Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ayudas públicas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma no acaban de llegar y los nueve millones de euros recaudados en donaciones privadas se reparten poco a poco. Cada Ayuntamiento decide cómo gestionarlas y el de Los Llanos de Aridane es el que más peso tiene en este sentido, con un 75% de los afectados. Rafael lleva más de dos meses desalojado viviendo en su caravana. Esperaba volver a su casa, que seguía en pie hasta este fin de semana pasado. En todo este tiempo apenas ha recibido ayuda. El Gobierno de Canarias ha explicado que estudiar cada caso les está llevando mucho tiempo.

La lava que emite el volcán ha cubierto ya más del 1,6 % de la superficie de La Palma y ha arrasado más de 100 kilómetros de red eléctrica, pero los vecinos no han sufrido cortes de luz. Un equipo de TVE ha estado con los trabajadores que han garantizado ese servicio. Las coladas se han llevado por delante 120 kilómetros de red eléctrica y 1.400 postes, sin embargo, nunca se ha perdido el suministro. Los operarios desconectaban las torretas para evitarlo y ahora se adelantan instalando nuevos transformadores. Limpian la ceniza con frecuencia para que no se sobrecalienten los equipos y solo un 2% de sus infraestructuras se han visto afectadas.

Foto: REUTERS / Borja Suárez

Pasadas las ocho de la mañana, la isla se ha despertado con un terremoto de magnitud cinco que ha llegado a intensidad V sobre XII, lo que le convierte en el más sentido por la población desde que comenzó la erupción. De las dos nuevas bocas que se abrieron este domingo, sigue brotando lava a borbotones, discurriendo muy fluida y rápida, alcanzando una velocidad de un metro por segundo tras la unión de dos coladas en una sola. Además, en varios municipios cercanos al volcán la calidad del aire sigue siendo muy desfavorable porque el dióxido de azufre se ha vuelto a disparar.

Foto: REUTERS / Borja Suárez

En La Palma, más de 70 días después de la erupción del Cumbre Vieja preocupa la colada 7. Se está ensanchando gradualmente y podría cerrar el acceso al punto de observación situado en la montaña de La Laguna, desde donde despegan la mayor parte de los drones que están trabajando tanto en termografía como en visualización de la emergencia.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar en el volcán de Cumbre Vieja con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Foto: EFE/Luismi Ortiz UME

El calor bajo tierra es cinco veces mayor de lo habitual en Canarias, unos 150 grados. Los expertos quieren aprovecharlo con la geotermia para generar electricidad. En La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias ha descubierto estructuras geotérmicas a 2,5 kilómetros de profundidad. En la isla portuguesa de Sao Miguel, el 40% de la energía que consumen es geotérmica. Es el horizonte para generar energías más limpias usando el volcán como punto de partida.

Foto: EFE/MIGUEL CALERO

La alerta naranja por precipitaciones complica todavía más la situación que vive la isla de La Palma. Emergencias ha alertado de que las lluvias, al mezclarse con las cenizas y los piroclastos, pueden generar grandes flujos de lodo por las pendientes. Este viernes se ha sabido que la nueva boca eruptiva se abrió justo debajo de una casa que está en la zona de exclusión, pero que aún permanecía en pie. La nueva colada que emergió de un centro emisor reactivado en la ladera oriental llegó a avanzar a bastante velocidad, arrasando el cementerio de Las Manchas, y ahora está prácticamente parada, Sin embargo, si volviese a moverse podría arrasar una zona con bastantes viviendas.

Acompañamos al vulcanólogo Vicente Soler bajo las entrañas de La Palma. Entre sus 500 kilómetros de galerías subterráneas, entramos en una ideal para vigilar el volcán. Nos adentramos en sus tres largos kilómetros hacia la dorsal de Cumbre vieja. "Aquí se puede detectar cualquier vaciado de gas o cambio de temperatura y además hay una gran estabilidad térmica", explica el experto. 

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

La lluvia que ya ha empezado a caer en La Palma supone una complicación añadida tras 70 días de erupción. Hay varias alertas activadas ante la previsión de fuertes precipitaciones. Los expertos temen que con la acumulación de cenizas se puedan producir escorrentías, derrumbes y colapsos y piden a los vecinos que eviten circular por zonas inundables. La colada de lava ha alcazado el cementerio de Las Manchas, el cementerio público de Los Llanos de Aridane. La sismicidad ha disminuido considerablemente respecto a otros días.