Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 28 de marzo | Rusia dice que tiene pruebas que conectan el atentado en Moscú con "nacionalistas ucranianos"

  • Al menos una persona ha muerto y 16 han resultado heridas en un ataque ruso en Járkov

Por
Soldados ucranianos trabajan en el sitio de un edificio dañado después de un ataque ruso con misiles en Kiev
Soldados ucranianos trabajan en el sitio de un edificio dañado después de un ataque ruso con misiles en Kiev EPA/SERGEY DOLZHENKO

La guerra en Ucrania cumple este jueves 764 días desde el inicio de la invasión rusa. En Járkov, un ataque ruso ha alcanzado un área residencial dejando al menos un muerto y 16 heridos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado a la región nororiental de Sumi, fronteriza con Rusia, donde ha inspeccionado las fortificaciones que se están construyendo, trincheras y puestos de mando y observación, además de visitar a soldados heridos en un hospital. 

El Servicio de Seguridad Ucraniano ha detenido a varias personas a las que acusa de ser "agentes" de Rusia, que supuestamente ayudaban a preparar ataques con misiles informando de posibles objetivos en localidades como Odesa y Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:32

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

  • 21:09

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha acusado este jueves al partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang de mantener vínculos con Rusia, después de que la República Checa anunciase ayer que ha detectado una red de propaganda afín al Kremlin que trata de influir en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

  • 20:35

    El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Huzaifa al Ansari, ha asegurado este jueves en un mensaje de voz que no necesita "dar explicaciones" sobre el atentado en Moscú del pasado viernes porque Rusia es un país que "siempre luchaba contra musulmanes", en referencia a su intervención en Siria desde 2015. 

  • 18:51

    La Agencia de Seguridad polaca (ABW) ha informado este jueves de una operación contra una supuesta red de espionaje que trabajaba desde varias ciudades polacas para Rusia.
     

  • 16:50

    Un avión militar ruso se ha estrellado en el mar este jueves frente al puerto de Sebastopol en Crimea, según ha confirmado el gobernador de la región, Mijaíl Razvozhayev. El piloto ha salido eyectado de manera segura y ha sido recogido por los grupos de rescate. El gobernador también ha confirmado que no se ha producido ningún daño personal. Por el momento, no está claro lo que ha provacado el accidente. 

  • 16:26

    La Casa Blanca afirma que ya llevaba advirtiendo desde hace tiempo a Rusia sobre un posible ataque terrorista 

    La Casa Blanca ha calificado este jueves de "sin sentido" la afirmación de Rusia de que Ucrania estuvo involucrada en el ataque al concierto de Crocus City Hall. Considera que estaba claro que Estado Islámico era "únicamente responsable".

    En una sesión informativa a los medios de comunicación, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha dicho que E.E.U.U. mandó una advertencia sobre un posible ataque extremista a la seguridad rusa, siendo una de las muchas ya proprocionadas a Moscú. 

  • 16:11

    Rusia afirma que las pruebas apuntan a "nacionalistas ucranianos" en el atentado de Moscú 

    El Comité de Investigación de Rusia ha declarado este jueves haber descubierto evidencias de que los hombres armados que mataron a más de 140 personas durante un concierto el pasado viernes estaban vinculados con "nacionalistas ucranianos". En un comunicado, han afirmado que los atacantes habían recibido cantidades significativas de dinero y criptomonedas procedentes de Ucrania. 

    Ante esta nueva declaración, Ucrania ha negado rotundamente tener algo que ver con el ataque. Se trata del más mortífero efectuado en Rusia en 20 años. 

  • 14:43

    Ucrania y Polonia no han logrado alzanzar un acuerdo en la disputa por la entrada de productos agrícolas en la Unión Europea. Tras reunirse en Varsovia este jueves, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ucraniano, Denís Shmigal, han subrrayado en rueda de prensa que ambos gobiernos siguen buscando soluciones que sean positivas para ambas partes.

  • 14:35
  • 14:21

    El Ministerio francés de las Fuerzas Armadas ha denunciado este jueves la difusión de una dirección URL falsa que invita a dejar los datos del usuario si se quiere participar en la guerra de Ucrania. Aunque no se ha revelado la autoría del sitio web, fuentes gubernamentales aseguran a la agencia AFP que todo parece apuntar a un "dispositivo ruso o proruso en el marco de una campaña de desinformación". La página ya ha sido desactivada.

  • 14:02

    Ucrania ha solicitado a sus aliados occidentales suministros de defensa aérea en una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania que ha tenido lugar este jueves. Todo tras una escalada en los ataques rusos con misiles contra la infraestrcutura energética ucraniana que Moscú ha descrito como una "venganza" en respuesta a los ataques de Kiev contra algunas regiones de Rusia.

  • 13:40

    La portavoz rusa de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ha expresado en su canal de Telegram la preocupación de Moscú ante la reunión programada para el próximo 5 de abril entre altos cargos de Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea

     

    Esta reunión, que lleva por objetivo profundizar en las relaciones existentes entre Armenia y el resto de Estados, tendrá lugar en Bruselas y asistirán a ella el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

  • 13:21

    El navío lanzamisíles y buque insignia de la Flota rusa del Pacífico 'Variag' y la fragata 'Marsha Sháposhnikov' han cruzado este jueves el estrecho de Bab el Mandeb para entrar en el mar Rojo, según informó este jueves la oficina de prensa para asuntos del Armada del distrito militar ruso Este.

  • 13:02

    El servicio de contrainteligencia polaco (ABW) ha informado este jueves sobre una operación en curso contra una red de espionaje rusa contra Estados e instituciones de la Unión Europea, según publica en X el portavoz de los servicios especiales polacos, Jacek Dobrzynski.

  • 12:53

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha discutido por teléfono este jueves con presidente sudafricano Cyril Ramaphosa acerca de la situación con Ucrania y asuntos de cooperación relacionados con la energía y el comercio, informa el Kremlin a Reuters.

  • 12:32

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparte en la red social X el nombramiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, de Oleg Ivashchenko como nuevo jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, después de que ayer fuera destituido del cargo Oleksander Litvinenko. "Un profesional que comprende los actuales objetivos de nuestro Estado", comparte el mandatario ucraniano en la red social X.

  • 12:10

    El organismo de control ruso Roskomnadzor ha restringido el acceso a 11 canales de Telegram "con contenido terrorista" durante los dos últimos días, según ha informado agencia de noticias estatal RIA.

  • 11:54

    Uno de los sospechosos detenido por su presunta implicación en el ataque a la sala de conciertos a las afueras de Moscú, Aminchon Islomov, ha apelado su sentencia previa al juicio, según ha informado este jueves la agencia estatal de noticias rusa RIA. Islomov, originario de Tayikistán, es sospechoso de haber ayudado a otros cuatro ciudadanos tayikos que presuntamente dejaron al menos 143 muertos en el acto terrorista del pasado viernes.

  • 11:33

    El Kremlin asegura que es necesario un "silencio total" en lo que respecta al posible intercambio de prisionros que involucra a Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal arrestado en Rusia bajo sospecha de espionaje.
     
    Gershkovich, de 32 años, se convirtió en el primer periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Su retención se ha ampliado hasta el próximo 30 de junio, cuando habrá transcurrido un año y tres meses desde su detención.

  • 11:26

    Kiev reforzará la seguridad de la ciudad tras una escalada de ataques rusos con misiles balísticos. El jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Serhiy Popko, asegura en su canal de Telegram que las medidas de seguridad se ponen en marcha tras los ataques que tuvieron lugar la semana pasada contra la infraestructura energética en varios puntos de Ucrania. Sin embargo, pide "calma" a la población ante unas medidas que asegura "son preventivas".

  • 11:14

    'Memorial', grupo de activistas que ha defendido los derechos humanos y civiles en Rusia, denuncia que la salud del veterano activista y opositor a Putin, Oleg Orlov, se deteriora en prisión, donde sufre "tratos inhumanos".


    El laureado Premio Nobel de la Paz de 70 años fue condenado el pasado febrero a dos años y medio de prisión por "desacreditar al Ejercito" tras su participación en varias manifestaciones y la publicación de artículos críticos hacia el gobierno ruso.

  • 11:02

    Preguntado este jueves acerca de las decenas de personas que siguen desaparecidas tras el ataque terrorista a las afueras de Moscú, el Kremlin no da respuesta y dirige la cuestión hacia quienes investigan el caso. El canal ruso de Telegram Baza, cercano a los servicios de seguridad, reportó este miércoles miércoles que 95 personas siguen desaparecidas desde el atentado que tuvo lugar el pasado viernes en una sala de conciertos.

  • 10:40

    Los gobiernos de Polonia y Ucrania se reúnen en Varsovia este jueves para mantener conversaciones que esperan puedan apaciguar las tensiones producidas por las protestas agrarias, que entre otras reivindicaciones pedían reimponer aranceles a las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania que fueron eximidas tras la invasión rusa.

     

    A pesar de que el diálogo sigue abierto, las expectativas de la reunión son bajas, según declaró el jefe de la oficina del Primer Ministro polaco, Jan Grabiec a la agencia de noticias PAP: "Las partes, a día de hoy, no se encuentran completamente satisfechas", añade.

  • 10:31

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido un nuevo informe sobre la situación en el frente entre Rusia y Ucrania a través de la agencia de inteligencia británica. El comunicado reporta que la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública ha lanzado un máster en 'Gestión estatal y municipal' que proporcionará a los graduados habilidades para trabajar en todos los niveles de gobierno de Donetsk, Luhansk así como en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia.

     

    Una estrategia que responde a las iniciativas de gobernanza, añade el comunicado, por parte de las autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania y dirigido a superar la escasez de personal dispuesto y capacitado para desempeñar funciones en el gobierno ruso en estas zonas.

  • 10:12

    El ministerio de Trabajo de Kirguistán difunde un comunicado en el que advierte de que los ciudadanos kirguisos en Rusia son blanco de reclutadores de grupos militares para cometer actos violentos. Alisher Kasimov, ciudadano de Kirguistán, y uno de los detenidos por el atentado a las afueras de Moscú el pasado viernes, ha sido acusado de alquilar el apartamento a los acusados de perpetrar el atentado.

     

    El ministerio del país de Ásia Central asegura que los reclutadores operan a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería y sitios web de citas. Cientos de miles de personas procedentes de Kirguistán son mano de obra en Rusia, todo en un clima creciente de xenofobia y discriminación tras el atentado hacia la comunidad centroasiática (Reuters).

  • 9:38

    El Ministro de Ausuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se encuentra este jueves en Nueva Delhi con motivo de una visita oficial, con el objetivo de reforzar los vínculos entre Kiev y la India, prestando especial atención a la "Fórmula de Paz" a través del diálogo entre ámbos países, según publica el representante de Ucrania en la red social X.

  • 9:21

    El Kremlin advierte al propietario de Telegram, Pavel Durov, de que debe permanecer alerta ante los mensajes que se difunden en la red social, todo después de que supuestamente, tal y como informó la agencia de noticias RIA, hubiera sido utilizada para reclutar a los autores del ataque perpetrado en la sala de conciertos de Crocus en Moscú a través de un canal radical perteneciente al autodenominado Estado Islámico.

     

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que, aunque Rusia no tiene intención de bloquear la aplicación de mensajería, Durov deberá estar más alerta después de que Telegram se esté, según dice, "convirtiendo cada vez más en una herramienta en manos de terroristas" (Reuters).

  • 8:53

    Las fuerzas armadas de Rusia y Myanmar planean más de 50 operaciones militares conjuntas que tendrán lugar este año, según informa la agencia rusa de noticias RIA citando al Ministerio de Defensa ruso. Las actividades incluyen proyectos operativos y de entrenamiento en el combate de las fuerzas armadas.

  • 8:37

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de "total disparate" la idea de que Rusia planea atacar Europa, un discurso que ha sido difundido por Occidente, según dice. El jefe del Kremlin lanzó estas palabras en una reunión que tuvo lugar la pasada noche del jueves con pilotos militares en la región de Tver, al norte de Moscú. "Los satélites de Estados Unidos temen a una Rusia grande y fuerte" aunque "no tenemos ninguna intención agresiva hacia ellos", añadió (EFE).

  • 8:20

    Una delegación del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia liderada por su director, Serguéi Narishkin, visitó Korea del Norte entre los días 25 y 27 de marzo para discutir y profundizar acerca de la situación internacional, la seguridad nacional y asuntos de cooperación entre Moscú y Pionyang, tal y como informa la agencia de noticias rusa RIA.

  • 7:37

    Las fuerzas ucranianas han derribado 26 drones rusos en el este y sur del país durante la pasada noche, según un alto oficial del ejército. El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, asegura en un mensaje en Telegram que el enemigo lanzó 28 drones de ataque Shahed-136/131 desde la región rusa de Kursk y el cabo Tchaouda, en la península de Crimea anexada por Moscú en 2014, según ha informado este jueves. Veintiséis de estos drones fueron destruidos en las regiones de Odesa (sur), Járkov (este), Dnipropetrovsk (este) y Zaporiyia (sur), añade sin mencionar heridos ni daños.

  • 7:28

    El Ministerio de Defensa de Ucrania eleva en 780 las pérdidas del Ejército ruso en la última jornada, entre efectivos muertos y heridos, por lo que el total ascendería a 439.970, según la última actualización en su perfil de la red social X. 

  • 7:26

    La policía asegura el lugar de un ataque ruso próximo a edificios residenciales en Járkov, en una imagen captada este miércoles. Al menos una persona murió y otras 16 resultaron heridas, entre ellos cuatro niños, tras el bombardeo con un arma no identificada, presuntamente la nueva bomba deslizante UMPB D-30SN, según el jefe de la administración militar de Kharkiv, Oleg Synegubov. 

    (Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

     

  • 6:32

    La primera ministra de Letonia, Evika Silina, ha afirmado este miércoles que Ucrania no está pidiendo tropas y por tanto Europa debe enfocarse en las necesidades reales de Kiev y en aumentar la capacidad de defensa de la Unión Europea, para cuya financiación hay varias opciones sobre la mesa.

  • 5:47

    La actividad de la OTAN en Europa del este y la zona del mar Negro tiene como objetivo preparar a sus aliados para el conflicto con Moscú, según ha asegurado la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

  • 5:25

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, ha instado de nuevo a los socios occidentales de Ucrania a proporcionar más sistemas de defensa antiaérea Patriot. Lo ha hecho después de que Rusia golpeara con un misil balístico la ciudad sureña de Mikoláyiv.

  • 4:45

    Estados Unidos ha considerado este miércoles que la prolongación por otros tres meses del arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich en Rusia, donde está acusado de espionaje, no está justificada. La Justicia rusa prolongó este martes su arresto hasta el 30 de junio. Para entonces, llevará en prisión preventiva un año y tres meses.

  • 3:24

    Una delegación de Corea del Norte ha llegado este miércoles a Rusia para acelerar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados desde la cumbre de septiembre de 2023 entre el líder ruso Vladímir Putin y el norcoreano Kim Jong-un.

  • 2:36

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la semana próxima a París y a Bélgica, donde mantendrá reuniones sobre Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 1:18

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que si los países occidentales suministran a Ucrania cazas F-16 esto no tendrá efecto en el campo de batalla. Según agencias de noticias nacionales, el mandatario, no obstante, ha advertido que los cazas pueden transportar armas nucleares, algo que Moscú tendrá en cuenta en su planificación militar.

  • 0:46

    La República Checa ha detectado una red de propaganda prorrusa que intenta "impactar en la Unión Europea" e influir en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo. "Nos topamos con una red prorrusa que intentaba desarrollar una operación de influencia en nuestro país con un grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la UE", ha dicho el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de X.

  • 0:15

    El número de víctimas mortales del atentado terrorista del viernes pasado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, ha ascendido a 143 personas, según la lista con nombres de los fallecidos difundida este miércoles por el Ministerio de Emergencias de Rusia.

  • 0:03

    Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles introducir cambios en la propuesta para prorrogar otro año las exenciones arancelarias a productos agrícolas ucranianos tras las reticencias del Parlamento Europeo, institución con la que ahora deberán volver a negociar la medida.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la última hora sobre la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.