Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la llegada de una cuarta colada de lava al mar

Por
La lava del volcán de Cumbre Vieja fluye en la zona de Las Manchas (La Palma)
La lava del volcán de Cumbre Vieja fluye en la zona de Las Manchas (La Palma).

El volcán de isla canaria de La Palma entra este lunes en su novena semana de actividad, 64 jornadas en las que ha afectado a una superficie total de 1.065 hectáreas, según el programa europeo de satélites Copernicus, con la colada más activa, entre las montañas de Todoque y La Laguna, y ha llegado al mar por un nuevo punto más al norte.

El Gobierno canario ha decretado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares de forma preventiva por el norte debido a la llegada al mar de la lava que avanzaba por encima de la colada 7, que discurre entre las montañas de Todoque y La Laguna, ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.

Mientras, la compañía aérea Binter mantiene de momento la suspensión de sus operaciones con La Palma a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla. El gestor aeroportuario AENA ha informado de que el aeropuerto se encuentra inoperativo este lunes por tercera jornada consecutiva, debido a la acumulación de ceniza.

El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción del volcán de La Palma, que ha pasado de un valor dos (sobre un total de ocho) a tres, sin que ello suponga que exista una mayor explosividad o que haya alguna variación en el mecanismo estromboliano del fenómeno natural.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este lunes 22 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días, comienza aquí, este lunes 22 de noviembre, el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, que entra en su décima semana de actividad.

  • 08:10

    La lava del volcán de La Palma ha avanzado ocho hectáreas en 24 horas y continúan los desbordamientos. El aeropuerto ha estado inoperativo a causa de las cenizas y Binter mantiene de momentos suspendidos todos los vuelos.

    Las autoridades piden a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia
    rtve Las autoridades piden a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia
  • 08:18

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, explica en el Telediario Matinal que en las últimas horas casi todos los terremotos se sitúan entre 20 y 38 kilómetros, y habrá que esperar la evolución. En las últimas horas se ha producido una columna de cenizas bastante importante, densa, y que desgraciadamente parece que va camino del aeropuerto, que va a estar "muy complicado". 

  • 08:20

    La aerolínea Binter decide en unos minutos si retoma la operativa, aunque la previsión anoche era que no iba a hacerlo, pero veremos que ocurre con esta compañía y con Iberia, informa Francisca González desde La Palma.

    El volcán sigue alternando fases más efusivas con otras más explosivas, con expulsión de piroclastos, de cenizas. Los desbordes de las coladas están llevando lava a otras coladas que están más abajo, la cuatro y la siete, que se han unido y han engullido ocho hectáreas más de terreno. Sigue la sismicidad profunda, una treintena de terremotos en la madrugada, el mayor de 4,3. 

  • 08:26

    Se han registrado 38 terremotos desde la pasada medianoche, la mayoría a una profundidad de entre 30 y 38 kilómetros. El de mayor magnitud se ha registrado a las 3:13 horas en la zona de Mazo, a una profundidad de 34 kilómetros, según los datos que recoge el Instituto Geográfico Nacional, y se ha sentido con intensidad III (en una escala de X) en la isla de La Palma.


  • 08:31

    El informe diario del Departamento de Seguridad Nacional señala, de acuerdo con los datos del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) que el continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan y aumente la superficie total afectada a las 1.058 hectáreas (8 más que el último dato registrado).

  • 08:35

    El nivel del tremor volcánico, las vibraciones que provoca el magma en el edificio del volcán, también se mantiene en valores bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, sigue localizada en las mismas zonas, recoge el informe del DSN.

  • 08:35
  • 08:39

    De momento, se han cancelado todos los vuelos hasta las 13:00 horas de este lunes, cerca de 1.800 turistas se han quedado este fin de semana con la única alternativa del mar para poder salir, debido a los vientos del oeste que han desplazado al este la nube de ceniza procedente del volcán, se han cancelado 22 operaciones aéreas este fin de semana, informa Lucía Vinaixa desde el aeropuerto de La Palma en La Hora de La 1. 


  • 08:42

    La aerolínea Binter ha anunciado la cancelación de la operativa de este lunes hasta las 13:00 horas, a través de un tuit, en el que asegura que sigue evaluando la situación para retomar los vuelos con seguridad, debido a la nube de cenizas del volcán. 

  • 08:44

    El aeropuerto de la Palma recuperó este domingo por la noche su actividad, tras las labores de limpieza de las pistas por la acumulación de ceniza, pero la existencia de vientos del sur y suroeste están provocando un escenario desfavorable para la navegación aérea por la disposición de cenizas hacia el este y noreste, que pueden impedir el desarrollo de las operaciones, explica el Departamento de Seguridad Nacional en su informe que recoge datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional, el Cabildo La Palma y AENA.

  • 08:48

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé en La Palma cielo cubierto con precipitaciones débiles a moderadas y no descarta que sean puntualmente fuertes y vayan acompañadas de alguna tormenta, especialmente en la primera mitad del día en la vertiente sureste, disminuyendo a nuboso a partir de mediodía.

    El viento flojo variable con predominio del suroeste, con brisas en costa, especialmente en la costa oeste. En caso de continuar la emisión del volcán, tendería a desplazarse la nube de cenizas hacia el norte y este

  • 08:52

    En cuanto a la calidad del aire, muestra un empeoramiento durante la madrugada, con incremento del dióxido de azufre generalizado, que mejora a lo largo de la mañana, a valores buenos en las estaciones de la vertiente oeste de la isla y entre razonablemente buenos y regulares en las estaciones situadas al este, según el Departamento de Seguridad Nacional.  

  • 08:53

    En su última actualización, el PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) afirma que aunque la emisión de dióxido de azufre del volcán continúa siendo alta, mantiene "una tendencia claramente descendente".

  • 08:55

    El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por la acumulación de cenizas, según acaba de informar el gestor aeroportuario AENA a través de un tuit. 


  • 09:04

    La boca efusiva emite lava y la explosiva emite una importante nube de cenizas que se dirige hacia el este, la nube de vapor va en dirección oeste, mucha lava fluyendo con la novedad de que la lava no se dirige solo hacia la montaña de Todoque sino que sigue hacia el norte y un dedo se dirige hacia la montaña de La Laguna, ha informado Amado González en RNE desde Tajuya..


  • 09:13

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado estas últimas imágenes termográficas de las coladas del volcán activas a las 19:00 horas de la pasada tarde, dos de ellas corresponden a la colada que discurre al sur de la montaña de La Laguna. 

  • 09:21

    La columna de ceniza emitida por el volcán vuelve a ser densa y se dirige hacia el norte, recoge en un tuit, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López. 

  • 09:24

    Según la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus, la lava afecta a una extensión de 1.065 hectáreas (ha avanzado 23,5 hectáreas en cinco días) y ha destruido un total de 2.651 viviendas. 

  • 09:28

    Se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8, según el cálculo revisado por el Instituto Geográfico Nacional, a las 8:09 hora canaria en la zona de Villa de Mazo, a 36 kilómetros de profundidad. Es el segundo terremoto de magnitud superior a 4 desde la pasada medianoche. A las 3:13 horas se registró un sismo de magnitud 4,3, a las 3:13 horas.


  • 09:37

    Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico. Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que recoge Efe.

  • 09:43

    El humo es visible en la falda oriental del volcán, hasta ahí llega a lava que fluye entre la montaña de Todoque y la de La Laguna, es uno de los puntos por los que fluye en estos momentos la lava en dirección al océano desde el volcán. Informa Amado González en RNE.

  • 09:54

    El portavoz del Comité Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, alertó este domingo contra la normalización con que la población de La Palma está asumiendo "algo que no es tan corriente" como la presencia de un volcán en una zona habitada y ha insistido en que los ciudadanos deben mantener "la guardia alta" por su propia seguridad. 

  • 10:11

    Desde la pasada medianoche hasta las 8:09 hora canaria se han registrado 40 terremotos, solo tres de ellos a una profundidad intermedia de entre 9 y 15 kilómetros, el resto se han registrado a una profundidad de entre 25 y 38 kilómetros. El de mayor magnitud se ha localizado a las 8:09 hora canaria, a una profundidad de 36 kilómetros, y se ha sentido con intensidad IV en la mayor parte de la isla de La Palma. 

  • 10:19

    El aeropuerto de La Palma continúa este lunes inoperativo, por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza, según ha  informado Aena que señala que se aplican así los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad. 

    Por este motivo, la aerolínea Binter ha informado, en un comunicado, que mantiene cancelada sus conexiones con La Palma para este lunes, al  menos, hasta las 13:00 horas, si bien su primer vuelo está programado  para las 15:00 hora canaria.  

  • 10:24

    La nube de gas y cenizas se desplaza por el viento al este, donde se encuentra el aeropuerto, este lunes había previstas 20 operaciones, 14 con Tenerife Norte, 4 con Gran Canaria y dos con Madrid, pero de momento se han cancelado.  A las 13:00 horas, van a reevaluar la situación, informa Francisca González desde La Palma.


    El volcán sigue con una dinámica estromboliana alternando fases efusivas, más suaves con fases más explosivas, y hay un desborde de lava que alimenta las coladas 4 y 7 que están entre montaña Todoque y La Laguna que se han unido.  


  • 10:26

    La emisión de cenizas y gases del volcán de Cumbre Vieja se veía así hace solo 20 minutos desde el embalse Dos Pinos, en una imagen captada por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias.

  • 10:32

    Los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados se encuentran cerrados por la mala calidad del aire, según la última actualización del Cabildo de La Palma a través de un tuit. Los accesos a la costa del Valle de Aridane por vía marítima a través del servicio de las lanchas de la Armada sí están disponibles. 

  • 10:34

    La mayor parte del magma fluye por el sur de la montaña de La Laguna y ha habido afectación de nuevos terrenos, según señala el Cabildo de La Palma.

     

  • 10:36

    Uno de los tres ferrys que salen a lo largo de este lunes de la isla de La Palma, ya está completo.  


  • 10:43

    La vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero de España, Inés Galindo, desde el Puesto de Mando Avanzado, que se encuentra en el Paso, ha explicado en La Hora de La 1 que el volcán estuvo "bastante activo" la pasada noche, por la mañana la tasa de emisión había disminuido y la colada que estaba entre montaña Todoque y La Laguna sigue bastante distante al mar, a unos 350 metros, pero sigue activa. La actividad explosiva y estromboliana se mantiene en los centros de emisión. 

  • 10:47

    El índice de explosividad volcánica mide la cantidad de productos volcánicos que ha emitido el volcán en forma de piroclastos principalmente, el haber cambiado el indice de nivel no significa que ha aumentado la explosividad ahora, sino que ha llegado a un tope, un nivel en el que ese índice se puede cambiar, explica la vulcanóloga, entrevistada por Maitane Bermejo en La Hora de La 1.

    "Se ha acumulado tanta cantidad de material piroclástico que llega a este tope y se puede cambiar, ero no es que haya aumentado el índice de explosividad del volcán". 

  • 11:01

    La sismicidad, de acuerdo con el gráfico de la última semana elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, ha registrado un ligero repunte en las últimas horas, como puede verse en la úlitma actualización. (Imagen: IGN)

  • 11:11

    Proyecto de Intervención para la Resiliencia Social del Valle de Aridane. El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, con apoyo de los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, han  acordado la puesta en marcha de un equipo de intervención que procurará mejorar los canales de información durante la emergencia y después de ella, situar los cuidados a la población como eje central de la política insular.


    Entre sus objetivos también estará definir las herramientas y  procedimientos para la mejora de la coordinación de las entidades del tercer sector que intervienen en este momento en el territorio y apoyar a las entidades ciudadanas y plataformas para un más adecuado cumplimiento de sus fines sociales.


  • 11:21

    El Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC) señala en su úlitmo informe el aporte de lava del volcán hace que ha hecho que se unan las coladas 4 y 7 y aumente la superficie total afectada en ocho hectáreas y se han producido varios desbordamientos de la colada desde el lago de lava del cono principal. 

  • 11:23

    El índice de Explosividad del Volcán ha pasado de un 2 a un 3 tras haberse superado los 10 millones de metros cúbicos de piroclastos emitidos, recuerda en su informe el departamento de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 11:27

    Se mantiene el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros y el tremor volcánico (vibraciones del magma en el edificio volcánico) permanece en un nivel bajo, señala en su informe del departamento de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 11:31

    La colada de lava que discurre sobre la número 7 al sur de la montaña de La Laguna se encontraba así a las 10:00 hora canaria, como puede verse en esta imagen publicada por el Instituto Volcanológico de Canarias en un tuit. 

  • 11:37

    La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico seguía siendo siendo alta el pasado fin de semana, registrándose un rango de valores entre 7.000 y 18.000 toneladas diarias, según informaba el PEVOLCA este domingo.


    El análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente en estas emisiones de dióxido de azufre desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).  


  • 11:45

    Así fluía la lava a las 10:20 hora canaria por la montaña de La Laguna, como puede verse en estas imágenes captadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.  

  • 11:51

    La vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional Laura García Cañada, ha explicado en La Hora de La 1, que terremotos de esta magnitud, como el que se ha registrado esta mañana de magnitud 4,8, se llevan produciendo en La Palma desde principios de octubre. "Prácticamente no ha parado, no podemos hablar de una reactivación aunque en los últimos días sí ha habido algunos terremotos más que en días anteriores". 

  • 12:10

    Una investigación internacional publicada en la revista Scientific Report ha demostrado cuantitativamente cuándo es posible que la actividad sísmica tenga un efecto disparador en las erupciones volcánicas.


    El investigador del Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC), Joan Martí, que ha colaborado en esta publicación señala que "no es una situación que se pueda dar de forma generalizada sino en casos muy particulares, lo que indica la necesidad de disponer de un buen monitoreo volcánico en aquellos volcanes potencialmente activos".


  • 12:18

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias publica nuevas imágenes del volcán en las que puede verse como el penacho de ceniza del volcán pasa a dirigirse al este de la isla, por encima de Cumbre Nueva, afectando así al aeropuerto de La Palma.

  • 12:23

    El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la secretaria general del partido en La Palma, Nieves Lady Barreto, han exigido que las compensaciones a los afectados por el volcán se paguen por el valor del suelo y de las propiedades perdidas previo a la erupción.

    Barreto ha exigido que para mantener la unidad política la hora de abordar la catástrofe a la que se alude desde los distintos órganos de gobierno han de ocurrir "acciones reales" y que "el dinero paliativo para la emergencia llegue de una vez". (Fuente:Efe) 

  • 12:31

    Una de las personas afectadas por las cancelaciones de vuelos, seis de momento este lunes, es Domingo, residente en La Palma que ha contado en La Hora de La 1 que tiene que ir a Gran Canaria, un viaje que normamente le lleva 50 minutos en avión, pero debido a la inoperatividad del aeropuerto tardará seis horas. "La alternativa ha sido tener que venir hasta el muelle y salir ahora vía Tenerife y después alllí coger otro barco a Gran Canaria, que llega sobre las 17:30 horas".

  • 12:32
  • 12:49

    La Palma ha amanecido mirando al cielo, a estas columnas eruptivas del volcán, hay en el cono una columna de vapor de agua, ya que el magma lleva un 3% de vapor de agua, hay otra columna de gases y ceniza que se lleva el viento al este donde se encuentra el aeropuerto de La Palma.

    El aeropuerto sigue inoperativo, estaban previstas 20 operaciones a lo largo de este lunes y esta mañana se han cancelado 10 vuelos. A partir de las 13:00 horas, las compañías evaluarán la situación y pueden decidir si retoman los vuelos esta tarde, informa Francisca González desde La Palma en 24h de TVE.

  • 13:00

    El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde el último comunicado emitido este domingo, 76 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la mayoría de ellos han sido localizados a profundidades superiores a 30 kilómetros, seis de ellos, sentidos por la población, según el informe del IGN.

  • 13:02

    La red de estaciones de la isla muestra "una reversión completa de la elevación" del terreno registrada entre los días 17 y 19 de noviembre, una reversión parcial en la deformación hacia el oeste y una reversión gradual de la deformación hacia el sur en la estación más cercana a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, señala el informe del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 13:06

    Se estima un altura de la columna de gases y cenizas del volcán 3.000 metros de altitud y una nube de dispersión en la dirección este, señala el Instituto Geográfico Nacional en su última actualización de la situación.

  • 13:10

    La colada más próxima a la montaña de La Laguna ha llegado al mar, a las 12:01 hora canaria, según acaba de informar nuestra compañera Francisca González desde La Palma, a través de un tuit.


  • 13:21

    En el litoral de Tazacorte en un punto más al norte de la fajana anterior y más próximo al puerto, a unos 500 metros al norte del límite de la anterior fajana, se eleva desde las 12:01 una densa nube de vapor de agua, tras haber caído la lava al mar por un nuevo punto, informa Amado González en RNE.


  • 13:28

    La colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna ha llegado finalmente al mar sobre las 12:01 horas de este lunes, en un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre, más cerca del puerto de Tazacorte.

    Según se observa en un vídeo tomado desde el puerto de Tazacorte por testigos presenciales, ya hay un tercer punto de llegada de la lava del volcán al océano, que se suma al primero de finales de septiembre y al que hace unos días sepultó la playa de Los Guirres, según recoge Efe.

  • 13:44

    El Instituto Volcanológico de Canarias acaba de confirmar a través de un tuit que la colada de lava que discurría sobre la número acaba de llegar al mar.


  • 13:47

    El Gobierno de Canarias ha decretado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares por el norte debido a la llegada al mar de la colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna. La medida, indica la administración en un comunicado, se toma de forma preventiva ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.  


  • 13:59

    La señal de tremor que provoca el magma en el interior del edificio volcánico, continúa en valores bajos, similar a días anteriores, señala el último informe del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 14:13

    Así se podía ver con un telescopio del Instituto Geográfico Nacional, el avance de la lava por la zona de Tacande la pasada noche desde el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción. 


  • 14:18

    La aerolínea Binter ha anunciado que debido a la nube de cenizas del volcán cancela todos los vuelos con origen o destino en la La Palma de este lunes y que seguirá pendiente de la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas. 

  • 14:22

    Ampliación: La lava del volcán de Cumbre Vieja, que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre, ha llegado al mar por un nuevo punto, más al norte de la anterior fajana y más próximo al puerto de Tazacorte y las autoridades, de forma preventiva, han ordenado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud.

  • 14:28

    Debido a la llegada de la colada 7 al mar, y ante la posible emisión de gases nocivos, las autoridades han recomendado a la población de Tazacorte, el barrio de San Borondón y la zona diseminada de El Cardón hasta el Camino Palomares por el norte, cerrar puertas y ventanas de las casas y evitar la entrada de aire del exterior, desconectar sistemas de ventilación y calefacción, tener activados sistema de información como radio o teléfono y no realizar desplazamientos salvo en casos de  extrema necesidad. 

  • 14:43

    El choque térmico entre la lava y el océano ha generado una columna, las partes amarillentas de la nube son el ácido clorhídrico, informa Francisca González en 24h de TVE. Mientras, las columnas de cenizas y gases siguen dirigiéndose hacia el este por la dirección del viento, informa Francisca González, y de momento durante la mañana han obligado a la cancelación de diez vuelos. 

  • 15:04
  • 15:08

    El relato al minuto de la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma sigue a cargo de nuestra compañera Andrea Voinescu.

  • 15:46

    Durante la rueda de prensa diaria, la portavoz del comité científico del Pevolca, ha señalado que “persiste la actividad estromboliana con emisiones de piroclastos y ceniza”.

  • 15:50

    Desde el Pevolca indican que el nivel de tremor es bajo y que la sismicidad se mantiene a niveles intermedios con un evento sísmico de 4, 8.

  • 17:08

    Coalición Canaria (CC) ha reclamado este lunes a los gobiernos de España y de Canarias y al cabildo de La Palma que se garantice "de  una vez" que los afectados van a recibir el valor real de los bienes que han perdido. La diputada autonómica Nieves Lady Barreto y el secretario general, Fernando Clavijo, acompañados por alcaldes y portavoces de CC en La Palma, han mostrado en rueda de prensa su preocupación por la  "pasividad del Gobierno de Canarias y el cabildo, que no luchan para defender que a los afectados le devuelvan el valor del patrimonio que han perdido".

    "No se puede decir que no se va a dejar a nadie atrás cuando en realidad están dejando a todo el mundo atrás, porque darle 30.000, 20.000 o 9.000 euros a los damnificados es dejarlos atrás y cometer con ellos una injusticia", ha criticado Lady Barreto (Europa Press).

  • 17:15

    El Gobierno de Canarias ha habilitado un servicio de certificación de fotografías aéreas a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan). Este documento servirá para identificar el patrimonio de la ciudadanía sobre el terreno tal y como se encontraba antes del paso de la lava.

    El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, ha detallado que se podrá obtener este certificado de fotografía aérea de manera gratuita en el correo electrónico atencionalcliente@grafcan.com, en los teléfonos 922 237 860 y 928 336 860 o de forma presencial en las oficinas de Grafcan en Tenerife (Calle Panamá, 34, Polígono Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria (Avenida Juan XXIII, 7, Edificio Campo España de Las Palmas de Gran Canaria).

  • 17:40
  • 17:43

    La conformación de canales lávicos cuando el material del volcán se enfría es uno de los factores que permite que las coladas no se desborden en su camino hacia la costa.

  • 17:48

    Tras más de dos meses de trabajo en La Palma, los equipos de emergencia que actúan en la zona de exclusión del volcán disponen de sesiones de 'ventilación emocional' ofrecidos por Cruz Roja para reducir la carga psicológica que padecen.

  • 17:55

    RECORDAMOSLa lava llega al mar por un nuevo punto más próximo a Tazacorte y ordenan nuevos confinamientos. Las autoridades, de forma preventiva, han ordenado el confinamiento de unas 3.000 personas, que se mantendrá al menos 24 horas en las poblaciones de Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud.

    Una nueva colada del volcán de La Palma llega al mar y obliga a confinar a los vecinos de Tazacorte
    rtve Una nueva colada del volcán de La Palma llega al mar y obliga a confinar a los vecinos de Tazacorte
  • 17:58

    De las 2.000 viviendas que han sepultado las coladas en La Palma, al menos 625 tienen este problema: están hipotecadas y los bancos quieren saldar esa deuda. CaixaBank asegura que ha concedido 700 moratorias de un año, tiempo razonable, dicen, para que los afectados reciban la compensación del consorcio de seguros y lleguen ayudas públicas. La ley hipotecaria obliga a los consumidores a pagar la deuda. Juan Vicente recoge firmas para que esto no ocurra y el hipotecado no deba afrontar su deuda en estas circunstancias.

    Un 30 % de las viviendas sepultadas en La Palma están hipotecadas y los bancos quieren saldar la deuda
    rtve Un 30 % de las viviendas sepultadas en La Palma están hipotecadas y los bancos quieren saldar la deuda
  • 18:17

    Hace ya muchos días que el canal de evacuación del cono volcánico quedó encajado y casi cubierto por completo por el recrecimiento progresivo de las paredes de lava que lo forman (al ir enfriándose). En el entorno de la "ventana" que nos deja ver la lava efusiva saliendo se observan las sales que han cristalizado sobre la superficie del material expulsado durante la erupción. Unas son de tonos blancos y otras de tonos más amarillentos (a consecuencia del azufre). Para el Instituto Geológico y Minero de España sigue siendo llamativa la gran cantidad de vapor de agua y gases que desprende la lava en este punto.

  • 18:36

    Imagen tomada por la Unidad Militar de Emergencias este lunes de la llegada de la colada número siete al mar. Ante la emancación de gases, las autoridades han decretado el confinamiento de al menos 3.000 personas. Esta nueva fajana o delta lávico se suma al que comenzó a formarse el 28 de septiembre algo más al sur, en el entorno de la Playa de los Guirres, que ya ocupa más de 43 hectáreas.

    Foto: UME / LUISMI ORTIZ

  • 18:39
  • 18:50

    Este lunes la magnitud máxima en La Palma ha sido 4,8 mbLg de un evento registrado a profundidad de 36 kilómetros, sentido con intensidad IV (sobre XII). El tremor permanece en nivel bajo y en cuanto a la deformación, según los expertos, no hay señales significativas.

  • 19:09

    Tras 65 días de erupción,en La Palma hay unas 2.746 construcciones afectadas, de las cuales 2.651 están destruidas en su totalidad y 95 dañadas parcialmente, según las imágenes tomadas el satélite europeo Copernicus. Este dato es menor si se toman en cuenta los registros del Catasro, que estima que hay unas 1.481 edificaciones dañadas, de las cuales 1.193 son de uso residencial, 159 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

    Un 30 % de las viviendas sepultadas en La Palma están hipotecadas y los bancos quieren saldar la deuda
    rtve Un 30 % de las viviendas sepultadas en La Palma están hipotecadas y los bancos quieren saldar la deuda
  • 19:21

    Imágenes de Radio Televisión Canaria de la formación de la nueva fajana, próxima a Tazacorte. La emanación de gases generada por el choque térmico al contacto de la lava con el mar ha obligado a confinar a 3.000 personas de las poblaciones de Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares.

  • 19:25
  • 20:02

    Mañana martes continúa la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos de La Palma, excepto en el CEO Juan XXIII de Tazacorte, que continuará con las clases online y recuperará las lecciones presenciales cuando el Pevolca declare la finalización del confinamiento de la zona.

  • 20:22

    La Dirección General de la Marina Mercante amplía la zona de exclusión de navegación en La Palma tras la llegada de la colada número 7 al mar.

  • 21:03
  • 21:24

    Vuelo a las 12:30 am de este lunes del dron del Instituto Geológico y Minero de España sobre la llegada de la colada siete al mar. La lava cae al alcanzar el acantilado y contacta con el agua, generando una nube de gases que se “adhiere” al cantil en su ascenso mientras que la lava baja incandescente en sentido contrario. Se observa la orla de tono gris bajo el mar, generada por la colada de agua que se va extendiendo e invadiendo el fondo submarino.

  • 21:27
  • 21:36
  • 21:49
  • 21:50
  • 22:04
  • 22:09

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.