Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el desconfinamiento en Tazacorte

Por
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa con su actividad eruptiva en el día 65 desde que comenzó la erupción
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa con su actividad eruptiva en el día 65 desde que comenzó la erupción.

El volcán de isla canaria de La Palma ha entrado en su novena semana de actividad, y lleva ya en erupción 65 jornadas en las que ha afectado a una superficie total de más de 1.074 hectáreas, según el programa europeo de satélites Copernicus, con la colada más activa, la más próxima a la montaña de La Laguna, que ha empezado a formar una nueva fajana por un nuevo punto más al norte.

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha levantado el confinamiento de 3.000 personas en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares tras comprobar que la llegada al mar de la lava que avanzaba por encima de la colada 7, entre las montañas de Todoque y La Laguna, no afecta a la población.

Mientras, la compañía aérea Binter mantiene de momento la suspensión de sus operaciones con La Palma a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla. El gestor aeroportuario AENA ha informado de que el aeropuerto se encuentra inoperativo este martes por cuarta jornada consecutiva, debido a la acumulación de ceniza.

El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción del volcán de La Palma, que ha pasado de un valor dos (sobre un total de ocho) a tres, sin que ello suponga que exista una mayor explosividad o que haya alguna variación en el mecanismo estromboliano del fenómeno natural.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este martes 23 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este martes 23 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y va por su novena semana de actividad. 

  • 08:10

    La lava del volcán de Cumbre Viej, tras haber llegado por cuarta vez al mar, sigue formando una nueva fajana, más al norte, que ha que ha obligado a confinar a 3.000 personas, por los gases nocivos que genera el choque con el agua salada.

     

    La formación de una nueva fajana provoca el confinamiento de 3.000 vecinos - Ver ahora
    rtve La formación de una nueva fajana provoca el confinamiento de 3.000 vecinos - Ver ahora

     

  • 08:12

    La colada número 7 está desembocando en el mar, al norte de la nueva fajana, lo que ha obligado a confinar a alrededor de 3.000 personas en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares, de forma preventiva, por los gases tóxicos que libera ese choque con el agua salada. 


    La calidad del aire ha empeorado, es extremadamente desfavorable en Los Llanos y en el Paso, durante la madrugada se han producido una treintena de terremotos a la 1:03 minutos, uno de 4,8 e inmediatamente después uno de 4,7 a 39 y 38 kilómetros de profundidad, con lo cual se mantiene la sismicidad profunda, informa Francisca González desde la isla de La Palma en el Telediario Matinal.


  • 08:18

    La superficie afectada de la isla de La Palma supera las 1.060 hectáreas, el delta lávico tiene una extensión aproximada de 43 hectáreas desde la orilla y el contacto de la nueva colada con el mar está formando un nuevo delta, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

    La llegada al mar de una nueva colada y la posible emanación de gases nocivos ha llevado al confinamiento preventivo de la población de barrios de Tazacorte (unas 3.000 personas). El resto de coladas se mantienen estables

  • 08:25

    La nube de cenizas y gases que el volcán emite por tres bocas eruptivas (la que da al mirador de Tajuya expulsa vapor de agua, la de atrás gases y la otra ceniza), todo eso se lo está llevando el viento al este, donde está el aeropuerto.

    La calidad del aire ha sido extremadamente desfavorable en las últimas horas en la localidad de El Paso y Los llanos por el dióxido de azufre. La llegada de la lava al mar, por cuarta vez, mantiene confinadas a 3.000 personas, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE. 

  • 08:33

    La pasada noche se han registrado dos terremotos ampliamente sentidos de 4.8 y 4.7 a 39 y 38 kilómetros de profundidad, señala el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain) , Rubén López, en un tuit. En la última jornada se produjeron 95 seísmos, "el mayor número desde el pico del 17 de noviembre". 


  • 08:39

    La calidad del aire en general es buena o razonablemente buena con registros de niveles desfavorables en El Pilar y La Grama, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional. La disposición de cenizas hacia el este y noreste persiste con afección a la operativa aeronáutica del Aeropuerto de La Palma. 

  • 08:41

    De momento, el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la acumulación de cenizas, según informa el gestor aeroportuario AENA a través de un tuit. 


  • 08:53

    La sismicidad a profundidades intermedias sigue localizándose en las mismas zonas y se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, señala el Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC) en su informe diario. 

  • 09:01

    La aerolínea Binter anuncia, a través de su página web, que mantiene el cese temporal de todos sus vuelos con la isla, debido a la evolución de la nube de ceniza del volcán, y que intentará retomar la operatoria a partir de las 15:00 horas. Recomienda a las personas que vayan a viajar consultar el estado de su vuelo.


  • 09:04

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias siguen con el muestreo de las coladas de lava activas "cuando es seguro acceder a las rocas incandescentes", como puede verse en una imagen publicada en las redes sociales.  

  • 09:16

    Debido a la llegada al mar de la colada número 7, más cerca del puerto de Tazacorte, la Dirección General de la Marina Mercante ha emitido un acuerdo prohibiendo la actividad marítima de forma temporal y ampliando la zona de exclusión a la navegación hasta el sur de la punta del dique de este puerto, informaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un tuit. 

  • 09:20

    Además, de forma preventiva, el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Juan XXIII de Tazacorte, sigue este martes la actividad a través de internet y recuperará la clases presenciales desde que el PEVOLCA declare la finalización del confinamiento de la zona, según ha informado el Gobierno canario.

  • 09:23

    Los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados se encuentran cerrados por la mala calidad del aire, según informa el Cabildo de La Palma en un tuit, mientras que los accesos a la costa del Valle de Aridane por vía marítima sí están disponibles. 

  • 09:25

    El mayor aporte de lava del volcán transcurre por la colada 7 (la última que ha llegado al mar) que transcurre hacia la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos a su paso, según señala el Cabildo de La Palma en una última actualización. 

  • 09:29

    La aerolínea Binter señala en una nueva actualización, que mantiene paralizada la operativa en La Palma hasta las 13:00 horas de este martes.

  • 09:32

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé en La Palma este martes intervalos de nubes altas y probabilidad de lluvias débiles por la tarde en el interior. En caso de que el volcán siga con la emisión de cenizas, se moverían según el régimen de brisas en las capas bajas y hacia el este por encima de los 1.500-2.000 metros.  


  • 09:35

    En una de sus últimas actualizaciones, la Agencia Estatal de Meteorología publica un vídeo en el que se puede observar la evolución de las nubes asociadas al volcán mediante vídeos timelapse y la formación de "cúmulos de desarrollo sobre las coladas de lava, partiendo desde la nueva fajana".  

  • 09:45

    Desde la pasada medianoche hasta las 7:37 hora canaria, se han registrado 46 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El de mayor magnitud (4,8) se registró a las 1:03 horas, con una profundidad de 39 kilómetros, en la zona de Mazo, al que siguió segundos después otro en el mismo municipio de magnitud 4,7 a 38 kilómetros de profundidad. Ambos han sido sentidos con intensidad IV en prácticamente toda la isla de La Palma.  

  • 09:52

    El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado estas imágenes de la nueva llegada de la lava al mar este martes. Unas imágenes grabadas a las 12:30 horas, casi media hora después de producirse el nuevo impacto de la lava en el océano: "Se genera una nube de gases que se "adhiere" al cantil en su ascenso mientras que la lava baja en sentido contrario".


  • 10:02

    La inoperatividad del aeropuerto de La Palma se mantiene este martes por cuarto día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena que señala que se aplican así los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad.

    La aerolínea Binter ha informado que se ha visto obligada a prolongar la paralización temporal de los vuelos que conectan con la isla de La Palma hasta las 13:00 horas, de tal  forma que el primer vuelo previsto para este martes a las 15.00 horas, en principio, se mantiene. 

  • 10:12

    De nuevo, este martes se ha activado la brigada de refuerzo contra incendios forestales de Puntagorda, que sigue con las tareas de ayuda a los vecinos afectados por la emergencia volcánica, con doce efectivos. 

  • 10:28

    El viento sigue llevando las columnas eruptivas de gases y cenizas a la parte este del isla donde el aeropuerto por cuarto día consecutivo sigue inoperativo, y de seguir así la situación, este martes tampoco verá despegar aviones. Hoy estaban previstas 21 operaciones, 13 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canarias, dos con Madrid y dos con Berlín, de momento se cancelan todos los vuelos hasta las 13:00 horas, informa Francisca González en 24h de TVE.

  • 10:47

    El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha actualizado las imágenes publicadas con un nuevo vídeo grabado a las 8:30 hora canaria, en el que puede verse la nueva fajana en formación en la costa de Tazacorte y como el resto de las coladas permanecen estables. 


  • 10:50

    La aerolínea Canaryfly también informa a través de un tuit de que sus vuelos con La Palma se están viendo afectados por la erupción volcánica. Recomiendan a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo. 

  • 11:03

    En el cono volcánico puede apreciarse con claridad la emisión de cenizas y de dióxido de azufre en esta fotografía tomada a las 9:30 hora canaria desde el embalse Dos Pinos por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 11:09

    La compañía Ontex España ha donado 18.000 productos de higiene personal a las víctimas de la erupción de la isla de La Palma  a través de Cruz Roja Española y la Cooperativa Farmacéutica COFARCA, según un comunicado que recoge Efe. 

  • 11:18

    La mayoría de los terremotos que se registran desde la pasada medianoche se localizan a una profundidad superior a 30 kilómetros. En concreto, 42 sismos de los 53 terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional hasta las 9:39 hora canaria se han producido a una profundidad entre los 31 y los 39 kilómetros. Del total de los 53 terremotos registrados desde la pasada medianoche, 36 han sido de magnitud inferior a 3.  


  • 11:24

    El volcán ha amanecido con gran actividad desde las bocas explosivas y la emisión de polvo y ceniza se sigue dirigiendo a la zona oriental de la isla. La lava sigue cayendo al mar formando una nueva fajana en la zona de El Perdido, en la costa de Tazacorte. Informa Amado González en RNE.  

  • 11:32

    El vicepresidente de la Federación Canaria de Espeleología, Octavio Fernández, acaba de explicar en 24h de TVe que el desbordamiento de lava que se ha producido es producto de un tubo volcánico que no ha completado su formación por lo que está desbordando la lava hacia arriba, debido a que el caudal de lava no es capaz de discurrir por su interior, bien porque sea mucha la lava o bien porque haya algún tipo de obstrucción.

    El caso es que está formando una nueva colada sobre las anteriores y es la que está llegando al mar formando una nueva isla baja que comenzó sus formación ayer a las 12:05 hora canaria.  

  • 11:37

    Este desbordamiento, explica el vicepresidente de la Federación Canaria de Espeleología, sería el cuarto nivel que se está formando y en los tres niveles por debajo se ha observado la formación de tubos volcánicos "con un trenzado más o menos complicado entre ellos" y al menos por uno de ellos sigue fluyendo lava.  

  • 11:41

    Teniendo en cuenta que el mayor tubo volcánico de La Palma tiene un desarrollo de 1.632 metros, pues eso es "una tontería en comparación con el potencial que tenemos aquí", cada una de las redes que se esta formando podría tener un potencial de cuatro kilómetros, y al menos hay tres pisos de redes, ha dicho Octavio Fernández, al ser preguntado por la posibilidad de que pueda estar formándose el mayor sistema de cuevas volcánicas de la isla de la Palma.

  • 11:46

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias han captado procesos de combustión de gases en la colada de la base de Montaña La Laguna, a las 10:30 hora canaria, como puede verse en esta imagen publicada en redes sociales. 

  • 11:53

    La Gala de los Premios Dial acoge esta noche el estreno de la canción Virgen de las Nieves de Melendi, un homenaje en  forma de poesía a todas aquellas personas que están sufriendo el  azote del volcán en la isla de La Palma, según recoge Europa Press.

    Será en el 25 aniversario de los Premios que se celebran un año más en Tenerife. Todo el dinero que recaude la canción (a través de  los derechos fonográficos y editoriales) se destinará a los damnificados de La Palma, que recibirán la ayuda a través de la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes). 

  • 12:11

    La aerolínea Binter ha anunciado a través de un tuit, que cancela todos los vuelos previstos este martes con origen o destino en La Palma por la presencia de cenizas.

  • 12:19

    La colada de lava fluye a unos 10 metros por segundo en la base de Montaña La Laguna, según asegura el Instituto Volcanológico de Canarias, en un tuit con una imagen de la lava.

  • 12:32

    Se han localizado un total de 98 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja en la última jornada, según el informe del Instituto Geográfico Nacional, seis de ellos sentidos por la población. La magnitud máxima registrada es de 4,8 (mbLg) correspondiente al terremoto sentido con intensidad máxima IV en la zona epicentral a las 01:03 hora canaria.


    Se han localizado 84 terremotos a profundidad alrededor de los 30 kilómetros, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.


  • 12:34

    La red de estaciones geodésicas de la isla muestra una reversión de la elevación del terreno registrada entre los días 17 y 19 de noviembre y una leve deformación hacia el suroeste en la estación más cercana a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una estación, la LP01, que ha vuelto a registrarla.


    Se estima un altura de columna volcánica de 3.700 metros y una nube de dispersión en dirección este, informa el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 12:47

    La colada de lava discurría así por la Montaña La Laguna, hace solo unos minutos, a las 11:30 hora canaria, como se puede ver en la imagen captada por el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 12:55

    El tremor volcánico (vibraciones provocadas por el magma) en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma continúa en niveles medios bajos con pulsos de intensificación, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

  • 13:04

    La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ana María Alonso Zarza, ha afirmado que el trabajo de esta institución en La Palma se centra en hacer frente a la emergencia provocada por el volcán y dejar para más adelante las publicaciones científicas, "que se harán de un modo más pausado".

    Alonso ha intervenido este martes en el XIV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia) donde, ha explicado el trabajo que desarrollan los 370 geólogos del Instituto que, según ha dicho, funciona como "centro de investigación y asesoramiento" y contribuye a prevenir y a mitigar en ocasiones algunos fenómenos naturales. (Fuente:Efe)

  • 13:08

    El penacho del delta lávico en formación hace escasos veinte minutos, a las 11:45 hora canaria, según la foto publicada en un tuit por el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 13:14

    "A nuestros geólogos les insisto en que no debemos centrarnos ahora en publicaciones científicas, ni en competir sobre quien publica lo último acerca del volcán, sino en atender la emergencia. Las publicaciones saldrán con el tiempo, más pausadamente", ha manifestado la responsable del IGME en declaraciones que recoge Efe.


    Entre las actuaciones de los técnicos del Instituto Alonso ha destacado la denominada operación cenicienta, que consiste en el registro continuo de las cenizas sobre un "espectro amplio" que permite conocer la evolución de la erupción, su estado actual y elaborar un modelo posterior de erupciones volcánicas. 


  • 13:16

    La velocidad de la colada que alimenta el nuevo delta de lava en la costa de Tazacorte, 10 metros por segundo, según Involcán, está entre las más alta de cuantas se han registrado hasta el momento en las coladas a esa distancia del cono, donde el avance solía medirse en unas decenas de metros por hora, a veces menos.


    Diez metros por segundo equivalen a 36 kilómetros por hora. Eso significa que coladas como esta pueden cubrir la distancia que media entre el cono del volcán y los acantilados de Tazacorte (6,5 kilómetros) en unos diez minutos, en el supuesto de que la lava mantuviera esa velocidad de forma constante en todo su trayecto, según recoge Efe. 


  • 13:24

    En el cono volcánico se está produciendo una intensa desgasificación captada en esta imagen por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias.

  • 13:32

    El Ministerio de Defensa ha publicado nuevas imágenes de las monitorizaciones llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencias en la zona donde este lunes se comenzó a formar una nueva fajana. La UME desplazó su vehículo ligero de reconocimiento para hacer mediciones de los gases y vigilar la calidad del aire.

  • 13:36

    Así se ve en un vídeo de 11 segundos, el avance que tuvo la nueva fajana en 45 minutos reales, según las imágenes publicadas por el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias.  

  • 13:46

    La orquesta y coro de RTVE ofrecerá un concierto benéfico por los damnificados por el volcán de La Palma el próximo 3 de diciembre. El encarcado de dirigir la orquesta será Ignacio García Vidal, quien ha explicado en 24h de TVE que el concierto "será una mirada a La Palma y a todas las islas Canarias desde Madrid, Orquesta y Coro de RTVE ha preparado con muchísimo cariño un programa en donde sonarán folías, isas, tajarastes, chácaras, pitos, todo de maravillosos arreglos sinfónicos, sobre todo para hacernos viajar desde Madrid a La Palma". 


  • 14:04

    La sismicidad, después de los tres terremotos de magnitud superior a 4 registrados durante la madrugada (uno de 4,8) se ha mantenido en niveles más bajos a lo largo de la mañana, tal y como refleja el gráfico del Instituto Geográfico Nacional.


  • 14:07

    La Dirección del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha anunciado que se levanta el confinamiento ordenado en la jornada anterior en diferentes barrios de Tazacorte, al confirmarse que no existe afectación a la población por la llegada de la colada 7 al mar, señala a través de un comunicado publicado en redes sociales. 


  • 14:18

    En la zona donde se está formando una nueva fajana, en la zona de El Perdido, se aprecia de forma notable 24 horas después cómo ha crecido y sale un polvo negro oscuro producto del desmoronamiento del acantilado bajo la presión de la lava que cae. Informa Amado González en RNE.

  • 14:33

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado imágenes con el detalle de la entrada de lava al mar a las 13:15 hora canaria, en las que se observa una nube de polvo debida a desprendimientos del acantilado.

  • 15:06

    Desde que a las 1:03 hora canaria se registraran dos terremotos de magnitud superior a 4, ninguno de los 48 sismos que se han producido desde esa hora ha llegado a ese nivel. Uno de los terremotos localizados en la zona del volcán, a las 11:11 hora canaria ha alcanzado una magnitud de 3,4 en Mazo, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 


  • 15:15

    La portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, explica a esta hora que la sismicidad se sigue localizando en las mismas zonas, y ha aumentado el nivel de sismicidad a más de 20 kilómetros, la magnitud máxima ha sido un evento 4,8 registrado a la 1:03 horas.  

  • 15:17

    En relación a la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico, ayer siguió siendo alta pero relativamente menor que en días anteriores en un rango entre 4.500 y 6.000 toneladas diarias. Sigue la tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, detalla Carmen López.  


  • 15:20

    Nuestra compañera Andrea Voinescu sigue en este punto el relato al minuto de la erupción del volcán de La Palma. 

  • 15:30

    El director técnico del Pevolca ha explicado que los niveles de dióxido de azufre han registrado niveles buenos en todas las estaciones salvo en la de los Llanos de Aridane que la noche de este lunes a las 22:00 marcó niveles extremedamente desfavorables.


  • 15:44

     El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya más de 42,48 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que sigue activo. Esta cantidad corresponde a 185 viviendas, 20 automóviles, 8 comercios y oficinas y 1 industria, todos ellos ubicados en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, según los últimos datos facilitados por el Consorcio.

  • 15:54

    La nube de ceniza de la erupción de La Palma afectará previsiblemente al aeropuerto de la isla, donde desde el sábado no opera ninguna aerolínea, hasta el próximo fin de semana. Si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva lo más seguro es que siga inoperativo el aeropuerto hasta el fin de semana, según han expuesto este martes en rueda de prensa los portavoces del Pevolca, Carmen López y Miguel Ángel Morcuende. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que mañana haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

  • 16:11

    El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las actuaciones para el suministro de agua para regadío y otros usos a la zona afectada por la erupción del volcán en la isla de La Palma por un importe máximo de 4 millones de euros y una duración estimada de dos meses. Las actuaciones ya se han iniciado para asegurar la disponibilidad de recursos hídricos a corto plazo en las zonas desabastecidas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla, y se ejecutan de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • 16:20

    A partir del jueves se espera la llegada a la isla de una vaguada atlántica, que producirá precipitaciones en la zona este de La Palma de carácter fuerte con acumulados en doce horas que podrán superar los 60 milímetros

  • 16:37

    El programa europeo Copernicus ha publicado su 54º informe de la erupción del volcán de La Palma, basado en unas imágenes captadas ayer lunes por el satélite: las hectáreas arrasadas por la lava ascienden hasta las 1.074 (8,7 más en los últimos dos días) y son ya 2.676 las edificaciones destruidas.

  • 16:39
  • 16:52

    El Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha explicado en el parlamento canario que pondrán lo necesario para que los afectados por el volcán puedan seguir viviendo en su zona dentro de la reorganización territorial que debe sufrir el Valle de Aridane. Ha recalcado que el conjunto de la isla está afectada y el mayor reto es generar nuevas oportunidades cumpliendo con la sostenibilidad, trabajando en soluciones reales, factibles y participativas.

  • 16:56

    En cuanto a la previsión del uso de desaladoras y buques cisterna para el regadío de las plantaciones afectadas por la erupción, el consejero José Antonio Valbuena ha explicado que se han encargado nuevas desaladoras para instalarlas en la zona en previsión de que el buque no pueda permanecer cuando el estado del mar empeore.

  • 16:58
  • 16:59
  • 17:07

    La Armada española trabaja cada día para facilitar el acceso a sus plantaciones de los agricultores afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

  • 17:20

    La nueva fajana que comenzó a formarse ayer cerca de Tazacorte habría ganado ya 13 hectáreas sobre el mar según ha informado el Pevolca, un dato que seguirá aumentando puesto que la colada número siete es la que más material recibe del volcán en estos momentos. En algunos puntos de la colada se acumulan ya hasta 50 metros de altura de material volcánico que ha terminado por derrumbar parte del acantilado.


  • 17:23

    Junto al volcán, la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane y en el Paso y los médicos detectan mayores problemas en pacientes con patologías previas: "Sienten un mayor malestar respiratorio, han aumentado sus síntomas y eso ha obligado a los neumólogos a ajustarles la medicación", ha explicado una doctora que trabaja en la zona de emergencia. 

    La mala calidad del aire provocada por el volcán afecta a los vecinos de La Palma: "Han aumentado sus síntomas"
    rtve La mala calidad del aire provocada por el volcán afecta a los vecinos de La Palma: "Han aumentado sus síntomas"
  • 17:26
  • 17:46
  • 17:48

    Cruz Roja alerta que el trabajo y la ayuda en La Palma no solo es de emergencia y se necesita un plan de futuro para los afectados por la erupción en la isla.

  • 17:49
  • 18:15

    La altura de la columna eruptiva medida hoy (08:45) ha sido de 3.700 metros, con una nube en dispersión hacia el este que mantiene inoperativo el aeropuerto de La Palma, situación que podría extenderse hasta el próximo fin de semana según la previsión metereológica que maneja el Pevolca.

  • 18:16
  • 18:24

    La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha planteado este martes que se alargue el curso para los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Palma entre la entrega de notas y la celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a fin de impartir contenidos que solo serán objeto de la propia prueba. Además, ha planteado clases telemáticas de refuerzo fuera del horario lectivo, entre una y dos horas al día, durante tres meses, y antes de Semana Santa.

  • 18:39

    La llegada de la colada al mar hizo que ayer se restringiera de forma temporal la actividad en el muelle de Tazacorte, donde hoy se ha levantado ya esa prohibición. Sin embargo, se mantiene una zona de exclusión a la que solo pueden acceder los científicos y la Armada. Podría volver a activarse si las condiciones de calidad del aire generan el confinamiento de poblaciones colindantes al puerto y en caso de que se prevean colapsos de la estructura del delta lávico que puedan generar grandes olas u otros riesgos derivados del fenómeno volcánico.

  • 18:42

    Respecto a la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico, durante el día de ayer fue alta, pero relativamente menor que en días anteriores al registrarse un rango de valores entre los 4.500 y las 6.000 toneladas diarias, lo que indica una tendencia descendente desde el 23 de septiembre.

  • 18:52

    El penacho lávico se hace visible una vez comienza a ponerse el sol en La Palma.

  • 19:37
  • 20:10

    La suspensión de las operaciones aeronáuticas en La Palma no solo forma colas en los puertos de la isla para salir de ella, sino también en otros puertos como el de Los Crsitianos de Tenerife, puesto que en estos momentos solo se puede acceder por mar a la 'isla bonita'.

  • 20:13

    La Consejería de Educación de Canarias ha confirmado que mañana miércoles continuará la actividad lectiva presencial en los centros educativos de todos los municipios de La Palma, incluyendo el CEO Juan XXIII de Tazacorte, una vez se ha levantado el confinamiento.

  • 21:20

    Noticia del día de la erupción del volcán en La Palma: Se levanta la orden de confinamiento en Tazacorte que afectaba a 3.000 personas. El comité científico ha indicado que ha dejado de existir riesgo para la población. Además, la nueva fajana ya se extiende por una superficie de 13 hectáreas.

    Foto: EFE / MIGUEL CALERO

  • 22:02
  • 22:02
  • 22:03
  • 22:05

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.