Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Municipal de La Palma ha estado en primera línea durante las evacuaciones, ha controlado las zonas de exclusión y guiado a los científicos por caminos y senderos. Durante 55 días han hecho casi de todo y ahora donarán sus horas extras a los damnificados.

En La Palma faltan manos, y ahí están las de ellos. Ayudan en un desalojo, limpiando cenizas y atendiendo llamadas, algunas desde el extranjero preguntado por palmeros a los que no pueden localizar

Policías jubiladas se han incorporado como voluntarios al trabajo. Y agentes del otro lado de la isla acaban sus turnos y doblan jornadas con sus compañeros de Los Llanos y El Paso. El vecino los busca. Son el hombro en el que apoyarse.

FOTO: EFE/Miguel Calero

Hace 55 días que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Los vecinos de la zona luchan incansables en un intento por retirar la ceniza que cubre sus viviendas y sus vehículos. Todo el esfuerzo es necesario, pues la ceniza aplasta los tejados y tapona los desagües causando problemas en las casas sepultadas.

Además de cenizas, el volcán sigue emitiendo lava y hay un nuevo brazo cayendo a la playa de Los Guirres. Allí la nueva fajana se ensancha y se ha unido ya a la que se creó en la erupción de 1949.

FOTO:EFE/ Jesús Diges

Aunque los temblores de las últimas horas parecen haberse calmado un poco, la isla sigue temblando y el volcán rugiendo. Lo que los técnicos intentan definir es a qué profundidad exactamente. Esta mañana lo que se nota es que la nube de ceniza vuelve a ser densa sobre el cielo del Valle de Aridane, que había conseguir volver a clase y recuperar algo de normalidad en los últimos dos días. Informa Amado González.

La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada. Según ha señaladoel Ministerio de Transportes y Movilidad en su cuenta de Twitter, todos los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de la Marina Mercante permanecen atentos.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de aguacon partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión. Todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirresestán evacuados desde hace semanaspor la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

FOTO:Reuters/Ministerio de Transportes

Nadie puede prever exactamente cuándo llegará el final de la erupción del volcán de La Palma, pero los científicos han observado los primeros signos de agotamiento. La parte más profunda del volcán podría estar agotada porque la lava que está saliendo en las últimas horas procede del reservorio más superficial. La calidad del aire sigue siendo mala y se mantiene la suspensión de clase presencial en cinco municipios del Valle de Aridane. Informa Amado González

Más de 50 días después de que comenzase la erupción en La Palma, los expertos han detectado que los reservorios de magma a gran profundidad están disminuyendo, sin embargo continúa la emisión elevada de gases y sigue preocupando mucho la calidad del aire, por esto se mantiene la suspensión de las clases presenciales en los municipios palmeros de Tazacorte, Los Llanos, Puntagorda, Tijarafe y El Paso.

FOTO: EFE/ Elvira Urquijo

Continúa la preocupación por la calidad del aire en la isla de La Palma por las emisiones de gases y la gran cantidad de ceniza en suspensión, una ceniza, que un día más, vuelve a cubrir gran parte de la zona cercana al volcán y también los barcos que llevan más de un mes y medio amarrados a Un día más la zona de la erupción tiene una calidad mala, es una mezcla de dióxido de azufre y de ceniza por las partículas en suspensión y por la acumulación que, movida por el viento, empeora la situación, lo que ha llevado a volver a suspender las clases un día más en algunos municipios afectados.

 

El volcán de la isla canaria de La Palma cumple este lunes 51 días de actividad sin signos de agotamiento. La lava emanada por el volcán cubre ya el 13 % de la superficie de la isla pero las nuevas coladas corren superpuestas a las antiguas por lo que no afectan a nuevas construcciones. Debido a la mala calidad del aire se pospone el regreso a las aulas para 5.000 alumnos de Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso. Diecisiete familias evacuadas y que han perdido su hogar recibirán este lunes viviendas prefabricadas. 

Finalmente tampoco hoy podrán volver a clase los alumnos de los cincos municipios del Valle de Aridane más afectados por el empeoramiento de la calidad del aire. El Gobierno de Canarias entregará hoy las primeras viviendas a los vecinos más afectados por la erupción del volcán, que sigue sin dar signos de agotamiento. Informa Amado González.