Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura que su Ejército está logrando avances en los frentes sur y este de Ucrania. Asume también el ataque con drones sobre Odesa, que sorprendió al presidente Zelensky y al primer ministro griego, Mitsotákis. Uno de los proyectiles cayó a menos de 500 metros de ellos.

“Estábamos en el puerto y no tuvimos tiempo de buscar un lugar protegido. Fue una experiencia terrible. Nos dimos cuenta de que esta guerra nos afecta a todos”, ha dicho Mitsotakis.

Según medios ucranianos y griegos, algunos proyectiles rusos cayeron a unos 150 o 200 metros del convoy de Zelensky y Mitsotakis que no sufrió daños, aunque tuvo que desviarse. Pasado el bombardeo pudieron seguir con sus reuniones y rindieron homenaje a las víctimas del anterior ataque ruso contra Odesa, que dejó 12 muertos entre ellos 5 niños.

Moscú se ha responsabilizado del bombardeo, aunque aún no está claro si era un intento de asesinato contra el presidente Zelenski o si se trataba de uno de los muchos ataques que realiza contra el puerto de Odesa de donde parten muchos de sus drones marinos con los Ucrania ataca la flota rusa del mar negro.

FOTO: Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / Zuma Press

Los ataques nocturnos con drones sobre Ucrania dejan al menos siete muertos en la ciudad de Odesa, en el mar Negro. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apelado de nuevo a Occidente para que envíe más ayuda, mientras Alemania investiga la filtración a medios rusos de una reunión de militares alemanes que hablaban de entregas de armamento a Kiev. Por otra parte, un dron ha impactado contra un edificio de apartamentos en San Petersburgo, que no ha dejado fallecidos.

Tres personas, entre ellas un niño de tres años, han muerto en un bloque de pisos de Odesa en un ataque con drones contra varias ciudades ucranianas. Otras ocho personas han resultado heridas y hay cinco desaparecidos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado directamente a Rusia, que no se ha pronunciado. El mandatario ucraniano ha vuelto a pedir más apoyo militar a sus socios.

En una reunión virtual presidida desde Kiev por Meloni y con la presencia de Zelenski, el G7 se ha comprometido a seguir ayudando a Ucrania en su defensa y a aprobar nuevas sanciones a Rusia. Antes de la sesión, la Unión Europea ha mostrado su apoyo financiero, militar y económico "el tiempo que sea necesario". "Ucrania debe tener los medios para defenderse hoy y también mañana", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, porque "es crucial para su seguridad y la seguridad de Europa en su conjunto". Meloni ha dicho que "confundir paz con rendición es un enfoque hipócrita que nunca compartiremos". Los líderes europeos han participado en un acto de homenaje en el primer lugar atacado por los rusos hace dos años, el aeropuerto militar de Hostomel, cerca de Kiev. En el centro de Kiev todos han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos durante la guerra.