Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos trasladamos a La Palma en el cuarto día en el que Cumbre Vieja ha dejado de escupir lava, pero sin morir: son ya 90 días de actividad volcánica en la Isla Bonita; a pesar de que lleve tres meses vivo, el volcán sigue sin nombre hasta que se certifique su muerte. El volcán sin nombre se ha convertido en una atracción turística y es este "turismo morboso" lo que aborda nuestro enviado especial a La Palma, Luis Miguel Montes, en este reportaje. Nos montamos en un autobús que recorre el entorno del volcán, charlamos con los visitantes y con los palmeros sobre esta forma de hacer turismo.

La falta de actividad del volcán de La Palma ha permitido a un equipo de TVE entrar en la zona de exclusión. A punto de cumplirse tres meses desde que comenzó la erupción, en las áreas cercanas al cono principal se acumulan hasta doce metros de ceniza, dejando un paisaje lleno de casas enterradas. Además, la lava tardará semanas en enfriarse. Los investigadores miden los cambios de temperatura y la emisión de gases en la zona de exclusión a diario.

Foto: EFE / MIGUEL CALERO

  • Se cumplen el domingo 19 y RTVE se vuelca con la gente de La Palma
  • Especial el domingo en el Telediario de las 21:30 horas, con Ana Blanco y Lorenzo Milá desde la isla
  • Desde este viernes, los Telediarios, ‘La Hora de La 1’, ‘España Directo’, ‘Aquí la Tierra’, ‘Informe Semanal’, RNE y RTVE Noticias refuerzan su cobertura en La Palma

El volcán de La Palma lleva tres días consecutivos mostrando signos de agotamiento yla emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica. Según el comité científico, de mantenerse esta ausencia de parámetros observables del proceso eruptivo, podría darse por finalizado el 24 de diciembre, en plena Nochebuena. Tras estos tres meses de erupción hay más de 1.200 hectáreas afectadas, dos deltas lávicos, 1.676 edificaciones arrasadas y toneladas de ceniza aún acumuladas en la zona de exclusión.

Foto: AFP / JORGE GUERRERO

Por tercer día consecutivo el volcán de La Palma permanece aparentemente dormido. Aunque hay algo de sismicidad y de emisión de gases, los científicos dicen que no es significativo. Los servicios de emergencias cuando acceden a la zona de exclusión se encuentran con toneladas de ceniza y las casas abandonadas a toda prisa. Pasarán semanas hasta que se enfríe la lava que recorre toda la zona de emergencia de la isla y la desgasificación podría durar meses. En las distintas fisuras eruptivas el calor de la lava podría sentirse durante años.

El volcán de La Palma sigue sin dar señales de actividad por tercer día consecutivo. Los expertos advierten de que queda, al menos, una semana para poder confirmar el final de la erupción si no cambia nada. Y mientras eso sucede, el medio millón de vecinos desalojados continúa pendiente del futuro de sus viviendas. Es el caso de Martina, que lleva 89 días fuera de su casa. "Vivo en un hotel y toda la ropa me la ha dado Cruz Roja".

Informa Luis Miguel Montes.

Después de 86 días escuchando de todas las formas posibles al volcán de Cumbre Vieja, los palmeros han visto como de repente ni explosiona, ni ruge ni hace ningún tipo de ruido. Una circunstancia que causa alegría y sorpresa al mismo tiempo entre los vecinos. Este miércoles, por primera vez, los científicos del Involcan se ha podido asomar directamente a la boca más activa del volcán. Lleva más de un día sin actividad: no hay tremor, ni deformación del terreno, apenas emite dióxido de azufre y todo apunta a que se habría apagado, aunque los expertos son cautos y piden esperar unos días para confirmarlo.

Foto: AFP / JORGE GUERRERO

El volcán de La Palma parece haber parado su erupción. Lleva ya más de 24 horas sin salir lava y tampoco hay emisión de gases ni piroclastos. Los científicos también se fijan en el tremor y la deformación del terreno, por lo que parece que ha empezado la cuenta atrás de su final. Ese final podría decretarse en un plazo de 5 a 7 días. Informa Amado González.