Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2024 | Occidente escenifica en Kiev el apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

  • Moscú bombardea por segunda noche consecutiva Odesa

Por
Guerra Ucrania - Rusia
Un soldado ucraniano dispara un arma durante la guerra con Rusia.

La guerra en Ucrania ha cumplido este sábado 731 días en el segundo aniversario desde el inicio de la invasión rusa. Los primeros ministros de Italia, Canadá, Bélgica y la presidenta de la Comisión Europea han llegado a Kiev para mostrar su solidaridad, mientras que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado sus tropas en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado la resistencia de Ucrania durante la guerra y ha garantizado el apoyo de la Unión Europea durante "el tiempo que sea necesario".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus tropas han ocupado posiciones más ventajosas en el frente de Avdivka, donde el avance ruso continúa desde la conquista del homónimo bastión ucraniano el pasado 17 de febrero.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 731 de conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple dos años desde su inicio. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.

  • 0:02

    Drones rusos impactan contra un edificio residencial en Odesa y deja un muerto y tres heridos, según el gobernador. Drones rusos han atacado este viernes por segunda noche consecutiva el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, y han impactado contra un edificio residencial, matando a una persona e hiriendo a tres, según informó el gobernador regional, Oleh Kiper.

  • 0:03

    A través de la aplicación de mensajería Telegram, Kiper ha declarado que se ha recuperado el cadáver de un hombre bajo los escombros. Tres personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves. "No tenemos certeza sobre la información de los residentes vecinos y, por lo tanto, no podemos estar seguros", ha dicho Kiper a la televisión nacional. "Así que la operación de búsqueda y desescombro continuará hasta que se retire el último ladrillo para asegurarnos de que no queda nadie allí".

  • 0:15

    Ucrania pide en el Consejo de Seguridad de la ONU más sistemas antiaéreos para defenderse. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU nuevos sistemas antiaéreos para defenderse de Rusia, durante una sesión especial en la que han participado varios ministros europeos. "Si de verdad quieren (...) darle una oportunidad a la paz, envíennos sistemas antiaéreos para proteger a nuestros civiles y munición para detener al Ejército ruso en nuestras tierras", ha dicho el ucraniano al finalizar su intervención.

  • 0:16

    En la sesión, solicitada por Ucrania para marcar el segundo aniversario de la invasión rusa, han participado el secretario general de la ONU, António Guterres, y los ministros de Exteriores de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Países Bajos, que han reiterado su apoyo a Kiev. 

  • 0:29

    Scholz, con motivo del aniversario de la invasión de Ucrania, aboga por una Europa más fuerte. "Europa necesita reforzar sus defensas y asegurarse de que puede hacer frente a cualquier ataque militar desde el exterior", ha dicho el canciller alemán, Olaf Scholz, en unos comentarios con motivo del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia (Reuters).

  • 0:30

    "Disuasión, preparación para la defensa... Sé que son palabras inusuales viniendo de un Canciller alemán. Palabras que en Alemania no hemos utilizado durante tanto tiempo que casi se han olvidado", ha dicho Scholz en un podcast. "Pero estas palabras representan una tarea muy importante: junto con nuestros aliados, debemos ser tan fuertes que nadie se atreva a atacarnos", ha añadido.

  • 1:14

    Reino Unido destinará 245 millones de libras el próximo año a reforzar las reservas de munición de artillería de Ucrania, según ha anunciado el Ministerio de Defensa, cuando se cumplen dos años de la invasión rusa.

  • 1:37

    Rusia denuncia nuevos ataques con drones ucranianos en las regiones de Kursk y Tula. Las autoridades rusas han informado a primera hora de este viernes que las Fuerzas Armadas ucranianas han perpetrado un nuevo ataque con drones en las regiones de Kursk y Tula. Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había alertado de agresiones similares en los territorios de Bélgorod y Briansk (Europa Press).

  • 1:37

    "El 24 de febrero, aproximadamente a las 00:15 hora de Moscú, se detuvo un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando un UAV tipo avión contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", ha explicado el Ministerio en un mensaje de Telegram. En el mismo texto, Defensa ha aclarado que "los sistemas de defensa aérea (rusos) de servicio han destruido dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre los territorios de las regiones de Kursk y Tula".

  • 1:53

    Varios países europeos reafirman en Honduras su solidaridad con Ucrania tras dos años de guerra. Las embajadas de España, la Unión Europea, Francia y Alemania en Honduras han reafirmado este viernes su solidaridad con Ucrania, a un día de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa. Los embajadores de Alemania, Daniela Vogl; Francia, Cédric Prieto; la UE, Jaume Segura, y el encargado de negocios de España, Baltasar Fernández, han expresado su solidaridad con Ucrania en una reunión en Tegucigalpa con el representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, Ruslan Spirin (Efe).

  • 1:54

    Los embajadores de los países europeos han enfatizado "el compromiso" y el "apoyo político, humanitario, económico y militar" con Ucrania cuando se van a cumplir dos años del comienzo de la invasión rusa, según un comunicado de la UE en Honduras "Desde el inicio de la invasión a gran escala y diez años desde que Rusia invadió a Ucrania por primera vez, la UE y sus Estados miembros siguen apoyando el restablecimiento de la plena soberanía e integridad territorial de Ucrania y sus fronteras de 1991", ha subrayado la UE.

  • 2:05

    Macron lanza un mensaje de ánimo a Ucrania y asegura que su compromiso "no se debilitará". Con motivo del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron ha escrito un mensaje en X (antes Twitter) al pueblo ucraniano: "Dos años de guerra. Maltratado y magullado, pero todavía en pie. Ucrania lucha por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso con él no se debilitará".

  • 2:08

    Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha escrito que "la guerra en Ucrania sigue siendo una herida abierta en el corazón de Europa" y que "ya es hora de lograr una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

  • 2:14

    Canadá ilumina la Torre de la Paz con los colores de la bandera de Ucrania. Con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, Canadá ha decidido iluminar la Torre de la Paz de Ottawa con los colores de la bandera ucraniana para honrar a su pueblo. El país norteamericano asegura que su apoyo a Kiev "sigue siendo inquebrantable e inequívoco".

  • 3:17

    Biden asegura que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia". En línea con otros líderes mundiales, el presidente estadounidense ha querido lanzar un mensaje cuando se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa de en Ucrania. El mandatario ha escrito en X: "Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca podrá borrar el amor del pueblo por la libertad. La brutalidad nunca aplastará la voluntad de los libres. Y Ucrania nunca será una victoria para Rusia". 

  • 4:24

    Incendio en la siderúrgica rusa NLMK. Se ha declarado un incendio posteriormente extinguido en la principal planta de la siderúrgica rusa NLMK. Los datos preliminares indican que el incendio en la planta siderúrgica de Novolipetsk ha sido provocado por un avión no tripulado, ha escrito el gobernador regional de Lipetsk, Igor Artamonov, en la aplicación de mensajería Telegram, sin mencionar a Ucrania (Reuters).

  • 4:25

    Un vídeo publicado en las redes sociales muestra una explosión, con una gran llama naranja iluminando el cielo nocturno. La planta, el principal centro de producción de NLMK, se encuentra a unos 400 km de la frontera entre Rusia y Ucrania. Está especializada en productos planos de acero, y fabrica el 80% de los productos siderúrgicos de NLMK y el 18% del acero ruso.

  • 5:04

    Rusia ataca el sur de Ucrania durante toda la noche. Las fuerzas rusas han atacado las provincias del sur de Ucrania durante la noche en la que se cumplen dos años del inicio de la ofensiva con drones de ataque Shahed-131/136 y también han lanzado misiles Kh-59 desde el mar de Azov, informan las Fuerzas de Defensa del Sur. Al menos 12 drones han sido derribados sobre las provincias de Nikolaiev, Kirovohrad y Odesa.

  • 5:17

    Australia anuncia nuevas sanciones contra 55 personas y 37 empresas en apoyo a Ucrania. La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha anunciado este sábado nuevas sanciones contra 55 personas y 37 empresas, cuando se cumplen dos años del inicio de la guerra de Ucrania para así mostrar su "apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" (Europa Press).

  • 5:18

    "Hoy, el Gobierno australiano ha impuesto nuevas sanciones financieras selectivas y prohibiciones de viaje a 55 personas, y sanciones financieras selectivas a 37 entidades", ha anunciado la ministra en un comunicado. "Las nuevas sanciones apuntan a aquellos involucrados en la deportación de niños ucranianos por parte de Rusia de regiones bajo control temporal ruso. Esto se produce tras la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el presidente Putin y la comisionada rusa para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por el crimen de guerra de deportación ilegal", ha explicado Wong.

  • 5:18

    Ha añadido que han sancionado "objetivos en los sectores de defensa, energía, medios y minerales de Rusia, así como objetivos involucrados en las redes de adquisiciones de Rusia en Bielorrusia, Irán y Corea del Norte. Estas sanciones reflejan la posición del Gobierno australiano de que quienes apoyen la guerra ilegal de Rusia enfrentarán consecuencias".

  • 5:47

    Dos años sin conocer el paradero de miles de ucranianos en manos rusas: "Mi nieto pregunta cada día por su padre". Unos 26.000 ucranianos están inscritos como Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales, 11.000 de ellas civiles. Desde febrero de 2022 se han registrado más de 62.000 episodios de crímenes de guerra por parte de Rusia. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ (Enviada especial a Ucrania).

  • 6:34

    La ONU registra más de 10.500 muertes de civiles en Ucrania desde febrero de 2022. Al menos 10.582 civiles han muerto y casi 20.000 han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, justo hoy hace dos años, ha indicado la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU).

  • 6:45

    Los primeros ministros de Italia, Canadá, Bélgica y la presidenta de la Comisión Europea llegan a Kiev para mostrar su solidaridad en el segundo aniversario del inicio de la guerra. La italiana Giorgia Meloni, el canadiense Justin Trudeau, el belga Alexander De Croo y la principal representante de la UE, Ursula von der Leyen, se encuentran ya en la capital ucraniana para acompañar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los actos de conmemoración por el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

    Está previsto que Meloni organice una videoconferencia desde Kiev en la que participarán los líderes del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), y a la que se invitará al mandatario ucraniano.

  • 6:48

    "Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", ha escrito en la red social X la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, nada más pisar suelo ucraniano.

  • 7:15

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado sus tropas en Ucrania, ha anunciado este sábado el ejército ruso, en el segundo aniversario de la ofensiva de Moscú. "Hoy en día, en términos de equilibrio de fuerzas, la ventaja está de nuestro lado", ha indicado el ministro a los soldados rusos desde un centro de mando. El comunicado de prensa del ejército precisa que el ministro fue informado de que las fuerzas rusas habían pasado a la ofensiva después de tomar la ciudad de Avdiivka. (Informa AFP)

  • 7:29

    España ha mantenido el apoyo a Ucrania con distinta intensidad y en función de sus capacidades en estos dos años de guerra. Según Defensa, nuetsro país ha realizado casi 90 envíos de material -el último, de diez blindados TOA- y 4.000 militares ucranianos formados en territorio español. "El compromiso de España es total. Tenemos que seguir firmes como el primer día apoyando a Ucrania", ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reciente entrevista con EFE. España presente en seis coaliciones: desde carros de combate a artillería. 

  • 7:31

    España sigue participando en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como formato 'Ramstein', al que se incorporó en mayo de 2022, un mes después de que fuera constituido para garantizar la coordinación del suministro de armas y material a ese país. En la última reunión el pasado día 14, la titular de Defensa informó a los aliados de que España participará en las seis coaliciones de capacidades establecidas para ayudar a Ucrania, entre ellas, la de carros de combate, artillería o desminado, según fuentes de Defensa.

  • 7:32

    Además, España ha reforzado su compromiso en el seno de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN) con la formación de más de 4.000 militares ucranianos instruidos por las Fuerzas Armadas en territorio español. Con más de 80 módulos de entrenamiento ofertados, España se ha convertido en el tercer contribuyente europeo a la formación de personal ucraniano, que se coordina a través del 'Toledo Training Coordination Center'.

  • 7:35

    La atención de unos 90 militares heridos en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y en el Gómez Ulla de Madrid, así como la acogida en España de familiares de combatientes para que disfruten de unos días de descanso en la Comunidad Valenciana forman también parte del apoyo español al país ucraniano.

  • 8:24

    Más información sobre la visita de Shoigú a las tropa. Durante su estancia, el ministro de Defensa de Rusia ha escuchado el informe del coronel general Andréi Mordvichev, comandante de la agrupación de tropas 'Centro', sobre la situación actual en ese sector del frente, en el este de Ucrania. Mordvichev le ha comunicado al ministro ruso que "durante la operación para la liberación de Avdivka, el enemigo fue expulsado de sus posiciones a más de 10 kilómetros" y que han apresado "cerca de 200" soldados ucranianos. Además, ha asegurado que quedaría otro centenar de tropas ucranianas, que esperan capturar. 
     

  • 8:43

    El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha apelado a “la unidad” de todos los ucranianos para conseguir “la victoria” sobre Rusia, en un mensaje publicado en su canal de Telegram, en el que recuerda que pocos creyeron al principio en las posibilidades de resistir de Ucrania. “Hoy, más que nunca, necesitamos unidad. Estoy convencido de que la unidad es nuestra victoria”, ha dicho Sirski en el texto, que recuerda los primeros días de la invasión en los que muchos preveían una derrota ucraniana en apenas unos días. 

  • 9:15

    Podcast 'Diario de Ucrania': cinco capítulos para entender lo que está pasando en la guerra. Empezamos el 'Diario de Ucrania' en el día 27 de la guerra pensando que llegábamos tarde, y aquí seguimos dos años después. Lo que parecía que iba a ser una guerra relámpago se ha convertido en un conflicto largo, una guerra estancada en las trincheras sin un final a la vista.

  • 9:34
  • 9:37

    Yulia Navalnaya, la viuda del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, ha exigido a las autoridades rusas que entreguen su cuerpo para su entierro y ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de estar "torturando" su cadáver. En un vídeo de seis minutos publicado en YouTube, Navalnaya ha dicho que Putin se mantiene "como rehén" el cuerpo de su marido y ha cuestionado la fe cristiana que Putin profesa a menudo.

  • 9:45

    Guerra en Ucrania, año II: del conflicto relámpago a la congelación de los frentes, por DatosRTVE. En la madrugada del 24 de febrero de 2022, cientos de miles de soldados rusos y carros blindados concentrados a lo largo de varios meses en la frontera de Ucrania con Rusia entraban en territorio ucraniano, a pesar de las repetidas promesas de Moscú de que no tenía intención alguna de lanzar una operación militar contra su país vecino.

  • 9:51

    El ataque con drones de esta noche contra la planta metalúrgica rusa de Novolipetsk ha sido una operación conjunta de dos servicios secretos ucranianos, según ha dicho una anónima del espionaje de Kiev a la agencia nacional de noticias, Ukrinform. “Es una operación conjunta del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y del Servicio de Seguridad del Estado”, ha indicado la fuente. Vídeos aparecidos en las redes sociales muestran el momento de la explosión en esta planta situada en Lipetsk, en el oeste de Rusia. En otras grabaciones puede verse el gran incendio provocado por la explosión. 

  • 9:59

    El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Ucrania y sus aliados a "no perder la esperanza". "La situación en el campo de batalla sigue siendo extremadamente difícil. El objetivo del presidente Putin de dominar Ucrania no ha cambiado, no hay señales de que esté preparándose para la paz. Pero no debemos perder la esperanza", ha declarado el secretario general de la Alianza en un vídeo. 

  • 10:02
  • 10:14

    Dos años de guerra en Ucrania: 30.000 víctimas civiles y seis millones de refugiados, por Lucía Montilla y Datos RTVE. En esta guerra desencadenada en suelo europeo, hasta noviembre de 2023 el recuento de víctimas civiles ucranianas sumaba más de 10.000 muertos -500 niños- y cerca de 19.000 heridos -más de 1.600 niños-, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). 

  • 10:25

    El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, y la presidenta, Salomé Zurabishvili, han expresado su firme apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la guerra. "Georgia está firmemente al lado del pueblo amigo de Ucrania, lo que también se expresa en un fuerte apoyo político y humanitario", ha señalado Kobajidze en sus redes sociales. El jefe del Gobierno georgiano, quien ha asumido el cargo este mes de febrero, ha asegurado que "la agresión militar rusa se ha cobrado la vida de decenas de miles de ucranianos, incluidos cientos de niños, y más de 10 millones de personas se han convertido en refugiados y exiliados".

  • 10:33

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reafirmado el apoyo de su país a Ucrania. “Dos años después de que el régimen ruso lanzara su invasión de Ucrania, el apoyo de Canadá al pueblo ucraniano sigue siendo firme”, ha escrit en su cuenta de X Trudeau, que viajó a la capital ucraniana acompañado de su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y del titular de Defensa, Bill Blair. 

  • 10:48

    Ucrania busca soldados, pero hay hombres que intentan evitar el frente: "No quiero combatir, pero me obligan", por Laura Gómez Díaz. Artur tiene 40 años y trabaja en el Ayuntamiento de Bucha ayudando a la gente a tramitar documentos. Dos años después del inicio de la guerra, confiesa su mayor temor: “Voy a decir la verdad, tengo muchísimo miedo. Es una guerra muy dura, no como antes. No quisiera ir allí, aunque es cuestión de tiempo”. La ciudad cercana a Kiev se convirtió en un símbolo de los actos de barbarie cometidos por las tropas rusas o, como los llaman los ucranianos, “los orcos”, en febrero de 2022.

  • 10:56

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado por reforzar la disuasión con Rusia a nivel nacional y europeo en un mensaje a los ciudadanos con motivo del aniversario de la guerra. "Disuasión, capacidad de defensa, sé que son palabras que algunos no están acostumbrados a oír de boca de un canciller. Palabras que en Alemania no hemos usado durante tanto tiempo que casi han caído en el olvido", ha afirmado.

  • 11:02

    Bajo el emblemático puente de Irpin, bombardeado al inicio de la guerra por las tropas rusas y conocido ahora como el “puente de la vida”, decenas de personas se han reunido en memoria de las personas fallecidas en los dos años de conflicto. Informa nuestra compañera Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE.es a Ucrania. 

  • 11:03

    Los ciudadanos han dejado velas, claveles y han puesto fotografías de los fallecidos. También han colgado bajo el puente palomas de papel y ángeles con banderas ucranianas mientras el alcalde de la localidad daba unas palabras. Foto: Laura Gómez Díaz. 

  • 11:15

    El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España estará con Ucrania "el tiempo necesario" y ha pedido "el fin de la agresión rusa" y mantener una actitud firme frente al presidente ruso, Vladimir Putin. "Debemos mantener una actitud firme frente a Putin. Exigimos el fin de la agresión rusa y el respeto a la integridad territorial de Ucrania. España estará con Ucrania el tiempo necesario", ha escrito Sánchez en sus redes sociales.

  • 11:22

    La Comisión Europea ha insistido en que la Unión Europea debe seguir manteniendo su apoyo a Kiev especialmente proporcionándole más armas y munición para defenderse frente a Moscú. "Es muy importante que la UE haga todo lo necesario para apoyar a Ucrania, defenderse y, finalmente, ganar la guerra. Una de las cosas más urgentes es trabajar en la provisión de munición ahora", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en la ciudad belga de Gante.

  • 11:30

    Podcast 'Diario de Ucrania': cinco capítulos para entender lo que está pasando en la guerra, por Sara Blanco. Cuando se cumplen dos años de la guerra, hemos dedicado cinco capítulos a explicar la situación actual, cómo está afectando a los ucranianos, cómo está Rusia, cómo está Ucrania, y cómo la ven nuestros enviados especiales.

  • 11:42

    El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha reconocido que su Gobierno se halla "preocupado" por el bloqueo de la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania, y ha instado al Congreso estadounidense a entender que esa cooperación va en su propio interés. En declaraciones a la BBC, Shapps ha admitido su preocupación por que los republicanos en Washington tengan paralizado un paquete valorado en 60.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania.

  • 11:51
  • 11:55

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo incondicional a los ucranianos a través de las redes sociales. "Estamos de forma incondicional con los ucranianos, con la democracia y frente a la amenaza constante de Vladimir Putin ante el que no se debe ceder", ha escrito Feijóo en su cuenta de la red social X. "Muchísimas vidas se han sacrificado en un conflicto cruel", ha lamentado el presidente del PP con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra.

  • 12:00

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha afirmado en Kiev que "Ucrania es parte de nuestra casa" y ha prometido seguir colaborando "para defenderla”, durante una ceremonia en el aeropuerto Antonov-Hostomel junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen y otros mandatarios. "Ucrania es parte de nuestra casa y haremos nuestra parte para defenderla”, dijo Meloni, que hoy como presidenta de turno del G7 ha organizado una videconferencia con los líderes de los países del grupo.

  • 12:05

    Cientos de ucranianos se han reunido en la plaza de Santa Sofía de Kiev en protesta por las personas desaparecidas durante la guerra. Con carteles con “Liberad para los defensores ucranianos”, los ciudadanos han rodeado las calles por la que no dejan de pasar coches tocando el claxon. Informa nuestra compañera Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE.es a Ucrania. 

  • 12:08
  • 12:09

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha honrado la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica. 

  • 12:10

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado la resistencia de Ucrania durante la guerra, y ha garantizado el apoyo de la UE durante "el tiempo que sea necesario". "Salvasteis a vuestro país y disteis una oportunidad a la resistencia ucraniana. Solo la semana pasada derribasteis siete cazas, hicisteis retroceder (a los rusos) al mar Negro y reanudasteis el comercio. Esto parecía imposible hace 2 años", ha afirmado Von der Leyen en una ceremonia solemne en memoria de sus soldados caídos en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev.

  • 12:18
  • 12:40
  • 12:45

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha entregado 50 automóviles proporcionados por la UE a la policía y a la fiscalía de Ucrania a fin de que los usen para reforzar su presencia en los territorios liberados de las tropas rusas e investigar eventuales crímenes de guerra cometidos en esas zonas. Von der Leyen ha entragado personalmente los coches al ministro del Interior, Igor Klimenko. "Esperamos que estos coches sirvan para apoyar vuestras tareas vitales e importantes para estabilizar y dar seguridad en los territorios que habéis liberado", ha dicho Von der Leyen.

  • 12:59

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha rendido homenaje a la "valentía" y al "coraje" del pueblo ucraniano y ha asegurado que el país será miembro de la Unión Europea. "Dos años de valentía. Dos años de coraje. Dos años de lucha. Estáis defendiendo a vuestro país con valentía. Y estáis defendiendo nuestros valores comunes de libertad y democracia", ha dicho Michel.

  • 13:04

    La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, quien fue la primera de los líderes de las tres grandes instituciones comunitarias en ir a Kiev al principio de la guerra, ha rendido homenaje a la "extraordinaria valentía" del pueblo ucraniano. "Dos años de desafío bajo fuego. Dos años de extraordinaria valentía por parte de gente corriente. Dos años de Ucrania inspirando al mundo", ha escrito Metsola en su cuenta en X.

  • 13:07

    El Gobierno ha dado protección temporal a 199.000 personas huidas de Ucrania en los dos años de guerra, lo que convierte a España en el quinto país de la Unión Europea en número de concesiones de protección desde la invasión rusa. Desde esa fecha, la inversión en España para atender a la población ucraniana, entre fondos del Gobierno y cofinanciación de la Unión Europea (UE), supera ya los 1.400 millones de euros, según datos aportados por la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) en una nota de prensa.

  • 13:12

    El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Vasco Cordeiro, ha elogiado "el extraordinario coraje, resistencia e innovación" de las autoridades locales de Ucrania frente a la "feroz invasión rusa y sus crímenes diarios contra la población". "Las regiones y ciudades de la UE también pueden estar orgullosas de su respuesta, especialmente de sus esfuerzos por alojar, escolarizar y ayudar a los desplazados ucranianos", ha añadido Cordeiro en un comunicado.

  • 13:14
  • 13:38

    El rey Carlos III del Reino Unido ha reconocido el "verdadero valor" de los ucranianos frente a una "agresión indescriptible", en un mensaje con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa. "La determinación y la fuerza del pueblo ucraniano siguen inspirando, mientras el ataque no provocado sobre su territorio, sus vidas y su sustento entra un tercer trágico año", señala el soberano en una declaración difundida por el Palacio de Buckingham. A juicio de Carlos III, los ucranianos "siguen mostrando el heroísmo con el que se les asocia en el mundo, pese a las tremendas dificultades y el dolor que se les inflige".

  • 13:56

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus tropas han ocupado posiciones más ventajosas en el frente de Avdivka, donde el avance ruso continúa desde la conquista del homónimo bastión ucraniano el pasado 17 de febrero. De acuerdo con el parte de guerra, en 24 horas Ucrania ha perdido en ese frente a más de 400 soldados. El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó estos días a los efectivos de la agrupación Centro para condecorar a los soldados que tomaron Avdivka y abordar con el mando militar las futuras operaciones rusas en ese frente.

  • 14:02
  • 14:13

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado a Ucrania más apoyo de la UE. "Hoy estamos aquí para decirles que Europa seguirá a su lado durante el tiempo que sea necesario, con más apoyo financiero, más municiones, más entrenamiento para sus tropas, más defensas aéreas y más inversiones en la industria de defensa de Europa y Ucrania", ha dicho Von der Leyen en una ceremonia en memoria de los soldados ucranianos caídos en el aeropuerto Antonov de Gostómel, a las afueras de Kiev.

  • 14:16
  • 14:36

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a todo el pueblo ucraniano y ha señalado que Putin es "una amenaza para toda la comunidad internacional". Así lo ha puesto de manifiesto en Toledo, donde ha presidido el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania, en el que también han participado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Todoro Esteban López.

  • 14:38
  • 14:45

    Argentina ha pedido el fin de la invasión rusa. "A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar", ha dicho la Cancillería argentina en un comunicado. El Gobierno de Javier Milei ha expresado asimismo su "preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario".

  • 14:47
  • 15:26
  • 15:35
  • 15:39
  • 15:42
  • 16:01
  • 16:05
  • 16:46

    Las autoridades rusas han entregado a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, ha informado la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh. "El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros", ha escrito en la red social X. 

  • 16:51

    Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre nueve días después de su muerte. El cuerpo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien murió en prisión en circunstancias no esclarecidas el pasado 16 de febrero, ha sido entregado a su madre, según ha confirmado este sábado su portavoz, Kira Yarmish, en un mensaje en la red social X.

  • 17:10
  • 17:17
  • 17:18

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau,ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, del asesinato de Navalni. "Putin dice ser poderoso, pero los líderes verdaderamente poderosos no asesinan a sus oponentes", ha afirmado en Kiev, durante una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

  • 17:20

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha firmado un acuerdo de seguridad con Ucrania y ha asegurado que continuarán apoyando el derecho a defenderse de los ucranianos y que "esto presupone necesariamente también un apoyo militar". Así lo ha dicho durante su intervención en una rueda de prensa en Kiev, tras la firma de un acuerdo de garantías de seguridad con Ucrania que "tiene una duración de diez años y es el más completo e importante firmado con un país que no forma parte de la OTAN".

  • 17:23

    La Unión Europea abonará a Ucrania este mes de marzo un primer pago de 4.500 millones de euros que forman parte del último paquete macrofinanciero de ayuda que aprobaron, por un valor total de 50.000 millones de euros, los países del club comunitario el 1 de febrero, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los 50.000 millones de euros totales del paquete de ayudas son para los próximos cuatro años y quedan integrados en los presupuestos de la UE, después de que el pasado 1 de febrero los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete lograran que el Gobierno de Hungría levantara su veto al plan y desencallaran este acuerdo.

  • 17:36
  • 18:16

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido la "simbólica" visita de cuatro líderes internacionales, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa. "Estamos 730 días más cerca de la victoria", ha proclamado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostomel.

  • 18:23
  • 18:33

    La primera ministra de Italia y presidenta de turno del G7, Giorgia Meloni, ha abierto desde Kiev la reunión por videoconferencia con los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo asegurando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que no se cesará la ayuda a su país "a pesar de lo que dice cierta propaganda".

  • 18:37

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido desde Kiev al G7 para recordar que su país cuenta con la ayuda de las potencias democráticas para proteger a su gente y derrotar a Rusia. “Recordad que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo se acaban con la derrota de quienes están infectados de ellas, y que sólo este resultado nos lleva a una seguridad y un progreso democrático verdaderos”, ha dicho Zelenski flanqueado por los primeros ministros de Italia y Canadá, Giorgia Meloni y Justin Trudeau, y por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

  • 18:48

    Oleksii Danilov, secretario de Seguridad Nacional de Ucrania: "Tendremos un año difícil, pero seguiremos hasta la victoria", por LAURA GÓMEZ DÍAZ / AURORA MORENO (Enviadas especiales a Kiev). La situación en el frente está prácticamente congelada desde hace meses, sin grandes avances de uno u otro bando, aunque las tropas rusas han logrado capturar recientemente algunos territorios en el este del país, como Avdiivka, en un momento en el que Ucrania tiene el reto de movilizar a más población para que luche en el frente. En una entrevista concedida a RTVE.es y RNE, el secretario de Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, aborda la situación en la que se encuentra Ucrania en el campo de batalla cuando el conflicto entra en su tercer año.

  • 18:50
  • 18:54

    Ucrania, al borde del abismo tras dos años de guerra, por ÓSCAR MIJALLO. La ayuda internacional empieza a flaquear y cada vez llega más tarde. Ucrania está poniendo los muertos y la sangre, pero necesita la munición y las armas occidentales para contener a Rusia, que tiene uno de los ejércitos más poderosos del planeta. Por eso, las tropas de Moscú están avanzando en casi todos los frentes y las derrotas ucranianas empiezan a sucederse.

    En el frente de Zaporiya: Alia visita a su marido Pablo en primera línea
    rtve En el frente de Zaporiya: Alia visita a su marido Pablo en primera línea
  • 19:25

    Los países del G7 se han comprometido a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión mantenida por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

  • 19:52
  • 20:07

    Miles de personas se han manifestado en Madrid para apoyar al pueblo ucraniano en el segundo aniversario de la invasión rusa.Foto: Juan Barbosa/Europa Press

  • 20:38

    Unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona en solidaridad con Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa.Foto: Lorena Sopêna/Europa Press

  • 21:37
  • 22:03
  • 23:23

    Informe Semanal dedica especial atención a los dos años de la agresión rusa. El programa ha viajado para este especial por los lugares más simbólicos del país: la capital y sus alrededores, trágicamente devastados durante las primeras semanas de la invasión.

    Ucrania: pasado, presente y ¿futuro?
    rtve Ucrania: pasado, presente y ¿futuro?
  • 23:28

    Informe Semanal ha comprobado, sobre el terreno, cómo el país lucha contra el agotamiento tras dos años de guerra y, en primera línea de combate, contra la escasez de armas y, también, de hombres. Los que sobreviven no tienen fecha para volver a casa. Algunas de sus mujeres, de sus madres y de sus hijos han empezado a protestar para que regresen.

    Ucrania, la guerra insaciable
    rtve Ucrania, la guerra insaciable
  • 23:55

    Finaliza la jornada del segundo aniversario de la guerra en Ucrania.