024. El Parlamento chino ha iniciado la sesión con la entrega del primer informe de trabajo del primer ministro Li Qiang en el Gran Salón del Pueblo en la plaza de Tiananmen.

Periodistas de distintos países del sur global han sido invitados a una sesión en la que no han faltado referencias al impulso chino hacia terceros países emergentes para fortalecer sus relaciones económicas con Pekín.

Entre los principales temas que ha abordado el informe, destacan cuestiones económicas y de defensa, con especial incidencia en Taiwán, además de menciones a ciencia y tecnología, recursos naturales y energéticos y prestaciones a una población cada vez más envejecida.

Seguridad y Taiwán

Con respecto a Taiwán, el informe señala que China "será firme en el avance de la reunificación", eludiendo en cualquiera de sus líneas la búsqueda de un proceso "pacífico". También, Pekín ha anunciado impulsar el gasto en defensa en un 7,2%, en línea con el año pasado.

Economía y ciencia

China aspira a un crecimiento económico de alrededor del 5% mientras lucha por frenar el exceso de su capacidad industrial y, desactivar los riesgos de un sector inmobiliario sacudido por una oferta superior a la demanda. Además, planea reducir el despilfarro de los Gobiernos locales y el déficit presupuestario en un 3%.

Los sectores científicos y tecnológicos también han tenido cabida en el discurso. China formulará planes de financiación en industrias de países emergentes orientadas a la computación global. Además, continuará sus esfuerzos por transformar al gigante asiático en una potencia en inteligencia artificial.

Ante el creciente envejecimiento de la población china, y el descenso de la natalidad cada vez más preocupante —pero sin hacer mención a ninguno de ellos— el Gobierno señala que mejorará las políticas de apoyo al parto y el aumento de las prestaciones a pensionistas, incluido un impulso al sistema privado de pensiones.

China se marca como objetivo para los próximos años la exploración y el desarrollo de yacimientos petrolíferos, gas natural y minerales estratégicos para asegurar su autosuficiencia energética e industrial. Además, tiene previsto reforzar el control sobre el consumo de combustibles fósiles.

También prevé ampliar su producción de soja y otros cultivos de oleaginosas manteniendo la producción ganadera y pesquera estable, en lo que califican como "un intento por mejorar" la seguridad alimentaria de los habitantes del mundo.

A pesar de la espectacularidad de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, sus legisladores no tienen capacidad de decisión alguna, dado que la hoja de ruta ya ha sido trazada y aprobada con anterioridad por el ejecutivo del presidente chino Xi Jinping.