Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la alerta naranja por lluvias en La Palma

Por
Una nueva boca de la que fluye otra colada de lava se abre en el volcán de La Palma
Una nueva boca de la que fluye otra colada de lava se abre en el volcán de La Palma EFE/Miguel Calero

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple 68 días en erupción y la principal preocupación este viernes sigue siendo la lluvia que ya ha caído de forma intensa en algunos puntos de la isla. El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta y pide a la población que extreme la precaución, ya que el agua podría aumentar considerablemente el peso de la ceniza e incrementar el riesgo de derrumbes de viviendas e infraestructuras y la formación de escorrentías.

Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán sigue expulsando una importante cantidad de magma, y ha afectado a una superficie total de más de 1.100 hectáreas, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Una nueva colada al sur del cono ha arrasado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas. Además, se ha formado un nuevo centro de emisión del que antes de quedar inactivo emanaban flujos de lava que se desplazan a 600 metros por hora.

El aeropuerto está de nuevo inoperativo este viernes, después de que los trabajos de limpieza de la ceniza acumulada permitieran durante la pasada jornada la operatividad, aunque las aerolíneas, entre ellas Binter, han mantenido suspendida su actividad.  

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este viernes 26 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 07:50

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este viernes 26 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción del volcán de La Palma, que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre y cumple 68 días en actividad en Cumbre Vieja.


  • 08:03

    Una nueva colada del volcán de La Palma arrasó este jueves el cementerio de Las Manchas. Se ha formado un nuevo centro de emisión al sur del cono principal, después de que el volcán experimentase a primera hora de este jueves un repentino pulso en una de sus bocas eruptivas de la que ha emanado una enorme fuente de lava. (Foto:Cabildo La Palma)

     

  • 08:04

    Persiste este viernes el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma. La lluvia que ya ha empezado a caer en La Palma supone una complicación añadida tras 68 días de erupción. Hay varias alertas activadas ante la previsión de fuertes precipitaciones. Los expertos temen que con la acumulación de cenizas se puedan producir escorrentías, derrumbes y colapsos y piden a los vecinos que eviten circular por zonas inundables. 

    14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora
  • 08:12

    La noche ha sido bastante complicada pero ha dado paso a una mañana más tranquila, el volcán ha tenido un comportamiento bastante explosivo durante la madrugada, en estos momentos sigue emitiendo una pluma de piroclastos de su boca superior y mantiene otro foco inferior más efusivo, a las que hay que sumar otra boca más al sur que emitió este jueves una colada muy rápida y destruyó edificaciones, además del cementerio, informa Miguel Ángel Guerra en el Telediario Matinal de TVE.


    Bajan los parámetros, el tremor y la sismicidad, apenas una decena de terremotos durante la noche, uno de 4,8 ampliamente sentido. En estos momentos no llueve, pero la noche ha sido complicada en El Paso se han recogido 30 litros por metros cuadrado y en el oeste, en Puntallana, que está en aviso naranja, se recogieron 140 litros por metros cuadrado en las últimas 24 horas.


  • 08:22

    El aumento de emisión de lava registrado en la pasada jornada generó una nueva colada, que avanzó inicialmente a gran velocidad por la zona sur, aunque posteriormente fue ralentizándose. Esta nueva colada discurre por zonas no afectadas anteriormente y amenaza a varias zonas urbanizadas, aunque todas evacuadas y en el área de exclusión, recoge en su informe diario el Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:27

    En las últimas horas ha aumentado la tasa de emisión, con desbordamientos en la zona noreste de la montaña de Todoque, mientras la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días, manteniendo una sismicidad intermedia baja y estable y una disminución de la profunda, señala el Departamento de Seguridad Nacional que recoge los últimos datos actualizados por el Gobienro canario, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 08:30

    La calidad del aire se encuentra en niveles buenos o razonablemente buenos en prácticamente todas las estaciones salvo en El Paso y Los Llanos de Aridane que alcanzaron ayer nivel desfavorable, señala el DSN.  

  • 08:35

    En cuanto a la meteorología, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta debido a las lluvias y sus posibles consecuencias en contacto con la ceniza acumulada que podría provocar derrumbes de infraestructuras y escorrentías, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

    Sobre la operatividad aeronáutica el escenario sigue siendo desfavorable, ya que se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este-, noreste desde el foco eruptivo, suponiendo un escenario desfavorable. A partir del sábado, se espera un cambio en la dirección del viento que podría suponer una mejoría para la actividad del aeropuerto de La Palma. 

  • 08:41

    El este de La Palma, donde está el aeropuerto, está este viernes en aviso naranja por lluvias desde las 9:00 hasta las 14:59 horas, mientras que la parte occidental de la isla está en aviso amarillo toda la jornada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.


    Hay probabilidad de que las precipitaciones sean puntualmente muy fuertes en el norte y este, así como de que sean en forma de nieve en altas cumbres a últimas horas. Si el volcán sigue con la emisión de cenizas, éstas se moverían hacía el este por la mañana y hacia el sur por la tarde.


  • 08:49

    El volcán amanece con gran actividad en su boca superior explosiva, con un jet de piroclastos y con mucha actividad efusiva, con mucha salida de lava de las bocas efusivas, también comienza a ser importante la nube de ceniza y el vapor de agua. La lava fluye Valle de Aridane abajo. Informa Amado González.  

  • 08:52

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López, recoge en un resumen de la pasada jornada, cómo a mediodía se empezó a ver una emisión de ceniza en la zona sur del edificio volcánico y poco tiempo después llegaron avisos de que se había producido una nueva colada por la zona sur que se dirigía hacia la montaña Cogote y el cementerio de Las Manchas, avanzaba a una velocidad de 600 metros por hora.


  • 08:55

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica nuevas imágenes de la lava captadas con una cámara termográfica.

  • 08:59

    La aerolínea Binter ha anunciado este viernes que mantiene, por séptima jornada consecutiva, la paralización de los vuelos con La Palma. De momento hasta las 13:00 horas, y sigue pendiente de que mejoren las condiciones para recuperar la operativa. 


  • 09:05

    A esta hora y desde la pasada medianoche se han registrado 13 terremotos en la isla de La Palma y solo tres de ellos han superado la magnitud 3. La máxima magnitud ha sido 3,5 en un sismo localizado a las 2:50 horas en Fuencaliente, a 14 kilómetros de profundidad. 


  • 09:09

    El Cabildo de La Palma avisa a la población de que la acumulación de cenizas y piroclastos mezclados con el agua puede generar la formación de flujos de lodo con una enorme fuerza mecánica (pequeños lahares) en zonas de fuerte escorrentía. Pide que se evite caminar por vaguadas, barrancos o cauces, ni en zonas de fuertes pendientes.

  • 09:11

    El aeropuerto de La Palma, que había recuperado su operatividad en la pasada jornada, vuelve a estar inoperativo por la acumulación de ceniza, informa el gestor aeroportuario AENA. 


  • 09:24

    Debido a la situación de fuertes lluvias, este viernes se encuentra suspendido el acceso por la carretera del sur, informaba a última hora de la pasada tarde el Cabildo de La Palma a través de un tuit.

  • 09:36

    El aumento de emisión de lava ha generado otra colada por el sur con nuevas afecciones a construcciones y cultivos, señala como dato clave de la última jornada el Instituto de Geociencias de Barcelona (@GEO3BCN_CSIC). La nueva colada de lava discurre desde alguno de los puntos de emisión más orientales, hacia el sudoeste, ocupando nuevo territorio. 


  • 09:38

    La Unidad Militar de Emergencias está colaborando con el Instituto Geológico y Minero para la toma de muestras de la nueva colada 10, la que ha aparecido en la zona sur, informa a través de un tuir el Ministerio de Defensa.

  • 09:46

    Un ejemplo de la toma de muestras de la nueva colada sur del volcán, la colada 10, realizada en equipo, entre el Instituto Geológico y Minero y la Unidad Militar de Emergencias. La velocidad de la colada, muy fluida, alcanzó los 5 metros por segundo, tal y como detalla el geólogo José Mediato en este vídeo. La temperatura de la colada, señala la geóloga Rosa Mateos, era de 900 grados. 


  • 09:51

    La sismicidad a profundidades intermedias (entre 10 y 15 kilómetros) sigue en niveles bajos y se sigue localizando en las mismas zonas, mientras que la sismicidad profunda (a más de 20 kilómetros) ha disminuido, señala el Instituto de Geociencias de Barcelona en su informe diario.

  • 09:58

    Varias personas observan este viernes la erupción volcánica de Cumbre Vieja desde el mirador de Tajuya. (Foto: Reuters /Borja Suarez).


  • 10:09

    Según los últimos datos del Catastro, que recoge el PEVOLCA, han sido destruidas por la lava 1.484 edificaciones, de las que 1.195 son de uso residencial, 160 de uso agrícola, 67 industrial, 34 hostería, 123 de uso público y 15 de otros usos.

    En cuanto a la superficie de cultivos cubierta por la lava, se estiman en 340,59 hectáreas, 5 más que en la jornada anterior, de las que 211,19 son plataneras, 60 son viñas y más de 26 de aguacates. A estas cifras hay que añadir la superficie aislada por las coladas (todavía en proceso de cálculo) y la cubierta por cenizas, aproximadamente 412 hectáreas de plataneras, 128 de viñas y 84 de aguacates.

  • 10:18

    Entrevista al presidente canario, Ángel Víctor Torres, en RNE. "En situación normal una vivienda se tarda en entregar años, y ayer entregábamos doce viviendas, en situación normal, un plan de empleo se tarda siete ocho meses, ya este está firmado, 63 millones de euros, y 800-900 personas mínimo, ya van a ser contratadas", ha asegurado el presidente canario, Angel Víctor Torres, en RNE. 


    "No hay antecedentes en Canarias, si quieren recordamos otros fenómenos naturales anteriores, si nos vamos al Delta se tardaron 24 meses en dar las primeras ayudas de vivienda, nosotros hemos tardado 40 días".


  • 10:20

    Entre las tareas que llevan a cabo los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias están las charlas informativas a las personas desplazadas por la erupción volcánica, como esta llevada a cabo la pasada jornada con niños en Los Llanos de Aridane.

  • 10:24

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado en RNE sobre si considera que hay personas con interés en mover las críticas hacia la administración sobre la gestión de las ayudas dice que "indudablemente", recuerda que él mismo va todas las semanas a La Palma. "Yo no persigo eso", agrega.


    "La sociedad palmera está harta del volcán que ayer encima arañaba los sentimientos más profundos al llegar al cementerio, porque esto es difícil de describir, pierdes en cierta manera dos veces a los seres más queridos". 


  • 10:57

    Al ser preguntado por qué partidas concretas hay en los Presupuestos regionales y nacionales para la reconstrucción de La Palma, el presidente canario ha detallado que en las cuentas del archipiélago canario, que aún no han sido aprobados, se ha habilitado una disposición que posibilita que la isla pueda tener por "dístinas vías" 100 millones de euros, entre ellas el endeudamiento o tirar de partidas no ejecutadas en 2022. 

    "El martes se ha publicado una convocatoria con fondos del Gobierno de Canarias de 10 millones de euros para las pymes, 14 millones que vienen del Gobienro de España para agricultores [...] No hay ningún engaño masivo", ha dicho en RNE en respuesta a las críticas de Coalición Canaria. 

  • 11:00

    El volcán de La Palma presentaba esta imagen a las 9:30 hora canaria, publicada por el Instituto Volcanológico de Canarias, en la que puede verse claramente la incandescencia en el cono y la nube de cenizas y vapor de agua


  • 11:08

    En relación a la reconstrucción de La Palma, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en RNE: "Esto es una desgracia, fenómeno natural, somos volcán salitre y lava y la historia de Canarias está unida a los volcanes, es verdad que como este no habíamos vísto ninguno en siglos [...] somos lo que somos, fundamentalmente porque somos tierra volcánica, junto a ello la reconstrucción [...] pasa por volver a tener un nuevo Todoque, un nuevo barrio de La Laguna, de Camino del Pastelero, las zonas que han desaparecido pero aprovechando, y tenemos fondos para ello [...] por una isla más sostenible". 


  • 11:14

    En el plano meteorológico, en el área del archipiélago canario que este viernes se encuentra bajo aviso de fuertes lluvias y tormentas, se registraron 785 rayos este jueves, según el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, una cifra que no se alcanzaba desde 2018.  

  • 11:29

    Nuevas imágenes del jet y la desgasificación que siguen en el edificio volcánico, captadas a las 10:15 hora canaria por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias.

  • 11:31

    La sismicidad en la zona afectada por la erupción volcánica se mantiene desde la pasada noche en niveles bajos, tal y como se puede observar en el gráfico actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico: IGN)

  • 12:04

    La lluvia ha hecho acto de presencia en la zona de El Paso pasadas las 10:00 hora canaria, aunque no con mucha intensidad, informa Miguel Ángel Guerra en 24h de TVE. En el lado oeste de la isla, el más afectado por la erupción, el aviso es amarillo, pero en el lado este es naranja y ha llovido con fuerza sobre todo durante la noche, una tormenta ha dejado 140  litros por metro cuadrado en Puntallana. 


  • 12:07

    El Instituto Geográfico Nacional publica nuevas imágenes de la colada que se formó este 25 de noviembre y que discurre por zonas hasta ahora no afectadas por la lava del volcán. 

  • 12:21

    El Instituto Geológico y Minero está llevando a cabo análisis de las muestras de lava recogidas y ha publicado en un tuit esta imagen como ejemplo del proceso. 

  • 12:30

    El Cabildo de La Palma a través del área de Acción Social, según informa a través de un comunicado, ha confirmado que la primera institución de la isla ha destinado de momento 980.000 euros en ayudas de emergencia social para los damnificados del volcán.

    La consejera, Nieves Hernández, explica, según recoge el comunicado, que en un primer momento se destinó medio millón de euros para ayudas de emergencia social, posteriormente, el 12 de noviembre se aprobó en Pleno un crédito de 230.000 euros más, "de los cuales se destinaron 60.000 euros más para el municipio de  El Paso; 120.000 euros más para Los Llanos; 30.000 euros más para Tazacorte; 10.000 euros más para  Tijarafe y, también, 10.000 euros más para Puntagorda" 

  • 12:43

    La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa siendo alta (se sitúa entre 1.000 y 30.000 toneladas diarias) según recogía el informe del PEVOLCA de la pasada jornada, aunque el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre extremadamente alta. Este es uno de los parámetros clave que permite saber si el final de la erupción puede estar próximo. 


  • 12:53

    La lluvia gana intensidad en el lado oeste de la isla, y también en el este, que está en aviso naranja y donde se han recogido ya más de 50 litros por metro cuadrado. Las nubes bajas impiden ver el volcán, y en ocasiones se oye un estruendo y surgen las dudas sobre si procede de la actividad eruptiva o de una tormenta. 


    Las coladas siguen bajando por la ladera del volcán, aunque la más activa, al sur, no se puede ver desde el mirador de Tajuya. El aeropuerto está inoperativo y solo se puede salir de la isla por vía marítima, informa Miguel Ángel Guerra en 24h de TVE. 


  • 13:02

    En las últimas 24 horas se han localizado un total de 44 terremotos en la zona afectada por la erupción, cinco de ellos sentidos por la población. La sismicidad sigue bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, la mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias (10-15 kilómetros) y solo 7 de ellos a profundidad superior a 30 kilómetros.


    La magnitud máxima registrada es de 4,8, y se localizó este jueves a las 22:40 hora canaria, con profundidad de 37 kilómetros e intensidad IV-V, según recoge el nuevo informe publicado por el Instituto Geográfico Nacional.


  • 13:06

    La velocidad de la lava que alcanzó este jueves la nueva colada, que llegó a 600 metros por hora, se puede apreciar en este nuevo vídeo publicado por el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 13:10

    El alcance de la nueva colada, la número 10, así como el delta lávico que se sigue formando en la costa de Tazacorte, pueden apreciarse en las nuevas fotografías publicadas por el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma en la página sobre la emergencia volcánica.

  • 13:15

    Estas son las 11 coladas del volcán de La Palma. Así ha sido el avance de la lava desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre y después de dos semanas en las que se ha formado una nueva fajana y una nueva colada. 



  • 13:19

    El cono del volcán apenas era visible entre las nubes hace 15 minutos desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable. Así se puede apreciar en el nuevo vídeo publicado por el Instituto Volcanologico de Canarias.

  • 13:22
  • 13:27

    La Palma, destino turístico seguro. Ese es el mensaje que quiere trasladar el servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, en la 24 edición de Salón Aragonés de Turismo (Aratur), que se celebra en Zaragoza del este fin de semana, según recoge un comunicado del Cabildo.

    El objetivo de esta cita para los representantes de La Palma y los diferentes empresarios colaboradores seguirá siendo impulsar la llegada de nuevos visitantes que contribuyan a la recuperación socioeconómica de la Isla, en un mercado tan importante como es el peninsular. 

  • 13:30

    En cuanto a la deformación del terreno, la red de estaciones de la isla muestra "movimientos verticales de elevación" en las estaciones más cercanas a los centros eruptivos cuya magnitud está por confirmar debido a las condiciones meteorológicas adversas, recoge el Instituto Geográfico Nacional.  En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una estación que sigue registrándola. 

  • 13:35

    La concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, ha señalado en RNE Canarias, al ser preguntada por la situación tras haber afectado la nueva colada sur al cementerio de Las Manchas, que este jueves fue un día "muy triste". "Este volcán no nos ha dado tregua ni un solo día ayer lamentábamos que esa colada llegara en pocos minutos [...] estaba muy cerca del volcán pero ha sido 68 días después cuando ha decidido entrar". 


  • 13:37

    En estos momentos, sobre la situación de la nueva colada, la concejal de Seguridad de Los Llanos ha explicado en RNE Canarias, que la lava se ha ralentizado "bastante", después de que saliera muy fluida por la pendiente que tenía, y "se ha parado bastante, está dentro del cementerio y una vez allí, al ser más llano, no tiene la velocidad que tenía por la mañana".  


  • 13:44

    La lluvia ha cessado después de dos horas de hacerlo de manera ininterrumpida, informa Miguel Ángel Guerra en TVE. Se espera que vuelva a llover en las próximas horas, tanto en la zona este de la isla como en la oeste, que está en aviso naranja.

    El cono del volcán, en estos momentos visible, tiene una actividad bastante más explosiva de nuevo. La columna de cenizas del volcán se dirige de nuevo al este por lo que el aeropuerto sigue inoperativo por séptimo día.  

  • 13:48

    Tunas de diferentes puntos de España y Portugal, así como el grupo Los Sabandeños, participan en un concierto benéfico por la isla de La Palma, una iniciativa con la que estas agrupaciones universitarias, en cuyo repertorio siempre está el folclore canario, quieren ofrecer su apoyo a los afectados por la erupción volcánica.


    Este concierto, que ya puede verse en diversas plataformas y redes sociales, está organizado por la Real Asociación de antiguos Tunos Universidad de Salamanca (RATUS) y su llamamiento ha sido respondido de forma masiva por tunas de diversidades comunidades autónomas y también de Portugal. (Fuente:Efe)


  • 13:54

    En estos momentos está reunido en La Palma el Comité Director del PEVOLCA, al que este viernes asiste el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, según informa el Gobierno canario en un tuit.

  • 13:59

    En unas nuevas imágenes del cono principal del edificio volcánico captadas a las 12:15 hora canaria, que publica el Instituto Volcanológico de Canarias, se puede observar una importante emisión de cenizas.  

  • 14:03

    Se estima que la columna de gases y cenizas del volcán alcanza los 3.500 metros, y que la dispersión va en dirección este. La altura del cono alcanza 1.126 meros sobre el nivel del mar, según los nuevos datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 14:08

    El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en el este de La Palma, La Gomera, el norte y el área metropolitana de Tenerife y El Hierro, a partir de las 11:00 horas de este viernes 26 de noviembre. Las precipitaciones intensas pueden ir acompañadas de tormentas, especialmente entre las 9:00 y las 18:00 horas, con previsiones de intensidad que pueden alcanzar los 30 litros en una hora. 

  • 14:14

    Ocho municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos, los situados en la comarca del Valle de Aridane de La Palma (Los LLanos, El Paso, Tazacorte y Tijarafe) han registrado hasta el momento la mayor parte de las incidencias registradas por las fuertes lluvias de este viernes.


    Achiques de agua, rebosamiento de alcantarillas, problemas con el tendido eléctrico, desprendimientos y obstáculos en carreteras son las principales incidencias registradas en las primeras horas de este viernes, según ha informado en sus redes sociales el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. 


  • 14:27

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas advierte en un mensaje difundido a través de redes sociales, del riesgo de adentrarse en la zona de exclusión del volcán, por la exposición a gases nocivos. Lo recoge en un vídeo grabado el 23 de noviembre en la zona de Llano del Jable por Manuel Nogales, con textos de Joaquín Quirós, donde el CSIC trata de explicar la peligrosidad de no respetar las normas.

     

     

  • 14:47

    En estos momentos no llueve pero está previsto que durante la tarde vuelva a hacerlo con fuerza, informa Miguel Ángel Guerra en TVE. Se han recogido hasta 60 litros por metro cuadrado en el oeste de la isla, en Puntallana.


    El volcán ha estado más explosivo hasta hace unos minutos y en estos momentos se ven dos fuentes de emisión, una con vapor de agua, y otra con piroclastos. La columna del volcán sigue dirigiéndose al este, donde está el aeropuerto, inoperativo por séptimo día. El nuevo foco emisor, en la zona sur del cono, ha salido en la base de una casa, los detalles en el TD-1 de TVE, a las 15:00 hora peninsular.


  • 14:57

    La aerolínea Binter mantiene la paralización de los vuelos hasta que mejoren las condiciones meteorológicas., ya que en estos momentos el viento sigue dirigiendo la columna de gases y cenizas del volcán hacia el este, donde está el aeropuerto.


  • 15:02

    En este punto, el relato al minuto sobre la erupción volcánica en La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:09

    Buenas tardes, en unos minutos comienza la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en la que se ha analizado la evolución de la erupción del volcán de La Palma.

  • 15:15

    Imagen grabada ayer del Instituto Geológico y Minero de España del vuelo de reconocimiento de los centros emisores del volcán de Cumbre Vieja.

  • 15:20
  • 15:31

    Hoy se ha sabido que la última boca eruptiva que se abrió ayer en la ladera sur del cono principal surgió justo debajo de una casa.

  • 15:32
  • 15:36
  • 15:58

    La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que la nueva fisura que surgió ayer debajo de una casa en estos momentos "no tiene actividad visible". También ha avanzado que a partir de la próxima madrugada el viento dirigirá el penacho hacia el oeste, lo que es favorable para la actividad del aeropuerto, que lleva inoperativo siete días.

  • 16:05

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la nueva colada que ayer arrasó el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas tuvo su origen en un foco emisor reactivado en la vertiente oriental del volcán. Este nuevo aporte de lava también comenzó a cabalgar en dos direcciones sobre coladas anteriores dispuestas entre las montañas de Todoque (sur) y La Laguna (norte).

  • 16:09

    Morcuende también ha indicado que la nueva colada ha seguido su paso bordeando la zona diez hasta llegar prácticamente a la zona 11. Además, el delta lávico situado al norte cerca de Tazacorte apenas está recibiendo aporte de material, con una superficie total de 5,05 hectáreas.

  • 16:10

    "La sismicidad profunda sigue en valores bajos y la intermedia también está disminuyendo", ha explicado Morcuende.

  • 16:14

    María José Blanco ha indicado que para hoy hay avisos de nivel máximo naranja en vigor por precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas. Se prevé que el episodio de precipitaciones intensas para la isla de La Palma remita durante la próxima madrugada.

  • 16:15

    Blanco ha aclarado que la nueva fisura situada a menos de un kilómentro en la vertiente sur del volcán pertenece al mismo mecanismo eruptivo al iniciado hace ya 68 días, es decir, no se trata de una nueva erupción.


  • 16:17

    Durante la presentación del informe científico, Blanco ha avanzado que hay una posible deformación local en el entorno del cono principal, con magnitud aún pendiente de confirmación.

  • 16:18

    El número de personas albergadas en hoteles se sitúa este viernes en 513, de las cuales 412 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 31 han sido alojadas en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

  • 16:20

    Los últimos datos disponibles de la superficie afectada facilitados por el Pevolca estiman en 1.092,57 hectáreas el área ocupada por la lava; unas 48,03 hectáreas en el primer delta lávico y 5,05 en el segundo.


  • 16:21

    Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.506 edificaciones, de las cuales 1.212 son de uso residencial, 161 agrícola, 67 industrial, 36 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 16 de otros usos.

  • 16:51

    Un equipo de TVE ha acompañado al vulcanólogo Vicente Soler bajo las entrañas de La Palma. Entre sus 500 kilómetros de galerías subterráneas, han entrado en una ideal para vigilar el volcán. "Aquí se puede detectar cualquier vaciado de gas o cambio de temperatura y además hay una gran estabilidad térmica", explica el experto. 

    Volcán de La Palma en erupción
    rtve Volcán de La Palma en erupción
  • 17:17

    Los vulcanólogos han detectado que la nueva colada que avanzó ayer por la zona 10 hasta llegar a la 11 cruzando Las Manchas ha frenado su marcha una vez ha comenzado a enfriarse.

  • 17:20

    La aerolínea Binter ha informado de que la situación de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta mañana sábado a las 13.00 horas, cuando se cumplirá el octavo día inactividad aeronáutica en la isla.

  • 17:24

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este viernes desde La Palma que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para la isla y las ayudas a autónomos por falta de actividad se mantendrán "el tiempo que sea necesario". Se actuará igual que hizo el Gobierno con las medidas específicas relacionadas con la pandemia de la covid-19, ha resaltado el ministro.


  • 17:25

    Escrivá ha recalcado que prácticamente todas las solicitudes de ERTE han sido resueltas favorablemente y de forma "ágil", y está habiendo una "enorme flexibilidad" con las peticiones de aplazamiento del pago de cotizaciones por parte de empresas no directamente afectadas por el volcán.

  • 17:28

    Adicionalmente, el ministro está dispuesto a analizar la propuesta de las cofradías de pescadores de Tazacorte de poder compatibilizar el acceso a ayudas y la exoneración de las cuotas de la Seguridad, lo que requiere de un cambio normativo y se ha comprometido a trasladar a la reunión ministerial del próximo martes las propuestas que le han realizado durante su visita a La Palma y que no son de su ámbito competencial, aunque ha insistido en que las medidas de urgencia que sí le corresponden a su cartera se mantendrán "el tiempo que haga falta".

  • 17:29

    "De la crisis puede salir una oportunidad", ha defendido Escrivá, "realmente impresionado" por la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos que participan en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). El ministro ha trasladado "la solidaridad" del Gobierno de España con el pueblo palmero y su pena a la destrucción del cementerio de las Manchas por el paso de la lava, que "nos llena a todos de tantísima tristeza".

  • 17:39

    La alerta naranja por precipitaciones complica todavía más la situación que vive la isla de La Palma. Emergencias ha alertado de que las lluvias, al mezclarse con las cenizas y los piroclastos, pueden generar grandes flujos de lodo por las pendientes. Este viernes se ha sabido que la nueva boca eruptiva se abrió justo debajo de una casa que está en la zona de exclusión, pero que aún permanecía en pie. La nueva colada que emergió de un centro emisor reactivado en la ladera oriental llegó a avanzar a bastante velocidad, arrasando el cementerio de Las Manchas, y ahora está prácticamente parada, Sin embargo, si volviese a moverse podría arrasar una zona con bastantes viviendas.

    Las lluvias y una nueva colada ponen en vilo a La Palma - Ver ahora
    rtve Las lluvias y una nueva colada ponen en vilo a La Palma - Ver ahora
  • 17:53

    Según ha indicado hoy el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la erupción en Cumbre Vieja ha desviado los cauces de las aguas, por lo que es preciso mejorar la evacuación pluvial, y ha alertado de los graves daños que podría ocasionar la lluvia y la ceniza.

    14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora
  • 17:59

    El programa europeo Copernicus ha actualizado los datos de la erupción de La Palma según una imagen satelital captada el pasado miércoles. A 24 de noviembre, el área arrasada por la lava era de 1.094 hectáreas y las edificaciones destruidas ascendían a 2.695. Estos datos no tienen en cuenta la nueva colada que emergió ayer por el flanco sur del volcán.

  • 18:05

    La continua emisión de cenizas en dirección este de la isla mantiene inoperativo el aeropuerto de La Palma por séptimo día consecutivo.

  • 18:21

    El programa europeo Copernicus ha indicado que en su último informe no se tiene en cuenta el nuevo delta lávico que se formó cerca de Tazacorte ni los últimos metros antes de la llegada de la colada al mar porque está fuera del área del radar.

  • 18:39

    Este era el estado a primera hora de la mañana de las nuevas coladas que brotaron ayer del centro de emisión reactivado en la cara sur del volcán y la nueva fisura que apareció justo debajo de una casa. Imágenes del Instituto Geológico y Minero de España.

  • 18:55

    Situación de la erupción del volcán de La Palma a grandes rasgos según el último informe del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca): desciende la sismicidad y mejora la calidad del aire, aunque ayer aumentó la actividad efusiva con la aparición de nuevas coladas.

    La fisura que se abrió ayer justo debajo de una casa en el flanco oriental del cono principal, con varios puntos de emisión de lava, no presentaba ya esta mañana actividad visible.

     

  • 18:57

    Este viernes se registran valores buenos tanto en partículas en suspensión como en emisión de gases en todas las estaciones de la isla. La situación meteorológica de los próximos días es favorable para la operatividad aeronáutica, con vientos de componente noreste que desplazarán el penacho volcánico en dirección contraria al aeropuerto.

  • 19:12
  • 19:22
  • 20:00

    Décima semana de erupción: estas son las 11 coladas del volcán de La Palma. Repasa una a una la situación y el transcurso de las 11 coladas del volcán de La Palma con este artículo del equipo de Datos de RTVE.es 

  • 20:37

    Según los últimos datos del Catastro hay unas 1.506 edificaciones destruidas, de las que 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 industrial, 36 hostería, 13 de uso público y 16 de otros usos. En lo que respecta a la información facilitada por el satélite Copernicus, se calcula que hay 2.786 construcciones afectadas, 2.695 en su totalidad y 91 parcialmente.

  • 20:57
  • 20:59

    Los portavoces del Pevolca han señalado esta tarde que la sismicidad profunda continúa en valores bajos y la intermedia también está disminuyendo. La magnitud máxima en las últimas horas ha sido de 4,8 mbLg de un evento registrado el jueves a las 22:40 (hora canaria), a una profundidad de 37 kilómetros. El tremor también permanece en nivel bajo.

  • 21:05

    Imagen de Involcan de hace unos minutos del penacho lávico en Cumbre Vieja. Se observan los piroclastos con facilidad, pero la fuente de lava es menor a la que se ha observado en días anteriores.

  • 21:24

    La nueva colada frena su avance y la lluvia bloquea los trabajos en la zona de exclusión. El nuevo flujo de lava que arrasó el cementerio de Las Manchas ha alcanzado la zona de la colada once. Las precipitaciones han obligado a paralizar las tareas de limpieza de ceniza en las viviendas evacuadas.

    Las lluvias y una nueva colada ponen en vilo a La Palma - Ver ahora
    rtve Las lluvias y una nueva colada ponen en vilo a La Palma - Ver ahora
  • 21:32

    La alerta por lluvia en La Palma ha disminuido de nivel naranja a amarillo, por lo que ha bajado el riesgo de que se produzcan fuertes escorrentías.

  • 21:57

    Los últimos datos del programa europeo Copernicus dejan en 1.094,7 las hectáreas arrasadas por la lava a 24 de noviembre (el pasado miércoles). Esta información no recoge la fajana formada a comienzos de semana cerca de Tazacorte ni los últimos metros antes de la llegada de la lava al mar.

  • 22:12

    Un equipo de TVE ha acompañado este viernes al vulcanólogo Vicente Soler bajo las entrañas de La Palma. Entre sus 500 kilómetros de galerías subterráneas, entramos en una ideal para vigilar el volcán. "Aquí se puede detectar cualquier vaciado de gas o cambio de temperatura y además hay una gran estabilidad térmica", explica el experto.

    Volcán de La Palma en erupción
    rtve Volcán de La Palma en erupción
  • 22:23

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente
-->