Enlaces accesibilidad

Investigan si un hombre asesinado a tiros en Alicante es un expiloto ruso que desertó a Ucrania

  • La Guardia Civil investiga la identidad del hombre hallado tiroteado en Villajoyosa
  • Medios ucranianos aseguran que se trata de Maxim Kuzmínov, que huyó a Ucrania con su helicóptero para no ir a la guerra

Por
Foto de archivo de un agente de la Guardia Civil
Foto de archivo de un agente de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL / Europa Press

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la identidad de un hombre hallado muerto en Villajoyosa (Alicante) la semana pasada. Según han asegurado a medios ucranianos fuentes de la inteligencia militar de eses país, el hombre asesinado es Maxim Kuzmínov, un expiloto ruso, que desertó a Ucrania con su helicóptero para no ir a la guerra.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han señalado que el martes de la semana pasada fue hallado muerto con varios impactos de bala una persona en Villajoyosa (Alicante). La Guardia Civil apunta que en el transcurso de la investigación que se está llevando a cabo ha tenido conocimiento de que la identidad que figuraba de esta persona "podría ser falsa y tratarse de otro individuo", motivo por el que ha abierto diligencias complementarias.

En Villajoyosa hay una importante comunidad rusa y ucraniana.

El Instituto Armado informó la semana pasada del hallazgo del cadáver de un hombre de 33 años localizado en el interior de un garaje comunitario de una zona residencial de apartamentos turísticos en el norte de la localidad. El aviso se recibió en el servicio de emergencias 112 a las 17.40 horas del 13 de febrero. Fuentes municipales añadieron que junto al cuerpo se encontraron varios casquillos de bala.

Según Efe, el suceso ocurrió en la urbanización de La Cala, la víctima recibió media docena de impactos de bala y, según testigos presenciales, el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo.

Un desertor ruso, según medios ucranianos

Según fuentes de la inteligencia ucraniana citadas por medios ucranianos, el hombre es en realidad Maxim Kuzmínov, un piloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba. Así lo afirman Kyiv Post, y Ukrainska Pravda

Andrí Yusov, representante de la Inteligencia militar ucraniana (GUR) ha confirmado la muerte de Kuzmínov en España, aunque sin mencionar el lugar exacto.

Otra fuente del GUR ha asegurado que cerca del domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos.

Kuzminov había decidido ir a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania, según la citada fuente del GUR.

Huyó a Ucrania con su helicóptero

Kuzmínov, de 28 años, huyó a Ucrania con su helicóptero Mi-8 el 9 de agosto de 2023 en una operación conjunta con el servicio de inteligencia ucraniano. Los otros dos miembros de la tripulación, que no conocían sus planes ni su destino, fueron abatidos tras negarse a rendirse.

Una vez en Ucrania, Kuzmínov dijo que no quería verse involucrado en crímenes de guerra y animó a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo. Aseguró también que la Inteligencia militar ucraniana le había prometido seguridad, nuevos documentos y una compensación de medio millón de dólares.

El Comité de Instrucción militar ruso abrió una causa por "traición" contra Kuzmínov, y los familiares de sus dos compañeros asesinados pidieron que pagara con su vida. "Si Maxim realmente hizo lo que hizo, espero que lo encuentren y lo maten", declaró a la televisión rusa la esposa de uno de ellos. Ambos fueron condecorados póstumamente.