Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 28 de noviembre | Surge una nueva colada y descartan que la erupción termine "a corto plazo"

Por
Una casa destrozada por la lava del volcán de La Palma cerca de Tajuya
Una casa destrozada por la lava del volcán de La Palma cerca de Tajuya

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple diez semanas de erupción. Los científicos han confirmado la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, en el sector noreste del cono, con la aparición de una nueva colada en dirección noroeste.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la cantidad de lava, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar que queda erupción para rato.

"Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Tanto que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años.

El aeropuerto de la isla volvió a estar operativo la tarde de este sábado limpiar la ceniza, una labor que ha complicado la lluvia, informan fuentes de Aena. Este domingo el aeródromo sigue funcionando.

Sigue al minuto la última hora de la erupción:

Minuto Descripción
  • 09:48

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este domingo 28 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción del volcán de La Palma, que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre y cumple 70 días en actividad en Cumbre Vieja.

  • 09:50

    La erupción del volcán de La Palma completa su décima semana, con la vista puesta en los efectos de las intensas lluvias caídas en las últimas horas y la evolución de las diferentes coladas.

  • 09:52

    La lava sigue manando y engrosando las diferentes coladas, que ya cubren una superficie de 1.100 hectáreas y han destruido más de 1.200 viviendas.

  • 09:52

    El ensanchamiento de la colada número 7 hacia la montaña de La Laguna amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en esa zona, que es también desde donde despegan la mayoría de drones utilizados para monitorizar el avance de la lava.

  • 09:54

    La mejora de las condiciones permitió que la tarde de este sábado se recuperase la actividad del aeropuerto de la isla, aunque se aconseja consultar el estado del vuelo con antelación.


  • 10:15

    Dos centros emisores emiten lava en la parte este del volcán desde esta madrugada, informa Francisca González, que añade que durante la madrugada de han producido en la isla medio centenar de terremotos.


  • 10:30

    En La Palma, más de 70 días después de la erupción del Cumbre Vieja preocupa la colada 7. Se está ensanchando gradualmente y podría cerrar el acceso al punto de observación situado en la montaña de La Laguna, desde donde despegan la mayor parte de los drones que están trabajando tanto en termografía como en visualización de la emergencia. Esto en un día con la buena noticia de que el aeropuerto de la isla ha podido reabrir sus pistas. Informa Miguel Ángel Hernández.

  • 10:38

    La sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población. Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII. En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.

  • 10:40

    Los accesos por el sur a la zona de exclusión, tanto por vía marítima como terrestre, siguen cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona. En cambio, informa el Cabildo de La Palma en las redes sociales, el acceso por el norte está operativo.

  • 11:00

    La lava que mana del nuevo centro emisor que se abrió esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de Cumbre Vieja ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, informa a Efe el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis.

  • 11:26

    El Cabildo de La Palma informa de que no se permite el acceso a la zona de exclusión por el sur, y, como novedad, tampoco por el norte, "debido a la evolución de la emergencia". A primera hora de este domingo, la corporación insular informaba de que los accesos por el sur, tanto por vía marítima como terrestre, seguían cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona. En cambio, el acceso por el norte estaba operativo. Sin embargo, tras la aparición de una nueva colada por la zona de Tacande, el Cabildo de La Palma ha modificado su decisión. 


  • 11:33

    El Aeropuerto de La Palma continúa operativo este domingo gracias a los trabajos de limpieza que se llevaron a cabo en el día de ayer para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma.

  • 11:36

    Las dos navieras que operan en el transporte de pasajeros en Canarias, Fred. Olsen y Armas, tienen reservadas plazas para desplazamientos urgentes que tengan que realizar vecinos de La Palma a otras islas, principalmente a Tenerife, según le han trasladado al Cabildo de La Palma.

  • 12:17
  • 12:21

    El volcán sigue expulsando lava.Foto: REUTERS/Borja Suarez

  • 12:26

    El Cabildo de La Palma ha repartido 790 bonos de guagua gratuitos entre las personas afectadas por la erupción del volcán, según ha informado el consejero de Transportes, Carlos Cabrera. Estos bonos permiten a los usuarios realizar hasta 80 trayectos al mes desde cualquier lugar y a cualquier punto de la Isla de forma gratuita. Aunque en un primer momento se han concedido durante seis meses, seguramente tengan carácter renovable.

  • 12:32

    Expertos en geoquímica y petrología de la Universidad de Barcelona (UB) han comenzado a analizar en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Tierra y en otros institutos tecnológicos vinculados a la UB las muestras de lava y de material piroclástico que han recogido en el volcán Cumbre Vieja. "La novedad en esta erupción, comparada con las anteriores que se han registrado en la isla en los últimos 500 años, es que es la primeva vez que tenemos una erupción retransmitida en directo día a día", ha explicado la profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB Meritxell Aulinas.

  • 12:37

    Siete integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga viajan a La Palma, donde ayudarán en los próximos días en las labores de limpieza y rescate derivadas de la erupción. El presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha agradecido su labor a estos "voluntarios", un grupo de profesionales que está "sobradamente preparado para hacer frente a catástrofes naturales como la que está sufriendo La Palma".

  • 12:46

    La elevación en unos seis centímetros de la superficie cerca del cono del volcán ha revertido en las últimas horas, ha precisado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esto coincide temporalmente con la apertura, esta madrugada, de una nueva boca de emisión de lava y piroclastos que ha generado una colada que discurre ladera abajo por la zona noroeste. En su informe, el IGN señala que la señal del tremor, la vibración que produce la salida de lava por el conducto hasta la superficie, aumentó durante la noche.

  • 12:51

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cifra en 91 los terremotos localizados en las últimas 24 horas, seis de ellos sentidos por la población. Son mayoría los registrados en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros. Los especialistas apuntan a que el aumento de la sismicidad más somera está relacionada con la alimentación de magma proveniente de mayor profundidad.

  • 13:01

    La medición de la nube de humo y cenizas realizada este domingo la sitúa a una altitud de 1.600 metros, en dirección suroeste. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) calcula que la altura del cono es en estos momentos de 1.126 metros sobre el nivel del mar.

  • 13:12
  • 13:31

    Diferentes focos de emisión de lava y de cenizas se han abierto en las últimas horas en uno de los flancos y en la zona trasera del cono del volcán, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

  • 13:36

    La nueva colada discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, ha informado a Efe el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis. La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

  • 13:44
  • 14:20

    El volcán ha abierto nuevos focos de emisión de lava por la zona norte del cono volcánico.Foto: EFE/MIGUEL CALERO

  • 14:27
  • 14:33

    El Ayuntamiento de Santander ha mostrado su apoyo a la campaña solidaria Pasión por Ayudar que la Archicofradía de la Pasión ha iniciado para las familias afectadas por la erupción del volcán. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, quien ha animado a los vecinos a sumarse a esta nueva campaña solidaria que se une a otras como la recogida de juguetes, de alimentos o de material escolar que la entidad lleva a cabo a lo largo del año, tal y como ha señalado el Consistorio en un comunicado.

  • 14:40
  • 15:31

    Los científicos que vigilan la erupción han confirmado la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste cuyos frentes avanzan sobre terrenos sin afección, previa a la zona de Tacande. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado en rueda de prensa que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono y los nuevos centros a cota inferior tienen actividad efusiva y los situados a mayor altura, estromboliana y freatomagmática.

  • 15:35
  • 15:40

    La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que queda erupción para rato.

  • 15:47

    "Quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). "Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo".

  • 15:54

    La lava que corre por la nueva colada avanza "bastante fluida" y ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande. "A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

  • 17:13

    La Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de la superación del umbral de alerta por acumulación de SO2 (500 unidades por metro cúbico durante tres horas consecutivas y un pico de 724) en la estación de Los Llanos, entre las 10:00 y las 13:00 horas de este domingo. La calidad del aire con estos parámetros es considerada extremadamente desfavorable tanto en Los Llanos como en El Paso y Tazacorte, por lo que se recomienda a la población de riesgo evitar actividad en la calle y usar mascarillas FFP2 o de protección superior.

  • 17:17

    El comité científico del Pevolca ha indicado que los "niveles muy altos" de SO2 en el penacho del volcán son "un registro puntual" dentro de una tendencia descendente iniciada a finales de septiembre, cuando se superaron las 50.000 toneladas diarias. "Esperemos que sea un árbol en el bosque".

  • 17:26

    La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha vuelto a advertir de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad V y VI que podrían ocasionar pequeños derrumbamientos en zonas de pendiente.

     

  • 17:37
  • 17:57
  • 18:46

    La cifra de personas evacuadas de sus viviendas y alojadas en hoteles es de 528, más otras 43 dependientes ubicadas en centros sociosanitarios. La superficie afectada es de 1.102 hectáreas, según datos del Cabildo de La Palma.

  • 18:57
  • 19:43
  • 20:23
  • 20:53
  • 20:54

    Así te hemos informado sobre la actualidad minuto a minuto de la erupción de La Palma. Hasta mañana.