Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 23 de marzo de 2024 | Rusia dice que los cuatro terroristas del ataque tenían contactos en Ucrania y Kiev lo niega

  • La comisaria europea de Energía ha prometido que la UE reparará la infraestructura eléctrica ucraniana

Por
Humo procedente de una instalación eléctrica tras un ataque ruso en Járkov, Ucrania.
Humo procedente de una instalación eléctrica tras un ataque ruso en Járkov, Ucrania.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 759 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada del viernes ha estado marcada por el trágico atentado en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Al menos 133 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas después de que cuatro sujetos armados y con ropa de camuflaje abrieran.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha detenido a once personas relacionadas con el atentado, entre ellos los cuatro terroristas que participaron personalmente en el atentado. El FSB asegura que los autores del atentado se dirigían hacia la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos del lado ucraniano. Desde el principio de los hechos, Ucrania ha asegurado que "no tiene nada que ver" con el atentado.

En la línea del frente, el Ejército ruso ha retomado la localidad ucraniana de Ivanivske, al oeste de Bajmut, como parte de su avance hacia la ciudad estratégica de Chasiv Yar, en la región de Donetsk. Además, las fuerzas rusas "mejoraron sus posiciones" en el sur de la región de Donetsk, como parte de su avance hacia Urozhaine, Makrivka y sobre todo, Vugledar, una plaza que han intentado tomar infructuosamente.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 759:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.

  • 0:15

    Respecto al atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú, Ucrania ha asegurado "no tener nada que ver", y ahora después el Estado Islámico se ha atribuido la autoría del tiroteo.

  • 0:43

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado lo que calificó de "atroz y cobarde ataque terrorista" perpetrado en una sala de conciertos.

  • 0:54

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado que "condena firmemente este atentado terrorista, reivindicado por el Estado Islámico". En un comunicado, ha señalado que Francia se solidariza con las víctimas del tiroteo

  • 1:16

    El servicio de inteligencia de Estados Unidos confirma la reivindicación del Estado Islámico de la responsabilidad del tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú.

  • 1:47

    El Comité de Investigación de Rusia eleva la cifra de muertos por el atentado contra un concierto en Moscú a más de 60 personas.

  • 2:02

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha deseado una pronta recuperación a los heridos del atentado, ha informado la agencia estatal de noticias TASS.

  • 2:24

    La agencia de noticias estatal rusa RIA ha citado a un portavoz del Comité de Investigación del país que indicaba que era demasiado pronto para decir nada sobre el destino de los atacantes del atentado.

  • 2:46

    El Gobierno de Nicaragua ha expresado desde Managua su pesar y ha enviado condolencias al Gobierno y pueblo de Rusia por el tiroteo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha señalado que "la criminalidad terrorista se ha ensañado, una vez más, en personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al nazismo y el fascismo que siguen amenazando al mundo".

  • 2:59

    El presidente de la junta militar maliense, coronel Assimi Goita, ha danunciado su "compasión al presidente Vladímir Putin y a su pueblo herido" tras el "cobarde y bárbaro ataque terrorista contra el pueblo ruso" perpetrado por Moscú. 

  • 3:12

    El máximo organismo de decisiones de la ONU ha señalado sobre el atentado que sus miembros consideran "cualquier acto de terrorismo criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quién, cuándo y dónde se cometa".

  • 3:23

    El incendio que se produjo tras el atentado está prácticamente controlado, informa el gobernador de la zona.

  • 3:41

    Estados Unidos advirtió a Rusia a principios de marzo de un ataque terrorista que podría tener como objetivo "grandes concentraciones" en Moscú, según ha informado la Casa Blanca tras el ataque.

  • 4:35
  • 5:19

    Honduras ha expresado su "enérgica condena" al atentado perpetrado en Rusia. Además, ha enviado sus "condolencias a los familiares de las víctimas" y su "solidaridad con los heridos, el Gobierno del presidente (Vladímir) Putin y el pueblo ruso".

  • 5:56

    Varios países árabes han rechazado el ataque terrorista en Moscú. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Egipto ha condenado "en los términos más enérgicos el tiroteo" y ha expresado "sus sinceras condolencias al Gobierno de Rusia en esta dolorosa tragedia y a las familias de las víctimas", al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos. Catar se ha expresado en unos términos parecidos en una nota en la que muestra su "rechazo categórico del tiroteo (...) y de la violencia y terrorismo, cualesquiera que sean los motivos".

  • 6:28

    Este sábado se ha declarado un incendio en una refinería de petróleo de la región rusa de Samara (Volga), que había sido atacada por un dron, ha declarado Dmitri Azarov, el gobernador de la región. Uno de estos ataques causó "un incendio en la refinería de petróleo de Kuibyshevsky", ha añadido, subrayando que no se había informado de víctimas. 

  • 6:39

    Una persona ha muerto y dos han resultado heridas en un ataque de dron ucraniano en la región rusa de Bélgorod, ha informado el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.

  • 6:58

    Irán ha rechazado enérgicamente el ataque. "Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al Gobierno y al pueblo de Rusia en relación con este trágico ataque terrorista", ha afirmado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X. "La lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere medidas serias y no discriminatorias por parte de la comunidad internacional", ha añadido Abdolahian en un mensaje publicado en ruso y persa.

  • 7:04

    Al menos tres niños están entre los muertos del atentado, según la agencia de noticias RIA.

  • 7:16

    El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado sus condolencias al presidente ruso, Vladímir Putin, por el tiroteo mortal, afirmando que China se opone a toda forma de terrorismo y condena enérgicamente los atentados terroristas. Asimismo, apoya firmemente los esfuerzos del gobierno ruso para mantener la seguridad nacional y la estabilidad.

  • 7:30

    Las fuerzas ucranianas han derribado 31 de los 34 drones de ataque lanzados por Rusia durante la noche, ha informado la fuerza aérea de Kiev. Los drones de fabricación iraní han sido derribados sobre partes del centro, sur y sureste de Ucrania, ha indicado ejército.

  • 7:58

    La energética rusa Gazprom ha informado de que enviaría 42,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania hoy, el mismo volumen que en días anteriores. 

  • 8:14

    Las autoridades rusas denuncian que al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas en nuevos ataques ucranianos a la región fronteriza de Bélgorod.

    El gobernador local, Viacheslav Gladkov, ha informado a través de Telegram que "la mañana se ha presentado difícil" por ataques de "drones en dos municipios", en uno de los cuales ha muerto un hombre. Además, se ha registrado una segunda víctima mortal en la homónima capital regional, según Gladkov. 

  • 8:32

    En Moscú, centenares de ciudadanos hacen cola desde las primeras horas de la mañana para donar sangre para las víctimas del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall.

    "Durante la primera hora del trabajo de los centros de sangre de la región de Moscú (donde se encuentra la instalación atacada), más de 600 personas han dado sangre", ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad, citado por la agencia TASS.

    En redes sociales también circulan imágenes de largas colas frente a los centros médicos indicados por las autoridades para donar sangre a los heridos.

  • 8:41

    Dos personas sospechosas de perpetrar el atentado mortal en Moscú han sido detenidas en la región rusa de Briansk tras una persecución en coche, según ha informado en Telegram el legislador Alexander Khinshtein. Otros sospechosos han huido a pie a un bosque cercano, según la misma fuente.

  • 8:48

    "La cuestion es saber por qué ahora, y por qué días después de la reelección de Putin", ha afirmado el profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia Frederic Mertens sobre el atentado reivindicado por el autodenominado Estado Islámico en Moscú. "Este atentado puede dar la idea de que el régimen no es tan eficaz para evitar este tipo de ataques", añade el experto.

  • 8:53

    "El régimen ruso estaba enterado de esa posibilidad de atentado, pero estábamos en un periodo pre electoral de Putin y su fiesta tenía que ser perfecta", ha expresado Mertens, haciendo alusión a las advertencias lanzadas por la inteligencia estadounidense sobre un posible ataque en Rusia. 

  • 9:21

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha detenido a once personas en relación con el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú que ha dejado más de 60 muertos.

    Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según ha informado el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 9:53

    AMPLIACIÓNOnce detenidos por el atentado que deja ya 93 muertos y un centenar de heridos en Moscú

    La masacre, reivindicada por el Estado Islámico, ha dejado más de 93 muertos y cientos de heridos, según información del Comité de Instrucción (CI) ruso.

    Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, tal y como ha informado el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, según indica la agencia TASS.

  • 10:04

    Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 de los 121 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico., tal y como informa Efe.

    Según fuentes sanitarias, 44 víctimas del ataque, incluidos dos niños, se encuentran en estado grave. 

  • 10:08

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso asegura que los autores del atentado se dirigían hacia la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos del lado ucraniano. La acción terrorista, aseguran, había sido cuidadosamente planeada.

    Desde el primer momento, Ucrania se ha desmarcado del ataque, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, asegurando que "no tienen nada que ver" con la masacre.

  • 10:09

    Las últimas cifras elevan a 93 los fallecidos, tres de ellos niños:

  • 10:22

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, confirman su disposición a colaborar en la lucha contra el terrorismo en una llamada telefónica, según la agencia de noticias TASS, que cita al Kremlin.

  • 10:26

    El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, asegura que sus pensamientos están con "el pueblo ruso", las víctimas y los familiares de las víctimas del atentado terrorista de este viernes.

    "Las horribles imágenes de Moscú, donde muchas víctimas murieron en un acto terrorista reivindicado por el Estado Islámico, son estremecedoras. Mis pensamientos están con ellos, con sus familiares y con el pueblo ruso", ha dicho Rutte a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

  • 10:31

    El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha condenado "el terrible atentado terrorista contra asistentes inocentes a un concierto en Moscú". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los heridos", ha garantizado en un mensaje publicado en X.

  • 10:36

    El legislador ruso y ex general Andrei Kartapolov, citado por la agencia RIA, asegura que si se descubre que Ucrania está detrás del atentado del viernes en Moscú, debe haber una respuesta clara en el campo de batalla.

    El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró el viernes que Kiev no tenía "nada que ver" con la masacre.

  • 11:00

    El número de los muertos en el atentado cometido en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, ha ascendido a 115 personas, según el Comité de Instrucción Ruso.

    De acuerdo con el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, este sábado se ha localizado una veintena de cuerpos entre los escombros del edificio atacado.

  • 11:16

    La búsqueda de víctimas entre los escombros de la sala de conciertos cercana a la capital rusa, objetivo de un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), durará varios días, ha declarado este sábado el gobernador de la región de Moscú.

    "Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el lugar (...) Se han encontrado otros 20 cadáveres bajo los escombros. Los trabajos continuarán durante al menos unos días más", ha dicho el gobernador, Andrei Vorobiov, a través de Telegram, poco después de que el número de muertos ascendiera a 115.

  • 11:43

    Nicolás De Pedro, investigador principal en el CIDOB especializado en el espacio postsoviético, ha asegurado en el Canal 24 Horas que no hay ningún indicio que relacione a Ucrania con el Estado Islámico, organización que ha reivindicado el ataque en Moscú de este viernes.

    "Hay que ser cauteloso con la utilización política que se puede hacer de este atentado con respecto a a la guerra", ha advertido el experto.

  • 11:58

    Entrevista completa al investigador principal del CIDOB y experto en espacio postosviético, Nicolás de Pedro, en el Canal 24 Horas.

    Nicolás de Pedro, experto en espacio postsoviético: "No hay indicios que relacionen a Ucrania con el Estado Islámico"
    rtve Nicolás de Pedro, experto en espacio postsoviético: "No hay indicios que relacionen a Ucrania con el Estado Islámico"
  • 12:15

    El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha dicho que el atentado de Moscú está "directamente relacionado con las derrotas del neonazismo" en el Donbás, en una aparente referencia velada a Ucrania. Al Asad ha trasladado este mensaje al presidente de Rusia, Vladímir Putin, mediante un telegrama en el que ha dicho que "este cobarde ataque contra personas inocentes demuestra la incapacidad de obligar al pueblo ruso a desviarse de sus principios".

  • 12:23

    El número de muertos en el atentado terrorista en una sala de conciertos cerca de Moscú asciende a 143, ha informado la redactora jefa de la cadena de televisión Russia Today en su canal de Telegram, sin proporcionar datos acerca de la fuente de la información. La cifra oficial de muertos es por ahora de 115, según el Comité de Instrucción ruso.

  • 12:31

    Bélgica está "consternada" por el atentado terrorista en la sala Crocus City Hall en las afueras de Moscú y ha mostrado sus condolencias a las familias de "todas las víctimas de la violencia gratuita", según ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

  • 12:37

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que sus fuerzas se han hecho con el control de la localidad de Krasnoye, en la región de Donetsk, y han mejorado sus posiciones tácticas en la línea del frente.

  • 12:44

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "en los términos más enérgicos" el "atroz" atentado "contra personas indefensas" en las afueras de Moscú. "El terrorismo ha vuelto a atentar contra personas indefensas. La comunidad internacional debe permanecer firmemente unida contra la lacra del terrorismo", ha publicado Borrell en su cuenta oficial de la red social X.

  • 12:57

    El Ejército ruso ha anunciado que ha retomado la localidad ucraniana de Ivanivske, al oeste de Bajmut, como parte de su avance hacia la ciudad estratégica de Chasiv Yar, en la región de Donetsk. "En el sector de Donetsk, gracias a las acciones exitosas de la agrupación militar Sur, fue liberada la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske), y mejorada la posición táctica en la primera línea del frente", ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

  • 13:04

    Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas rusas "mejoraron sus posiciones" en el sur de la región de Donetsk, como parte de su avance hacia Urozhaine, Makrivka y sobre todo, Vugledar, una plaza que han intentado tomar infructuosamente.

  • 13:06

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han condenado el atentado en las afueras de Moscú. Von der Leyen ha condenado "enérgicamente" el ataque y ha dicho que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según ha publicado en la red social X. Por su parte, Michel ha lamentado el "horrible atentado terrorista" y ha señalado que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana".

  • 13:25

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado "firmemente" el ataque terrorista en Moscú."Nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes", ha dicho en su cuenta en la red social X.

  • 13:35

    Ucrania ha vuelto a negar su implicación en el atentado en la sala de conciertos cerca de Moscú, mientras el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha dicho que los cuatro terroristas que perpetraron el ataque han sido arrestados cuando se dirigían a la frontera con Ucrania, donde tenían contactos, siempre según la información proporcionada por el FSB. "Esto es otra mentira de los servicios especiales rusos, que no tiene nada que ver con la realidad", ha dicho Andriy Yusov, desede la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

  • 13:44

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha condenado el "bárbaro" atentado cerca de Moscú y ha pedido cooperación a otros países en la lucha antiterrorista.

  • 14:02

    Mauritania ha condenado el atentado perpetrado en la sala de conciertos en las afueras de Moscú y ha expresado sus condolencias al Gobierno y el "pueblo ruso amigo en esta trágica ocasión".

  • 14:56

    Turqueía ha condenado el atentado terrorista cerca de Moscú. "En nombre de mi nación, le hago llegar al Gobierno de Rusia nuestras condolencias por el atentado terrorista perpetrado ayer contra una sala de conciertos en Moscú. Condenamos enérgicamente este execrable ataque contra civiles inocentes", ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al inicio de un mitin electoral en Ankara. "El terrorismo es inaceptable, venga de donde venga, lo cometa quien lo cometa. Continuaremos luchando contra el terrorismo, enemigo común de la humanidad".

  • 15:00

    El Comité de Instrucción Ruso ha elevado a 133 el número de muertos en el ataque terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

  • 15:32
  • 16:04
  • 17:32
  • 17:56

    Los maestros ucranianos de las regiones controladas por Kiev ofrecen clases online para los niños en los territorios ocupados por Rusia para que estos mantengan contacto con el resto del país y se reduzca la amenaza contra su identidad ucraniana derivada de la política de rusificación. "Durante las clases los nombres de los niños se ocultan y sus cámaras se apagan. Los profesores no saben de dónde vienen", explica la cofundadora de la ONG ZNOvU Olga Koval.

  • 17:58
  • 18:00

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado el "ataque terrorista" contra la sala de conciertos. "Nos solidarizamos con el pueblo de Rusia que lamenta la pérdida de vidas después de este horrible suceso", ha escrito en su cuenta de la red social X. Horas después del ataque, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, aseguró que EE.UU. había alertado al Gobierno ruso de la posibilidad de un "ataque terrorista". El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la embajada estadounidense en Rusia estaba "monitoreando reportes" sobre los "planes inminentes" de un grupo extremista para atacar "grandes aglomeraciones en Moscú".

  • 18:39
  • 18:59

    El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha condenado "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" del Estado Islámico en Moscú. Herzog ha hablado con el embajador de Rusia en Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas". "Destaqué que el terrorismo de cualquier tipo, especialmente el terror yihadista, ataca indiscriminadamente a todos los pueblos, de todas las creencias y religiones, al tiempo que siembra miedo y destrucción", ha afirmado.

  • 19:28

    El grupo islamista Hamás ha extendido sus "sinceras condolencias a los dirigentes y al pueblo rusos y a las familias de las víctimas de este ataque criminal (atentado en Moscú)", además de expresar su "plena solidaridad con Rusia". Aunque islamista, Hamás no es internacionalista y solo tiene como blanco de sus ataques el Estado de Israel.

  • 20:18
  • 21:08
  • 21:25
  • 21:27

    El Gobierno militar en el poder en Níger ha condenado el atentado terrorista en Moscú y ha apostado por el refuerzo de las "excelentes relaciones" entre ambos países, sobre todo en campos como la lucha antiterrorista. "Este ataque odioso merece una defensa apropiada y estoy seguro de que reforzará la unidad del gran pueblo ruso y la determinación de su Gobierno de luchar contra el terrorismo y todo tipo de violencia injusta contra nuestras poblaciones y nuestros estados", ha dicho el general Abdourahamane Tiani, presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CSNP).

  • 21:34
  • 22:59

    "El Estado Islámico es el único responsable del atentado (en la sala de conciertos en la región de Moscú) y Ucrania no ha estado involucrada en modo alguno en dicho ataque", ha asegurado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson. Además, ha recordado que el Gobierno estadounidense compartió información de inteligencia con Rusia sobre la posibilidad de un atentado en la capital rusa.