Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la disminución de la actividad sísmica del volcán de La Palma

Por
La erupción de La Palma cumple este lunes 8 de noviembre 51 días desde su comienzo
La erupción volcánica de La Palma cumple este lunes 8 de noviembre 51 días desde su comienzo.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma ha entrado este lunes en su octava semana de actividad sin signos de que vaya a terminar. La calidad del aire sigue siendo especialmente desfavorable en los municipios más próximos al volcán por lo que se mantiene la suspensión de clases presenciales para 5.000 alumnos en el Valle de Aridane.

Emergencias 112 Canarias mantiene la recomendación a los grupos de población de riesgo que eviten la estancia prolongada al aire libre, la utilización de mascarilla FFP2 y seguir el plan de tratamiento médico que estén siguiendo meticulosamente, así como acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

La lava del volcán ha afectado de momento a 993 hectáreas en la isla de La Palma y a 2.593 construcciones, según los últimos datos del programa europeo Copernicus. Mientras, el número de terremotos en un nivel más profundo ha disminuido en la última jornada, y también lo ha hecho, de forma notable, el tremor volcánico, es decir las vibraciones que provoca el magma dentro del edificio volcánico, señala el Instituto Geográfico Nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la exención de tributos (IRPF e Impuesto de Sociedades) de las ayudas públicas para los damnificados por el volcán que anunció el presidente del Gobierno el pasado viernes. Mientras, el Cabildo de La Palma ha intensificado las tareas de limpieza de las cenizas en zonas urbanas, en las carreteras, y mejorando la evacuación de pluviales. De momento hay 64 kilómetros de carreteras afectadas por el volcán.

Así te hemos contado la erupción este lunes 8 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción volcánica en La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja y lleva ya 51 días de actividad sin signos de que vaya a terminar. 

  • 08:05

    La calidad del aire cumple sigue siendo extremadamente desfavorable en el Valle de Aridane cuando el volcán arranca su octava semana de actividad. Este domingo volvió a producirse una intensa emisión de cenizas, lo que ha hecho que empeore la calidad del aire. En Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire es "extremadamente desfavorable", según el Pevolca, es recomendable utilizar mascarillas de protección FFP2.

  • 08:10

    Tampoco este lunes podrán volver a clase los 5.000 alumnos de los cincos municipios del Valle de Aridane más afectados por el empeoramiento de la calidad del aire. El Gobierno de Canarias va a entregar a lo largo de esta jornada las primeras viviendas a los vecinos más afectados por la erupción del volcán, que sigue sin dar signos de agotamiento. Informa Miguel Ángel Hernández.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La calidad del aire impide volver a clase en el Valle de Aridane - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La calidad del aire impide volver a clase en el Valle de Aridane - Escuchar ahora
  • 08:13

    La calidad del aire sigue siendo extremadamente desfavorable, la ceniza se acumula y vuelve a dispersarse con el viento o el tránsito de personas o vehículos, por lo que se mantiene la recomendación de evitar salir de casa. Ha aumentado la emisión de lava pero esto no ha hecho que se incremente el frente de las coladas ni el perímetro afectado, informa Mercedes Peña en el Telediario Matinal de TVE.


    La deformación registrada en Jedey ha remitido. La emisión del dióxido de azufre en el penacho sigue descendiendo pero la última medición sigue siendo un valor alto más de 10.000 toneladas por lo que sigue siendo pronto para hablar del principio del fin de este proceso eruptivo.


  • 08:18

    El Cabildo de La Palma ha intensificado las tareas de limpieza de ceniza en las carreteras y de evacuación de pluviales, también la retirada de ceniza en zonas urbanas. Hasta el momento, según recoge en un tuit,  hay 64 kilómetros de carreteras afectadas por el volcán. 


  • 08:20

    Un total de 993,7 hectáreas de la isla de La Palma han sido arrasadas por la lava del volcán que no ha afectado a nuevas construcciones, de acuerdo con la última actualización del programa europeo Copernicus.

  • 08:23

    El volcán de Cumbre Vieja registró un aumento de la emisión de lava el pasado sábado, aunque esta discurre por las coladas primigenias, sin afectar a nuevas superficies ni aumentar el perímetro, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional de este lunes 8 de noviembre.  

  • 08:30

    Alumnos de escuela infantil, primaria y secundaria de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda siguen un día más en sus viviendas recibiendo la formación online. La Consejería de Educación ha decidido que no acudan por la mala calidad del aire sobre todo por la presencia de partículas PM 10 (inferiores a 10 micras) y se recomienda a personas  con afecciones respiratorias que no salgan a la calle, ha informado Amado González en RNE. 

  • 08:32

    La jornada se caracteriza por la efusión de lava y ceniza que incluso tapa las llamaradas de piroclastos que salen de la parte superior del volcán, ha informado Amado González en RNE. El viento lleva en dirección oeste la columna de ceniza y gases del volcán, pero la presencia de ceniza en el Valle de Aridane es notable. La lava sigue fluyendo por la zona intermedia de este campo de coladas no ocupa nuevos espacios. 

  • 08:35

    El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias, la superficie del Auditorio Insular, en Los Llanos de Aridane, que cuenta con una superficie de 7.646 metros cuadrados,para que puedan instalar allí viviendas destinadas a las personas afectadas por la erupción o situar allí equipamientos y dotaciones básicas desaparecidas o afectadas por la erupción, se´gun ha informado en un comunicado.  

  • 08:43

    La sismicidad es baja y continúa disminuyendo, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe, que recoge datos del Instituto Geográfico Nacional, el Cabildo de La Palma y el Gobierno canario. La magnitud máxima en las últimas horas ha sido de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad sentido con intensidad de IV.  


  • 08:47

    Las condiciones meteorológicas son favorables para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias en La Palma, recoge el informe diario del DSN. Serán favorables en las próximas 48 horas para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, ha informado Emergencias 112 Canarias. 


  • 08:55

    Desde la pasada medianoche hasta las 7:08 hora canaria se han registrado 27 sismos, con una intensidad máxima de 3,4 en uno de ellos localizado en Fuencaliente, según los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 09:00

    El Cabildo de La Palma sigue los trabajos de acondicionamiento en el acceso a Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), ya que la colada ha llegado muy cerca de la vía utilizada en sentido descendente, por lo que se prepara la carretera de subida de Puerto Naos, informa.

  • 09:07

    El Consejo de Ministros se reúne este lunes, según recoge la agenda del Gobierno publicada por la Moncloa, al ser día festivo este martes en Madrid capital (la Almudena) y aprobará la exención tributaria de las ayudas por vivienda a los damnificados por el volcán, anunciada el pasado viernes por el jefe del Ejecutivo.


  • 09:12

    El aumento de emisión de lava no hace avanzar los frentes de coladas ni afecta a superficie nueva, señala en su informe diario el departamento de Geociencias de Barcelona perteneciente al CSIC. Siguen activos varios centros de emisión del volcán "con actividad intermitente, tanto de piroclastos como de lava".  

  • 09:15

    La sismicidad ha disminuido, señala también el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC) en su informe, y se localiza en las mismas zonas a una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a los 20 kilómetros.

  • 09:23

    Así se colapsa un tubo lávico, el primero al que accede el Instituto Geológico y Miner desde que comenzó la erupción. El tubo, que estuvo funcionando hasta hace alrededor de 30 días, ha colapsado y dentro se pueden observar temperaturas de 400 grados. Lo explica el Instituto Geológico y Minero en una de sus últimas actualizaciones.


  • 09:27

    El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler explica en este video que la erupción más larga de la serie histórica de La Palma que se produjo en 1585, duró 84 dias. "El magma levantó, como un gato hidráulico, las dos grandes rocas que hoy se conocen como Los Campanarios de Jedey".


  • 09:34

    El volcán emite gran cantidad de polvo y ceniza este lunes, se aprecian nuevamente las emisiones de las bocas efusivas y las zonas rojas que indican por donde fluye la lava. Informa Amado González en RNE. 

  • 09:37

    En caso de continuar la emisión del volcán, las cenizas volcánicas serán dispersadas hacia el oeste-suroeste, según recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes 8 de noviembre, que es favorable a la actividad aérea en La Palma.  

  • 09:39

    La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, mantendrán este lunes a las 10:30 horas un encuentro con los equipos de Aena y Enaire en el aeropuerto de La Palma. 

  • 09:43

    El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha expresado, en un tuit, su reconocimiento a quienes están trabajando para mantener en las mejores condiciones posibles las carreteras a pesar de la gran emisión de cenizas del volcán en lo que ha calificado de "batalla titánica". 

  • 09:51

    El último sismo de magnitud superior a 4 en la isla de La Palma (4,6) se registró la pasada tarde a las 17:07 hora canaria en Villa de Mazo a una profundidad de 37 kilómetros, según detalla el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 10:04

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres se reunirá esta tarde, a las 18:30 horas con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el consejero de Obras Públicas canario, Chano Franquis, y con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández ante el inicio de las obras de emergencia para establecer una vía rápida y de mayor capacidad que conecte Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, según recoge la agenda del Ejecutivo canario.  

  • 10:05
  • 10:15
    Algunos vecinos del Valle de Aridane, iniciada la octava semana de actividad volcánica, dan muestras de estar cansados de la situación. "Nos aconsejan que estemos dentro de las casas sobre todo, hay momentos en que gracias a la brisa está un poquito más despejado y puedes ssalir un poquito más" dice uno de ellos en declaraciones recogidas por 24h de TVE, mientras que  otra vecina señala que se van al otro lado de la isla: "Para poder respirar no estar oyendo este ruido, para poder respirar otro aire y tener otro ambiente porque ya estamos hartos".

     

  • 10:20

    La calidad del aire en Los Llanos este lunes es desfavorable por la presencia de partículas PM10, regular por la de dióxido de azufre (SO2) y  razonablemente buena por la de partículas PM2,5, según los datos registrados en la estación móvil ubicada en esa zona de La Palma que recoge Efe.

    Durante las primeras ocho horas de este lunes la concentración de partículas de menos de 10 micras en Los Llanos ha oscilado entre los 32 microgramos por metro cúbico de aire a la 1 de la madrugada, y los 57 que se han registrado entre las 7 y las 8 horas.

  • 10:29

    La mayoría de los terremotos que se han registrado en lo que va de mañana en La Palma no han alcanzado la magnitud 3, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Desde las 7:08 hora canaria hasta las 9:01 se han localizado seis terremotos en la isla. El úlitimo en Fuencaliente a las 09:01 hora canaria a una profundidad de 11 kilómetros. 

  • 10:33

    El buque Anfibio L52 Castilla partió la pasada tarde hacia La Palma para ayudar a los agricultores a acceder a las zonas aisladas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja en Puerto Naos, informaba la Armada a través de un tuit. El Cabildo de La Palma ha expresado en otro tuit su agradecimiento.


  • 10:38

    Los vecinos evacuados de la zona norte pueden acceder este lunes a recoger sus enseres domésticos (Tacande, Cruce del Sombrero y La Laguna) y los vecinos de la zona sur también pueden acceder a viviendas y fincas, en El Charco, El Remo, Charco Verde, La Bombilla, Puerto Naos, Las Hoyas, Las Norias y Hoyo del Verdugo, informa el Cabildo de La Palma. 

  • 10:49

    El geólogo marino Javier González acaba de asegurar en La Hora de La 1 que "tenemos ya algunas señales de que la cosa pude ir a menos la deformación esta bajando el número de terremotos en zona profunda ha disminuido mucho y esto puede indicar que el sistema ya no se está realimentando por tanto puede disminuir la salida de lava en los próximos días". 


  • 10:50

    "En los últimos días ha habido mucha estabilidad, emite muchas cenizas pero las coladas siguen circulando por la misma zona y estos signos podrían indicar que vamos camino hacia el final pero todavía hay que esperar", ha señalado el geólogo marino en TVE.

  • 10:56

    Este es el último vídeo grabado a las 8:10 horas con cámara termográfica que publica el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma en el que puede observarse como la lava sigue fluyendo sobre las coladas anteriores. 

  • 10:57
  • 11:04

    El Cabildo de La Palma mantiene la recomendación de evitar permanecer en el exterior, en los municipios de El Paso, Fuencaliente, Tijarafe,  Puntagorda y Los Llanos de Aridane y en caso de salir a la calle utilizar la mascarilla FPP2, debido a la calidad desfavorable del aire. Estos son también las localidades donde se mantiene la suspensión de clases presenciales. 


  • 11:10

    También pueden acceder a recoger enseres este lunes los vecinos evacuados de Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, anuncia el Cabildo de La Palma. 

  • 11:26

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una imagen captada esta mañana de la columna eruptiva del volcán proyectando su sombra el Valle de Aridane y sobre la nube de ceniza, que este lunes también se desplaza hacia el oeste impulsada por los vientos alisios, según recoge un tuit.

  • 11:39

    Alcobendas va a celebrar el 19 de noviembre un concierto benéfico en apoyo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, con artistas nacionales como el mítico Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Juan Valderrama o la cantautora gallega Sés. Todos los ingresos irán destinados a La Palma y los diferentes programas de ayuda que se han puesto en marcha para respaldar a los damnificados, según indica el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

  • 11:44

    La geóloga y vulcanóloga del IGME-CSIC, ha explicado en La Hora de La 1 que la actividad del volcán de Cumbre Vieja se desarrolla "a pulsos" y que llevamos "unos poquitos días con una bajada en todos los parámetros y la incidencia" del volcán, pero todavía es pronto para saber si se puede reactivar "con la violencia y actividad que hemos visto en fases pasadas" por eso ha instado a seguir la evolución en los próximos días.

  • 11:50

    El Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) avisa a la población de la calidad del aire muy desfavorable en el municipio de Puntagorda, tras haberse superado el umbral de alerta por dióxido de azufre durante tres horas consecutivas.  


  • 11:52

    Las autoridades recomiendan a la población sensible (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños y mujeres gestantes) que permanezcan en espacios interiores y a la población en general que considere reducir las actividades al aire libre. 

  • 12:06

    Recuerda la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en su aviso por la calidad del aire muy desfavorable en Puntagorda, que los síntomas probables por la inhalación de dióxido de azufre son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga y agravamiento de síntomas en las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas. 

  • 12:09
    Se han localizado 62 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja en la última jornada, según informa el Instituto Geográfico Nacional en su último informe. Siete de estos sismos ha sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de IV.

     

    El terremoto de mayor magnitud se produjo a las 17:07:10 de este domingo, con magnitud 4,6 mbLg a 37 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV en la isla de La Palma. Ocho segundos después se ha localizado en la misma zona otro terremoto de magnitud 4,5, a 38 km de profundidad, formando un terremoto doble. 

  • 12:12

    La amplitud de la señal de tremor volcánico, es decir las vibraciones volcánicas prolongadas que provocan los fluidos dentro del edificio volcánico, ha disminuido sustancialmente, con niveles medios bajos y sin pulsos de intensificación, señala el  informe del IGN.

  • 12:20

    Los comerciantes de la zona más afectada por el volcán temen tener que cerrar sus negocios, uno de ellos Carlos Cordobez, explica en La Hora de La 1 que van por el día 50 de la erupción y que a pesar de que hay varios tipos de ERTE, hay "bastante letra pequeña y es complicado".

    "No podemos en esta situación arriesgarnos a mantenerla contratada para que llegue al día siguiente y no poderle pagar porque ella tiene una hija y una familia que mantener", dice al explicar por qué se han visto obligados a no renovar el contrato de una trabajadora.

  • 12:22

    Este es el vídeo de la erupción grabado este lunes a las 10:30 (hora canaria) desde los alrededores del Mirador Astronómico del Llano del Jable por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias. 


  • 12:25
  • 12:44

    El volcán de la isla canaria de La Palma cumple este lunes 51 días de actividad sin signos de agotamiento. La lava expulsada por el volcán cubre ya el 13 % de la superficie de la isla pero las nuevas coladas corren superpuestas a las antiguas por lo que no afectan a nuevas construcciones. Debido a la mala calidad del aire se pospone el regreso a las aulas para 5.000 alumnos de Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso. Diecisiete familias evacuadas y que han perdido su hogar recibirán este lunes viviendas prefabricadas.  

  • 12:47

    La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido con los equipos del gestor aeroportuario AENA y del gestor de navegación aérea ENAIRE en las Islas Canarias para conocer las medidas en el aeropuerto y el espacio aéreo por el volcán. La propia ministra ha compartido las imágenes del encuentro en un tuit.  


  • 12:57
    La red de estaciones del Instituto Geográfico Nacional muestra que la elevación registrada los días 4 y 5 de noviembre en la estación más cercana a los centros eruptivos, ha revertido a un nivel inferior al establecido previamente y que la deformación suroeste registrada en la estación continua. En el resto de estaciones se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, recoge el informe publicado este lunes.

     

    Se estima una altura de la columna del volcán de 2.500 metros con dirección suroeste. 

  • 13:11

    Entre las 9:00 y las 11:30 hora canaria se han registrado cinco sismos en la isla de La Palma, según los datos recogidos por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional. El de mayor magnitud (3,6) se ha localizado a las 11:03 horas en el municipio de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad.


  • 13:13

    La aparición de depósitos de azufre alerta de que algo está cambiando en la dinámica del volcán.


  • 13:25

    El PP del municipio palmero de El Paso ha pedido que se pongan a disposición de los afectados por el volcán de Cumbre Vieja las casas de los maestros del municipio. El portavoz de los populares en El Paso, Ángel Tomás Hernández, señala en un comunicado, que hay una decena de viviendas que fueron destinadas a este fin y que ahora podrían servir "de gran ayuda" para las familias damnificadas. Además, Hernández hace hincapié en la importancia de que todas las instituciones sigan trabajando de la mano, "para que la recuperación no solo de nuestro municipio, sino de toda la isla sea a buen ritmo".  


  • 13:37

    La Dirección General de Tráfico permitirá tramitar la baja definitiva de los vehículos que hayan sido arrasados por la lava del volcán de La Palma con una declaración responsable por parte de sus titulares, sin la necesidad de presentar un certificado de destrucción alguno. Este trámite se podrá realizar en la Jefatura/Oficina Local de Tráfico y no en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) como se hace habitualmente, señala el Ministerio del Interior en un comunicado que recoge Efe.

    La fecha de anotación será la que se indique como de destrucción del vehículo, independientemente del momento en el que se solicite esta baja. 

  • 13:42

    Este es el gráfico de la sismicidad registrada en la isla de La Palma actualizado este lunes 8 de noviembre por el Instituto Geográfico Nacional, en el que puede apreciarse la disminución paulatina en la última semana. (Imagen: IGN)


  • 13:52

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acaba de explicar en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha dado cumplimiento al anuncio del presidente, Pedro Sánchez, y ha aprobado la exención de tributos (IRPF e Impuesto de Sociedades) para las ayudas públicas por vivienda a los damnificados por el volcán. 


    Antes, según ha asegurado, a las 8:30 se han reunido en Comisión Interministerial para analizar la situación y dar respuesta "permanente" a la isla.


  • 13:56

    Durante su visita a La Palma, la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su agradecimiento al personal del aeropuerto, en especial, a los bomberos su implicación en las tareas de evacuación y de limpieza. Este es el vídeo que ha compartido el gestor aeroportuario AENA en un tuit. 


  • 14:05

    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del PEVOLCA, actualiza la información sobre la calidad del aire por partículas PM10 y avisa de que es extremadamente desfavorable en Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso

  • 14:06

    Las autoridades recomiendan a la población general reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena y utilizar mascarilla FFP2, según el comunicado de Emergencias 112 Canarias.  


    A los grupos de riesgo y población más sensible le recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre y acudir al servicio de urgencias si su estado empeora. 


  • 14:10

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Obras Públicas Chano Franquis participan a esta hora en la reunión del comité del PEVOLCA, informa el Gobierno canario en un tuit. (Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.)


  • 14:19

    El Buque Hidrográfico Malaspina ya ha recibido el material necesario para efectuar trabajos de batimetría dentro del puerto de Santa Cruz de La Palma. Los sismómetros serán fondeados este martes y se prevé que permanezcan unos cuatro meses. Los datos que se obtengan complementarán a los obtenidos por las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC, según recoge Europa Press. 

     
  • 14:45

    En estas dos imágenes captadas este mediodía por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias puede apreciarse la importante cantidad de ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja. 

  • 14:57

    El Instituto Geográfico Nacional confirma que la emisión de cenizas ha aumentado en la última hora y acompaña esta información de una imagen tomada desde los altos de Jedey.

  • 15:04

    Nuestra compañera Andrea Voinescu toma el relevo de este minuto a minuto sobre la erupción volcánica en la isla de La Palma. 

  • 15:46

    Según ha explicado el PEVOLCA, la calidad de aire debido a dióxido de azufre es razonablemente bueno y ren la estación de Punta Gorda. En relación a las partículas menores de 10 micras en los Llanos de Aridane los niveles son extremadamente desfavorables y la media móvil de 24 horas se muestra en niveles extremedamente desfavorables.

  • 15:48

    La erupción ya ha afectado 984 hectáreas y las coladas cuentan con una anchura máxima de 3.100 metros.

  • 16:10

    La portavoz del comité científico del Pevolca ha explicado que "hay que esperar para poder determinar cuando será el final porque la dinámica eruptiva todavía es intensa y hay que ver la evolución de los próximos días".

  • 16:23

    Los científicos que siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica en La Palma aprecian signos de agotamiento de los aportes de magma a mayor profundidad y que la lava que está saliendo en estos momentos tiene un origen más superficial.

  • 16:29

    La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que todos los datos observables (composición química del penacho, sismicidad y deformación del terreno) apuntan a que el sistema de realimentación "está aflojando" y los reservorios "se van haciendo menores".

  • 16:56
  • 16:58

    Francisco Prieto, técnico de apoyo de la Dirección del Pevolca, ha destacado que el principal problema que ha habido en los últimos días ha sido con las partículas PM10, sobre todo en la zona de Los Llanos, donde este domingo se alcanzaron niveles 'extremadamente desfavorables', de ahí que se haya decidido mantener la suspensión de las clases presenciales en los municipios de El Paso, Los Llanos, Tijarafe y Puntagorda.

  • 17:10

    La sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y los sismos siguen localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y a profundidades mayores de 20 km. La magnitud máxima ha sido la de un sismo de 4.6 ocurrido este domingo a las 17.07 horas a 37 km de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima de IV. El tremor en las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles bajos.

  • 17:13

    Vulcanólogos italianos calculan que la altura mínima del penacho este lunes es de 1600 metros.

  • 17:21

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que La Palma se incluirá como conexión obligatoria con la Península en los próximos programas de concesión de rutas de transporte marítimo. "Lo que estamos planteando ahora, de momento, es garantizar la conectividad de La Palma con el resto de islas capitalinas, que hasta ahora, cuando se hacía el contrato público, no se garantizaba la concesión con la Península, no se establecía como obligación", ha señalado en una rueda de prensa tras asistir a la reunión del Pevolca.

  • 17:31

    Se han comenzado a entregar las primeras viviendas a los afectados y se ha empezado a planificar cómo recuperar los 64 kilómetros de carreteras que ha dejado parte de la isla incomunicada.

  • 17:37

    La superficie afectada por la erupción ha aumentado ligeramente en 1,41 hectáreas y se estima que afecta a un total de 984,85 hectáreas. La anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 3.100 metros. Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.452 edificaciones, de las cuales 1.177 son de uso residencial, 147 agrícola, 67 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos

  • 17:56

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias 26.000 metros cuadrados de suelo urbano para que "de manera inmediata" puedan ser instaladas las viviendas para los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Las zonas que se han puesto a disposición están ubicadas en El Jable, La Montaña y El Roque, precisa este lunes el Ayuntamiento en un comunicado, en el que informa de que esta superficie de suelo cumple con las condiciones requeridas.

  • 18:13

    El Cabildo de La Palma ponen en marcha una agenda de acciones comerciales para contribuir a la promoción del sector textil de La Palma "en estos complejos momentos en los que es aún más necesario respaldar su labor".

  • 18:26
    El Gobierno ha aprobado este lunes las medidas para ayudar a los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán que anunció el pasado viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, entre ellas la exención fiscal a las ayudas públicas por la destrucción de viviendas y edificios.
    Como ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado también bonificar el 100 % de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en la isla durante 2022.

     

  • 18:35

    La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico del volcán de Cumbre Vieja refleja una tendencia descendente de la relación entre carbono y azufre, lo que indica que el aporte magmático tiene un origen más superficial.

  • 18:42

    Desde la Cruz Roja Tenerife dan algunas recomendaciones para que la mala calidad del aire no afecte a los vecinos de los municipios afectados.

  • 19:06

     El 112 Canarias ha informado sobre la calidad del aire en Puntagorda. 

     

  • 19:07

    La ceniza, las nubes y el uso de diferente tecnología están detrás de las "pequeñas discrepancias" de interpretación de los datos que el sistema europeo de satélites Copernicus está recogiendo sobre el impacto de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma. El servicio europeo de gestión de emergencias Copernicus señala a través de las redes sociales que en la monitorización de la zona de influencia del volcán, en el Valle de Aridane, se emplean diferentes tipos de imágenes, por ejemplo ópticas o de radar, con diferentes características.

  • 18:59

     El 112 Canarias informa sobre la calidad del aire en Puntagorda. "Puntagorda ha superado el umbral de alerta por dióxido de azufre (SO2) entre las 09:00 y las 15:00 horas", han indicado.

  • 19:29

     

     

    La erupción de La Palma ha cumplido este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final. FOTO: EFE/Elvira Urquijo.

  • 18:22

    El Gobierno ha aprobado este lunes las medidas para ayudar a los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán que anunció el pasado viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, entre ellas la exención fiscal a las ayudas públicas por la destrucción de viviendas y edificios. Como ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado también bonificar el 100 % de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en la isla durante 2022.

  • 19:50

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana explorar vías para que las ayudas del POSEI y del FEADER puedan contribuir en el futuro a sostener a los agricultores afectados por el volcán de La Palma. Planas ha presidido este lunes por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas, informó el Gobierno en un comunicado. Y en este foro ha avanzado que informará en el Consejo de Ministros de la UE sobre los efectos que la erupción volcánica en La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para sus agricultores. Se trata, sobre todo, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

  • 22:39

    Hasta aquí la actualidad minuto a minuto sobre la erupción de La Paalma. Hasta mañana.