Enlaces accesibilidad

Robles subraya que si no se apoya a Ucrania y Putin gana, "después podrían venir otros países"

Por
Las Mañanas de RNE - Robles asegura que la UME trabajará en Valencia "el tiempo que haga falta"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este viernes que hay que seguir apoyando a Ucrania en la guerra, porque si no se hace, ha advertido, ganará Rusia y después, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría querer atacar "otros países".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, la ministra ha recordado que este sábado se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, de "una guerra cruel", con "miles y miles de heridos y muchísimos muertos", y que en algunos momentos "parece más una guerra del siglo pasado".

"Todos tenemos que seguir apoyando a Ucrania, porque [...] apoyarla es apoyar nuestros valores. Además, si no apoyamos a Ucrania y se la deja, y Putin ganara la batalla, después podrían venir otros países", ha insistido.

Para la ministra, el presidente ruso "no es que sea una amenaza", sino "un peligro real". A su juicio, a Putin le da igual "que mueran personas", incluidos soldados de su país. En este punto, ha recordado también la muerte del opositor Alexéi Navalni en una cárcel de Rusia. "El peligro real de Putin no se puede olvidar", ha insistido.

Garantiza que España seguirá apoyando a Ucrania

Además, Robles ha garantizado que España, junto al resto de países de la Unión Europea y de la OTAN, seguirá "volcándose" en Ucrania, con el envío de material y también en asistencia humanitaria porque es "apoyar valores, apoyar democracia, apoyar libertad, y sobre todo, es apoyar seguridad".

Asimismo, ha explicado que la Academia de Infantería de Toledo, hay 200 militares ucranianos a los que el Ejército español está formando de cara a la guerra.

Los soldados ucranianos se entrenan para resistir la nueva ofensiva rusa

Por otra parte, la ministra se ha mostrado convencida de que los servicios de información rusos están por "todas partes", y los ha responsabilizado de la "desinformación".

Preguntada sobre si se conocen más detalles del ciudadano ruso hallado muerto en Villajoyosa (Alicante) y que medios de Ucrania dicen que se trata de un piloto ruso que desertó de la guerra, la ministra se ha limitado a decir que la investigación está subordinada a la autoridad judicial y ha pedido que se deje trabajar a la Guardia Civil.