Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le ha reiterado el apoyo de España a Ucrania. Le ha dicho que se mantendrá "mientras sea necesario". El presidente español ha comunicado a su homólogo ucraniano que España aumentará en 2024 el apoyo militar a Ucrania con "nuevas capacidades". También han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la fórmula de paz ucraniana.

Foto: Sánchez saluda a Zelenski durante su visita a Kiev en febrero (DAVID MELERO/EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España". Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, asegura que, aunque Rusia es la primera potencia nuclear del planeta, "no veo a Putin en condiciones de utilizar la maquinaria para ir más allá de Ucrania". Considera que las elecciones rusas de este fin de semana "son munición para que Putin mantenga su poder y su visión imperialista durante unos cuantos años más".

Sobre el conflicto en Oriente Próximo, el economista asegura que "todo está dominado por el guion que impone Netanyahu" y explica que su prioridad es prolongar el conflicto todo lo posible para blindar su posición como primer ministro. "Sabe que si se producen nuevas elecciones puede perder el cargo y eso llevaría a su entrada en la cárcel", añade.