Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once semanas de erupción y el volcán de Cumbre Vieja no da atisbos de querer dormirse. Ahora cuenta con nuevas grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario. Pero, de momento, el PEVOLCA no ve mayor riesgo. La lava continúa su curso por los tubos volcánicos y la colada que se mueve más al sur ya ha llegado al acantilado de Las Hoyas. Mientras tanto, los vecinos palmeros tratan de evadirse y recuperar hábitos saludables al aire libre. 

Foto: EFE/Miguel Calero

Las autoridades buscan a personas desaparecidas tras la erupción del volcán del Monte Semeru en la isla de Java. Al menos 22 personas han muerto y 27 siguen desaparecidas, pero cada vez es más complicado encontrarlos porque la lluvia apelmaza la gran cantidad de ceniza que ha expulsado el Semeru. Hay, además, 51 heridos y al menos 15 muertos. Mientras, los vulcanólogos no descartan una nueva erupción.

FOTO: REUTERS / ZABUR KARURU

Pueblos enteros han quedado sepultados en el sureste de la isla indonesia de Java tras la erupción del volcán Semeru. Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas, la mayoría por quemaduras. Hay decenas de desaparecidos y miles de personas han tenido que ser evacuadas.

Foto: Lumajang, Indonesia (JUNI KRISWANTO/AFP)

La lava ha sepultado viviendas, cultivos, vehículos, carreteras y ha contaminado los ríos. Los servicios de emergencias buscan en once poblaciones a posibles supervivientes. De momento han conseguido salvar a 13 mineros que habían quedado atrapados en las minas de arena. Las nubes de ceniza caliente y las rocas volcánicas dificultan el rescate. Las autoridades están construyendo albergues para unas 1.300 personas que se han quedado sin casa.

Foto: Casa cubiertas en cenizas en Lumajang, Indonesia (AMAN ROCHMAN/AFP)

Los equipos de rescate trabajan para encontrar supervivientes tras la súbita erupción del volcan Semeru, en la isla de Java. 13 personas han muerto y hay decenas de heridos y desaparecidos. La ceniza y el lodo han cubierto de gris el distrito de Lumajang. Nada ha escapado a la avalancha, que ha arrasado aldeas, enterrado vehículos, secado los ríos y destruido algunos puentes estratégicos de comunicación.

Foto: Casas enterradas en ceniza volcánica en Lumajang, Indonesia (EFE/EPA/AMMAR)

El estado de emergencia en La Palma por la erupción volcánica ha supuesto confinamientos y realojos y ha vuelto a suponer un aumento de la violencia de género, igual que ocurrió con el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia del COVID-19

La isla de La Palma está al 85% de ocupación hotelera el puente de la Constitución. El volcán atrae, pero ningún turista olvida el dolor de los palmeros. La erupción ha destruido 300 camas de turismo rural en la zona afectada y otras 5.000 están inaccesibles, en zonas de exclusión.

Foto: EFE/Miguel Calero

El volcán presenta menor sismicidad y la calidad del aire está a la baja por la calima procedente del Sáhara. Además, una de las coladas amenaza el barrio de las Manchas. A pesar de ello, la isla es uno de los destinos turísticos elegidos este puente. Recibe a 25.000 turistas y alcanza una ocupación del 85%. Las autoridades han pedido precaución y seguir los canales oficiales de información para conocer las restricciones. Informa Noelia Bethencourt.