Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 21 de marzo de 2024 | Orbán, único líder de la UE que felicita a Putin por su reelección

  • Moscú asegura haber derribado diez misiles ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod

Por
Guerra en Ucrania: La guerra cumple 757 días
Cráter causado por un misil ruso en Kiev, el 21 de marzo (Foto: Anatolii STEPANOV / AFP). Anatolii STEPANOV / AFP

La guerra en Ucrania cumple este jueves 757 días desde el inicio de la invasión rusa.

Después de 44 días, Rusia ha vuelto a bombardear Kiev. Al menos una treintena de misiles han caído sobre la capital ucraniana, pero las defensas antiaéreas han derribado alrededor de 30. Al menos diez personas han resultado heridas. Otro ataque en Mikolaiv (sur) ha causado al menos un muerto.

Por su parte, la defensa antiaérea rusa ha derribado hoy diez misiles ucranianos Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Consejo Europeo comienza en Bruselas una reunión de dos días donde se discutirá sobre las vías para ayudar a Ucrania y para invertir más en defensa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:48

    Hasta aquí la narración minuto a minuto sobre esta jornada de guerra en Ucrania. Buenas noches.

  • 23:44

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario ha preparado una propuesta para incrementar los aranceles sobre las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia.

  • 22:34

    La Comisión Europea ha preparado una propuesta para aumentar los aranceles a Rusia y Bielorrusia en cereales, semillas oleaginosas y productos derivados, cuyas medidas serán presentadas el próximo viernes. 
     
    "Evitará que el grano ruso desestabilice al mercado de la UE y que Rusia utilice los ingresos de las exportaciones y del cereal ucraniano arrebatado ilegalmente ", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

  • 22:22

    En su informe diario, Zelenski ha hecho especial énfasis en los ataques llevados a cabo por Rusia sobre Kiev y los misiles usados por Moscú contra objetivos ucranianos. "Un misil Kh-101 tiene al menos 53 componentes fabricados por empresas fuera de Rusia (...) La mayoría de estos componentes son producidos por empresas de todo el mundo y traídos a Rusia mediante planes turbios".

     

    "Es imperativo bloquear esos planes y a quienes los apoyan. Es necesario que haya más sanciones. Debe haber una mayor rendición de cuentas por los esquemas de evasión de sanciones", ha señalado el mandatario ucraniano.

  • 21:50

    En su cuenta oficial de X, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha señalado que Europa está "acelerando nuestro apoyo militar: municiones, misiles, sistemas de defensa aérea".

     

    Además, ha señalado la revisión por parte de los Estados miembros de las ganancias derivadas de los activos inmovilizados rusos para Ucrania.

  • 20:37

    Ucrania podría desmantelar en unos días su lista negra de "patrocinadores de la guerra" para exponer a las empresas que hacen negocios con Rusia, después de una reacción violenta de países como China y Francia.
     
    La lista negra no tiene valor legal, pero ha sido una forma de exponer a unas 50 grandes empresas señaladas por
    seguir operando en Rusia o por apoyar al Kremlin mediante acciones como el pago de impuestos.

  • 19:55

    El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha felicitado al presidente ruso, Vladímir Putin, por su reelección, convirtiéndose en el único líder de la UE en hacerlo.

  • 19:13

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado hoy en su discurso por teleconferencia ante el Consejo Europeo de “humillante para Europa” la escasez en artillería que sufren los soldados ucranianos debido a los retrasos en el envío de la munición prometida por los países de la UE.
     

  • 18:22

    Este jueves, un tribunal ruso ha condenado a dos estudiantes a largas penas de prisión por intento de "sabotaje" en una estación de ferrocarril. El transporte ferroviario ha sido blanco de numerosos actos de este tipo en Rusia desde la ofensiva contra Ucrania.

  • 18:19

    La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, ha visitado este jueves al periodista Evan Gershkovich, encarcelado desde hace casi un año acusado de "espionaje", y le ha asegurado que se mantiene "fuerte y resistente" a pesar de las circunstancias.

  • 18:14

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este jueves a los líderes de la Unión Europea a enviar más defensas aéreas a su país y a destinar miles de millones de euros de los beneficios de los activos financieros rusos congelados y de los propios activos a apoyar a Ucrania.

  • 18:00

    Zelenski le recuerda a los países miembro de la Unión Europea que es "crucial" que los 27 le proporcionen más munición a Ucrania.

  • 17:47

    Ucrania propone una serie de reformas ambiciosas para mejorar su gobernanza y su clima empresarial entre 2024 y 2027 como parte del programa de la UE para apoyar a este país durante la guerra con 50.000 millones de euros para necesidades presupuestarias urgentes y fomentando la inversión.
     

  • 17:33

    Las tropas ucranianas han logrado estabilizar la situación en el frente del este, según ha afirmado hoy el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, en una conversación teléfonica con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burkhard.
     

  • 17:09

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos.
     

  • 15:14

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha visitado hoy fábricas de bombas aéreas y munición de artillería en la región central de Nizhni Nóvgorod como parte de su inspección a empresas del complejo industrial militar que abastecen al Ejército ruso en Ucrania. 
     

  • 14:59

    Rusia ha comenzado la fabricació masiva de bombas aéreas altamente explosivas FAB-3000 a partir de febrero de este año, según el Ministerio de Defensa ruso.

  • 14:33

    El Ministerio de Exteriores de Eslovenia ha declarado "persona non grata" a un diplomático ruso de la Embajada de Rusia en Liubliana "por su implicación en actividades incompatibles con su estatus diplomático".

    Según el comunicado recogido por la agencia de noticias eslovena STA y citado por Efe, el diplomático tendrá que abandonar Eslovenia como muy tarde l próximo día 28.

    Eslovenia es miembro de la UE y la OTAN. 

  • 14:18

    Un ataque con misiles mata a una persona en Mikolaiv, sur de Ucrania, según autoridades locales.

  • 14:17

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia detuvo este jueves en Yekaterimburgo, en los Urales, a un miembro del movimiento prohibido "Ciudadanos de la URSS", que planeaba un atentado en un cuartel militar. Según un comunicado del FSB, citado por la agencia RIA Nóvosti, contra el detenido, que ya ingresó en prisión preventiva, se ha abierto una causa penal por preparación de un ataque terrorista. (Efe)

  • 13:45

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas que hay que "fortalecer nuestra capacidad de disuasión y establecer una estrategia común de defensa".

  • 13:28

    El jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, ha visitado hoy Kiev, y ha asegurado que los aliados no tienen que ser demasiado pesimistas sobre la capacidad ucraniana de repeler a las tropas rusas. Ha pedido también que se envíe pronto un importante paquete de ayuda. 
     

  • 13:26

    Polonia cooperará en la financiación y la logística para enviar municiones de República Checa a Ucrania.

    "Estamos muy contentos de contribuir, no solo financieramente, sino a una operación logística muy eficiente para que la munición pueda llegar a donde se necesita en el frente", ha declarado el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en Praga. 

  • 13:12

    El Comité Olímpico Ruso (COR) acusa al Comité Olímpico Internacional (COI) de sumarse al bando del "conflicto político" en un intento de aislar el deporte ruso, después de que se conocieran los criterios para la participación de deportistas rusos en los Juegos de París.

    "El COI desde un principio eligió el bando del conflicto político, lo que ya de por si se contradice con su misión, y cumple de manera consistente encargos políticos para aislar el deporte ruso", ha escrito Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, organismo suspendido por el COI, en su canal de Telegram.

  • 13:00

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se manifiesta a favor de que los intereses que generan los activos rusos congelados por las sanciones se usen para comprar armas para Ucrania. Lo ha dicho a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. 

  • 12:28

    Daños en el estadio de Bélgorod (Belgorod Arena) tras un ataque aéreo ucraniano sobre esta región rusa este jueves (Foto: Colaborador, Afp). 

  • 12:25

    La Justicia rusa rechaza la demanda de la madre de Navalni por tratamiento médico inadecuado.

    Un tribunal de la ciudad de Labitnangi ha rechazado una demanda de Liudmila Navalnaya, madre del opositor ruso Alexéi Navalni, muerto en una cárcel del Ártico, por trato médico inadecuado. 

  • 12:23

    Rusia asegura que ha atacado "centros de toma de decisiones"

    "La Fuerza Aeroespacial rusa lanzó un ataque con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo, incluyendo misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, contra centros de toma de decisiones, bases de abastecimiento y zonas de emplazamiento de tropas especiales y mercenarios extranjeros", ha informado el mando militar ruso en su parte de guerra diario.

  • 12:22

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destaca la efectividad de los Patriot frente a los ataques de esta noche.

    "Más de 30 misiles fueron derribados, entre ellos uno aerobalístico7", ha dicho Zelenski en referencia al misil hipersónico Kinzhal, uno de los más sofisticados y difíciles de interceptar del arsenal ruso.

    Rusia "no tiene misiles que puedan sobrepasar" a los Patriot y a otros sistemas que los aliados occidentales de Kiev han enviado a Ucrania. "Ahora esta protección se necesita aquí en Ucrania. Desde Kiev a Járkov, desde Sumi a Jersón, desde Odesa a la región de Donetsk", ha apostillado. 

  • 12:11

    Actualización. El mapa de la guerra: Kiev vuelve a ser atacada y Rusia progresa en el Donbás.

  • 11:53

    No dejamos de escuchar a la ministra, pero vamos con otros asuntos. 

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que Putin "no ha renunciado a sus objetivos bélicos" a pesar de sus "importantes pérdidas" en el campo de batalla, y alerta de que Ucrania "se está quedando sin municiones".
    "La situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil. Ucrania se está quedando sin municiones, por lo que necesita aún más apoyo, y lo necesita ahora", ha destacado Stoltenberg durante una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob.

  • 11:52

    "Los países fronterizos con Rusia viven en terror permanente y agradecen el compromiso de las fuerzas españolas", asegura la ministra. 

  • 11:51

    España va a asumir el liderazgo del grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia. 

  • 11:51

    "Putin, que pensó que en una semana iba a doblegar a Ucrania, no solo no lo ha conseguido, sino que los países de la OTAN estamos unidos y sin fisuras en ese apoyo a Ucrania", dice Robles, y destaca que España está participando en misiones de "disuasión", como en Letonia, el Báltico, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Rumanía. 

    La próxima semana parten pilotos españoles a Lituania. 

  • 11:49

    "Seguimos plenamente comprometidos en esta misión, y vamos a ampliar la formación a actividades como el desminado", añade. 

  • 11:48

    Robles destaca la misión de formación de 4.000 combatientes ucranianos que están siendo instruidos en Toledo y otros sitios. 2.500 militares españoles han participado como instructores. 

  • 11:47

    Margarita Robles, ministra de Defensa, anuncia la aprobación de la Estrategia Industrial de Defensa.

    Asegura en la Comisión de Defensa del Senado, que la guerra en Ucrania y "las carnicerías que están teniendo lugar allí" han puesto de manifiesto "la necesidad de invertir en la Sanidad Militar"

  • 11:37

    Moscú denuncia presiones sobre China para que sus bancos no acepten pagos de Rusia. 

    En enero, empresarios rusos llamaron la atención sobre los problemas para hacer negocios con los bancos chinos. EE.UU. ha amenazado a bancos en Turquía y China con medidas de castigo por facilitar el comercio con Rusia. 

    Peskov ha reconocido que la situación ha causado problemas, pero que pueden superarse. 

  • 11:35

    Rusia tomará represalias si la Unión Europea ser apropia de los beneficios de los activos rusos congelados por las sanciones y los dedica a comprar armas para Ucrania.

    Así lo ha advertido el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que no ha especificado qué tipo de medidas podrían tomar. 

  • 11:33

    El Ministro de Defensa de Rusia asegura que sus tropas han tomado control de la localidad de Tonenke, en la región ucraniana de Donetsk (fuente: Ifax, vía Reuters).

    De momento, Ucrania no ha confirmado que haya perdido esta posición. 

  • 11:31

    Tras conocerse el resultado definitivo y oficial de las elecciones presidenciales rusas, que confirman su victoria, Putin asegura que más que su " victoria formal" le importa el apoyo recibido "al actual rumbo político y económico" del país.

  • 11:18

    Elecciones presidenciales rusas. La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Panfílova, ha confirmado este jueves la victoria con un 87,28 % de los votos de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales celebradas entre el 15 y 17 de marzo.

    "Sobre los resultados generales de la votación, 76.277.708 electores votaron por la candidatura de Vladímir Putin, lo cual representa el 87,28 % de los votos", ha declarado Panfílova al presentar los resultados oficiales definitivos en rueda de prensa.

  • 10:54

    El vice almirante ruso Konstantin Kabantsov ha sido nombrado como comandante de la Flota rusa del Norte, según el diario Kommersant (Reuters). 

  • 10:19

    Rusia ha devuelto a Ucrania a seis niños, con la mediación de Catar, informa Tass (Vía Reuters). 

    Intentaremos ampliar esta información, para saber si se trata de algunos de los niños que al principio de conflicto fueron llevados a Rusia desde las regiones del este de Ucrania

  • 10:16

    La Fuerza Aérea ucraniana asegura que las defensas antiaéreas destruyeron sobre Kiev 29 misiles de crucero Kh-101 y 2 misiles balísticos Iskander-M/KN-23.

  • 10:10

    Cráter causado por un misil ruso en Kiev, este jueves (Foto: Anatolii STEPANOV / AFP).

  • 10:04

    Ucrania centrará la reunión del Consejo Europeo que empieza hoy en Bruselas. 

  • 9:42

    Daños en un edificio residencial en Kiev (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi).

  • 9:38

    Un equipo de desactivación trabaja en un resto de un misil ruso en una calle de Kiev, tras los bombardeos de la noche (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi).

  • 8:27

    Hoy se reúne el Consejo Europeo y Ucrania será uno de los asuntos centrales.

  • 8:24

    Ampliación. Rusia vuelve a atacar Kiev después de 44 días.

    "Después de una pausa de 44 días, el enemigo ha atacado de nuevo Kiev", ha escrito la Administración Militar de Kiev en su cuenta de Telegram. "El enemigo ha disparado misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55 desde bombarderos estratégicos Tu-95MC y misiles balísticos desde el territorio de la Federación Rusa", ha añadido.

    La Administración Militar de Kiev cifra el número de misiles derribados por las defensas antiaéreas ucranianas en "alrededor de tres decenas".

    Los misiles o sus fragmentos tras ser interceptados han provocado daños en edificios de los distritos de Shevchenko, Sviatoshinski y Podil. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, al menos diez personas han resultado heridas.

  • 8:18

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se reúne con Zelenski.

    Jake Sullivan se reunió anoche en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para hablar de “cooperación en materia de defensa”, según explicó el jefe del Estado ucraniano en su discurso a la nación del miércoles por la noche.

    “Por la noche me he reunido con Jake Sullivan”, dijo Zelenski, que calificó la reunión de “muy concreta”. “Estoy agradecido a EEUU por su apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, y es vital que el liderazgo estadounidense a la hora de proteger el orden legal internacional continúe siendo fuerte”.

  • 8:16

    La defensa antiaérea rusa ha derribado diez misiles ucranianos Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "El 21 de marzo alrededor de las 8.00 hora de Moscú fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista contra objetivos en territorio ruso con sistemas de lanzadera múltiple RM-70 Vampire", ha indicado el mando ruso en Telegram. "La defensa antiaérea derribó 10 misiles sobre la región de Bélgorod", añade.

  • 6:27

    El centro y otros distritos de Kiev han amanecido este jueves entre fuertes explosiones al atacar las fuerzas rusas la ciudad con al menos una treintena de misiles de crucero y balísticos. Las autoridades de la ciudad han contabilizado hasta el momento una decena de heridos.

  • 6:19

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que el apoyo de su Gobierno a Kiev es "claro", después de la polémica suscitada por su vicepresidente Matteo Salvini al afirmar sobre la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, que "cuando un pueblo vota, siempre tiene razón".

  • 5:48

    Un tribunal de San Petersburgo ha condenado a tres años de cárcel al documentalista ruso Vsévolod Koroliov por difundir "informaciones falsas" sobre el Ejército ruso y la campaña militar en Ucrania.

  • 4:23

    Varias explosiones se han escuchado en la madrugada de este jueves en el centro de Kiev, la capital ucraniana, según la agencia AFP.

  • 3:15

    El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que los comentarios de tipo "personal" que el gobierno ruso ha hecho contra su presidente, el alemán Thomas Bach, son "completamente inaceptables" y "un nuevo mínimo". La Ejecutiva del COI tomó en la víspera la decisión de excluir a rusos y bielorrusos de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, el próximo 26 de julio

  • 2:53

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y el titular de Defensa, Grant Shapps, viajarán a Australia para participar esta semana en la cumbre anual interministerial en Camberra y Adelaida, que se centrará en "desafíos globales" como el apoyo a Ucrania, el cambio climático e impulsar la prosperidad mutua.

  • 1:24

    La Fiscalía General de Alemania ha abierto una investigación por las escuchas rusas de una conversación de altos cargos militares sobre el posible envío a Ucrania de misiles de largo alcance Taurus. A principio de mes, los canales de propaganda rusos publicaron en internet una grabación de 38 minutos de una reunión confidencial entre altos cargos militares de las Fuerzas Aéreas alemanes.

  • 0:40

    Rusia ha creado un clima omnipresente de miedo en las áreas que ocupa en el territorio de Ucrania, donde ha cometido violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para consolidar su control sobre los residentes, según un informe difundido este miércoles por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  • 0:15

    El Gobierno ruso ha rechazado renovar el visado del periodista Xavier Colás que, después de 12 años informando desde Moscú, ha contado con 24 horas para salir del país. Un escenario que, según relata a EFE, muchos corresponsales contemplaban tras las elecciones: "No hacía falta ser adivino".

  • 0:03

    Al menos cinco personas han muerto este miércoles en un ataque ruso con misiles que golpeó un edificio industrial en la ciudad ucraniana de Járkov, en el este del país, según ha informado su alcalde, Igor Terejov.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.