Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 29 de marzo | Un ataque ruso daña la infraestructura energética en seis regiones ucranianas

  • Rusia dice que tiene pruebas que conectan el atentado en Moscú con "nacionalistas ucranianos"

Por
Soldados ucranianos trabajan en el sitio de un edificio dañado después de un ataque ruso con misiles en Kiev
Soldados ucranianos trabajan en el sitio de un edificio dañado después de un ataque ruso con misiles en Kiev EPA/SERGEY DOLZHENKO

La guerra en Ucrania cumple este viernes 765 días desde el inicio de la invasión rusa. Los intensos bombardeos y ataques aéreos han obligado a miles de residentes a evacuar urgentemente sus hogares en los distritos fronterizos de la región nororiental de Sumi, que se ha convertido en marzo en uno de los mayores objetivos de Rusia en la guerra en Ucrania. 

Mientras, en Varsovia, los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y de Ucrania, Denis Shmigal, se han reunido para discutir la ayuda a Kiev en la guerra y el bloqueo constante de los agricultores polacos en la frontera para impedir la entrada de cereal ucraniano a la Unión Europea 

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:29

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que si Ucrania no recibe la ayuda militar prometida por Estados Unidos, que actualmente está bloqueada en el Congreso, sus fuerzas tendrán que retirarse "en pequeños pasos". "Si no hay apoyo de Estados Unidos, eso significa que no tenemos defensas aéreas, ni misiles Patriot, ni bloquedores para la guerra electrónica, ni proyectiles de artillería de 155 milímetros", ha dicho en una entrevista concedida al Washington Post.

  • 18:55
  • 18:25

    "Los acusados de cometer el atentado (...) informaron de que todas sus acciones, tanto durante la etapa de preparación, como tras su ataque armado contra Crocus City Hall, fueron coordinadas por medio de mensajes de voz en Telegram con un hombre que se presentó con seudónimo", ha informado el Comité de Instrucción de Rusia en esa misma red social. Según el CI, "tras cometer el crimen, los terroristas, siguiendo indicaciones del coordinador, se dirigieron en automóvil rumbo la frontera ruso-ucraniana para cruzarla y recibir en Kiev la recompensa prometida".

  • 18:07

    El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha dicho durante una reunión del Gobierno que el sistema energético del país sigue entero tras los ataques rusos. "Esta noche los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque masivo con misiles y drones contra nuestro país. El objetivo principal del ataque fue de nuevo nuestro sector energético. Se resistió el golpe. El sistema energético sigue entero, pero la situación es muy difícil", ha afirmado.

  • 17:47

    Militares ucranianos asisten a su ceremonia de graduación en la catedral de Santa Sofía de Kiev (Sergei SUPINSKY / AFP)

  • 17:42

    El periódico Wall Street Journal ha publicado en blanco parte de la portada de su edición impresa para recordar a su corresponsal en Rusia, Evan Gershkovich, al cumplirse hoy un año de prisión en Rusia, tras ser acusado de espionaje. Sobre el espacio en blanco, el titular reza "Su historia debería estar aquí".

  • 17:25

    "El Estado terrorista de Rusia desea repetir el desastre ecológico de la región de Jersón tras la destrucción por Rusia de la central hidroeléctrica de Kajovka. Esta vez, no solo Ucrania, sino también Moldavia están en peligro", ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en X.

  • 17:12

    El corredor marítimo creado por la armada ucraniana garantizó la exportación de casi 33,8 millones de toneladas de carga desde el mes de agosto, más que lo exportado a través de la 'iniciativa del grano' que Rusia abandonó a mediados del año pasado, ha informado el Ministerio de Desarrollo Territorial de Ucrania.

  • 16:55

    Una novena persona acusada de participar en la organización del atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico en el que murieron más de 140 personas en los suburbios de Moscú ha sido puesta bajo custodia. A pesar de la clara reivindicación yihadista, las autoridades rusas persisten en rastrear un vínculo con Ucrania. El jueves, el Comité de Investigación ruso afirmó que los autores del atentado tenían "vínculos con nacionalistas ucranianos".

  • 16:17

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado de que ha convocado al embajador de Moldavia en Moscú en respuesta a lo que ha calificado de "inmotivada" designación de un empleado de la embajada rusa en Moldavia como "persona non grata" el 19 de marzo.

  • 15:43

    Ucrania ha impuesto cortes de electricidad de emergencia en varias regiones, después de que nuevos ataques masivos rusos dañaran "gravemente" tres centrales térmicas, y ha pedido ayuda a Occidente. 

  • 15:09

    Los líderes de los Liberales y los Verdes en el Parlamento Europeo han pedido una investigación interna después de que los servicios de inteligencia identificaran una red de influencia financiada por Moscú, reavivando los temores de injerencia en la institución más de un año después del  conocido como 'Qatargate'.

  • 15:05

    A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 14:48

    Al menos una persona ha muerto y otras dos resultaron heridas este viernes tras un ataque ucraniano en la ciudad rusa Bélgorod, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov. Las autoridades de la región cifran a día de hoy en 25 los muertos a causa de los ataques ucranianos en la zona desde el pasado 12 de marzo.

     

  • 13:40

    Ucrania ha impedido que Rusia logre avances "estratégicos" a pesar de la insuficiente ayuda militar de sus aliados y de su imprevisibilidad. Son palabras del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, concedidas en una entrevista a Ukrinform publicada este viernes esta agencia de noticias.

    Según Sirski, Rusia sigue presionando a lo largo de la línea del frente, intentando alcanzar las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk y hacer retroceder al Ejército ucraniano en la orilla izquierda del Dniéper, en la región de Zaporiyia.

  • 13:10

    La Fiscalía rusa ha solicitado este viernes al Ministerio de Justicia que Alla Pugacheva, referente de la música pop soviética, sea etiquetada como "agente extranjero", según infroma la agencia estatal de noticias rusa RIA.

  • 12:56

    Los cuatro detenidos presuntamente involucrados en el atentado del pasado viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, huyeron del lugar después de que sus armas dejaran de funcionar de forma "repentina". Así lo ha hecho saber el autodenominado Estado Islámico en su revista Al Naba.

    Tres de los atacantes tenían instrucciones de disparar directamente a los presentes en la sala de fiestas con sus ametralladoras, mientras que al cuarto "se le asignó prender fuego a la instalación con bombas y materiales incendiarios" con el objetivo de "obstaculizar cualquier operación de rescate", según la publicación de la revista (EFE).

  • 12:33

    Detenido este viernes un antiguo agente del servicio de inteligencia de Austria acusado de espionaje para Rusia. Varios medios señalan que el arresto tiene que ver con una red que pasaba información a Moscú. El arrestado, Egisto Ott, trabajó para la Oficina Federal de Protección de la Constitución y Lucha Antiterrorista, un organismo que dejó de existir en el año 2021. El detenido ha negado las acusaciones (EFE).

  • 12:03

    Detienen en Tayikistán a 9 personas por presuntos vínculos con el ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú. Según el portal de noticias Asia Plus, todas las detenciones se efectuaron en la ciudad de Vajdat, a 10 kilómetros al este de la capital, Dusambé (EFE).

  • 11:49

    El Kremlin ha defendido este viernes su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación del seguimiento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte. "Esta postura responde mejor a nuestros intereses", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

     

    Por su parte, la Unión Europea considera que la decisión de Moscú tendrá "graves consecuencias" sobre la capacidad de "responder a las acciones desestabilizadoras" de Pyongyang

  • 11:25

    El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este viernes que su país está comprometido a "reforzar la relación" con Ucrania durante la primera visita al país asiático desde el estallido de la guerra del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba. "Nuestras conversaciones se han centrado en el conflicto actual y sus ramificaciones más amplias. Hemos intercambiado puntos de vista sobre diversas iniciativas en ese contexto", ha señalado Jaishankar en la red social X.

  • 11:02

    El ataque ruso con misiles y drones lanzado la pasada noche deja daños en la infraestrcutura energética de seis regiones ucranianas, según ha informado este viernes el primer ministro ucraniano, Denís Smigal. Las regiones afectadas son Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas de ellas se han producido apagones de emergencia (EFE).

  • 10:54

    El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado este viernes en una entrevista concecida a los medios del país que el Ejercito ucraniano necesitará movilizar a menos tropas de las inicialmente previstas para defenderse de la invasión rusa. "Esperamos tener suficientes personas capaces de defender su patria", ha señalado a la agencia de noticias Ukrinform

  • 10:24

    Rumania confirma que a última hora del jueves encontró fragmentos de lo que parecían ser restos de un dron en una granja pr´poxima al río Danubio, cerca de la forntera con Ucrania. "Fragmentos que parecen proceder de un dispositivo aéreo fueron identificados en tierras agrícolas en Isla Grande de Br¿ila", señala el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado. Las autoridades del país ahora investigan lo ocurrido.

  • 10:05

    Se cumple un año desde que el periodista estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fuera detenido en Rusia bajo sospecha de espionaje. El hombre de 32 se ha convertido en el primer caso de un periodista extranjero detenido en la Federación Rusa con esta acusación desde tiempos de la Guerra Fría. Este martes, la justicia rusa volvió a prorrogar su prisión hasta el 30 de junio, a la espera de un posible juicio o un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.

     

    La familia de Gershkovich hizo saber a través de una carta a los lectores del Wall Street Journal que jamás imaginaron verse en una situación así y mucho menos "pasar un año enterno con esta incertudumbre".

  • 9:55

    Tras el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, toda la cuenca del mar Báltico se encuentra alineada bajo los intereses de Rusia o la OTAN. Toda, a excepción de Åland, un archipiélago autónomo finlandés de apenas 30.000 habitantes.

     

    En una entrevista concedida a EFE, Johan Ehn, representante de la región autónoma en Helsinki, reconoció "cierto temor" y "preocupación" ante el "grave comportameinto" de Rusia. Sin embargo, prosigue, sabiendo que Finlandia y Suecia ahora son miembros de la Alianza, su preocupación es menor ya que ambos países podrían intervenir en caso de que Rusia decidiera atacar este archipiélago que de momento no contempla la posibilidad de abolir su desmilitarización.

  • 9:35

    Durante el ataque ruso de anoche contra instalaciones de energía ucranianas, fueron destruidos 84 objetivos aéreos de los 99 drones y misiles que fueron lanzados por las fuerzas rusas, según según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.. En total, 58 drones Shaheds y 26 misiles fueron derribados durante la noche.

     

     

     

    El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, asegura en un comunicado que fue atacada la infraestructura energética en el distrito de Kamianske, cerca de la ciudad de Dnipró y también las instalaciones eléctricas de las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy (EFE).

  • 9:10

    El Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado en su canal de Telegram en el que informa de que los sistemas de defensa antiaérea derribaron la pasada noche 15 misiles RM-70 Vampire sobre la región de Bélgorod, zona fronteriza con Ucrania.

     

    El ataque no provocó víctimas, tan solo daños materiales según informa el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov. Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 110 civiles los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el comienzo de la guerra, anunciaron este mes la evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros.

  • 8:29

    El Gobierno de Japón, encabezado por el primer ministro, Fumio Kishida, ha decidido este viernes seguir negando a Rusia durante otro año más su estatus comercial de "nación más favorecida", como parte de las sanciones económicas contra Moscú. Se trata de una decisión que significa la segunda prórroga de las sanciones punitivas a las que el parlamento japonés dio luz verde en abril de 2022 para privar a Rusia durante un año de beneficios como la reducción de aranceles, debido a la invasión a Ucrania, que se prolonga desde 2022.

  • 8:02

    El Ministerio de Defensa de Ucrania eleva a 440.790 las pérdidas de efectivos del Ejército ruso, lo que supone 820 más entre soldados muertos y heridos, según afirma en la última actualización de su perfil en la red social X.

  • 7:29

    Las instalaciones energéticas de Ucrania han sido objeto de un ataque ruso esta noche con misiles y drones en el que las centrales térmicas e hidroeléctricas han resultado dañadas, según ha señalado el operador de la red eléctrica de Ucrania Ukrenergo este viernes. Los ataques, el mayor de los cuales se produjo el pasado 
    viernes, ya han causado importantes daños a la generación y instalaciones de transmisión ucranianas. "Durante la noche, los rusos han atacado de nuevo las instalaciones energéticas en un ataque masivo y combinado", ha señalado Ukrenergo en la aplicación de mensajería Telegram. "Centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y las regiones occidentales han resultado dañadas", afirma (Reuters).

  • 7:20

    La mayor empresa energética de Ucrania, DTEK, asegura que Rusia ha atacado tres de sus centrales térmicas, según recoge Reuters. "El equipo resultó gravemente dañado. Una vez finalizado el ataque, los ingenieros energéticos comenzaron inmediatamente a reparar los daños", afirma la compañía en la aplicación de mensajería Telegram.

  • 6:52

    Aviones polacos y aliados se han puesto en marcha este viernes después de que Rusia lanzara un misil sobre Ucrania, según han anunciado las Fuerzas Armadas de Polonia.

  • 6:32

    El Gobierno de Japón, encabezado por el primer ministro, Fumio Kishida, ha decidido este viernes seguir negando a Rusia durante otro año más su estatus comercial de "nación más favorecida", como parte de las sanciones económicas contra Moscú.

  • 5:03

    Se han registrado explosiones en las regiones ucranianas de Ivano-Frankivsk y Khmelnytskyi y en la ciudad de Dnipro. Misiles de crucero rusos han sido vistos en el espacio aéreo ucraniano, ha informado el medio de comunicación Suspilne.

  • 4:07

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que el plan de paz propuesto por Ucrania carece de sentido, ya que se basa en nociones inaceptables como la retirada de Moscú de las zonas que ha tomado. Lavrov ha declarado en una entrevista al diario 'Izvestia' que la cumbre de paz propuesta no tendría éxito hasta que se modificaran sus bases fundamentales, entre ellas permitir la participación de Rusia.

  • 3:21
  • 2:55

    Corea del Sur ha considerado "irresponsable" el veto de Rusia que ha bloqueado la renovación del mandato de los expertos que supervisan la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte en la ONU. 

  • 2:50

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado a la India a apoyar a Kiev, al asegurar que los estrechos vínculos con Rusia de la nación se basan en un legado soviético que está "evaporándose", según ha informado el Financial Times este viernes.

  • 1:06

    Rusia ha bloqueado con su veto en el Consejo de Seguridad este jueves la renovación de un panel de expertos de la ONU que observa las sanciones internacionales contra Corea del Norte. La votación en el Consejo de Seguridad ha sido de 13 votos a favor, Rusia en contra y la abstención de China.

  • 0:19

    Un avión militar ruso se ha estrellado este jueves en el mar cerca del puerto de Sebastopol, la base de la Flota del mar Negro, según ha informado el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvoszháev.

  • 0:03

    Los países de la OTAN han condenado enérgicamente este jueves los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania y se comprometieron a continuar reforzando las defensas ucranianas. Así se han pronunciado los aliados en un comunicado al término de una reunión del Consejo OTAN-Ucrania.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.