Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 30 de marzo | Sin ayuda de EE.UU., Zelenski asegura que las fuerzas ucranianas tendrán que retirarse

  • El primer ministro ucraniano asegura que el sistema energético de Ucrania sigue entero tras los ataques rusos

Por
Coches y casas destrozadas tras un ataque ruso sobre la localidad ucraniana de Kamianske
Coches y casas destrozadas tras un ataque ruso sobre la localidad ucraniana de Kamianske REUTERS/Mykola Synelnykov

La guerra en Ucrania cumple este sábado 766 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado que si Ucrania no obtiene ayuda militar estadounidense, sus fuerzas tendrán que retirarse "a pequeños pasos".

Ucrania ha acusado a Rusia de querer provocar una nueva catástrofe ecológica con los últimos ataques a las centrales hidroeléctricas del centro y el oeste del país. El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha asegurado que el sistema energético de Ucrania sigue funcionando, pero ha advertido de que la situación es muy difícil.

El Comité de Instrucción de Rusia ha informado de que ha identificado a 134 de las 144 víctimas mortales del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall en las afueras de Moscú. Afirma, además, que los islamistas implicados en el ataque intentaron huir rumbo a Ucrania por ordenes de un organizador que se comunicaba con ellos por medio de Telegram.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple este sábado 766 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido durante el viernes.

  • 0:02

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado que si Ucrania no obtiene ayuda militar estadounidense, prometida y bloqueada por disputas en el Congreso de EE.UU., sus fuerzas tendrán que retirarse "a pequeños pasos". "Si no hay apoyo de Estados Unidos, significa que no tenemos defensa antiaérea, ni misiles Patriot, ni armas de destrucción masiva, ni proyectiles de artillería de 155 milímetros", ha indicado Zelenski al Washington Post. "Significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso, en pequeños pasos", ha añadido.

  • 0:23

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que sus ingresos para 2022 aumentaron a 12,42 millones de hryvnias (306.000 dólares) desde los 3,7 millones de hryvnias del año anterior. Según un comunicado publicado en la página web de la presidencia, la mayor parte de los ingresos del presidente y su familia proceden de su salario, los intereses bancarios y el alquiler de sus propiedades.

  • 0:40

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llamado a los alemanes a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por una paz justa, a invertir en la propia seguridad y a mantener la unidad. "La paz sin libertad significa opresión. No hay paz sin justicia. Por eso apoyamos a Ucrania en su lucha por una paz justa, todo el tiempo que sea necesario. También lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra seguridad", ha destacado Scholz con motivo de la Semana Santa.

  • 1:37

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado a la acción conjunta europea para la protección de sistemas energéticos a fin de garantizar que "ya no se produzcan más desastres medioambientales en Europa". El líder del Ejecutivo ucraniano ha puesto como ejemplo "la catástrofe de la central de Jarkova" y ha advertido de "la intención de Rusia de replicar" dicho episodio, defendiendo que "debe convertirse en una tarea conjunta -no solo de Ucrania- garantizar que este tipo de desastres medioambientales no vuelvan a producirse en nuestra Europa".

  • 2:29
  • 3:18

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el ataque ruso anoche contra dos centrales hidroeléctricas ucranianas supone una amenaza no solo para Ucrania, sino también para Moldavia. "Las centrales hidroeléctricas de Kanivska y Dniéster fueron blanco deliberado del enemigo. El país terrorista quiere repetir el desastre medioambiental de la región de Jersón. Pero ahora no solo Ucrania, sino también Moldavia están amenazadas. El agua no se detendrá en los puestos fronterizos, ni tampoco la guerra rusa, a menos que la detengamos en Ucrania juntos y a tiempo", ha explicado.

  • 4:47

    El Ministerio de Defensa de Rumanía ha comenzado a investigar un posible impacto de dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, según ha hecho saber este viernes en un comunicado. Las autoridades rumanas informan de "fragmentos que podrían proceder de un proyectil (avión no tripulado)" encontrados en una zona agrícola cerca de la ciudad de Braila, a orillas del Danubio.

  • 5:34

    Hace casi una semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le reiteró el "firme apoyo" de España.

    Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania, emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

  • 7:45

    Las Fuerzas Aéreas de Ucrania han acusado a Rusia de haber lanzado esta noche cuatro misiles en el este de Ucrania y doce drones por todo el país. De estos últimos, nueve han sido derribados en cuatro regiones. 

  • 8:23

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado una fábrica siberiana del complejo militar industrial ruso, especializada en la producción de componentes para proyectiles de aéreos y antiaéreos, misiles de lanzaderas múltiples, lanzagranadas y de armas ligeras, según ha señalado el departamento castrense en Telegram, sin especificar cuál. Defensa ha publicado un vídeo de la visita en la que se ve al ministro recorriendo las naves de la fábrica, conversando con obreros y directivos. 

  • 10:30

    Rusia ha atacado esta noche la región de Donetsk con "cuatro misiles antiaéreos guiados S-300/S-400 desde el cabo Chauda (Crimea)" y doce drones Shahed-136/131, según las Fuerzas Armadas Ucranianas. El jefe de la administración militar regional de Poltava, Filip Pronin, ha informado de que una infraestructura ha sido dañada. "Lo más importante - ha añadido - es que nadie resultó herido".

  • 12:38

    Thomas Gottschild, jefe de la filial alemana del consorcio armamentístico MBDA, fabricante de los misiles Taurus y Patriot, ha rechazado pronunciarse sobre a los misiles de crucero Taurus que Ucrania pide con insistencia y el canciller alemán, Olaf Scholz, rechaza suministrar, ya que se trata de una "decisión politica". En una entrevista al diario "Augsburger Allgemeine", Gottschild ha asegurado que se podría "iniciar la producción del Taurus en cualquier momento", pero que para ello "necesitaríamos un nuevo pedido de estas armas". 
     

  • 13:16

    Se cumple una semana del atentado de Moscú. Representantes del cuerpo diplomático de una decena de países han acudido a la sala de conciertos Crocus City Hall para recordar a los 144 fallecidos del atentado terrorista que ocurrió hace una semana. La ceremonia, en la que participaron diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos, América Latina, Asia, África, el Oriente Medio y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, comenzó con un minuto de silencio para recordar a los fallecidos. Posteriormente, han soltado globos blancos y han depositado flores al pie del memorial improvisado frente a la sede de la sala de concierto. Foto: Sergei Ilnitsky/Pool Photo via AP

     

  • 16:37

    El Comité de Instrucción de Rusia ha informado de que ha identificado a 134 de las 144 víctimas mortales del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall. "Continúa el peritaje genético del resto de los fallecidos no identificados", ha añadido en Telegram. El presidente del Comité de Instrucción, Alexandr Bastrikin, se ha reunido con el equipo que investiga el atentado terrorista, y ha llamado a establecer detalladamente la cronología de todos los sucesos que precedieron al ataque para identificar todo el círculo de cómplices y sobre todo, a los organizadores.

  • 17:01

    La economía ucraniana muestra un crecimiento mejor de lo esperado tras el desplome sufrido al comienzo de la invasión rusa, aunque su futuro es aún incierto. Tras contraerse casi un 30 % en 2022, la economía de Ucrania ha crecido un 5,3 % en 2023, según ha revelado su Oficina de Estadística a principios de esta semana.

  • 17:43

    Unas 3.500 personas han marchado en Berlín, Alemania, según la policía local, para pedir un alto el fuego y negociaciones de paz en Ucrania y la Franja de Gaza, el fin del suministro de armas y acabar con el debate sobre la reintroducción del servicio militar en el país. Una marcha de Pascua alternativa, convocada por tercer año consecutivo por la organización ucraniana "Vitsche", y formada por unas 250 personas, ha pedido, por su parte, luchar en contra del "falso pacifismo" y las reivindicaciones "que no conducen a la paz, sino a alentar al agresor".

  • 17:58

    Rusia ha mantenido "un avance gradual en el este de Avdivka", tras tomar dos lcoalidades - Tonenje y Orlivka en marzo, según apunta el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. "Rusia ha continuado atacando en otros puntos a lo largo del frente, pero ha conseguido poco progreso en las últimas semanas", añade. No obstante, considera que Moscú tiene una "ventaja significativa" en conflucto al superar a Ucrania en munición y equipamento.