Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado cómo la lava ha sepultado el cementerio de Las Manchas

Por
Una fuente de lava ha provocado este 25 de noviembre un desbordamiento en la ladera noroeste del volcán
Una fuente de lava ha provocado este 25 de noviembre un desbordamiento en la ladera noroeste del volcán. RTVE

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple 67 días en erupción y principal preocupación este jueves se centra en la previsión de intensas lluvias previstas en la parte oriental donde está el aeropuerto, y el viernes en toda la isla, porque podrían aumentar considerablemente el peso de la ceniza e incrementar el riesgo de derrumbes de viviendas e infraestructuras.

Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán sigue expulsando una importante cantidad de magma, y ha afectado a una superficie total de más de 1.100 hectáreas, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Una nueva colada al sur del cono principal ha arrasado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas. Además, se ha formado un nuevo centro de emisión con flujos de lava que se desplazan a 600 metros por hora.

El aeropuerto está operativo tras los trabajos de limpieza de la ceniza acumulada que lo han mantenido cerrado durante cinco días, pero el viento sigue desplazando la nube de ceniza al este y afecta a la actividad de las aerolíneas, entre ellas Binter, que de momento mantiene los vuelos suspendidos.

Por primera vez desde que comenzó la erupción, este jueves a las 9:08 horas, se ha formado una importante fuente de lava en la boca efusiva del cono que ha provocado un desbordamiento de lava en la ladera del volcán.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este jueves 25 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este jueves 25 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción del volcán de La Palma, que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre y cumple 67 días en actividad en Cumbre Vieja.

  • 08:10
    En la parte este de la isla donde está el aeropuerto ya ha comenzado a llover, alrededor de las 3:00 de la mañana y hay aviso amarillo por fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas, se esperan hasta 60 litros por metros cuadrado en 12 horas y el temor es que empape la gran cantidad de ceniza caída y que aumente considerablemente su peso y el riesgo de derrumbes en infraestructuras y viviendas más frágiles y que cause problemas en desagües y alcantarillas, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE desde La Palma.
     
  • 08:11
    Un dato llama la atención, desde medianoche hasta este momento solo se han producido seis terremotos, el mayor de 3,4 a 42 kilómetros de profundidad, porque si comparamos con el miérrcoles pasado, fueron 319 en un día y a esta hora ya llevábamos 80, informa Francisca González en TVE. El tremor también se ha desplomado y los científicos barajan que haya menor cantidad de magma o que el conducto por el que sube se haya ensanchado.
  • 08:16

    La isla está especialmente pendiente del cielo este jueves, ya que  se prevén lluvias, hay aviso amarillo a partir de las 9:00 horas, y eso aumenta el riesgo de que se produzcan derrumbes. Hay muchas zonas con toneladas de ceniza y, mezclada con el agua, el peso puede provocar colapsos.

    14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora
  • 08:21

    La lluvia amenaza La Palma con el aeropuerto aún inoperativo. Ante la relativa estabilidad de la erupción volcánica de las últimas horas, que mantiene cerrado el aeropuerto de La Palma por quinto día consecutivo, la principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que este jueves se esperan sobre todo en la parte este, pero que el viernes afectarán a toda la isla, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 litros en una hora.(Foto: Efe/Miguel Calero)


     


  • 08:27

    La superficie afectada por la lava supera las 1.088 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional. Según los nuevos datos facilitados por el satélite Copernicus, hay aproximadamente 2.709 construcciones afectadas.  

  • 08:29

    En cuanto a la evolución de las coladas, se siguen produciendo desbordamientos puntuales en los canales lávicos, pero no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, que afecten a nuevas zonas. Persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y ceniza, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

  • 08:30

    Las autoridades han recomendado a la población de la isla, que ante la alta probabilidad de lluvias intensas, eviten zonas de vaguadas y laderas inestables, donde podrían producirse derrumbes o desprendimientos por la acumulación de cenizas, señala el Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:39

    Desde la pasada medianoche hasta esta hora se han registrado siete terremotos, el de mayor magnitud de 3,4 en Villa de Mazo a las 3:34 horas, a 42 kilómetros de profundidad. Se trata de un número de sismos muy inferior al registrado en las noches anteriores y esta situación queda reflejada así en el gráfico de sismicidad actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico: IGN)

  • 08:46

    El informe de datos clave que ha publicado el Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC), señala la alerta del PEVOLCA por los peligros ante las lluvias en zonas de escorrentías por la acumulación de ceniza.  

  • 08:49

    El día ha amanecido especialmente lluvioso en la parte oriental de la isla, mientras en la zona oeste desde primera hora se ve la actividad explosiva del cono y se percibe la presencia de lava que desciende por la ladera del volcán. Informa Amado González en RNE.

  • 09:01

    En cuanto a la deformación del terreno, no hay señales significativas asociadas al proceso eruptivo, según el informe del Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC) que recoge datos del PEVOLCA y del Gobierno de Canarias.

  • 09:05

    En el marco de la operación Cenicienta, para el muestreo de las cenizas del volcán de Cumbre Vieja, el Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849)ha publicado esta imagen de uno de sus investigadores trabajando en la zona de Las Manchas.

  • 09:10

    Aviso amarillo por lluvia en La Palma. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves en La Palma cielo cubierto con lluvias débiles que serán persistentes en la vertiente este. Si el volcán sigue con la emisión de cenizas, se moverían hacía el este. Habrá viento de componente este flojo a moderado y probabilidad de viento fuerte del oeste a suroeste en la cumbre. 

  • 09:13

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias ha publicado un vídeo del volcán grabado este miércoles, en el que puede verse primero la nube de cenizas del volcán desde el aeropuerto y el viento del oeste llevándola hacia el este de la isla.

  • 09:23
    La erupción volcánica ha causado un grave impacto en el pino canario y en los lagartos, que encabezan la lista de las especies vegetales y animales más afectadas por la continua emisión de ceniza y de lava desde hace dos meses, según recoge un comunicado del Cabildo de La Palma.

     

    Esta es una de las conclusiones del estudio que está realizando el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), en colaboración con el área insular de Medio Ambiente acerca de cómo afecta la erupción volcánica a la biodiversidad nativa insular. 

  • 09:29

    En la última hora se ha producido un terremoto de magnitud 3,9 en la zona de Villa de Mazo, a 11 kilómetros de profundidad, a las 7:53 hora canaria, que ha sido sentido con intensidad IV en una escala de XII en gran parte de la isla de La Palma, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.


  • 09:32

    Solo unos minutos más tarde, a las 7:57 hora canaria, se ha producido otro sismo de magnitud 3,2 en la misma zona, localizado a 12 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad II-III en el sur de la isla de La Palma, señala el IGN en su página sobre la erupción volcánica.

  • 09:37

    La aerolínea Binter ha anunciado que este jueves mantendrá paralizada la operativa hasta las 13:00 horas, y que, ante la previsión de una mejora en las condiciones el domingo reforzarán las frecuencias con ocho nuevos vuelos diarios.

  • 09:45

    La superficie de la isla de La Palma afectada por las coladas de lava asciende a 1.100,45 hectáreas, con un perímetro de 51,7 kilómetros, según los datos actualizados hace 24 horas por el Cabildo de La Palma en su página web sobre la emergencia volcánica.


  • 09:52

    El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza para retirar la ceniza acumulada, informa el gestor aeroportuario AENA que al mismo tiempo advierte que la nube de ceniza en la atmósfera puede afectar a las operaciones y recomienda consultar el estado de los vuelos a quienes vayan a volar.

  • 10:02

    La sismicidad sigue en un nivel intenso, con una ligera disminución, y sigue indicando la posibilidad de que se originen más terremotos sentidos por la población que originen pequeños derrumbes en zonas de pendiente, según el Instituto de Geociencias de Barcelona (@GEO3BCN_CSIC).

  • 10:10

    Seis de los 10 terremotos de las primeras horas de este jueves han sido localizados en Mazo, dos en Fuencaliente y dos en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 10 y los 38 kilómetros.

    El primer sismo de la serie de este madrugada se localizó a las 00:54 horas en Mazo, con magnitud 2,6 y a 10 kilómetros de profundidad, y el último a las 8:18 horas en el mismo municipio, con magnitud 2,7 y a 11 kilómetros de profundidad.  

  • 10:17

    Se ha producido a las 9:08  hora canaria un "importante" desborde de lava en la boca efusiva del volcán, hay mucha actividad en la boca explosiva. Informa Amado González en RNE Canarias. 


  • 10:25

    En el aeropuerto de La Palma, pese a que ya está operativo tras la limpieza de las cenizas acumuladas, hay seis vuelos interinsulares cancelados de las compañías Binter y Canaryfly, según recoge Europa Press.  

  • 10:34

    Desde algo más de media hora está activo el aviso amarillo por intensas lluvias en La Palma. Se prevén hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y el temor es que la lluvia aumente considerablemnete el peso de la ceniza y se incremente el riego de derrumbe en infraestructuras más fragiles y viviendas, informa Francisca González en 24h de TVE.

  • 10:36

    La sismicidad del volcán se ha reducido considerablemente, 10 terremotos desde la medianoche, ninguno de ellos ha superado la magnitud 4, ha caído en picado la sismicidad profunda y la intermedia. También el tremor, que se mantiene en valores bastante bajos, los científicos creen que puede deberse a que haya disminuido la cantidad de magma o a que el conducto se haya ensanchado.

    En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, otro de los indicadores clave de la actividad del volcán, se registran entre 1.300 y 18.000 toneladas al día, informa Francisca González en 24h de TVE.  

  • 10:41

    Nueva imagen del "impresionante" desbordamiento de lava en la boca efusiva del volcán captada hace solo unos minutos por nuestra compañera Francisca González, que la publica en un tuit. 


  • 10:44

    Como consecuencia, se ha producido un pico del tremor volcánico y el desborde en el tubo por el que discurre el material incandescente, informa Francisca González desde La Palma en un nuevo tuit.


  • 10:50

    La lava sigue fluyendo en el entorno de la zona de la montaña de La Laguna, pero con menores aportes que otros días, según la nueva actualización del Cabildo de La Palma. 

  • 10:52

    La Dirección General de la Emergencia pide especial precaución este jueves en las carreteras, por las intensas lluvias. Los accesos en la carretera del sur y del norte se mantienen abiertos y la calidad del aire es buena, salvo en la zona de La Bombilla.

  • 10:59

    La lava alcanza una superficie de más de 1.100 hectáreas en la isla de La Palma, 335 son hectáreas de cultivos afectadas: 206 son plataneras; 60 viñas y 26 aguacates, según la última actualización de datos del Gobierno canario. A estas cifras se suman unas 90 hectáreas de plataneras que han quedado aisladas por la lava.

  • 11:05

    El nivel de tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico) se mantiene estable y los valores de sismicidad han descendido "notablemente", señala el Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Computense de Madrid (@IGeociencias).

  • 11:14

    El cantautor tinerfeño Pedro Guerra participará el próximo 3 de diciembre, junto a otros artistas canarios como Ignacio García-Vidal, Yumara Luis, Besay Pérez, Olga Cerpa o Luis Morera, en un concierto en el teatro Monumental de Madrid organizado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de Radio Televisión Española, y cuya recaudación se destinará a los afectados por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma. 


    Guerra ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe, que vive la situación de los palmeros con "pena e impotencia" ver a "tanta gente desplazada y que la cosa no termina de acabar", ya que "no se puede hacer mucho" ante estos acontecimientos de la naturaleza. El artista ha instado a que además de darles "ánimo y apoyo", la sociedad "exija y presione" a las instituciones para que pongan el dinero que palie la situación de personas "que lo han perdido todo". (Foto:Efe/Juanjo Martín)



  • 11:29

    En cuanto a las carreteras y vías de La Palma, hay un total de 67,8 kilómetros afectados por el volcán de Cumbre Vieja. En concreto, las más afectadas son la LP-213 (2,6 kilómetros), la LP-2132 (2,5 kilómetros), la LP-2 (2,1 Km) y la LP-212 (1,5 km) y la LP-211 (911 metros). También se han visto afectados dos kilómetros de travesías, según los últimos datos actualizados por el Cabildo en la página sobre la emergencia volcánica.

  • 11:30
  • 11:36

    AENA mantiene abierto el aeropuerto de La Palma, tras las tareas de retirada de las cenizas acumuladas, que durante cinco días lo han mantenido inoperativo, pero son las compañías aéreas las que están decidiendo no volar. Este jueves había previstas 20 operaciones, informa nuestra compañera Francisca González desde La Palma, 12 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con madrid y dos con Zúrich.

     

    El principal temor es que la lluvia que está cayendo desde alrededor de las 3:00 hora canaria, empape la gran cantidad de ceniza caída en los últimos días porque eso incrementa el peso de la ceniza, y aumenta el riesgo de derrumbes y de problemas en el alcantarillado.  

  • 11:48

    Se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud superior a 3, localizado en Atlántico-Canarias, a las 10:31 horas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. En concreto, el sismo ha tenido una magnitud de 3,7 y se ha registrado a 26 kilómetros de profundidad.

  • 11:51

    En el gráfico de sismicidad actualizado a las 10:25 hora canaria por el Instituto Geográfico Nacional, se observa un ligero repunte a lo largo de la mañana, después de que durante la noche, hasta las 7:00 hora canaria, se registraran solo seis seísmos y ninguno de magnitud superior a 4. (Gráfico: IGN)

  • 11:54

    El Cabildo de La Palma, en un nuevo tuit, recomienda a la población de la isla que extreme las precauciones si va a conducir porque la lluvia y la ceniza pueden provocar que el pavimento deslice y desprendimientos en algunas zonas.

  • 12:02

    Las carreteras cortadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, según los datos de la Dirección General de Tráfico que recoge la página web de la emergencia volcánica del Cabildo de La Palma son las siguientes: LP-2 desde el cruce del Sombrero hacia Las Manchas, la LP-212 (carretera de Tacande), la LP-213 (carretera de Puerto Naos), la LP-211 (carretera de Todoque) y la LP-215 (carretera de La Laguna hacia Tazacorte). 

  • 12:06

    Fuertes y continuas explosiones en el cono volcánico se pueden escuchar en el último video publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias, grabado a las 10:45 hora canaria desde Los Llanos. 

  • 12:10

    El departamento de Sanidad del Gobierno canario recuerda a la población la importancia de mantener las medidas preventivas contra el coronavirus, también durante la erupción del volcán. También informa de dos brotes de COVID-19 detectados en La Palma: uno intrafamiliar con tres personas afectadas, una de ellas en ingreso hospitalario, y otro en el ámbito educativo con cuatro casos. Todas las personas están en aislamiento y se continúa el rastreo de contactos.


  • 12:21

    El número de personas evacuadas de sus viviendas por la erupción que se encuentran albergadas se mantiene en 505 personas en centros hoteleros, de las que 436 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 69 en Los Llanos de Aridane, según informaba este miércoles la Dirección de la Emergencia (PEVOLCA). Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

  • 12:30

    La Agencia Estatal de Meteorología adelanta el aviso por lluvias en Canarias. En la vertiente este de la isla de La Palma, el aviso se eleva a nivel naranja a partir de este viernes las 9:00 horas por precipitaciones que podrán alcanzar 30 litros en una hora, mientras que en el oeste, la zona más afectada por la erupción volcánica, el aviso amarillo estará activo desde este viernes a medianoche, por precipitaciones de hasta 60 litros en doce horas.

  • 12:41

    La fuente de lava que sale con fuerza en la boca efusiva del volcán desde las 9:05 hora canaria ha provocado un desborde en la ladera del volcán. Esta fuente apareció sin ningún tipo de explosión previa, detalla Francisca González en 24h de TVE, algo así no se había visto desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Hay un tubo lávico que en un determinado tramo no tiene parte superior y ahí se producía el desborde. 


  • 12:46

    Sigue lloviendo mucho, aunque no tanto como en el este de la isla. La principal preocupación es que la lluvia empape la ceniza lo que incrementaría su peso y aumentaría el riesgo de derrumbes y problemas en el alcantarillado, informa Francisca González en TVE.


    Se han contabilizado hasta este momento 13 terremotos (desde la pasada medianoche), una cifra que no tiene nada que ver con la contabilizada en los días pasados, esta noche han caído la sismicidad profunda y la intermedia. Esta noche ha habido un pico del tremor volcánico que no ha coincidido con la fuente de lava, ha sido anterior, aún así sigue muy bajo. 


  • 12:57

    La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que podría nevar este viernes en la isla de La Palma, por el paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones abundantes en el archipiélago canario. Las lluvias se extenderán mañana a la mayor parte del archipiélago canario y podrán ser localmente fuertes en El Hierro y en La Palma, donde incluso es posible que nieve en zonas altas de la isla, al igual que sucederá en Tenerife.

    Sin embargo, y según han informado a Efe fuentes de la Aemet, la nieve no caerá sobre el volcán de Cumbre Vieja, donde sólo lloverá, pero sí nevará en la parte más alta de la isla, denominada Roque de Los Muchachos, por encima de los 2.300 metros de altitud. 

  • 13:04

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López, explica a través de un tuit, que la fuente de lava que esta mañana se podía ver en la ladera noroeste del volcán es un "fenómeno puntual".


  • 13:19

    Este jueves 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una violencia que se incrementa en situaciones como esta de la erupción volcánica de La Palma. El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 registró un repunte de casi un 60 % de llamadas de mujeres residentes en la isla de La Palma entre el día 19 de septiembre (cuando el volcán comezó a erupcionar) y el 18 de octubre.

  • 13:24
  • 13:52

    La aerolínea Binter ha anunciado que debido a la presencia de cenizas se cancelan todos los vuelos previstos este jueves en la isla de La Palma y recuerda que este jueves, cuando está previsto que las condiciones mejoren, reforzarán las frecuencias.

  • 14:00

    En estos momentos se celebra la reunión diaria del Comité Director del Pevolca para examinar la situación actual por la erupción volcánica, informa el Gobierno canario. 

  • 14:08

    Nueve de los 20 terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional en la isla de La Palma desde la pasada medianoche han tenido una magnitud igual o superior a 3. Cinco de ellos se han localizado a profundidades intermedias, entre los 11 y los 14 kilómetros, otros tres a una profundidad, de entre 34 y 42 kilómetros. El último se ha producido a las 12:50 hora canaria, en la zona de Fuencaliente, con una magnitud de 3,4. 

  • 14:12

    En la última jornada, desde el anterior informe del Instituto Geográfico Nacional, se han registrado 26 terremotos en la zona de la reactivación volcánica en la isla canaria de La Palma, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,9. 


  • 14:15

    En estos momentos se observa un "intenso jet de gases y piroclastos" en el cono del volcán, y así lo recoge un vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias (@involcan).


  • 14:18

    La red de estaciones permanentes de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación del terreno en las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola, según recoge el nuevo informe del Instituto Geográfico Nacional.  

  • 14:31

    Debido al aumento de la altura de la columna eruptiva, en el dia de ayer a las 12:50 horas, el IGN emitió un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que dicha altura era de 4.800 metros sobre el nivel del mar, recoge el nuevo informe.

  • 14:35

    Nuevas imágenes publicadas por Emergencias 112 Canarias muestran con detalle los depósitos de azufre, de color verde, en el cono del volcán de Cumbre Vieja.

  • 14:39

    Se observa un posible nuevo desborde de lava bajando al sur de coladas anteriores, según asegura el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología con imágenes grabadas desde la zona de Las Manchas.

  • 14:43

    Ceniza y bombas volcánicas están cayendo en el edificio volcánico tal y como puede observarse en estas nuevas imágenes grabadas por el Instituto Volcanológico de Canarias a las 13:00 hora canaria.

  • 14:49

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realizará este viernes una visita de trabajo a la isla de La Palma, cuando se cumplen casi setenta días desde que se inició la erupción del volcán. Está previsto que a las 09:30 horas, el ministro visite las oficinas de la Seguridad Social y a las 11:30 horas asista a una reunión en el Cabildo de La  Palma con representantes de los ayuntamientos afectados por la  erupción, Cabildo y Gobierno de Canarias.

    Después asistirá a la  reunión diaria del Comité de Dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y atenderá a los medios de comunicación, según recoge Europa Press.  

  • 15:01

    La fuente de lava del volcán que ha provocado un desbordamiento en la ladera entra dentro del proceso de desgasificación del edificio volcánico según señalan expertos, informa nuestra compañera Francisca González en el canal 24h de TVE desde La Palma.  


  • 15:11

    La portavoz del Comité Científico del PEVOLCA, Carmen López, en rueda de prensa: "Se constata un aumento de la tasa de emisión con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afecta a la misma zona que ayer entre las coladas 4 y 7 y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque, la zona 5. Sobre las 9:00 horas se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico". 

  • 15:13

    Sobre las 11:00 horas, sobre algunos de los puntos de emisión más orientales se ha producido la emisión de una nueva colada de lava que discurre hacia el suroeste ocupando nuevo territorio, señala la portavoz del Comité Científico del PEVOLCA.


  • 15:16

    En este punto del minuto a minuto, nuestra compañera Andrea Voinescu sigue con el relato de la actualidad sobre la erupción del volcán de La Palma.

  • 15:19

    Durante la rueda de prensa diaria del Pevolca, la portavoz del comité científico, Carmen López, ha explicado que hay un aumento de emisión de lava en las coladas 4 y 7.

  • 15:21

    Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha señalado que una nueva colada paralela a la 10 discurre "por zona no hollada y está destruyendo lo que encuentra a su paso, ha superado el cementerio de Las Manchas. Ha discurrido con bastante velocidad a primeras horas del día y está ralentizando su marcha porque se está volviendo mucho más viscosa".


  • 15:34

    Los daños en infraestructuras, según el catastro, son de 1.484. Entre ellas hay 1.195 que son de uso residencial y 160 hectáreas de uso agrícola.

     

     

  • 15:39

    La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, ha informado en rueda de prensa que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona que el miércoles, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5). Asimismo, Carmen López ha indicado que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico.

  • 15:52

    La calidad del aire la noche del miércoles al jueves fue desvaroble en las estaciones de Los Llanos de Aridane y El Paso. En el resto de estaciones se registraron niveles razonablemente buenos.

     

     

  • 16:10

    El material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora, muy diferente "al ritmo más elevado de esta mañana, con una lava que emergía probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida", ha apostillado Morcuende. Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque "es preocupante" ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente, y de hecho su trayectoria será objeto de una reunión a primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado

  • 16:21

    Las coladas van en dirección a las montañas de Todoque y se agrupan en su zona este.

     

  • 16:31

    Desde el Cabildo de La Palma informan que la meteorología continúa siendo desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Además, han advertido de la llegada de fuertes lluvias durante este viernes, con un aviso naranja por intensas precipitaciones en la zona este. 


  • 16:38

    La lava que fluye del volcán de La Palma ha creado este jueves una nueva colada que ha alcanzado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas y está destruyendo todo lo que encuentra a su paso en una zona de caseríos dispersos y terrenos de labranza.

  • 16:46

    Las intensas precipitaciones preocupan a los vecinos de La Palma por la cantidad de ceniza que hay acumulada sobre las edificaciones. En el este de la isla se han registrado hasta 100 litros por metro cuadrado. La combinación de ceniza y agua puede ser peligrosa porque hace que aumente su peso y esto puede provocar derrumbamientos . "Cuando se moja pesa mucho más, una capa de cinco centímetros son kilos de presión sobre una cubierta", sostiene Stavros, científico del Pevolca.

    La orografía de la isla ha cambiado con el volcán y preocupan las escorrentías. Todos los esfuerzos se centran en limpiar en la ceniza, aunque estos días es más complicado.

    La Palma se enfrenta a la lluvia y la ceniza: "Cuando se moja pesa mucho más"
    rtve La Palma se enfrenta a la lluvia y la ceniza: "Cuando se moja pesa mucho más"
  • 16:49

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, acaba de declarar la situación de Alerta por Lluvias en el este de La Palma, así como en La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife, a partir de las 09:00 horas del viernes 26 de noviembre. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).


  • 16:52

    Durante la jornada de mañana viernes, especialmente entre las 9 horas y las 18 horas, se preveen intensas lluvias que pueden alcanzar los 30mm en una hora en el este de La Palma. Al otro lado de la isla, las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

  • 16:56

    Tras más de dos meses oyendo el volcán, muchos vecinos buscan algún espacio en relativo silencio, dentro de una isla pequeña como la de La Palma. Hay rincones, parajes y pueblos donde se puede escapar por horas o días del rugir de Cumbre Vieja. El municipio de Garafía es uno de ellos. Se ha convertido en el refugio de más de 400 afectados por el volcán y lugar de paso para aquellos que necesitan desconectar.

     
    Garafía: el refugio para cientos de desplazados por el ruido del volcán en La Palma
    rtve Garafía: el refugio para cientos de desplazados por el ruido del volcán en La Palma
  • 17:02

    Hasta ahora no ha habido incidentes por las lluvias en La Palma, pero en la reunión prevista para esta tarde en el Puesto de Mando Avanzado se va a tratar la supresión de las labores de limpieza de ceniza mañana, para no añadir a los problemas generados por la erupción otros por tener personas trabajando en zonas donde la previsión meteorológica apunta a lluvias de hasta 15 milímetros por hora, que podrían estar acompañadas de tormenta.

  • 17:09

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha transmitido a través de Twitter que doce familias de La Palma han recibido hoy una nueva vivienda en Todoque tras perderlo todo por la erupción del volcán. Torres ha avanzado que pronto se adquirirán 75 casas más y que la Consejería Social de Canarias dará apoyo económico a los afectados para la adquisición de enseres y muebles, así como la gestión de altas para el suministro de luz y agua.


  • 17:20

    Las viviendas adquiridas hoy por doce familias afectadas por la erupción del volcán son pisos de uno, dos y tres dormitorios, y una de ellas es accesible para personas con discapacidad. Se trata de apartamentos de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocinas instaladas y ubicadas en el casco del municipio de Tazacorte. Los adjudicatarios y nuevos inquilinos de estas viviendas acudieron esta mañana a la Casa de la Cultura a recoger las llaves de sus nuevas casas, culminando así el procedimiento previo habitual en este tipo de entregas, es decir, visita a los inmuebles, aceptación de los mismos y firma del documento administrativo de contrato con Visocan.


  • 17:23

    Para las familias que perdieron sus muebles con la erupción, el Gobierno de Canarias sufragará su compra mediante una transferencia a esas familias con un mínimo de 10.000 euros que entregará la Consejería de Derechos Sociales, aunque esta cantidad podría aumentarse en razón del número de componentes de la unidad familiar o necesidades especiales que se pudieran tener.

  • 17:40

    El frente de la nueva colada de lava ya ha superado el cementerio de Las Manchas y en estos momentos se encuentra en el camino Aniceto interior, informa Involcan.

  • 17:44

    Esta mañana el volcán de Cumbre Vieja experimentó un repentino pulso. Una de las bocas emitió durante unos minutos una enorme fuente de lava, un episodio puntual, según los expertos, que suele ocurrir en este tipo de erupciones debido a la desgasificación del proceso eruptivo.

  • 18:09

    ÚLTIMA HORA: Involcan confirma la aparición de un nuevo centro de emisión al sur del cono principal de Cumbre Vieja.


  • 18:19

    El Gobierno de Canarias impulsa un servicio para atender a las familias con menores afectadas por el volcán de La Palma. El servicio consistirá en valorar, atender y documentar las situaciones de vulnerabilidad de las personas menores de edad afectadas por la erupción.

  • 18:31
  • 18:47

    La lava que emerge del nuevo centro emisor avanza a 600 metros por hora, según asegura Involcan.


  • 18:57
  • 19:20

    AMPLIAMOS: Una nueva colada de lava arrasa el cementerio de Las Manchas. El volcán de Cumbre Vieja ha experimentado a primera hora de este jueves un repentino pulso en una de sus bocas eruptivas de la que ha emanado una enorme fuente de lava. Este material ha comenzado a discurrir por la vertiente suroeste del cono principal, generando una nueva colada que ha sepultado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas hasta alcanzar el camino de Aniceto interior, donde discurre paralela a la colada diez.

    Foto: CABILDO DE LA PALMA

  • 19:34

    El cabildo de La Palma informa que de mañana, debido al riesgo de fuertes lluvias y la posibilidad de que se produzcan escorrentías y derrumbamientos, se suspende el acceso por carretera al sur de la isla.

  • 19:36

    Involcan sigue compartiendo nuevas imágenes de la colada formada esta mañana y que ya ha arrasado el cementerio de Las Manchas.

  • 20:06
  • 20:16
  • 20:40

    Emergencias 112 de Canarias comparte una nueva lista de consejos ante la posibilidad de la formación de flujos de lodo por la mezcla entre la lluvia y el material expulsado por el volcán.

  • 20:44

    El Instituto Geológico y Minero de España ha analizado la nueva colada de lava y ha medido que su temperatura es de 1.024 grados centígrados

  • 20:46
  • 20:50

    El nuevo centro de emisión que se ha abierto hoy ha provocado la conexión del frente de colada 10 con el 11, al Sur de Montaña Cogote, sobre las 13:30 hora canaria, pasando por el cementerio de los Ángeles, informa el Instituto Geológico y Minero de España.

  • 20:59

    El cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, que la lava de una nueva colada del volcán ha atravesado por la mitad albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla. Ante el riesgo que corría, el Ayuntamiento de Los Llanos había ofrecido a las familias que así lo desearan la exhumación de los restos de sus allegados, aunque el número exacto se desconoce por respeto a los afectados.


  • 21:05

    El Instituto Geográfico Nacional ha recogido un terremoto de magnitud 3,9 mbLg ocurrido en la localidad de Fuencaliente a 14 km de profundidad a las 18:57 hora canaria, el más intenso de las últimas horas.

  • 21:07
  • 21:24

    Crónica del trabajo esta tarde en el entorno de la nueva colada de lava del Instituto Geológico y Minero de España.

  • 21:35
  • 21:54
  • 22:12

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma en una jornada en la que una nueva colada de lava ha sepultado el cementerio de Las Manchas. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente