Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lava avanza a 10 metros por segundo haciendo crecer la fajana. En algunos puntos de la colada se acumulan ya hasta 50 metros de altura de material volcánico. La colada ha terminado por derrumbar parte del acantilado y la calidad del aire se mantiene extremadamente desfavorable.

Junto al volcán, la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane y en el Paso, los médicos detectan mayores problemas en pacientes con patologías previas. "Sienten un mayor malestar respiratorio, han aumentado sus síntomas y eso ha obligado a los neumólogos a ajustarles la medicación", explica una doctora que trabaja en la zona de emergencia.

FOTO:EFE/ Miguel Calero

Por cuarta vez desde el inicio de la erupciónla lava ha llegado al mar. La colada caía así sobre las olas para crear un nuevo delta lávico y liberar enormes cantidades de dióxido de azufre y partículas de vidrio. Una nube tóxica en dirección este que ha obligado a que 3.000 vecinos de tres barrios de Tazacorte tengan que encerrarse en sus hogares. La mala calidad del aire también ha provocado el cierre del tráfico aéreo, lo que ha dejado largas colas entre aquellos pasajeros que intentaban volver por mar.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado al mar por un nuevo punto, más al norte de la anterior fajana y más próximo al puerto de Tazacorte y las autoridades, de forma preventiva, han ordenado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud. 

El aporte de material volcánico continúa y ya son más de 1050 hectáreas las afectadas por esta erupción. Aunque haya signos de descenso de la erupción, los expertos recuerdan que no hay que bajar la guardia.

FOTO: EFE/ Miguel Calero

Las autoridades han pedido a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia por su propia seguridad. Han observado que la población ha empezado a acostumbrarse a los terremotos y las coladas y eso puede ser peligroso. En las últimas 24 horas, la lava ha llegado a terrenos que hasta ahora estaban intactos, algo que no ocurría desde hace días. Además, por segundo día consecutivo se han suspendido las conexiones aéreas con La Palma por la caída de cenizas sobre el aeropuerto.

Foto: Kike Rincón/Europa Press

Cancelados todos los vuelos del aeropuerto de La Palma, 20 en total. A los pasajeros afectados se les da la opción de ir al puerto para que en barco lleguen a Tenerife y puedan volar. Las tareas de limpieza se centran en el aeropuerto y también en tejados, calles y viviendas. El volcán ha superado la emisión de diez millones de metros cúbicos de piroclastos. Esto supone pasar de nivel 2 a nivel 3 de magnitud, sobre un total de 8.

Foto: Luismi Ortiz/AFP

Dos meses después del comienzo de la erupción la lava del volcán de La Palma la lava ha retomado este viernes su avance sobre zonas agrícolas y viviendas. El Cumbre Vieja no da tregua a los vecinos que no han parado de intentar limpiar las cenizas de sus hogares en un trabajo que no da frutos y que hay que repetir sin cesar, según cuentan resignados los vecinos.

Pese a la lava, los demás parámetros del volcán han dado un respiro: la sismicidad intermedia ha disminuido, la sismicidad profunda se mantiene, el tremor sigue en niveles bajos y prosigue la tendencia a la disminución de la deflación, aunque ha habido una deformación local en una de las estaciones de cuatro centímetros.

Un viejo estuche roto, un busto, una señal. Son tres objetos que representan un pasado perdido. Los vecinos que abandonaron sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tuvieron que elegir qué salvar de sus hogares en cuestión de minutos. Objetos aparentemente sin valor rescatados entre otros más valiosos pero que les recuerdan los motivos para seguir adelante.

Foto: EFE/ Miguel Calero

Hoy (viernes 19 de noviembre de 2021) se cumplen dos meses desde que el volcán de La Palma entró en erupción... Un nuevo desbordamiento de lava ha reactivado tres de las coladas... El Gobierno canario cuantifica los daños en más de 900 millones de euros... En total hay más de 1.000 hectáreas cubiertas de lava, 2.600 construcciones destruidas y 7.000 mil personas evacuadas...FOTOGRAFÍA: EFE/ Miguel Calero.